Ocupación israelí
Decenas de miles de personas se manifiestan en todo el Estado contra el genocidio palestino

Euskadi, Galiza y Catalunya llenan sus plazas de manifestantes contra la ocupación israelí pocas horas después de que Netanyahu haya ordenado la mayor incursión por tierra de las últimas semanas.
manipalestinamadrid
40.000 personas han acudido a la manifestación en apoyo a Palestina en Madrid David Canales
28 oct 2023 18:45

El clamor es general. Este sábado, 28 de octubre, le ha tocado el turno a los pueblos del norte del Estado. Las calles de las principales ciudades de Euskadi, Galiza y Catalunya se han llenado de miles de personas que se han manifestado unitariamente contra el genocidio que el Estado sionista de Israel está perpetrando contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y en los territorios ilegalmente ocupados de Cisjordania.

Estas riadas de gente llegan apenas unas horas después de que los ataques del ejército de Israel sobre la frontera de Gaza hayan sobrepasado cualquier tipo de límite humanitario. Por primera vez en los más de 21 de asedio, las incursiones por tierra de los militares se han unido a los bombardeos constantes en un territorio que actualmente se encuentra sin telefonía ni Internet y todos los pueblos del Estado se han volcado con su causa. 

Desde las 18.00 horas de la tarde, tres multitudinarias manifestaciones han arrancado simultáneamente desde Bilbo, Santiago de Compostela y Barcelona. Las manifestaciones proseguirán mañana domingo y a principios de la próxima semana. En Granada, la cita es el domingo 29 a las 13h en los Jardines del Triunfo; en Valencia, a las 12h en Plaça de la Reina, en Burgos, a las 13h en la plaza del Cid. La manifestación de Madrid partirá a las 12h desde la Plaza del Emperador Carlos V (Atocha).

28 oct 2023

Listado de manifestaciones

El periodista y militante antirracista Youssef Ouled ha recopilado algunas de las convocatorias planteadas este fin de semana con motivo de la peor campaña de bombardeos desde el inicio de la operación israelí y las incursiones terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel. 

18:49, Santiago de Compostela

La lluvia no consigue frenar la solidaridad gallega con Palestina

La lluvia no ha podido parar a las decenas de miles de personas que han inundado hoy las calles de Santiago de Compostela para gritar contra el genocidio del pueblo palestino. Gracias a la organización de Mar de Lumes, Galiza por Palestina, BDS y la Asociación Galaico Árabe Jenin y la ayuda fundamental del BNG y del sindicato de referencia en Galicia, la CIG, desde las cuatro de la tarde, decenas de buses llenos hasta los topes han partido desde A Coruña, Ferrol, Lugo, Pontevedra, Ourense y Vigo para colapsar el casco histórico de la capital gallega.

18:51, Bilbao

Bilbao responde a la ocupación israelí con una gran manifestación

Unas 10.000 personas se han manifestado esta tarde en Bilbao en apoyo a “ la resistencia” Palestina y en contra del “Sionismo genocida”. La manifestación, encabezada por una gran bandera Palestina y un ikurriña, ha partido de la Plaza del Sagrado Corazón para recorrer la Gran Vía hasta el Arenal entre cánticos de “Palestina Aurrera” y “Boikot Israel” 

Bajo el lema “Viva la Resistencia Palestina, sinoismo genocida” esta es la segunda manifestación de carácter nacional que se convoca en Euskal Herria. Encabezada por la Plataforma Palestinarekin Elkartasuna y BDS Bizkaia. Esta convocatoria de Bilbao ha tomado partido de forma más contundente en favor de la causa Palestina que la anterior convocatoria de Donostia, la cual fue convocada por una firmas a título individual y contaba en la práctica con el apoyo de los grandes partidos. En esta ocasión, tras la noche en la que el IDF empezó su incursión en Gaza, y cuando pasan menos de 24 horas desde el corte de las telecomunicaciones, unas 10.000 personas han tomado las calles de Bilbao exigiendo, en línea con la poltica de BDS, el inmediato corte de las relaciones diplomáticas con Israel, sanciones y la exigencia de inmediato alto al fuego.

