País Vasco
Visto para sentencia el primer juicio contra los cuatro activistas de la campaña de objeción fiscal

La fiscalía solicita una multa de 700 euros para cada uno por encaramarse a los muros del cuartel militar de la calle Juan de Garay.
Objección gasto militar Euskal Herria 1
Aitor, antes de entrar en el juicio.

En los juzgados de Bilbao, en la mañana de ayer se celebró la primera vista de los cuatro activistas que el 2 de abril de 2022 se encaramaron al cuartel militar de la calle Juan de Garay de Bilbao para pedir la objeción fiscal al gasto militar. La fiscalía solicita 700 euros de multa a cada uno. 

“Animábamos a la gente a desobedecer las guerras, a no colaborar económicamente con ellas y a desviar esos recursos al medio ambiente, la educación y otros proyectos”, explicaba Aitor, el activista encauzado en la puerta del juzgado. 

Ha recordado que, en el ejercicio fiscal de 2021, se destinaron 43.000 millones de euros a gasto militar y que en 2022 se elevaron a 48.000. En la acción, desplegaron dos pancartas en las que se podía leer ‘Gasto militarra 43.000 milioi’ y ‘Eragozpen Fiskala, Objeción fiscal’. 

Objección gasto militar Euskal Herria 2
La concentración delante del juzgado, en Berroeta Aldamar, antes del comienzo del juicio.

La plataforma Eragozpen Fiskala organizó esta acción directa no violenta y, como cada año, abrieron oficinas de objeción fiscal en Bilbao, Donostia y Gasteiz para realizar, de forma gratuita, la declaración de la renta aplicando criterios de objeción fiscal. 

Ley de Seguridad Ciudadana
Libertades y derechos Un juzgado retira una multa de la Ley Mordaza al reconocer la desobediencia como parte de la libertad de expresión
La sentencia, que no puede ser recurrida, retira la multa de 602 euros que recibió la activista antimilitarista Koldobi Velasco por un acto de protesta no violenta contra el BBVA al reconocer que desobedecer la orden de retirada de los agentes era importante para que la acción tuviera repercusión social.

Con ello consiguieron que 200 personas desobedecieran al gasto militar y calculan que desviaron alrededor de 20.000 euros a impuestos destinados a “proyectos que contribuyen a una sociedad más justa y solidaria, como iniciativas ecologistas, de derechos humanos o medios de comunicación populares”. El juicio de Aitor ha quedado visto para sentencia.

Los juzgados vascos han emitido sentencias condenatorias a este tipo de acciones, que han sido recurridas y han obtenido una absolución para los activistas. La sentencia de Koldobi Velasco retiró la multa de 602 euros que recibió la activista antimilitarista por un acto de protesta no violenta contra el BBVA, al reconocer que desobedecer la orden de retirada de los agentes era importante para que la acción tuviera repercusión social.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria de lucha Perder la guerra. Perder la paz
Una mirada viajera y crítica sobre Narvik en la II Guerra Mundial, la memoria que aún resuena en sus cementerios y monumentos, la banalidad del mal y el recuerdo frágil del compromiso internacionalista.
Antimilitarismo
Banca armada La banca armada: a quién benefician las guerras que tú y yo pagamos
La campaña Banca Armada, que llega a Extremadura, nos recuerda cómo hacer posible que nuestro dinero deje de sostener la industria de la muerte a través de entidades financieras sin escrúpulos.
Antimilitarismo
Antimilitarismo Bruselas prepara la guerra
Es probable que en los próximos años la batalla política más decisiva que se libre en Europa, contra el militarismo y la guerra, sea entre el pueblo y las élites gobernantes, y nos parece muy difícil que la mayoría de los jóvenes europeos
ricardo-3
8/2/2024 12:40

Me da mucha envidia este compromiso y esta organización. Y mucha esperanza de que pronto esto se generalice.

0
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.