Opinión
Construir alternativas económicas nacionales populares

Aunque se remonta a la era del imperio, la dominación extranjera es menos evidente en la época poscolonial, lo que hace más difícil organizarse contra ella.
Guinea Bissau turismo colonialismo - 6
Turismo en Guinea Bissau. Sara Martín López
24 mar 2024 05:41

Las alternativas económicas nacionales viables y populares requieren condiciones que contribuyan a construirlas y sostenerlas. Un gobierno independiente y que rinda cuentas de sus actuaciones puede garantizar estas instituciones habilitantes, incluida la aprobación del marco legislativo adecuado.

Economías nacionales

Para el Sur global la globalización ha significado a menudo una renovada dominación extranjera. Aunque se remonta a la era del imperio, la dominación extranjera es menos evidente en la época poscolonial, lo que hace más difícil organizarse contra ella. La soberanía nacional y la independencia son necesarias para desarrollar y sostener alternativas económicas populares viables. Para ello es necesario abordar las realidades contemporáneas. Incluso pueden surgir algunas oportunidades inesperadas de los nuevos retos a los que nos enfrentamos. Para que una alternativa sea popular y sostenible, debe mantenerse la cooperación entre fuerzas sociales nacionales significativas. Negociar, preservar, fortalecer y «actualizar» dicha colaboración es necesario para promover los intereses nacionales populares.

Solo los gobiernos y las instituciones financieras multilaterales puedan crear marcos que permitan un acceso preferente a la financiación en condiciones favorables

Ello se convierte en un reto cuando los implicados no se encuentran en una situación de igualdad de condiciones. Al fin y al cabo, vivimos en un mundo dominado por poderosos intereses privados, que suelen actuar a través de corporaciones empresariales, siendo las transnacionales las más influyentes. La mayoría de la gente sabe que esa dominación se ejerce a través de activos económicos, pero esta ha implicado cada vez más también el control de los principales medios de comunicación.

Los discursos públicos globales se han remodelado, incluso en las instituciones multilaterales. Así, por ejemplo, el Foro Económico Mundial de Davos, dominado por empresas que carecen de toda representación, establece las agendas de las conferencias multilaterales en interés de los «amos del universo». Más de setenta jefes de gobierno y de Estado asistieron a la última cumbre de Davos, muchos más que los presentes en el último Debate General de la ONU celebrado el pasado mes de septiembre en Nueva York. ¿Puede el desarrollo de medios de comunicación alternativos configurar mejor nuestros discursos, ya que nuestros intereses rara vez coinciden con los de quienes efectivamente detentan el control de los mismos?

Estado de derecho

Katarina Pistor ha demostrado que la ley no es en absoluto neutral, sino crucial para el funcionamiento del capitalismo. Así, el establecimiento y la aplicación de las normas legales privilegian los intereses de quienes las conforman. Los poderosos hacen la ley para legitimar sus intereses y prácticas, por ejemplo, haciendo cumplir los contratos o garantizando los derechos de propiedad, etcétera. El marco jurídico define cómo funcionamos, qué se considera legal e ilegal y qué es lícito e ilícito. El estudio de la Unión Africana y la Comisión Económica para África, presidida por el expresidente sudafricano Thabo Mbeki, reconoció que muchas prácticas ilícitas no son ilegales. La salida ilícita masiva de recursos financieros caracteriza la realidad de la mayor parte del Sur global.

La mayoría de los países en vías de desarrollo ha apoyado la resolución del grupo africano para convertir a la ONU en el único organismo legítimo para definir la cooperación fiscal internacional

Esta hemorragia se ha agravado durante las últimas décadas a medida que los países en vías de desarrollo competían por atraer inversiones extranjeras y para ello desregulaban y abrían sus cuentas de capital con la esperanza de que de este modo, como afirmaban los economistas, lo recursos fluirían de modo abundante hacia sus economías. Por el contrario, los recursos no han fluido hacia estas, sino que a la inversa han transitado desde las mismas, que son pobres en capital, hacia las economías desarrolladas, que poseen abundancia del mismo. Las finanzas han transformado las economías y las comunidades durante las últimas décadas. La creciente influencia de estos intereses ha limitado cada vez más la capacidad de las autoridades monetarias y financieras nacionales para gestionar los tipos de interés y los tipos de cambio. De ahí que solo los gobiernos y las instituciones financieras multilaterales puedan crear marcos que permitan un acceso preferente a la financiación en condiciones favorables. La inclusión y la rendición de cuentas pueden ayudar a garantizar que los gobiernos sirvan mejor al interés público.

