Nevada enero 2021 - 6
Un 9,1% de la población española no podía permitirse en 2018 mantener su casa suficientemente caliente. Álvaro Minguito

Pobreza energética
“No es el frío, es el mercado”: piden la reforma de un sistema a medida de Endesa, Naturgy e Iberdola

Organizaciones de consumidores y partidos políticos apuntan al sistema de fijación de precios como principal responsable de los aumentos en la factura de la luz.

@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
12 ene 2021 06:00

Con el inicio de año y la llegada de la peor tormenta de nieve y frío que se recuerda en diversos puntos de la península en cinco décadas, el precio de la electricidad no ha dejado de crecer. El precio máximo, el segundo más alto de la historia, se alcanzó el pasado viernes 8, con 94,99 euros / MWh y amenaza con crecer más allá de los 100 euros en los siguientes días.

Según denuncia la organización de consumidores FACUA, el incremento del precio de la luz en lo que va de enero supone un 35,8% con respecto al año pasado, algo que ha situado a España entre los países de Europa con la energía más cara.

Tensiones en el mercado del gas y de las emisiones, un importante aumento en la demanda de energía por la ola de frío, junto con la escasa producción de renovables por la falta de sol y viento son algunas de las razones que explican los aumentos récord que está viviendo el mercado eléctrico. 

El mismo 8 de enero, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunciaba que el Gobierno había pedido que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investigue si “ha habido irregularidades en el mercado”. A la vez, declaraba en Twitter, que se buscaban “soluciones definitivas para una tarifa regulada que proteja especialmente a las familias más vulnerables”.

La transición energética hacia un mercado con mayor presencia de renovables y menos dependiente de las nucleares y los combustibles fósiles es la última responsable de estas subidas, aduce la vicepresidenta económica Nadia Calviño. Según declaró la ministra este lunes, la reforma del sistema eléctrico que está realizando el Gobierno no impide que se produzcan subidas “puntuales” como las producidas por el temporal.

“No podemos hacer pensar a los ciudadanos que la reforma del sector eléctrico que estamos abordando con determinación supone que no pueden darse subidas puntuales del precio de la luz cuando se da una tormenta perfecta como la que estamos viviendo estos días”, señaló a la Cadena Ser. Sin embargo, Calviño considera “muy adecuado” que el Gobierno haya pedido que la CNMC verifique si se han producido irregularidades.

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pedido que no se haga “alarmismo” ya que el aumento en el recibo “solo son unos pocos euros”

Frente a las críticas y las denuncias de los efectos de esta subida en los millones de españoles que ya sufren de pobreza energética, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pedido que no se haga “alarmismo” ya que el aumento en el recibo “solo son unos pocos euros”. 

La organización de consumidores FACUA lamenta la “actitud conformista” ante la evolución de los precios mostrada en diversas entrevistas por la ministra Ribera, y le reclama “medidas urgentes para frenar la especulación y abaratar el recibo de la luz, en cumplimiento de los compromisos adoptados en el acuerdo de Gobierno de coalición”. 

En este documento firmado por PSOE y Unidas Podemos, ambos partidos se comprometieron, recuerdan desde FACUA, a reducir el porcentaje que representa el término de potencia en la factura de la luz —que es fijo— para mejorar la eficiencia y no penalizar a los hogares que consumen menos. En el pacto de investidura también figuraba el compromiso de acabar con la “sobrerretribución” de las grandes eléctricas, que cobran por unas infraestructuras en buena parte levantadas con dinero público antes de la privatización. De la misma forma, el acuerdo recogía que se impulsaría “la elaboración de normas legales necesarias para reformar el mercado eléctrico, de forma que la reducción progresiva del coste de las energías renovables se traslade al precio de la electricidad, y se garantice la rentabilidad adecuada y el pleno desarrollo de la expansión de las mismas”.

“Un buen día para nacionalizar las eléctricas”

Para Jorge Fabra Utray, del blog Economistas Frente a la Crisis, el frío y el aumento de la demanda no explican por sí solos el aumento de los precios experimentados en los primeros diez días de enero. “El precio de la luz no se ha disparado por la ola de frío. Se ha disparado por la regulación del mercado de la electricidad establecida mediante la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico”, dice este economista en referencia a la norma aprobada por José María Aznar por la que se terminó de privatizar el mercado y se inauguró el actual sistema de fijación de precios dominado actualmente por el oligopolio formado por Naturgy, Endesa e Iberdrola, que controlan el 90% del negocio. Para este economista, el problema está en el mercado, “un mercado ineficiente que daña la economía de este país todos los días, con frío o con calor, y que agudiza las consecuencias de la pobreza energética”.

