Ocupación israelí
Israel reduce en un 94% el suministro de agua de Gaza y aplica un “castigo colectivo” de sed y enfermedades

El Gobierno de Netanyahu utiliza el agua como “arma de guerra”, según un informe de Oxfam Intermón, agravando una crisis humanitaria que afecta a más de dos millones de personas.
niña escuela refugio gaza
Una niña palestina en el refugio improvisado creado por su familia en las ruinas de una escuela de la Unrwa en en el norte de Gaza. Foto: Unrwa
18 jul 2024 10:59

No es la primera vez ni será la última: el Estado de Israel ha utilizado en la ofensiva contra Gaza iniciada el 7 de octubre de 2023 el suministro de agua como “arma de guerra”. Los ataques han generado una “destrucción generalizada” de las infraestructuras desalinizadoras y de saneamiento, mientras que las “restricciones significativas” en el suministro de agua a través la empresa pública israelí Mekorot han dejado a más de dos millones de personas al límite de la supervivencia. En la ciudad de Gaza, ocho de cada diez pozos de agua y todas las plantas desalinizadoras de la ciudad de Gaza han sido destruidas, algo que ha dejado a la ciudad casi sin acceso al agua potable. 

El informe Water War Crimes (Crímenes de guerra de agua), hecho público este 18 de julio por Oxfam Intermón, confirma que los ataques y las restricciones han dejado a cada gazatí con un suministro de 4,74 litros por persona por día, apenas una descarga de una cisterna de váter, menos de la tercera parte de la cantidad mínima recomendada en situaciones de emergencia.

Los ataques y las restricciones han dejado a cada gazatí con un suministro de 4,74 litros de agua por persona, apenas una descarga de cisterna de váter, tres veces menos que el mínimo para la supervivencia

Los ataques israelíes, sostiene el informe, han destruido cinco instalaciones de agua y saneamiento en Gaza cada tres días desde el inicio de la masacre. A las consecuencias derivadas de la destrucción de las instalaciones se suma la reducción en un 78% del suministro de la compañía nacional de aguas de Israel (Mekorot).

La destrucción del 70% de las bombas de aguas residuales y todas las plantas de tratamiento de aguas negras, así como todos los laboratorios de análisis de la calidad del agua de la Franja, aumentan el riesgo a contraer enfermedades infecciosas, según Oxfam.

La orden emitida por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya en la que exigía que mejorara de forma inmediata el acceso al agua y a la ayuda humanitaria ha sido desoída, según declaró Lama Abdul Samad, especialista en Agua y Saneamiento de Oxfam Intermón, para quien no es ninguna novedad que Israel aplique “castigos colectivos” y utilice el hambre y la sed como “arma de guerra”. Una situación que ya está generando “víctimas mortales”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Palestina
Gaza Israel deja Rafah y el norte de Gaza casi sin reservas de agua
Oxfam Intermón advierte que se han destruido casi 1.700 kilómetros de redes de agua y saneamiento y que se necesitan urgentemente reparaciones costosas, pero Israel se niega a aprobar los suministros.
Serman
19/7/2024 10:32

Nuestros amigos nazis, son tan majos y total sólo bombardean cuerpos de niños y señoras mayores que no conocemos…

1
0
Paco Caro
19/7/2024 0:04

Todos los líderes occidentales están tomando nota: este el el método.

1
0
asdrubal
18/7/2024 13:49

claro que si´, un genocidio de libro, pero como son nuestros amigos y aliados que dice el PSOE miramos para otro lado, PSOE nunca mais!!!

1
0
aguila
18/7/2024 12:44

¡Que vergüenza para Europa!

2
0
HERRIBERO
20/7/2024 10:18

Eso será en caso de tenerla. ¿Que se puede esperar de esta Europa tomada por el neoliberalismo "otánico?
Los progresistas debemos de ir a la raíz del problema, sentando las bases de una República multicultural, e igualitaria en lo social; pero claro si comenzamos por pactar en la más absoluta oscuridad, con aquellos que debieras combatir. . . ¡Mal vamos!
El ejemplo, Macron fue el que "propuso" a Ursula Von der Leyen para ¡Secretaria de la OTAN! Los ultras neoliberales, han vuelto a "colocarla" de Presidenta de la UE. Socialistas y "verdes" en perfecta "común unión, venden a la izquierda, la estigmatizan y pronto veremos como le ponen la etiqueta de . . . ¡Extremistas!
Como que ese "centro" no recoge. . . .¡Los dos extremos!

1
0
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Más noticias
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.