Ocupación israelí
8.000 asesinados y amenazas de bombardeos a un hospital: Israel continúa con su genocidio en Gaza

Tras un fin de semana en el que los ataques y la agresión del ejército israelí sobre Palestina no para de aumentar Israel ha pedido la evacuación de un hospital porque “será bombardeado”. Las autoridades gazatíes han informado del aumento de asesinados por Israel a 8.005 desde el pasado 7 de octubre.
BombardeoPalestina
Bombardeos del pasado sábado en Palestina
29 oct 2023 17:36

El viernes pasado, el gobierno de Netanyahu comenzaba su ofensiva terrestre en la Franja de Gaza. Desde entonces, los ataques del ejército israelí en la zona se han incrementado exponencialmente, esta vez por todos los frentes posibles. Una escalada que aumenta, más si cabe, la violencia con la que lleva actuando Israel sobre Palestina desde el pasado 7 de octubre.

Tras dos días incomunicados, Palestina ha vuelto a recuperar la conexión a internet, según indicaba la organización Netblocks, lo que ha permitido que la información desde el territorio pueda volver a fluir. El ministerio de Salud de Gaza ha informado este domingo de que la cifra de personas asesinadas por los bombardeos de Israel asciende a 8.005 desde el día 7 de octubre, de los cuales 3.342 eran menores de edad.

El territorio se encuentra otra vez en vilo por los constantes bombardeos y según anunciaba la Media Luna Roja, el aviso que ha enviado el ejército de Israel recomendando la evacuación del hospital Al Quds situado al norte de la franja porque será bombardeado. Actualmente, según ha informado la organización, en las instalaciones del hospital se encuentran 14.000 personas refugiadas y 400 personas en cuidados intensivos. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha mostrado su preocupación ante el aviso, declarando que “Es imposible evacuar los hospitales llenos de pacientes sin poner en peligro sus vidas. Según el derecho internacional humanitario, la atención sanitaria siempre debe estar protegida”.

La Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC) también han denunciado este aviso por parte del gobierno israelí que pone a los trabajadores de salud en la tesitura de “enfrentarse al dilema imposible de dejar atrás a los pacientes o arriesgar sus vidas quedándose en el hospital. Algo que nunca debería pasar”. La IFRC ha exigido al gobierno israelí que pare sus agresiones, ya que “Existe una necesidad urgente de reducir la tensión para salvar vidas, incluso garantizando que los hospitales puedan funcionar de manera segura y permitiendo un flujo continuo y sin obstáculos de ayuda humanitaria crítica hacia Gaza”.

Además de continuos bombardeos, el domingo por la mañana el ejército israelí anunciaba que habían “atacado 450 objetivos” solo durante la jornada anterior, los enfrentamientos terrestres aumentan en toda la Franja, también en la frontera con el Líbano.

El pasado viernes, tras el anuncio de las incursiones terrestres de Israel en la Franja, John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de EEUU, comentaba que no iba a poner “líneas rojas” a Israel. Este domingo, tras dos días de bombardeos y asesinatos, el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, comentaba que “el Gobierno de Israel debe tomar cada medida posible a su alcance para diferenciar entre Hamás y los civiles, que no son objetivos militares legítimos”.

Durante la mañana del domingo, según informaba la Media Luna Roja, han llegado 10 camiones de ayuda humanitaria, la única cantidad que permite el extremo bloqueo al que Israel está sometiendo al territorio. Desde el pasado 7 de octubre han llegado a la zona 94 camiones, según la ONU el mínimo necesario para poder solventar las necesidades de la población palestina son 100 camiones al día. Desde el organismo internacional consideran que se trata de “una gota en un mar de necesidades”.

Ocupación israelí
Directo Decenas de miles de personas se manifiestan en todo el Estado contra el genocidio palestino
Euskadi, Galiza y Catalunya llenan sus plazas de manifestantes contra la ocupación israelí pocas horas después de que Netanyahu haya ordenado la mayor incursión por tierra de las últimas semanas.

Durante todo el fin de semana se han convocado diversas manifestaciones alrededor del mundo donde cientos de miles de ciudadanas han salido a mostrar su apoyo al pueblo palestino y a exigir el alto al fuego al gobierno de Netanyahu. En muchos lugares como en Alemana y Francia los manifestantes se ha organizado a pesar de las prohibiciones en sus países. En el Estado español, durante la jornada del domingo se han celebrado manifestaciones en distintos puntos del territorio. En Madrid, 50.000 personas han abarrotado la ciudad contra el genocidio al que Israel está sometiendo al pueblo palestino.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
jb7862
29/10/2023 23:06

Parece cada vez más claro que aisrael pretende exterminar a los palestinos de Gaza y ocupar la franja, apoyado y promovido por EEUU. Boicot a sus productos y a las empresas cómplices como Carrefur, Airbnb, Axa, Caf, HP y Puma

5
1
carlosmolinerocrespo
29/10/2023 20:50

Es increíble que Israel esté llevando a cabo un auténtico genocidio en Gaza, ante la pasividad e incluso el apoyo de los EE.UU y la UE. Es terrorismo de estado.

6
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
30/10/2023 0:36

Y terrorismo de estado financiado con dinero de las empresas europeas y las armas europeas.
Habría que sancionar tanto a Israel como a estas empresas por defender el genocidio.

3
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
29/10/2023 20:22

El pueblo palestino no puede más, Israel quiere ahogarlo para lograr su expulsión que comenzó en el 48. Y de mientras EE.UU le sigue animando...

4
0
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Comunidad de Madrid
Movilización por la educación 23F: el día que una veintena de colectivos llenarán de verde Madrid para defender la educación pública
La comunidad educativa de todos los niveles en la enseñanza se prepara para una movilización que arrancará a las 12:00 horas desde Atocha hasta Sol, en la región que menos invierte en educación por estudiante.
Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.