Pensiones
El Congreso aprueba la primera ronda de la reforma de las pensiones

Con el apoyo de los grandes sindicatos y la oposición del movimiento pensionista, el Gobierno saca adelante una reforma que aplaza las principales decisiones y profundiza en un modelo que alarga la vida laboral, recorta las pensiones y entrega parte del negocio a los bancos y fondos de inversión.
Pensionistas en el Congreso el 14 de abril república - 1
Movilización pensionista el 14 de abril de 2021 en Madrid. Álvaro Minguito
@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
2 dic 2021 18:23

La Ley de Garantía del Poder Adquisitivo de las Pensiones ha sido aprobada este jueves en el pleno del Congreso. Se trata de la primera parte de la reforma de las pensiones, uno de los deberes pendientes del Gobierno para liberar los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La reforma, impulsada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha contado con el apoyo de los dos sindicatos mayoritarios y de la patronal en casi todos los puntos salvo en el último en conocerse: la subida del 0,6% en las cotizaciones. La reforma no ha gustado, sin embargo, al movimiento pensionista, que exige participar en las decisiones que les afectan directamente.

Las plataformas de pensionistas muestran su oposición a una reforma que no resuelve los principales problemas sino que “los aplaza”, mientras continúa por otros medios con la filosofía de las reformas de 2011 y 2013

Desde que se conocieron los primeros borradores, las plataformas de pensionistas mostraron su oposición a una reforma que no resuelve los principales problemas sino que “los aplaza”, mientras continúa por otros medios con la filosofía de las reformas del PSOE en 2011 y del PP en 2013: alargar la vida laboral, reducir las prestaciones y abrir la puerta del negocio de las pensiones a los bancos y fondos de inversión.

Pensiones
Pensiones sí, con solidaridad fiscal
La necesidad de más recursos para lograr la suficiencia del sistema no se pone en duda. La cuestión planteada es cómo lograr esa suficiencia.

“No existe un problema serio con las pensiones”, declaraba Escrivá el 29 de noviembre. Sin embargo, a continuación admitía que el retiro de la generación nacida entre 1957 y 1977 generará “tensiones temporales”. Gran parte de la actual reforma, al igual que las dos anteriores, está destinada a mitigar ese previsible impacto en las cuentas de la Seguridad Social.  

La solución del PP en 2013 al déficit de la Seguridad Social —provocado también por la cifras de paro y precariedad laboral y agravado por el vaciado de la hucha de las pensiones— fue desvincular las pensiones del IPC y limitar su aumento al 0,25% anual. También lo fue el famoso Factor de Sostenibilidad. Este mecanismo iría reduciendo la pensión a medida que aumentara la esperanza de vida. La reforma de Escrivá deroga formalmente estas dos medidas, aunque de facto el movimiento pensionista ya había conseguido tumbarlas desde la calle en 2018. Gracias a la marea pensionista, el Factor de Sostenibilidad nunca llegó a aplicarse.

Este 1 de diciembre, diversas plataformas de pensionistas se manifestaban para protestar contra la reforma de Escrivá y señalar que el aumento del 2,5% que se aplicará en 2022 está muy lejos del IPC real acumulado, que en noviembre ya era de 5,6%

La muerte oficial del 0,25% no ha sido celebrada por la plataforma de pensionistas: la fórmula de calcular el IPC no refleja adecuadamente, según sostienen, el aumento del coste de vida. Este 1 de diciembre, diversas plataformas de pensionistas se manifestaban para protestar contra la reforma de Escrivá y señalar que el aumento del 2,5% que se aplicará en 2022 —extraído de la media del IPC anual— está muy lejos del IPC real acumulado, que en noviembre ya había trepado hasta el 5,6%. Para estos colectivos también es imprescindible aumentar las pensiones mínimas y tomar medidas más contundentes para acabar con la brecha de género en las pensiones.

Entre las grandes novedades de la reforma de Escrivá, el Factor de Sostenibilidad será reemplazado por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que se concreta en una subida del 0,6% en las cotizaciones entre 2023 y 2032. Para Ramón Franquesa, portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe), se trata de una medida “sensata”, aunque insuficiente para cubrir el déficit de la Seguridad Social. Una preocupación también compartida por el Banco de España, que estima que las medidas lanzadas por el Gobierno no bastan para cuadrar las cuentas y advierte que son necesarias “medidas adicionales”. 

Pensiones
Planes de pensiones de empleo La apuesta de Escrivá que lleva a la privatización de las pensiones públicas
El Gobierno prepara una ley para promover los planes de pensiones de empleo, un modelo que solo puede crecer a costa de un debilitamiento de las pensiones públicas.

Una posibilidad que ya está contemplada en la ley en el caso de que falte dinero para pagar las pensiones. Para Franquesa esto supone un precedente peligroso: “Cómo va a haber déficit ya se está diciendo que habrá un mecanismo, pero esta vez no será un mecanismo impuesto por el PP sino algo que habrá aceptado todo el mundo”. Las intenciones de Escrivá de crear un macrofondo de pensiones de empresa avaladas por el Estado y gestionadas por empresas privadas han quedado fuera del diálogo social, pero no de la agenda del Gobierno: el Consejo de Ministros del 23 de noviembre aprobó el anteproyecto de ley con el que pretende multiplicar el número de personas que está cubierto con planes privados de empleo.

