Ocupación israelí
Israel reduce en un 94% el suministro de agua de Gaza y aplica un “castigo colectivo” de sed y enfermedades

El Gobierno de Netanyahu utiliza el agua como “arma de guerra”, según un informe de Oxfam Intermón, agravando una crisis humanitaria que afecta a más de dos millones de personas.
niña escuela refugio gaza
Una niña palestina en el refugio improvisado creado por su familia en las ruinas de una escuela de la Unrwa en en el norte de Gaza. Foto: Unrwa
18 jul 2024 10:59

No es la primera vez ni será la última: el Estado de Israel ha utilizado en la ofensiva contra Gaza iniciada el 7 de octubre de 2023 el suministro de agua como “arma de guerra”. Los ataques han generado una “destrucción generalizada” de las infraestructuras desalinizadoras y de saneamiento, mientras que las “restricciones significativas” en el suministro de agua a través la empresa pública israelí Mekorot han dejado a más de dos millones de personas al límite de la supervivencia. En la ciudad de Gaza, ocho de cada diez pozos de agua y todas las plantas desalinizadoras de la ciudad de Gaza han sido destruidas, algo que ha dejado a la ciudad casi sin acceso al agua potable. 

El informe Water War Crimes (Crímenes de guerra de agua), hecho público este 18 de julio por Oxfam Intermón, confirma que los ataques y las restricciones han dejado a cada gazatí con un suministro de 4,74 litros por persona por día, apenas una descarga de una cisterna de váter, menos de la tercera parte de la cantidad mínima recomendada en situaciones de emergencia.

Los ataques y las restricciones han dejado a cada gazatí con un suministro de 4,74 litros de agua por persona, apenas una descarga de cisterna de váter, tres veces menos que el mínimo para la supervivencia

Los ataques israelíes, sostiene el informe, han destruido cinco instalaciones de agua y saneamiento en Gaza cada tres días desde el inicio de la masacre. A las consecuencias derivadas de la destrucción de las instalaciones se suma la reducción en un 78% del suministro de la compañía nacional de aguas de Israel (Mekorot).

La destrucción del 70% de las bombas de aguas residuales y todas las plantas de tratamiento de aguas negras, así como todos los laboratorios de análisis de la calidad del agua de la Franja, aumentan el riesgo a contraer enfermedades infecciosas, según Oxfam.

La orden emitida por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya en la que exigía que mejorara de forma inmediata el acceso al agua y a la ayuda humanitaria ha sido desoída, según declaró Lama Abdul Samad, especialista en Agua y Saneamiento de Oxfam Intermón, para quien no es ninguna novedad que Israel aplique “castigos colectivos” y utilice el hambre y la sed como “arma de guerra”. Una situación que ya está generando “víctimas mortales”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Ocupación israelí Israel ataca la delegación internacional en la que viajan Colau y Asens en Cisjordania
Efectivos del Ejército sionista han lanzado bombas de sonido y gases lacrimógenos contra el grupo de observadores de derechos humanos en el que viajaban la ex alcaldesa de Barcelona y el eurodiputado cerca de Nablús.
Ocupación israelí
Ocupación israelí 300 personalidades del mundo de la cultura piden a Pedro Sánchez un “embargo integral de armas” a Israel
Una carta al Gobierno español pide el fin de las relaciones militares entre España e Israel, un comercio que “perpetúa la ocupación y financia el genocidio sobre el pueblo palestino”.
Serman
19/7/2024 10:32

Nuestros amigos nazis, son tan majos y total sólo bombardean cuerpos de niños y señoras mayores que no conocemos…

1
0
Paco Caro
19/7/2024 0:04

Todos los líderes occidentales están tomando nota: este el el método.

1
0
asdrubal
18/7/2024 13:49

claro que si´, un genocidio de libro, pero como son nuestros amigos y aliados que dice el PSOE miramos para otro lado, PSOE nunca mais!!!