Desde Unidas Podemos, señalaban como responsable directo de la subida de precios a un “sistema de fijación de precios hecho a medida de los intereses de un oligopolio eléctrico que durante mucho tiempo se compraba a políticos con las puertas giratorias”

Desde Unidas Podemos, señalaban como responsable directo de la subida de precios a un “sistema de fijación de precios hecho a medida de los intereses de un oligopolio eléctrico que durante mucho tiempo se compraba a políticos con las puertas giratorias”. Muchas de las medidas que Unidas Podemos y PSOE se comprometieron en el pacto de legislatura, aseguran, todavía “están por desarrollar en la legislatura”. 

La principal medida que defendía Podemos en la campaña electoral, la intervención pública y la nacionalización de al menos parte del mercado eléctrico, tendrá que esperar, afirman en un vídeo lanzado en redes sociales. “La solución definitiva para bajar la luz en España es intervenir en el mercado eléctrico y nacionalizar una eléctrica para tener al menos una gran empresa pública de energía que pueda competir con el oligopolio que nos sube la luz”, señalan. Una medida que no será posible, señalan a continuación, “porque el socio mayoritario de Gobierno no es partidario de ello” y los resultados electorales no han avalado esta opción. “¿Tenemos la fuerza para imponer a nuestro socio la nacionalización de Endesa? La realidad es que no”, concluyen. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Mas de cuatro años sin luz España, condenada por vulnerar derechos humanos básicos en la Cañada Real
El Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa concluye que el Estado está vulnerando la Carta Social Europea mientras 4.500 habitantes de la Cañada Real llevan más de cuatro años sin luz.
Pobreza energética
Pobreza energética El Gobierno solo ha aplicado el 21% de su plan contra la pobreza energética
Pese a una leve mejoría en 2024, la pobreza energética sigue afectando al doble de hogares que hace cinco años. Una treintena de organizaciones pide al Gobierno la reforma del bono social eléctrico y consolidar la moratoria de cortes de suministro.
Congreso de los Diputados
Ley ómnibus El Congreso aplasta el ‘escudo social’ del Gobierno
La moratoria de desahucios y de cortes de suministros para familias vulnerables del ‘escudo social‘, así como los descuentos en el transporte y en el bono social eléctrico quedan suspendidos tras la derrota del Gobierno en el Congreso.
#79696
13/1/2021 12:01

El actual sistema, tan denostado por la progresía de hojalata, ha posibilitado que la tarifa regulada PVPC haya mantenido constantemente unos precios mucho más baratos que los de tarifa libre. Solo puntualmente, ante fenómenos extremos, ha repuntado por encima del mercado libre. Lo que ocurre es que el fariseísmo progre llevaba a Iglesias, Sánchez y Cía a llevarse las manos a la cabeza cuando estos altibajos ocurrían con Rajoy y a escaquearse como ratillas cuando ocurre con ellos. Será mejorable el sistema, pero la reforma planteada actualmente irá en detrimento del usuario medio

0
7
#79622
12/1/2021 15:45

¿Les suena a vds. eso de las “puertas giratorias”? Las eléctricas son desde hace mucho proveedores de chollotrabajos de retiro para políticos y grandes conseguidoras de puestitos para familiares y allegados a los políticos. A base de tiempo y costumbre no escrita, eléctricas y políticos viven entrelazados en una simbiosis ya “orgánica”. No se sabe dónde acaba uno y empieza otro...

12
0
#79610
12/1/2021 14:05

Claro ahora que nos suben la luz nos acordamos de Podemos, y cuando hay que votar, mejor nos quedamos en la cueva a ser los más puristas posible.

Si el 70% del votante h votado, que le gusta así como está la luz. De que os quejáis?
Le echamos la culpa al 12%? Y el resto, que?

Mucho hipócrita y trolls por aquí...

9
0
#79601
12/1/2021 12:34

A ver si de una puta vez El Salto deja de facilitar al fascio revolvedor que campa por aquí a sus anchas, la posibilidad de hacer comentarios. Deberían poder comentar SÓLO las personas suscritas.

9
5
#79623
12/1/2021 16:50

Estoy de acuerdo, todo comentario que no sea lo que pienso es fascista, toda opinión que difiera de nuestro pensamiento único tiene que ser censurada. Acabemos ya con la libertad de opinión!

