Palestina
La farsa humanitaria en el genocidio palestino

No es posible humanizar la guerra. La guerra es un crimen contra la humanidad. Cuando esta alcanza la dimensión de genocidio, como está sucediendo en Palestina, su deshumanización nos lleva a un territorio que va más allá del horror.

Antimilitarista miembro de Gerrarik ez

Antimilitarista miembro de Gerrarik ez
27 oct 2023 06:05

No es posible humanizar la guerra. La guerra es un crimen contra la humanidad. Cuando esta alcanza la dimensión de genocidio, de limpieza étnica, como está sucediendo ahora en Palestina, su deshumanización nos lleva a un territorio que va más allá del horror. Efectivamente, ya no hay palabras para describir lo que está pasando. Las imágenes hablan por sí solas. Solo nos queda el estupor y la indignación.

Sin embargo, no parece ser suficiente el martirio infligido al pueblo palestino en su conjunto, indiscriminadamente, cruelmente, vengativamente, para producir una reacción unánime que ponga fin a la masacre. Por el contrario, se nos reserva la segunda dosis de asombro y rabia ante el desfile de máximos mandatarios internacionales postrándose ante quienes ordenan y ejecutan las matanzas en Palestina. Todos esos representantes políticos no solo son cómplices, son corresponsables de un genocidio. Porque además de no censurarlo o impedir su realización, la justifican, en aras de un supuesto derecho a la defensa que excede todos los límites civilizatorios.

Estos representantes internacionales de la Unión Europea y Estados Unidos avalan irresponsablemente al Gobierno de un país que está ejerciendo terrorismo de Estado sobre la población civil de Palestina, hasta el punto de que más de la mitad de las muertes provocadas por los bombardeos corresponden a niños y niñas. Pero ni siquiera este dato resulta suficientemente significativo como para variar ni un ápice la política de apoyo incondicional europea a un Gobierno criminal.

De alto el fuego  a alto el fuego, tiro la próxima bomba porque me toca el privilegio del exterminio, con el dado sobre un tablero siempre favorable para infligir la muerte con impunidad bombardera.

Se conforman con intentar tapar sus vergüenzas esbozando una mueca de gesto humanitario hueco e insuficiente para las personas huidas, expulsadas de sus lugares de vida por una violencia extrema. Efectivamente, a lo máximo que aspiran es a proponer con la boca pequeña un llamado “alto el fuego humanitario” limitado a unos días para socorrer mínimamente sobre cifras ridículas al millón y medio de civiles que malviven aterrorizados. Así, de alto el fuego humanitario a alto el fuego humanitario tiro la próxima bomba porque me toca el privilegio del exterminio, con el dado sobre un tablero siempre favorable para infligir la muerte con impunidad bombardera.

Antimilitarismo
Antimilitarismo Por un antibelicismo de clase
La guerra supone el fracaso del espíritu humano, el sufrimiento de los sectores más vulnerables, y el negocio de los poderosos.

Impresionante documento el de la descomposición tolerada y normalizada de los fundamentos éticos básicos por los que supuestamente se regían nuestras sociedades posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El ‘nunca más’ de Auschwitz cayó en el olvido en Bosnia, y hoy, de forma descarnada, en Gaza. Limpieza étnica, deportación, traslados forzosos de poblaciones, crímenes de lesa humanidad, genocidio. Palabras de grueso calibre que describen perfectamente lo que está infligiendo el Estado de Israel al pueblo palestino.

Las que fueron víctimas del nazismo son hoy victimarios de la población civil palestina. El gueto de Varsovia del pasado es el gueto de Gaza del presente.

Las que fueron víctimas del nazismo son hoy victimarios de la población civil palestina. El gueto de Varsovia del pasado es el gueto de Gaza del presente. Y la llamada Comunidad, Internacional haciéndoles la ola, abrazando a los gobernantes perpetradores y comunicándoles su apoyo fiel e inquebrantable.

Hacía mucho tiempo que no se evidenciaba tanto la distancia existente entre la posición adoptada por esta jauría política e institucional y las gentes, pueblos y países a los que pretenden representar. La indignación suscitada por las imágenes de destrucción y muerte de estos días se incrementa doblemente ante las declaraciones solemnes de alineación total de los mandatarios europeos con el Gobierno del principal agresor en este conflicto, tanto en el presente como en el pasado.