1
0
aguila
18/7/2024 12:44

¡Que vergüenza para Europa!

2
0
HERRIBERO
20/7/2024 10:18

Eso será en caso de tenerla. ¿Que se puede esperar de esta Europa tomada por el neoliberalismo "otánico?
Los progresistas debemos de ir a la raíz del problema, sentando las bases de una República multicultural, e igualitaria en lo social; pero claro si comenzamos por pactar en la más absoluta oscuridad, con aquellos que debieras combatir. . . ¡Mal vamos!
El ejemplo, Macron fue el que "propuso" a Ursula Von der Leyen para ¡Secretaria de la OTAN! Los ultras neoliberales, han vuelto a "colocarla" de Presidenta de la UE. Socialistas y "verdes" en perfecta "común unión, venden a la izquierda, la estigmatizan y pronto veremos como le ponen la etiqueta de . . . ¡Extremistas!
Como que ese "centro" no recoge. . . .¡Los dos extremos!

1
0
Valencia
dana El voluntariado convocado por la Generalitat denuncia caos y descoordinación
Unas 1.000 personas estuvieron paradas en la localidad de Chiva sin poder ayudar, ante la falta de coordinación entre la alcaldía y la Generalitat, según denuncian desde una de las brigadas de voluntarios.
Valencia
València El impacto psicológico de la dana: cómo recuperar la salud mental clínica y comunitariamente
Entre el 20 y 25% de la población de la zona cero destruida sufrirá diferentes formas de estrés postraumático. Un abordaje comunitario minimiza el impacto, al cubrir proactivamente las necesidades de cada persona afectada por la gota fría.
Dana
Apoyo mutuo Dónde alumbrar en mitad de la emergencia social por la dana en Valencia
El martes pasado anocheció en las comarcas de la Plana de Utiel-Requena, L’Hoya de Buñol, L’Horta Sud o la Ribera, y después de seis días aún es noche cerrada.
Barcelona
Derecho a la vivienda Intentan desahuciar a una familia con un menor en plena alerta meteorológica en Barcelona
Los sindicatos de vivienda han resistido en la puerta hasta la suspensión del lanzamiento, al que han acudido una decena de furgones policiales.
Valencia
Caos climático ¿Qué hacer ante las próximas danas?
Esta no será la última dana. Mirar para otro lado solo servirá para incrementar los daños físicos, y sobre todo humanos, en el próximo evento.

Últimas

Partidos políticos
Partidos políticos El Gobierno de coalición, ante la misión (casi) imposible de sacar los presupuestos
El pacto del PSOE con Junts y PNV a espaldas de los socios de la izquierda por los impuestos a la banca y energéticas complica las negociaciones, con un clima marcado por la DANA y el caso Errejón.
Opinión
Opinión Por respeto a las víctimas: política
Insistir en la necesidad de “consenso” y de “evitar toda discusión política”, también es una manera hipócrita e interesada de politizar una tragedia e instrumentalizar a sus víctimas. Normalmente para proteger a quienes tienen demasiado que explicar.
Más noticias
Galicia
Galicia La Xunta encarga un mapa de zonas inundables por 266.436 euros seis días después de la catástrofe en València
El Gobierno de Alfonso Rueda encarga en medio del desastre de la dana una actualización de la cartografía de la demarcación Galicia costa a pesar de que existen modelos a 500 años vista.
Valencia
València Paiporta lanza barro al Rey y recibe a Carlos Mazón al grito de “¡asesino, asesino!”
También han interpelado a la reina consorte, Letizia Ortiz, al grito de “a ti no te falta agua”, y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a quien llamaban “perro”.
Literatura
Sarah Babiker “En los barrios están las semillas de cualquier revolución posible”
‘Café Abismo’ y ‘La nada fértil’ son dos libros recientemente publicados por Sarah Babiker. Novela y ensayo que caminan por los problemas de la época contemporánea y lanzan salvavidas en forma de ideas.

Recomendadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.