“Lo que hace falta en España es un cambio cultural que favorezca carreras laborales más largas para quien lo desee”, dijo Escrivá. Unas declaraciones que no cuadran con la mayor tasa de desempleo juvenil en la OCDE

En el caso de que salga adelante esta propuesta, “el desvío de los ingresos a este macrofondo agravará el déficit de la Seguridad Social”, advierte Franquesa. El Mecanismo de Equidad Intergeneracional no soluciona el problema, solo lo aplaza, denuncia. Para el Movimiento de Pensionistas de Madrid se trata de una “medida electoralista”, que “supone pan para hoy y hambre para mañana”. 

La pensión mínima de 1.080 euros, una auditoría del “saqueo de la hucha de las pensiones”, el blindaje de las pensiones en la Constitución para que “no sea una moneda de cambio” o la mejora de la cuantía de las pensiones de viudedad son otras demandas del movimiento pensionista no recogidas en la reforma de Escrivá. La separación de las fuentes de financiación —quitando las que son “impropias” de la Seguridad Social para reducir su déficit— o la pensión de viudedad para las parejas de hecho son algunos de los aspectos de la reforma que han recibido más apoyo de diversos actores sindicales y sociales. 

Trabaja, trabaja, trabaja

“Lo que hace falta en España es un cambio cultural que favorezca carreras laborales más largas para quien lo desee”, decía recientemente Escrivá. Unas declaraciones que no cuadran con el hecho de que España sea el país con la mayor tasa de desempleo juvenil de la OCDE, con más del 30% de la población joven en el paro. O con los problemas de acceso a la vivienda que sufre el 62% de la población joven. O con el 6% de paro de larga duración, que afectan sobre todo a los mayores de 50 años.

La ley aprobada por el Congreso va por el camino contrario al de repartir trabajo y crear oportunidades para quienes tienen dificultades para entrar en el mercado laboral. Con la reforma de Escrivá se endurecen las condiciones para la jubilación anticipada, aún para aquellas personas que llevan trabajando más de 40 años. Con una batería de incentivos y penalizaciones, la ley pretende acercar la edad real de jubilación —64,6— a la legal —66 para aquellos que han cotizado menos de 37 años—.

La ley va por el camino contrario al de repartir trabajo y crear oportunidades para quienes tienen dificultades para entrar en el mercado laboral. Con esta reforma se endurecen las condiciones para la jubilación anticipada, aún para aquellas personas que llevan trabajando más de 40 años

A partir del 1 de enero de 2022, se reforzarán los coeficientes reductores con los que se calcula la pensión en los casos de jubilación anticipada, a la vez que se establece un incentivo al retraso de la jubilación con un incremento del 4% por año de retraso frente al 2% actual. La reforma también prohíbe las jubilaciones forzosas en los convenios colectivos para menores de 68 años.

Con estas medidas para alargar la vida laboral, la ley de Escrivá sigue el camino que abrió la reforma de José Luis Rodríguez Zapatero aprobada a principios de 2011 y que retrasaba la edad de jubilación año a año, hasta llegar a los 67 años en 2027, un objetivo que se mantiene intacto en la actual ley.

La segunda ronda de la reforma de las pensiones comenzará en 2022 y tratará sobre el impulso al macrofondo de pensiones de empleo, la cotizaciones de los autónomos proporcional a sus ingresos o la extensión del cómputo de años para el cálculo de las pensiones a 35 años. 

Archivado en: Pensiones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Trabajar en la jubilación y currar de baja: las nuevas propuestas del Ministerio de Seguridad Social
Los nombres formales son “jubilación flexible” y “baja flexible”. El 31 de julio se aprobó un plazo de seis meses para darle un empujón a la primera; ayer se anunció la creación de un grupo de trabajo para impulsar la segunda.
Tribuna
Tribuna Fumar mata, retrasar la edad de jubilación, también
El 18 de septiembre se escenificó la firma del último acuerdo de pensiones, alcanzado en el diálogo social. Lo firmaron la patronal, CC OO, UGT y el Gobierno de Pedro Sánchez.
Tribuna
En defensa de las residencias públicas No es país para Florencio
Crónica de un debate sobre el desmantelamiento de las residencias públicas en una región pobre y envejecida.
Uno mas
4/12/2021 7:30

La mafia es la mafia y está por todas partes y ya hace años que se coló en los ámbitos de la política y en los puestos de máxima autoridad, hombres y mujeres que trabajan codo con codo intentando beneficiar siempre, siempre al poder de los bancos y demás, en la noticia dice textualmente, abrir la puerta del negocio de las pensiones a los bancos y fondos de inversión. Los gobiernos sean del signo que sean trabajan arduamente para privatizar la gestión de las pensiones de la educación de la sanidad y de todo lo que se ha construido con dinero público, es de lo mas rentable lo paga el pueblo con sus impuestos y ellos (los políticos ) los venden o lo que es lo mismo lo privatizan, el negocio redondo

0
0
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.

Últimas

Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Más noticias
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
Lobo
Opinión El lobo, la democracia y el infierno
La protección del lobo es una cuestión de interés general y de defensa del equilibrio ecológico, pero también de autodefensa democrática contra los discursos de odio y de polarización extremista que están envenenando la convivencia.

Recomendadas

Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.