Opinión
Del 20M a la rebelión científica pasando por el paro de transportistas

Las tres movilizaciones de estas últimas semanas tienen muchas cosas en común, pero una diferencia fundamental que va más allá de la atención recibida en los medios de comunicación.

@EugenioRomeroB

Productor e investigador agroecológico.

13 abr 2022 07:00

Después de la tormenta viene la calma, dice el refrán. Y vaya si es verdad. Hemos pasado del infierno al paraíso en cuestión de días.

A mediados de marzo se inició en España un paro de transportistas que se prolongó durante dos semanas afectando de manera muy importante a todo el país. El suministro de todo tipo de materiales de construcción, carpintería, ropa e incluso alimentos se producía con mucha dificultad. Se agravó la situación en los supermercados llegando a un alarmante desabastecimiento en muchos casos. En algunos de ellos me contaban que tenían menos tiempo de descanso porque la plantilla se estaba desdoblando. Unas trabajaban en tienda y otras iban a por el género donde hiciera falta en furgonetas que alquilaba la empresa. A la vuelta les tocaba descargar. Yo mismo fui testigo de cómo a eso de las 21:30 de la noche aparcaba un furgón en la puerta de un supermercado y las trabajadoras se ponían a descargarlo después de una larga jornada laboral.

Yo mismo fui testigo de cómo a eso de las 21:30 de la noche aparcaba un furgón en la puerta de un supermercado y las trabajadoras se ponían a descargarlo después de una larga jornada laboral

Vamos, que se puso el país patas arriba. No obstante, fueron detenidos 61 transportistas y 455 investigados.

A eso se sumó el 20 de marzo una multitudinaria manifestación que se autodenominaba del mundo rural y que inundó Madrid. El elevado precio del gasoil, la luz y demás insumos agrícolas estaban entre las principales reclamaciones de la convocatoria. El país estaba al límite, pero al Gobierno se le ocurrió una genial idea, reducir veinte céntimos por litro el precio del gasoil durante tres meses, que parece haber aplacado todas las voces. Como si el uno de julio todo fuera a estar bien.

Medio rural
Hay mucho mundo rural más allá del 20-M
Todavía oyéndose los ecos de la manifestación en Madrid de un variopinto grupo de organizaciones agrarias, ganaderas, en defensa de la caza o del toreo, un análisis de los contenidos de la convocatoria a cargo de Eugenio Romero, agricultor extremeño.

El mes de abril está siendo una balsa de aceite. Se acabaron las protestas. Bueno, todas no. El pasado 6 de abril tuvo lugar el inicio de la llamada Rebelión Científica a las puertas del Congreso. Un grupo creciente de profesionales de diferentes ramas de la ciencia que llevan años denunciando y demostrando lo perjudicial de unas políticas destructivas tanto en materia energética como ambiental, industrial, económica etc., pasaron de los informes a la acción directa no violenta.

Un grupo creciente de profesionales de diferentes ramas de la ciencia (...) pasaron de los informes a la acción directa no violenta

Lo hicieron porque saben que el 1 de julio todo seguirá igual. O peor.

Saben que la guerra en Ucrania ha reducido el acceso mundial, entre otras cosas, a combustibles, fertilizantes, cereales y leguminosas. El granero de Europa se ha bloqueado. Latinoamérica es el otro granero de Europa, pero esa misma escasez y encarecimiento de fertilizantes y combustibles va a reducir mucho la posibilidad de exportaciones. El otro granero de Europa también está en apuros.

La Rebelión Científica tiñe de rojo el Congreso el 6 de abril de 2022. - 10

Saben que el modelo agroalimentario dominante, el transporte internacional, el consumo energético en general, es insostenible porque la producción de diesel que mueve nuestro mundo lleva cayendo desde el año 2018. Y las energías renovables sólo podrían cubrir la demanda eléctrica, lo que supone tan sólo el 20% del consumo energético total. Se deben diseñar estrategias para racionalizar el uso de energía y dedicarla a sectores estratégicos de producción y de población que más lo necesitan, como apunta Luis González Reyes.