8
7
#79633
12/1/2021 18:40

Viva la libertad de expresión y los Vulox,
La mentira y la falta de argumentos y razonamiento, debe prevalecer sobre todo.
Dios nos guiará y protegerá.
PamenP

1
2
#79632
12/1/2021 18:19

Anda mandril, vete a okdiario

6
1
#79772
13/1/2021 21:36

Ese medio ha hecho mas contra la derecha que este

1
0
#79588
12/1/2021 11:12

Ale a seguir lavando la cara al gobierno

5
6
#79585
12/1/2021 11:03

Parece que Martín justifica que como no hay correlación de fuerzas para nacionalizar Endesa e Iberdrola no hay nada qué hacer para impedir que en momentos críticos de rigor climático la oligarquía eléctrica infrinja sufrimiento a las capas más pobres de la sociedad. Ni una palabra sobre el órdago de Naturgy a la Cañada Real, ¿para eso se tienen ministerios y una "vicepresidencia social"?, ¿para no hacer nada?, ¿para eso tenemos el salto: para no empujar?

8
3
#79749
13/1/2021 19:08

Apunta bien, apunta hacia la derecha.

0
0
#79573
12/1/2021 9:16

jajajajajajajajaja... pero que sectarias nos hemos vuelto en la izquierda y que poca memoria. La culpa era de Rajoy y con Pablo esto no pasaria, punta de lanza de los mitines, ahora que ya tocan poder la culpa sigue siendo de otros...cuesta reconocer que me equivoque votando a Podemos fui tonta una vez pero no lo voy a ser dos veces creyendome el articulo para blanquearlos. No nos representan!!!

11
12
#79609
12/1/2021 13:57

VulOX

3
2
#79750
13/1/2021 19:11

Voxenetas.

0
0
#79566
12/1/2021 7:44

Donde esta el Boyer que intervino Banesto?En un futuro no muy lejano vereis a Sanchez en el consejo de administracion de Endesa ,como antes vimos a Felipe Gonzalez,Aznar,y demas presidentes en paro,es la politica de las puertas giratorias que tanto denuncia quien esta en la oposicion y que tanto agradece quien llega al gobierno.
Los politicos son como los cochinillos,solo chillan cuando no pueden chupar de la teta

9
1
#79565
12/1/2021 6:24

recordar que franco tenia al energia ams barata de europa, las ekectricas no tenias los politicos de cupocteros en sus nominas

1
16
#79581
12/1/2021 10:07

la más barata no, se la cobraba en sangre a más de la mitad el país

11
3
Galicia
Galicia Así opera en la sombra la banca en el proyecto de la celulosa de Altri en Galicia
La sociedad público-privada Impulsa Galicia, que cimentó los primeros planes de la multinacional papelera y Greenalia está participada fundamentalmente por la Xunta y por el banco que surgió de la desastrosa fusión de la cajas de ahorro gallegas.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Israel encubre en un informe “lleno de mentiras” el asesinato de 15 trabajadores humanitarios
Una investigación interna admite la masacre realizada el pasado 23 de marzo, pero oculta información, es contradictoria y llena de falsedades, según denuncia la Media Luna Roja y la organización israelí Breaking The Silence.
Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado
València
València “‘El vol de Guillem’ ha supuesto la liberación de todos estos años de lucha”
Ricard Tàpera, autor del cuento, y Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, que ha puesto voz a la historia, nos explican cómo ha sido el proceso de creación de esta obra coral, ilustrada por Helga Ambak.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
Opinión
Opinión Poliamor de derechas, poliamor de izquierdas
La no-monogamia no puede ser simplemente una etiqueta identitaria o una preferencia personal, sino una práctica material que cuestiona la propiedad privada, la privatización de los cuidados y la reproducción de los roles de género
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Ayuntamiento de Madrid
Residuos La “motosierra de Almeida” no frena la oposición social al cantón de la limpieza en Montecarmelo
Los vecinos no entienden por qué el Ayuntamiento madrileño no accede a construir el cantón en una parcela técnicamente viable y que no afectaría a miles de niños y la única zona verde del barrio.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática La UE se entrega al ardor guerrero mientras descuida la crisis social y la emergencia climática
Varios países de la UE ya están recortando drásticamente en servicios públicos y estado del bienestar para poder costear el aumento del presupuesto militar.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.

Recomendadas

Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.
Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andreu Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.