Fiscalidad

La Independent Commission for the Reform of International Corporate Taxation recomendó un tipo impositivo universal mínimo del impuesto de sociedades del 25 por 100. La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, propuso ulteriormente el 21 por 100, el tipo vigente hoy en Estados Unidos, para minimizar la oposición política en Washington. Sin embargo, el primer ministro británico, Boris Johnson, lo redujo al 15 por 100 en la reunión del G7 de la que fue anfitrión. El Inclusive Framework for Base Erosion and Profit Shifting (BEPS) de la OCDE y el G20 parece compartir la opinión de la primera de estas instituciones, que postula que los ingresos fiscales se distribuyan de acuerdo con el criterio del país de venta de los productos, no del país que produce los mismos. A tenor del mismo, los países en vías de desarrollo salen perdiendo, ya que por lo general producen mucho más de lo que pueden permitirse consumir. Con el asesoramiento extranjero conformando las políticas de los países en vías de desarrollo, sus tipos impositivos y su porcentaje de ingresos respecto a la producción han descendido durante décadas. De ahí que los países endeudados crean que tienen que recortar el gasto público.

Como era de esperar, la mayoría de los países en vías de desarrollo ha apoyado la resolución del grupo africano para convertir a la ONU en el único organismo legítimo para definir la cooperación fiscal internacional, socavando así las pretensiones del BEPS.

El sesgo de la liberalización del comercio

La liberalización del comercio es un arma de doble filo, ya que puede aumentar las exportaciones para obtener más divisas, pero también destruir las capacidades y los recursos económicos existentes para garantizar la industrialización y la seguridad alimentaria. Los países ricos, incluido Estados Unidos, que es el mayor exportador agrícola del mundo, han sostenido su producción de alimentos gracias al apoyo de sus gobiernos mediante la protección arancelaria y las subvenciones. Pero mientras se permiten tales subvenciones, a los países en vías de desarrollo se les ha impedido utilizar los aranceles para garantizar su seguridad alimentaria. Estados Unidos subvenciona la producción de maíz para obtener aceite del mismo con el que fabricar posteriormente bioetanol. El jarabe de maíz y el pienso para pollos también se subvencionan en el proceso. En consecuencia, las exportaciones estadounidenses de pollo han acabado con muchos avicultores de todo el mundo.

Los precios de los alimentos aumentaron bruscamente durante algunos meses tras la invasión rusa de Ucrania. Jayati Ghosh ha demostrado que estas subidas de los precios de los alimentos se debieron principalmente a la especulación y a la manipulación de los precios, pero no a interrupciones del suministro causadas por la guerra. Los mercados de futuros redujeron en su día las fluctuaciones de los precios de los productos básicos, pero más recientemente han tenido importantes efectos perturbadores, debido ante todo a la naturaleza cambiante de los mercados de materias primas al contado, de futuros y de opciones, especialmente dado el impacto de la especulación financiera masiva programada mediante algoritmos e inteligencia artificial.

Foro Económico Mundial de los Pueblos
Comentarios editados de la intervención en el Foro Económico Mundial de los Pueblos en el marco del Foro Social Mundial celebrado en Katmandú, Nepal, 15-19 de febrero de 2024.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión ¿Cómo acabar con el negocio de la vivienda?
Las reivindicaciones del 5A: bajada de alquileres, paralización de desahucios, desmantelamiento de las empresas de desokupación, ayudarían a acabar con la crisis de vivienda. Pero estas medidas son impensables en este sistema económico.
Opinión
Opinión La infiltrada y el relato de ETA
La historia moderadamente entretenida sobre la desarticulación del Comando Donosti se muestra como otra decepcionante contribución al relato oficialista sobre el conflicto vasco.
Opinión
Trumpismo Good Bye, Mr. Marshall!
Con Trump, tras los años dorados de la globalización y la deslocalización de la producción en busca de mano de obra barata, ahora toca plegar velas y cerrar los mercados occidentales a la entrada de productos de las economías emergentes.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Universidad
Educación El Gobierno anuncia el endurecimiento de la normativa para la creación de universidades privadas
El Consejo de Ministros aprueba la tramitación urgente de una modificación en la legislación que regula la creación de centros privados de enseñanzas universitarias.
Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Bajo la identidad falsa de Joan Llobet García, un agente de la trigesimosegunda promoción de la Academia de Ávila, pasó dos años infiltrado en espacios independentistas, estudiantiles y ecologistas.
Madres protectoras
Madres protectoras Una madre, condenada a tres años y medio por secuestrar a su propia hija, solicita su indulto
La libertad de Jewel Lázaro depende de la respuesta del Ministerio de Justicia de España a su petición de indulto con el fin de no separarla de otro bebé de nueve meses.
Maltrato animal
Maltrato animal Lidl denuncia a los animalistas que detectaron afecciones en la carne de pollo de la cadena
El Observatorio de Bienestar Animal asegura que el departamento legal de la cadena les pidió que eliminaran todas las publicaciones sobre ellos y creen que es una estrategia legal para silenciarles.

Últimas

Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Opinión
Opinión ¿Cómo acabar con el negocio de la vivienda?
Las reivindicaciones del 5A: bajada de alquileres, paralización de desahucios, desmantelamiento de las empresas de desokupación, ayudarían a acabar con la crisis de vivienda. Pero estas medidas son impensables en este sistema económico.
Más noticias
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.

Recomendadas

Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.