Saben que el modelo agroalimentario dominante es insostenible porque la producción de diesel que mueve nuestro mundo lleva cayendo desde el año 2018

Las tres movilizaciones de estas últimas semanas tienen muchas cosas en común pero una diferencia fundamental. Las primeras apuntan sobre todo a las consecuencias a nivel sectorial. Esta última apunta a las causas y propone soluciones globales, sin embargo, apenas ha merecido la atención de los principales medios de comunicación (aquí pueden escuchar la entrevista en El Bosque Habitado de RNE3 a algunas de sus protagonistas).

Industria alimentaria
Polémica cárnica La huella territorial de la industria cárnica española
Análisis detallado de un productor e investigador agroecológico sobre el impacto de la producción y consumo de carne, reflexionando sobre la naturaleza del propio debate abierto y contrastando la realidad última de sus cifras.

Y eso nos debería hacer reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación para desviar la atención ante los verdaderos problemas que se ciernen sobre nuestro país. Su capacidad de crear conciencia, formación y opinión crítica en la población más allá de un Gobierno sin interés por estas cuestiones y un sistema educativo público que, por decirlo suavemente, tampoco las tiene entre sus prioridades.

El propio Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, lo acaba de decir recientemente en la presentación del último informe del Panel Internacional contra el Cambio Climático (IPCC):

“Algunos líderes gubernamentales y empresariales están diciendo una cosa y haciendo otra. Simple y llanamente: están mintiendo. No sólo no hacen nada si no que están echando más leña al fuego. Y los resultados van a ser catastróficos. Están asfixiando nuestro planeta, movidos por sus intereses creados y sus inversiones históricas en combustibles fósiles. Este informe del IPCC es una letanía de promesas climáticas incumplidas. Es un registro de la vergüenza, que cataloga las promesas huecas que nos encaminan con paso firme hacia un mundo inhabitable.”

Ecologismo
Escenarios de trabajo en la transición ecosocial 2020-2030
Un encuentro para hablar de futuro, de recursos finitos y de políticas posibles para acometer, desde estrategias ecológicas, todos los cambios necesarios.

Suscribo las palabras del amigo José Sarrión sobre la Rebelión Científica: “Este movimiento debe ser apoyado con la máxima contundencia posible. Es hora de renovar la alianza ochocentista entre ciencia y movimiento revolucionario, con las herramientas que sean precisas para alertar acerca de la extrema gravedad del presente. El tiempo se agota.”

Se están produciendo revueltas por todo el mundo ante la escasez y encarecimiento de alimentos y combustibles. Desde Pakistán a Perú pasando por Grecia. En Reino Unido se están tomando algunas medidas para intentar reducir o mitigar esta situación al igual que el gobierno belga, entre otros.

Me pregunto si durante estos tres meses el gobierno de España va a estar planificando medidas de calado o si van a seguir con la misma propuesta inútil. O si piensan, como cuando comenzó el COVID en China, que todo eso no llegará a España.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Agroecología Trump y la posibilidad de una soberanía alimentaria europea
Trump ha acelerado la llegada de una encrucijada que tenía que llegar. Europa ahora ha de decidir su sistema alimentario, se trata de una diatriba, si me apuran civilizatoria.
Galicia
Movimientos sociales El movimiento por la soberanía alimentaria se reúne para fortalecer su estrategia contra la agroindustria
El movimiento Nos Plantamos celebra un encuentro por la soberanía alimentaria en Allariz para construir una agenda colectiva que impulse y apoye modelos de agricultura, ganadería y consumo agroecológicos.
Agroecología
Opinión Allariz, de la destrucción agroindustrial a la solución agroecológica
VV.AA.
La localidad ourensana, que representa un bastión de la agroecología y la ganadería extensiva, acoge el segundo encuentro del movimiento por la soberanía alimentaria “Nos Plantamos”.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.