Ocupación israelí
8.000 asesinados y amenazas de bombardeos a un hospital: Israel continúa con su genocidio en Gaza

Tras un fin de semana en el que los ataques y la agresión del ejército israelí sobre Palestina no para de aumentar Israel ha pedido la evacuación de un hospital porque “será bombardeado”. Las autoridades gazatíes han informado del aumento de asesinados por Israel a 8.005 desde el pasado 7 de octubre.
BombardeoPalestina
Bombardeos del pasado sábado en Palestina
29 oct 2023 17:36

El viernes pasado, el gobierno de Netanyahu comenzaba su ofensiva terrestre en la Franja de Gaza. Desde entonces, los ataques del ejército israelí en la zona se han incrementado exponencialmente, esta vez por todos los frentes posibles. Una escalada que aumenta, más si cabe, la violencia con la que lleva actuando Israel sobre Palestina desde el pasado 7 de octubre.

Tras dos días incomunicados, Palestina ha vuelto a recuperar la conexión a internet, según indicaba la organización Netblocks, lo que ha permitido que la información desde el territorio pueda volver a fluir. El ministerio de Salud de Gaza ha informado este domingo de que la cifra de personas asesinadas por los bombardeos de Israel asciende a 8.005 desde el día 7 de octubre, de los cuales 3.342 eran menores de edad.

El territorio se encuentra otra vez en vilo por los constantes bombardeos y según anunciaba la Media Luna Roja, el aviso que ha enviado el ejército de Israel recomendando la evacuación del hospital Al Quds situado al norte de la franja porque será bombardeado. Actualmente, según ha informado la organización, en las instalaciones del hospital se encuentran 14.000 personas refugiadas y 400 personas en cuidados intensivos. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha mostrado su preocupación ante el aviso, declarando que “Es imposible evacuar los hospitales llenos de pacientes sin poner en peligro sus vidas. Según el derecho internacional humanitario, la atención sanitaria siempre debe estar protegida”.

La Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC) también han denunciado este aviso por parte del gobierno israelí que pone a los trabajadores de salud en la tesitura de “enfrentarse al dilema imposible de dejar atrás a los pacientes o arriesgar sus vidas quedándose en el hospital. Algo que nunca debería pasar”. La IFRC ha exigido al gobierno israelí que pare sus agresiones, ya que “Existe una necesidad urgente de reducir la tensión para salvar vidas, incluso garantizando que los hospitales puedan funcionar de manera segura y permitiendo un flujo continuo y sin obstáculos de ayuda humanitaria crítica hacia Gaza”.

Además de continuos bombardeos, el domingo por la mañana el ejército israelí anunciaba que habían “atacado 450 objetivos” solo durante la jornada anterior, los enfrentamientos terrestres aumentan en toda la Franja, también en la frontera con el Líbano.

El pasado viernes, tras el anuncio de las incursiones terrestres de Israel en la Franja, John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de EEUU, comentaba que no iba a poner “líneas rojas” a Israel. Este domingo, tras dos días de bombardeos y asesinatos, el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, comentaba que “el Gobierno de Israel debe tomar cada medida posible a su alcance para diferenciar entre Hamás y los civiles, que no son objetivos militares legítimos”.

Durante la mañana del domingo, según informaba la Media Luna Roja, han llegado 10 camiones de ayuda humanitaria, la única cantidad que permite el extremo bloqueo al que Israel está sometiendo al territorio. Desde el pasado 7 de octubre han llegado a la zona 94 camiones, según la ONU el mínimo necesario para poder solventar las necesidades de la población palestina son 100 camiones al día. Desde el organismo internacional consideran que se trata de “una gota en un mar de necesidades”.

Ocupación israelí
Directo Decenas de miles de personas se manifiestan en todo el Estado contra el genocidio palestino
Euskadi, Galiza y Catalunya llenan sus plazas de manifestantes contra la ocupación israelí pocas horas después de que Netanyahu haya ordenado la mayor incursión por tierra de las últimas semanas.

Durante todo el fin de semana se han convocado diversas manifestaciones alrededor del mundo donde cientos de miles de ciudadanas han salido a mostrar su apoyo al pueblo palestino y a exigir el alto al fuego al gobierno de Netanyahu. En muchos lugares como en Alemana y Francia los manifestantes se ha organizado a pesar de las prohibiciones en sus países. En el Estado español, durante la jornada del domingo se han celebrado manifestaciones en distintos puntos del territorio. En Madrid, 50.000 personas han abarrotado la ciudad contra el genocidio al que Israel está sometiendo al pueblo palestino.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Movimiento BDS
Palestina Estudiantes y organizaciones pro palestinas acampan en la Universidad de València
Es la primera acampada universitaria por Palestina en el estado y convocan a la sociedad a sumarse a las acciones de protesta contra el genocidio.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
jb7862
29/10/2023 23:06

Parece cada vez más claro que aisrael pretende exterminar a los palestinos de Gaza y ocupar la franja, apoyado y promovido por EEUU. Boicot a sus productos y a las empresas cómplices como Carrefur, Airbnb, Axa, Caf, HP y Puma

5
1
carlosmolinerocrespo
29/10/2023 20:50

Es increíble que Israel esté llevando a cabo un auténtico genocidio en Gaza, ante la pasividad e incluso el apoyo de los EE.UU y la UE. Es terrorismo de estado.

6
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
30/10/2023 0:36

Y terrorismo de estado financiado con dinero de las empresas europeas y las armas europeas.
Habría que sancionar tanto a Israel como a estas empresas por defender el genocidio.

3
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
29/10/2023 20:22

El pueblo palestino no puede más, Israel quiere ahogarlo para lograr su expulsión que comenzó en el 48. Y de mientras EE.UU le sigue animando...

4
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.