Pobreza energética
El Congreso avala un plan de choque para abaratar la factura de la luz tan “histórico” como “desfasado”

Unidas Podemos celebra el primer Real Decreto energético que “no lleva el logo de Unesa”, la patronal de las eléctricas. La ministra Ribera reconoce que el plan de choque avalado por el Congreso no es suficiente para contener el alza del precio de la luz.
Cañada 5 meses Bruno TheVenin - 5
Naima le entrega a su marido Abdel-Asis una vela para poder iluminar dentro de su hogar situado en el Sector V de la Cañada Real. Bruno Thevenin
@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
14 oct 2021 16:34

La evolución del precio internacional del gas, que hoy es un 470% más alto que hace un año, compromete la efectividad de las medidas para abaratar la factura de la luz aprobadas en el Real Decreto Ley (RDL) que el Congreso ha convalidado este 14 de octubre. Un RDL que se ha quedado corto antes de dejar de ser provisional, según reconoce la propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera: “Las previsiones de septiembre [cuando se elaboró el RDL] han quedado desfasadas”. Ahora tocará “revisar”, “adaptar” y “completar” el decreto con medidas adicionales, sostiene la ministra.

El RDL ha sido ratificado por el Congreso con la abstención de PNV y Junts y la oposición de PP, Cs, Vox, UPN y Foro Asturias. Finalmente, la norma no será tramitada como proyecto de ley, algo que, según Ribera, hubiera retrasado la aplicación de unas medidas coyunturales y urgentes y que, según fuentes de Unidas Podemos (UP), hubiera abierto la puerta a rebajar las medidas incluidas en la ley en la negociación parlamentaria.

Pobreza energética
Pobreza energética El plan de choque del Gobierno no consigue abaratar el recibo de la luz de septiembre
La aumento de los precios internacionales de los combustibles y el boicot de las empresas eléctricas hacen que las medidas del Ejecutivo no sean suficientes para contener la factura de la luz.

Tras una dura negociación a varias bandas, fuentes de UP celebraban que se haya conseguido blindar el grueso del RDL y “que las medidas valientes se mantengan tal cual se acordaron en el Consejo de Ministros”.  

Entre esas medidas, el recorte de los beneficios caídos del cielo de las eléctricas, al menos 2.600 millones de euros que las nucleares e hidroeléctricas perciben de forma injustificada por el alza del gas y los derechos de emisión. Este recorte —previsto hasta marzo de 2022— en los beneficios extraordinarios de las eléctricas redundarán, según cifras del Ministerio, en una reducción de 15% en la factura eléctrica.

Con todo, la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de terminar el año con una factura de la luz equivalente a la de 2018 aparenta estar cada vez más lejos, al menos, con las medidas tomadas hasta el momento

Sin embargo, esta reducción sigue estando muy lejos del aumento que ha experimentado el precio de la luz que pagan los hogares, un 44% más que hace un año. Las familias también verán reducida la tarifa por el recorte de los impuestos a la electricidad —del 5,1% al 0,5%—, de la reducción temporal del IVA del 21% al 10% y por la suspensión del impuesto a la generación hasta final de año, así como una serie de partidas que saldrán de la factura eléctrica para entrar en los Presupuestos, es decir, que seguirán pagando los hogares, pero de forma indirecta a través de los impuestos generales.

Con todo, la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de terminar el año con una factura de la luz equivalente a la de 2018 aparenta estar cada vez más lejos, al menos, con las medidas tomadas hasta el momento.

La ministra Ribera anunció que en las próximas semanas el RDL se complementará con “medidas adicionales que garanticen la cobertura a través de contratos bilaterales y precios razonables previos a la espiral del gas natural para la industria, reforzando simultáneamente la posición de los consumidores vulnerables acogidos al bono social”.

“Histórico”

En el debate en el Congreso, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, recurría a una anécdota de la transición para explicar el significado de este RDL. Entonces, en tiempos de Adolfo Suárez, una propuesta de plan energético llegó al Consejo de Ministros con el logo de Unesa, la patronal de las eléctricas. Según cuenta, le quitaron el logo, “que hubiera quedado feo en el BOE”, y lo aprobaron tal cual. “El problema es que esta anécdota no es una anécdota sino todo lo contrario, porque este comportamiento se ha repetido en toda la democracia con las puertas giratorias echando humo entre los Consejos de Ministros y el oligopolio. Hay que estar muy ciego para no ver el logo de Unesa en la liberalización del mercado eléctrico, en la privatización de Endesa o en el impuesto al sol del PP”, exponía Echenique en el pleno. “Por esto, este Real Decreto es histórico, es el primero en democracia que no lleva el logotipo de Unesa”, resume.

