We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Presupuestos Generales del Estado
Las enmiendas parciales de EH Bildu a los Presupuestos Generales: regulación estatal del precio del alquiler y compra de La Naval
El grupo soberanista vasco ha presentado esta mañana 31 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado. Estabilización del empleo público, soterramiento de vías, alquileres y publificación de La Naval destacan entre ellas.
EH Bildu ha presentado sus enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado esta mañana. Tras ofrecer su compromiso público a apoyar las cuentas del Gobierno de coalición para 2021, el grupo parlamentario apenas ha presentado un total de 31 enmiendas parciales en las que destacan dos: la compra de La Naval por 12 millones y la propuesta de regular el precio de los alquileres mediante una ley que contenga o rebaje los precios, como la actual ley catalana impulsada por el movimiento por la vivienda.
Recientemente ha concluido el plazo para la segunda subasta de La Naval, esta vez por lotes, de la maquinaria e instalaciones del que fue el mítico astillero vizcaíno. A pesar de las múltiples peticiones sindicales para que el Gobierno vasco comprara la compañía, esta opción política nunca estuvo encima de la mesa del PNV, quien no mostró interés en publificar una empresa que fue estratégica, y tampoco en la del PP, cuya última ministro de Industria cerró esa puerta en 2018. Durante el último año, desde sindicatos y partidos políticos de izquierdas —como Podemos Euskadi— han lanzado un precio orientativo de alrededor de diez millones para esa compra, que permitiría la reconversión e reindustrialización de La Naval a través de nuevos inversores, pero con titularidad pública.
Catalunya
Un ahorro de hasta 495 euros al mes con la nueva ley de regulación de alquileres
A grandes rasgos, el resto de enmiendas de EH Bildu hacen énfasis en la creación de empleo público, así como fijar un máximo de temporalidad del 8% —en sanidad se eleva al 25%—, dotar a las universidades públicas, tanto la navarra como vasca, de un presupuesto extra, y de varias inversiones urbanísticas. Entre ellas, el grupo parlamentario propone que el Estado ceda de forma gratuita al Ayuntamiento de Basauri los terrenos donde se ubicaba la fábrica La Baskonia, que costó 16 millones al SEPES.
Asimismo, EH Bildu insiste en la necesidad del soterramiento de las vías ferroviarias de Zorrotza y Zabalgana (30 millones divididos a lo largo de la legislatura), tal y como reclaman las asociaciones de vecinos de estos barrios de Bilbao y Gasteiz, y la contratación de más conductores de tren para recuperar las frecuencias del cercanías C3 (Bilbao-Orduña).
A día de hoy, hay 3.793 enmiendas parciales registradas en la web del Congreso de los Diputados por las distintas formaciones políticas que componen el hemiciclo. A lo largo de noviembre y parte de diciembre se producirán las negociaciones entre los grupos, dando finalmente paso a la votación de los Presupuestos Generales del Estado definitivos, que está prevista para el 29 de diciembre.