28 oct 2023

Medio millón de personas se manifiestan en Londres

El Gobierno de Richi Sunak es uno de los principales avalistas de la operación israelí que, desde el 7 de octubre, ha acabado con la vida de más de 7.300 personas. Pero Sunak debe afrontar fuertes protestas como la que hoy ha tenido lugar en Londres, donde decenas de miles de manifestantes, convocadas por la Campaña de Solidaridad con Palestina, han exigido el alto el fuego inmediato en Gaza. Las protestas también se han producido en Nueva York, donde cientos de personas, convocadas por movimientos judíos, han irrumpido en Central Station para decir “no en nuestro nombre”. Según los organizadores 500.000 personas se han unido a la manifestación.

18:57, Santiago de Compostela

Los buses llegados desde toda Galiza desbordan la capital

Desde el estallido de esta nueva fase de violencia del Estado de Israel sobre la Franja de Gaza y los territorios ocupados de Cisjordania, la solidaridad entre el pueblo gallego se ha ido extendiendo cada vez más. Manifestaciones multitudinarias en las localidades más pobladas o conferencias de activistas palestinos han ido copando la agenda gallega. La voz del exembajador del Frente Popular para la Liberación de Palestina ha sido una de las más presentes y que hoy abre la portada de este diario con una extensa entrevista.

19:00, Barcelona

Miles personas se manifiestan en Barcelona

La manifestación de Barcelona no ha sido tan numerosa como la del pasado 21 de octubre, pero más de dos mil personas han salido la tarde de hoy sábado para rechazar los asesinatos por parte de Israel en la Franja de Gaza y muchas más se han ido uniendo a la marcha en distintos puntos de la ciudad, especialmente a su paso por el barrio de El Raval. Para mañana, día 29, está convocada una concentración, a las 17h frente a los Ayuntamientos de todos los municipios de Catalunya.

Manifa progaza Barcelona
Manifestación propalestina en Barcelona el 28 de octubre de 2023. Bárbara Boyero

19:12, París

Miles de manifestantes muestran su apoyo al pueblo palestino en Francia a pesar de la prohibición

Miles de manifestantes han salido a la calle en París a mostrar su apoyo al pueblo palestino ante el genocidio que está cometiendo Israel en la franja de Gaza. La convocatoria organizada por el Frente para la Liberación de Palestina ha sido reprimida por la policía que ha usado gas lacrimógeno y ha detenido a varios manifestantes.

19:15, Roma

Miles de personas en Roma

Momentos de tensión en Roma, donde un manifestante ha arrancado la bandera de Israel de la sede de la FAO, agencia de alimentación de Naciones Unidas. Miles de personas han mostrado su solidaridad con Gaza en la capital italiana. Italia fue uno de los países que ayer se abstuvo en la votación presentada por Jordania que llama a “una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades” y fue aprobada por la Asamblea general de la ONU.

19:20, Israel

Cientos de personas en Tel Aviv por el alto el fuego

Algunos cientos de manifestantes israelís en Tel Aviv se han manifestado por el alto el fuego cortando una carretera junto al Ministerio de Defensa. Se trata de una de las primeras movilizaciones desde la campaña de exterminio iniciada el 7 de octubre por el Gobierno de Netanyahu.

19:24, Santiago de Compostela

Poemas y gritos en la praza de Praterías

Una marea de paraguas abiertos llena a esta hora la compostelana praza de Praterías a escasos metros de la Catedral. Niños y niñas reparten hojas con un manifiesto contra el genocidio mientas una de las personas de las organizaciones convocantes ha leído un poema que ha sido recibido con aplausos: 

Nunca transinxirei, resistirei ata o último pulso das miñas veas.

En castellano: Nunca transigiré, resistiré hasta el último latido de mis venas.

