We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Orgullo
Ehgam pide el boicot a los actos de Bilbao Bizkaia Harro por mercantilizar el 28J
La plataforma Bilbao Bizkaia Harro (antes conocida como BilbaoPride) ha recibido en cinco años 405.985 euros en subvenciones del Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. La histórica asociación Ehgam, creada en diciembre de 1976, ha denunciado hoy esta “inyección” de fondos públicos, “a través de contratos menores”, a una “única asociación beneficiaria, Ortzadar LGBT, cercana al PNV”.
Bilbao Bizkaia Harro organiza un festival cada 28 de junio, al margen de las movilizaciones del tejido LGTBI+ de la ciudad, que “mercantiliza las reivindicaciones y problemáticas históricas del movimiento LGTBI+”, afirma Ehgam, y que es precisamente esta asociación quien, coordinada con los colectivos de alrededor del mundo, se ocupa de los actos de este histórico día que presentan una mirada crítica y atienden a las reivindicaciones del movimiento. Por ello, Ehgam pide el boicot al festival de Bilbao Bizkaia Harro.
Bilbao
Bilbao Ehgam denuncia el “silencio de las instituciones” con el asesino de Grindr en la primera sesión del juicio
El veterano colectivo sexodisidente recuerda que los planes mercantilistas “no son nada nuevos” y que forman parte de una “estrategia de asimilación de luchas reivindicativas y emancipadoras por parte de partidos políticos neoliberales, los cuales tratan de reducir el nivel de combatividad del movimiento LGTBI+ y acabar con el espíritu crítico del Día del Orgullo, intentando opacarlo con grandes eventos financiados con dinero público”.
“Se trata de una estrategia de asimilación de luchas reivindicativas y emancipadoras por parte de partidos políticos neoliberales, los cuales tratan de reducir el nivel de combatividad del movimiento LGTBI+”
Por ello, Ehgam rechaza el modelo festivo de Bilbao Bizkaia Harro, “que más que orgullo muestra arrogancia, tanto por parte de Ortzadar LGTB como por parte de las instituciones, al querer gestionar el Día Internacional del Orgullo, en lugar de delegar ese trabajo en la Coordinadora 28J local”.
Ehgam recalca que la celebración promovida por Bilbao Bizkaia Harro “forma parte de un plan” que busca fomentar el turismo gay extranjero adinerado de clase media-alta y que detrás esconde un “absoluto desinterés” por las necesidades, problemáticas y reivindicaciones reales del movimiento LGTBI+ en Bilbao y en Bizkaia, lo cual se considera pinkwashing. “Bilbao Bziakaia Harro no tiene como objetivo visibillizar o preocuparse por las realidades sexodisidentes, sino hacer simplemente negocio”, concluyen.
Silencio institucional ante los asesinatos
Fue precisamente Ehgam quien, tanto el octubre pasado en el inicio del juicio, como en diciembre de 2021, cuando fue detenido a quien se conoce como el asesino en serie de gays, denunció el “silencio de las instituciones y el morbo mediático” del caso.
Egham ha recordado que tres de estos asesinatos fueron catalogados como muertes naturales a pesar de no serlo, y solo una fue calificada como homicidio. “¿Por qué?”, se pregunta el colectivo, cuya respuesta pone el foco en la discriminación: “Porque las personas asesinadas habían conocido a su asesino en una aplicación de contactos. Disfrutaban de su libertad sexual. Una libertad que atenta contra la moral cisheteropatriarcal, contra la falsa idea de decencia católico-burguesa que sirve para oprimir y explotar nuestros cuerpos”.