We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
País Vasco
Visto para sentencia el primer juicio contra los cuatro activistas de la campaña de objeción fiscal
En los juzgados de Bilbao, en la mañana de ayer se celebró la primera vista de los cuatro activistas que el 2 de abril de 2022 se encaramaron al cuartel militar de la calle Juan de Garay de Bilbao para pedir la objeción fiscal al gasto militar. La fiscalía solicita 700 euros de multa a cada uno.
“Animábamos a la gente a desobedecer las guerras, a no colaborar económicamente con ellas y a desviar esos recursos al medio ambiente, la educación y otros proyectos”, explicaba Aitor, el activista encauzado en la puerta del juzgado.
Ley de Seguridad Ciudadana
Dos nuevas sentencias anulan multas por denunciar la financiación de la industria armamentística del BBVA
Ha recordado que, en el ejercicio fiscal de 2021, se destinaron 43.000 millones de euros a gasto militar y que en 2022 se elevaron a 48.000. En la acción, desplegaron dos pancartas en las que se podía leer ‘Gasto militarra 43.000 milioi’ y ‘Eragozpen Fiskala, Objeción fiscal’.
La plataforma Eragozpen Fiskala organizó esta acción directa no violenta y, como cada año, abrieron oficinas de objeción fiscal en Bilbao, Donostia y Gasteiz para realizar, de forma gratuita, la declaración de la renta aplicando criterios de objeción fiscal.
Ley de Seguridad Ciudadana
Libertades y derechos Un juzgado retira una multa de la Ley Mordaza al reconocer la desobediencia como parte de la libertad de expresión
Con ello consiguieron que 200 personas desobedecieran al gasto militar y calculan que desviaron alrededor de 20.000 euros a impuestos destinados a “proyectos que contribuyen a una sociedad más justa y solidaria, como iniciativas ecologistas, de derechos humanos o medios de comunicación populares”. El juicio de Aitor ha quedado visto para sentencia.
Los juzgados vascos han emitido sentencias condenatorias a este tipo de acciones, que han sido recurridas y han obtenido una absolución para los activistas. La sentencia de Koldobi Velasco retiró la multa de 602 euros que recibió la activista antimilitarista por un acto de protesta no violenta contra el BBVA, al reconocer que desobedecer la orden de retirada de los agentes era importante para que la acción tuviera repercusión social.
Relacionadas
Antimilitarismo
Antimilitarismo Bruselas prepara la guerra
Antimilitarismo
Industria armamentística Satlantis y la nueva industria militar vasca que fabrica las guerras
Noviolencia
Noviolencia Formarnos para resistir desde la noviolencia
Me da mucha envidia este compromiso y esta organización. Y mucha esperanza de que pronto esto se generalice.