Compostela palestina 2
Praza de Praterías llena en la manifestación contra el genocidio israelí. Elena Martín

19:32, Estambul

Multitudinaria manifestación en Turquía en apoyo a Palestina

Cientos de miles de personas se han manifestado en Estambul para denunciar el genocidio de Israel en Palestina. Durante la concentración, el presidente Tayyip Erdogan,ha denunciado que “Israel ha estado cometiendo abiertamente crímenes de guerra durante 22 días, pero los líderes occidentales ni siquiera pueden pedir a Israel un alto el fuego, y mucho menos reaccionar ante ello”.

19:42, Berlín

Miles de personas se manifiestan en Berlín a pesar de la persecución policial

A pesar de la prohibición policial en Alemania que no permite las movilizaciones en apoyo al pueblo palestino miles de personas han salido a la calle en Berlín para mostrar el apoyo ante el genocidio que está cometiendo Israel en la franja de Gaza.

Más de 3.000 personas han pedido el alto al fuego inmediato en la capital alemana durante la jornada del sábado.

19:48, Santiago de Compostela

Se termina la movilización en Galiza.

Se termina la movilización contra el genocidio perpetrado por el Estado sionista de Israel que ha llenado las calles de la zona vella de la capital de Galiza. A pesar de haber vivido uno de los días más lluviosos de todo lo que va de otoño, miles de personas de todo el país han cogido trenes, buses y coches y han peregrinado para unirse bajo un mismo frente en Praterías, en el ala sur de la Catedral de Santiago. 

Ha habido poesía, manifiestos, cánticos, gritos y, sobre todo, una manifestación transversal y transgeneracional. Los cánticos se han repetido a lo largo de la semana: “Galiza está co pobo palestino”, “dende o río ata o mar, Palestina vencerá”, “Europa patrocina, Israel asasina”, pero la rabia, la solidaridad y la demanda de justicia no cesan ni parece que vaya a ir a menos.

19:50, Alemania y Turquía

Manifestación en Berlín, críticas a Scholz

Berlín propalestina
Cartel: "Scholz, vergüenza" en Berlín. Carmela Negrete


Fuertes críticas a Olaf Scholz en la manifestación de Berlín, donde entre seis y diez mil personas, la mayoría extranjeros o con historias de migración, han salido a la calle hoy para protestar contra el genocidio palestino.

En Estambul, la manifestación de apoyo a Palestina ha sido multitudinaria. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha participado en la mayor protesta propalestina hasta la fecha. Durante la marcha, ha habido gritos de “Ejército turco a Gaza”.

20:12, Bruselas

Miles de personas se manifiestan en Bruselas, el corazón de las instituciones europeas

Miles de personas se manifiestan en el centro de Bruselas, capital institucional de la Unión Europea, en apoyo a Palestina.  Los manifestantes han pedido el alto al fuego inmediato.

20:21, Kerala

La manifestación en India en apoyo al pueblo palestino y crítica con la abstención de su país ante la petición de la ONU de alto al fuego

Miles de manifestantes convocados por el grupo de solidaridad Amigos de Palestina muestran su apoyo al pueblo palestino y exigen el alto al fuego inmediato en Gaza, el levantamiento del asedio a Gaza y una intervención internacional para detener la brutal matanza de palestinos, incluidos niños y mujeres.

La convocatoria se ha mostrado crítica con la abstención de el país en la votación de la resolución de la ONU que exige el alto al fuego.

11:28

“No en nuestro nombre” el grito de Jewish Voice for Peace

La manifestación en Central Station de Nueva York de solidaridad con Gaza, seguida por varios miles de personas, fue encabezada por Jewish Voice for Peace (JVP), con la participación de IfNotNow y otros grupos, así como judíos no afiliados y aliados. Reclaman un alto el fuego inmediato y gritan “no en nuestro nombre” entre otras consignas. Informa Common Dreams. “Si bien el Shabat suele ser un día de descanso, no podemos darnos el lujo de descansar mientras se desarrolla un genocidio en nuestro nombre”, dijo el rabino May Ye, uno de los participantes en las protestas. “Las vidas de palestinos e israelíes están entrelazadas y la seguridad sólo puede provenir de la justicia, la igualdad y la libertad para todos”.