A pesar que desde Unidas Podemos destacaban que no había habido ningún tipo de cesión con respecto a las eléctricas, la ministra Ribera matizaba que no pretende aplicar el recorte de beneficios extraordinarios cuando las eléctricas suministren energía a las industrias a “precios razonables”. El objetivo del Gobierno, declaró en el Congreso, “es una minoración aplicable solo a quienes hayan interiorizado esos beneficios extraordinarios, no a quienes no lo hayan hecho y hayan garantizado precios estables antes de la escalada”.

La ministra Ribera matizó en el pleno que no pretende aplicar el recorte de beneficios extraordinarios cuando las eléctricas suministren energía a las industrias a “precios razonables”

La decisión de seguir adelante con el grueso del Decreto Ley salido del Consejo de Ministros se produjo después de tensas negociaciones con el PNV y con las propias eléctricas, a las que la ministra Ribera ofreció dar marcha atrás en la minorización de los beneficios caídos del cielo si Bruselas accedía a reformar las normativas que rigen los mercados eléctricos en la Unión. Los tanteos de la ministra para que la Comisión afronte un cambio de modelo que deje atrás un sistema de fijación de precios diseñado en un momento donde el gas era barato y las renovables caras no han prosperado. 

Frente a la pretensión de España y Francia, dos de los países más afectados, la Comisión ha dictaminado que son los Estados los que están “en mejor posición y equipados” para encontrar una solución para la subida de precios que sufren todos los miembros. 

La ministra Ribera acusó a la UE de “no estar a la altura de las circunstancias” y de mantener una postura “manifiestamente incongruente” al no abordar “la excepcionalidad de la situación”, una coyuntura que, admite, “se puede prolongar algún tiempo”. Este cierre de Bruselas a reformar la fijación de precios en el mercado eléctrico se produce días después de que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se mostrará dispuesta a repensar el modelo para que el precio que pagan los hogares deje de estar ligado al gas ya que existen “otras fuentes de energía más baratas, como las renovables”.

Mientras, la pobreza energética

La factura de la luz ha subido un 44% en un año, según cifras del INE, un 10,9% con respecto a agosto; la gasolina, un 22,1%, y el diésel, un 23%. Cuando el invierno se acerca, el aumento del precio de la electricidad y de los combustibles se ha trasladado a toda la economía con un alza generalizada de los precios y ha empezado a “perjudicar el tejido productivo y a los hogares, especialmente a los que tienen menos ingresos”, señala CC OO en un comunicado. Una tendencia de “pérdida de poder adquisitivo” que debe llevar al Gobierno a “ser más ambicioso en las medidas para afrontar la subida de la electricidad” y a “aumentar los salarios”.

Pese al “histórico” Real Decreto del Gobierno, calentar la vivienda este invierno, si no hay nuevas medidas contundentes, resultará más caro que nunca

Para la Alianza Contra la Pobreza Energética (APE), “los gobiernos deben actuar para que este invierno se garantice el derecho a la energía a quienes no pueden pagar la factura de la luz”. La APE y decenas de organizaciones sociales convocan una manifestación este 28 de octubre en la Plaza de la Villa, en Madrid, para “exigir medidas urgentes para limitar el poder de las eléctricas y combatir la pobreza energética”.

Pese al “histórico” Real Decreto del Gobierno, calentar la vivienda este invierno resultará más caro que nunca. A menos, claro, que las medidas complementarias que estudia el Gobierno sirvan para cumplir sus compromisos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Eléctricas
Política fiscal Repsol tienta a Junts con 1.100 millones de euros para que deje caer el impuesto a las energéticas
El partido de Carles Puigdemont y el PNV ceden a las presiones de las grandes empresas energéticas y bloquean la posibilidad de que el impuesto a los beneficios extraordinarios de las energéticas se convierta en permanente.
Endesa
Renovables Endesa boicotea el proyecto de comunidad energética de 79 familias y cinco pymes emeritenses
La cooperativa extremeña de energía EnVerde denuncia que Endesa lleva siete meses retrasando injustificadamente la conexión de una instalación fotovoltaica en Mérida.
Derechos Humanos
Derecho a la vivienda Represión, comercios cerrados y casas a oscuras: decenas de barrios siguen en pie contra los cortes de luz
Más de 13 barrios en Sevilla se enfrentan a su cuarto verano de apagones continuados sin soluciones por parte de las empresas ni las instituciones políticas. Una situación que se repite también en zonas de Almería y Granada
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja del lyocell de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Literatura
Literatura Silvia Nanclares: “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.

Últimas

Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
La vida y ya
La vida y ya Cinco chimpancés
Les dijo que cuando se caza a una cría en su entorno natural, de media se mata a diez chimpancés de su grupo.
Más noticias
Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.
València
Dana 20:11, Ni oblit ni perdó: los pueblos de la Dana amanecen con pintadas contra Mazón
Tras cinco meses de catástrofe, aparecen numerosas pintadas en los municipios afectados por la riada para señalar la tardía gestión de la Generalitat.

Recomendadas

Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.