Opinión
Feijóo y el mito de Correos

Para salvar Correos hace falta algo más que un burdo cambio de cromos. Se requiere un nuevo giro de 180º que nos aleje del abismo de la privatización y nos recoloque en igualdad de condiciones junto al resto de empleados públicos, también en lo salarial pues hemos sido fuertemente empobrecidos.
Cartero Correos
Cartero haciendo reparto en Madrid. David F. Sabadell

Trabajador y sindicalista de Correos

@MMurilloCorreos

Trabajador de Correos y delegado sindical de CGT
12 abr 2022 08:35

El nuevo líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, elegido por su 20º Congreso Extraordinario realizó en su intervención principal, referencias a su pasado como presidente de Correos, entre los años 2000 y 2003. Bajo la atenta mirada de su amigo Regino Martín (ya exsecretario general de CC OO en Correos, pero quien sigue moviendo los hilos), el nuevo jefe de la derecha recordó su paso por la principal empresa pública de nuestro país. Es cierto que su mandato fue breve, pero la plantilla postal lo tenemos grabado a fuego, pues el señor Feijóo fue el artífice de la conversión de Correos en una Sociedad Anónima Estatal en el año 2001, dejándonos a todos los efectos, fuera de la Administración Pública.

En el discurso reconoce generosamente que este giro de 180º fue una obra mancomunada con los dirigentes de las secciones de CCOO y UGT, Regino Martín y José Manuel Sayagués. Incluso alude a las dificultades que juntos tuvieron que superar para convertir una plantilla de más de 60.000 trabajadores (con mayoría de personal funcionario) centrada en la cobertura del servicio postal, en una entidad competitiva en el mercado de la paquetería, promoviendo la figura del personal laboral en detrimento del funcionariado.

Lo que Núñez Feijóo relata como un éxito de gestión empresarial, para la plantilla postal supuso el inicio de una tragedia que dura ya más de veinte años
Sector Público
Huelga indefinida La amazonización de Correos
La unidad de reparto número 4 de Sabadell cumple seis semanas de huelga indefinida. Reivindican más contrataciones y señalan la precarización de la mayor empresa pública estatal.

Sin embargo, lo que Núñez Feijóo relata como un éxito de gestión empresarial, para la plantilla postal supuso el inicio de una tragedia que dura ya más de veinte años. El nuevo Presidente del PP construye un mito para promocionarse como “el buen gestor”. Un político capaz de entenderse con unos y otros para emprender grandes empresas.

Durante años, organizaciones sindicales como CGT hemos sostenido que la corta, pero intensa, etapa de Feijóo al frente de Correos fue determinante para que los acontecimientos se desarrollaran por la senda de los recortes, la precariedad laboral y la degradación del servicio postal que aún prestamos.

Pero también, que en ese tiempo se forjó un acuerdo de poder por arriba que iba más allá de los cargos formales de las sucesivas Directivas, incorporando al “centro de mando” a los jefes de CC OO y UGT Correos. Ese binomio que parecía irrompible se fracturó con la llegada de Serrano a la presidencia en 2018. El actual dirigente de la empresa postal se ha rodeado de otros perfiles afines, remodelando en gran medida la estructura directiva, con el consiguiente debilitamiento de las cotas de poder obtenidas —sobre todo, por CCOO— dentro del organigrama empresarial.

Desde 2018, hemos asistido a un cambio de postura radical de CC OO y UGT pasando de fomentar y aplaudir la reconversión de Correos en una empresa logística multinacional que pudiera competir en el mercado, a repetir hasta la saciedad que Serrano está desguazando Correos como servicio público

Desde entonces hemos asistido a un cambio de postura radical de estos dos sindicatos respecto a las decisiones tomadas por la Directiva. Han pasado de apoyar la práctica totalidad de las iniciativas promovidas por tal o cual presidente, a achacar a Serrano el conjunto de males y culpas de la situación que atraviesa Correos. 