11:59, Berlín

El gobierno alemán utiliza el conflicto en Oriente Medio para recortar derechos en casa

Prohíben manifestaciones, la policía ataca las protestas y el gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales aprovecha para cambiar la ley de inmigración.

Informa Carmela Negrete, desde Berlín

12:10, Madrid

Más de 10.000 personas se unen a la manifestación en apoyo al pueblo palestino en Madrid

Esta mañana en Madrid nadie ha dejado en casa su kufiya. Con más fuerza que en las manifestaciones anteriores la gente grita con fuerza consignas contra el Estado sionista de Israel: Israel, estado sionista, estado terroristas, gaza será la tumba del sionismo. Boycot boycot a Israel, las tierras robadas serán recuperadas

MadridPalestinaMani

Informa Susana Albarrán

12:26, Irlanda

Toda Irlanda se manifiesta en apoyo a Palestina

Las manifestaciones de este fin de semana en Irlanada en apoyo al pueblo palestino han sido una de las más multitudinarias. Las movilizaciones convocadas en ciudades como en Dublín, Cork y Belfast que piden el alto al fuego inmediato han sido seguidas por miles de irlandeses.

El apoyo de Irlanda al pueblo palestino contra el genocidio que está cometiendo Israel no solo se refleja en las calles, también en las instituciones. El presidente del país, Michael Higgins, ha mostrado su apoyo al pueblo palestino y se ha mostrado muy crítico con la postura de la Unión Europea de protección y defensa al gobierno de Netanyahu.

12:58, Valencia

Miles de valencianas salen a la calle contra el genocidio en Gaza

Miles de valencianas y valencianos han salido a la calle durante el domingo por la mañana para mostrar su rechazo al genocidio que Israel está cometiendo en Gaza y su apoyo al pueblo palestino.

Varios activistas han desplegado una gran bandera palestina en la cúspide de la catedral de la ciudad al comienzo de la movilización.

13:11, Granada

Granada se manifiesta contra el genocidio en Palestina

Más de 30 organizaciones: partidos políticos, sindicatos y plataformas civiles de Granada apoyan la manifestación de hoy para pedir el alto el fuego en Palestina.  Convocada por la plataforma granadina de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel.

Informa Susana Sarrión

ManiPalestinaGranada
.

13:44

Ochenta mil personas en Madrid

La manifestación de Madrid ha superado todas las expectativas y pasadas las 13:30 horas había ochenta mil en el recorrido desde la Plaza del Emperador Carlos V hasta la Puerta del Sol. Los gritos de “Palestina vencerá” y “Netanyahu asesino” han sonado en una manifestación a la que han asistido personas de todas las edades y de muy distintos orígenes. 

manipalestinamadrid1
Una manifestante pone una bandera Palestina en el oso y el madroño en Madrid David Canales

.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Movimiento BDS
Palestina Estudiantes y organizaciones pro palestinas acampan en la Universidad de València
Es la primera acampada universitaria por Palestina en el estado y convocan a la sociedad a sumarse a las acciones de protesta contra el genocidio.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
RamonA
30/10/2023 10:31

Imperdonables ausencias en las manifestaciones de apoyo a Palestina habidas a lo largo del Estado; otras, aunque fueran previsibles, no dejan de retratar lo que son: colaboracionistas.

Vergonzante el tratamiento informativo dado al genocidio del pueblo palestino por la inmensa mayoría de los medios de comunicación, tanto ultras como progres. Hay honrosas excepciones, como ésta de El Salto.

1
0
RamonA
30/10/2023 10:14

Los pueblos del mundo han salido a la calle para denunciar que es un GENOCIDIO, no una guerra, y para exigir a los gobiernos pararlo YA. ¿Lo harán? Lo dudo mientras el gobierno norteamericano se niegue y los gobiernos de la UE le sigan. Sólo la presión de la calle podrá torcerles el brazo.

Imperdonables ausencias en las manifestaciones en todo el Estado español; otras eran previsibles.

Vergonzante el tratamiento dado por la inmensa mayoría de los medios de comunicación sicarios y progresistas al genocidio que sufre el pueblo palestino a manos del Estado nazi de Israel.

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.