La única ayuda humanitaria válida es decretar el alto al fuego permanente; cesar los bombardeos contra la población civil. Todos los actores internacionales debieran imponerlo. Hay legislación y medios que lo avalan y posibilitan. ¿Por qué no lo hacen? Porque no interesa a las superpotencias que tutelan los organismos internacionales, vetando la capacidad de actuación.

Pedir “pausas humanitarias” para continuar posteriormente las acciones bélicas es un chiste de mal gusto. Estamos asistiendo a una bufonada política que burla la sensatez, la justicia, el sentido común, la decencia, tomando por idiotas a las poblaciones y la opinión pública.

Los crímenes de guerra no pueden justificarse según el lado del que vengan. Los ataques armados contra población civil son crímenes de guerra, sean perpetrados por Hamás o por el Ejército de Israel. 1500 personas asesinadas el 7 octubre en Israel y desde ese día 5000 en Gaza, la mitad de corta edad. Sin perder la perspectiva temporal de este conflicto eterno iniciado en 1948 que ha ofrecido muchos más miles de víctimas en ambas partes, abrumadoramente mayoritarias entre la población palestina.

El mismo itinerario que Milosevich y Karadzic, la Corte Penal Internacional, debieran recorrer los gobernantes y dirigentes de Hamás y del Estado de Israel 

Milosevich y Karadzic, dirigentes Serbios a los que también se les legitimó en los años 90, ejerciendo su oratoria excluyente y belicista incluso en la ONU, fueron posteriormente juzgados y condenados por la Corte Penal Internacional. Ese mismo itinerario debieran recorrer los gobernantes y dirigentes de Hamás y del Estado de Israel que ordenaron las masacres.

La guerra, todas las guerras, tienen sus beneficiarios –siempre los mismos– y sus víctimas –siempre las mismas–. A las que en el mejor de los casos se les abren “pasillos humanitarios” para certificar su expulsión, deportación o traslado forzado.

Algunos se van a enriquecer aún más con esta catástrofe. Otros verán satisfechas sus ansias de poder político, económico, geoestratégico o de simple venganza. El resto, las mayorías sociales, seguimos siendo espectadores forzosos e impotentes de esta macabra representación.

Son unos miserables todos los que utilizan a civiles como arma de guerra. Malditos sean quienes inducen, ordenan y ejecutan criminalmente con balas o bombas a civiles desarmados, palestinos o israelíes, que solo aspiran a vivir sus vidas en paz. ¡No a la guerra! ¡Alto al genocidio del pueblo palestino!

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Acaido
28/10/2023 2:09

OK, Europa es encubridora y por tanto complice del genocidio.

0
0
jamfribogart
27/10/2023 13:15

Los países alineados en el eje occidental y por tanto con Israel están de cortinilla de luces. Dando mas tiempo a Israel mareando la perdiz para que siga perpetuando su genocidio. No tienen otro propósito. Si las cosas se desmadran en demasía por protestas en occidente, se monta un atentado de falsa bandera con "firma y causa" para que la población vuelva al "redil".

0
0
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Crisis climática
Informe 'The Carbon Coup' Foro CCUS: cuando la industria fósil cuela un gol a la UE enmascarado de captura de carbono
Un informe del Corporate Europe Observatory y ReCommon acusa al lobby de los combustibles fósiles de copar el Foro para la Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono, un organismo clave en las políticas energéticas de la UE.
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinos denuncia por acoso a la empresa de desocupación DIO Express
La empresa DIO Express ofrece garantías de desalojo en 48 horas. Sus métodos: amenazas, cortes de luz, intentos de allanamiento y agresiones físicas, según denuncia el Sindicato de Inquilinos de Madrid.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Más noticias
1 de mayo
1 de mayo Ampliar ¿el? sujeto obrero para potenciar la lucha de clases
Además de atender a las personas obreras en su diversidad, unirnos a otros movimientos sociales nos permite conocer en mayor profundidad el sistema y, por ende, armarnos mejor contra él.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es el reflejo de una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.