Al igual que su amigo y referente el señor Feijóo, también estos sindicatos han construido un mito, pasando de fomentar y aplaudir la reconversión de Correos en una empresa logística multinacional que pudiera competir en el mercado, a repetir hasta la saciedad que Serrano está desguazando Correos como servicio público.

El problema de los mitos es que cuando se contraponen con la realidad caen por su propio peso. La galopante destrucción de Correos como empresa pública, la permanente pérdida de derechos y la incertidumbre sobre nuestro futuro, no son escenas de un cortometraje reciente, sino que forman parte de una saga cinematográfica muy extensa en el tiempo.

En su intento por asaltar La Moncloa, el PP de Feijóo exprimirá “el mito de Correos” contraponiendo aquella supuesta época dorada con la crítica situación actual bajo el mandato de un presidente del PSOE. Para afirmar que en esta cruzada mitológica contará con la inestimable ayuda de sus viejos compadres de CCOO y UGT Correos, basta con revisar el argumentario con el que han intervenido recientemente en el Congreso los diputados del Partido Popular, situando el mismo planteamiento que estas centrales sindicales llevan tiempo emitiendo en su comunicación: el cese de Serrano como solución a todos los males de Correos.

Los diputados del PP han argumentado recientemente en el Congreso que el cese de Serrano es la solución a todos los males de Correos

Desde nuestro punto de vista, en este fuego cruzado entre PP y PSOE los trabajadores postales no tenemos nada que ganar. Debemos cuidarnos de ser convertidos, una vez más, en el arma arrojadiza de dos partidos que llevan décadas promoviendo la misma hoja de ruta para Correos. Ambos han demostrado, sobradamente, ser un peligro para los servicios públicos que tanto necesitamos la mayoría trabajadora.

Para salvar Correos hace falta algo más que un burdo cambio de cromos. Se requiere un nuevo giro de 180º que nos aleje del abismo de la privatización y nos recoloque en igualdad de condiciones junto al resto de empleados públicos, también en lo salarial pues hemos sido fuertemente empobrecidos. La recuperación de la Caja Postal, nuestra incorporación al EBEP o la gestión de los trámites de las diferentes instituciones a través de la compañía, pueden resituar el servicio público. Así podremos abordar los retos del futuro con la garantía de seguir siendo fundamentales para la ciudadanía.

Opinión
Opinión ¿Hasta dónde va a llegar la precariedad en Correos?
La situación actual de la plantilla es límite. La inclusión en el Real Decreto de Jornadas Especiales del sector postal, supondría la desregulación de la jornada laboral y el régimen de descansos de decenas de miles de trabajadores.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Una empresa pública participó en la construcción del tren que conecta Jerusalén con los territorios ocupados
Ineco es una compañía española pública dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad. Cumplió un papel clave en la construcción de la Línea Azul del tranvía que conecta la ciudad vieja de Jerusalén con asentamientos ilegales.
Argentina
La patronal se revuelve por la intervención de una de las principales empresas en Argentina

El decreto presidencial confirmó la intervención por 60 días del grupo agroexportador Vicentin, uno de los más grandes del país. La cerealera, acusada de evasión de impuestos y lavado de dinero, está en quiebra y mantiene una deuda millonaria con el Estado argentino. La derecha habla de “venezualización” del país.

Ibex 35
Razón de estado, negocio privado

La llamada “razón de estado” ha sido el pretexto para una instrumentalización de la acción exterior por parte del sector privado. Al tiempo, la empresa pública ha desaparecido.

B.
1/6/2022 10:47

Mario,por qué no decís que os habéis reído de los eventuales?...Cuando defendiesteis de verdad la antigüedad por una plaza fija?...NUNCA

0
0
M Murillo
20/6/2022 21:11

Cuándo nos hemos reído de l@s eventuales desde CGT? La antigüedad como elemento para la fijeza es una reclamación que viene de largo en el sindicato. Otra cosa distinta es que no hayamos tenido la fuerza para conseguir que la empresa y los sindicatos mayoritarios modificasen el sistema de méritos que llevan aplicando tantos años.

0
0
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.