We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
Cuando las cosas no salen bien. Operaciones fracasadas de los grupos de acción
Saludos cuadrilla, que seguís estas historias para evitar que caigan en el olvido. La anterior entrada, sobre el frustrado y terrible atraco de Lyon, tuvo una más que agradable sorpresa para mi. La sobrina de dos de los componentes del grupo asaltante, los hermanos Francisco y José Bailo Mata, se puso en contacto conmigo, con intención de hablar sobre el asunto.
El miercoles pasado fui a encontrarme con ella a Madrid, y estuvimos charlando sobre informaciones interesantes y pasamos un rato la mar de agradable. ¡¡Gracias Elsa por querer compartir tus vivencias y las de los tuyos, y por ser como eres!! Espero en un futuro no muy lejano, escribir un artículo sobre la terrible represión sobre el ambiente libertario en Francia, que desencadenó este golpe, y como no todo el mundo, estuvo a la altura de las circunstancias.
Así que el fracasado golpe de Lyon, me llevó a recordar otros fracasos por parte de los grupos de acción anarquistas. Más desconocidos a nivel general, y poco comentados por sus negativos o nulos resultados.
Hoy caminaremos a ambos lados de la frontera, siguiendo a veces a personas desconocidas y a otras de las que se ha hablado largo y tendido y se ha escrito sobre sus vidas concienzudamente. Hoy sabremos algo más de cosas que pudieron ser, pero que no llegaron a buen puerto. Así que hoy iremos de fracaso en fracaso, hasta la victoria final... ¿o como era? , bueno, pues eso... Al final el verdadero fracaso era el no intentar nada, pues de los errores, siempre se aprende.
Como ya hemos hablado en esta página de ello, habrá lectoras y lectores que recuerden la fecha del 23 de octubre de 1940. En la estación de Hendaya se iban a reunir dos criminales, uno llamado Adolfo, conocido por su bigotillo y su mala baba, y y otro llamado Francisco, apodado “el Cerillita” y de baba similar al anterior. En la misma estación, un rato antes del citado encuentro, bajaban de otro tren dos anarquistas, Domingo Ibars y Desiderio López, armados con armas cortas. Ambos eran partidarios de la acción contra el régimen y se encontraron con un pastel más que goloso en la estación. La seguridad del evento desbarató cualquier intento de magnicidio. Hasta aquí, nada nuevo. Lo que si es novedad, o bastante desconocido al menos, es que Celedonio Pérez, sí sabía que Franco se iba a ir en tren hasta la ciudad francesa el día en cuestión, y había preparado un grupo para atentar contra el mismo. Por desgracia para toda aquella gente que había perdido la guerra, una detencíón de última hora, forzó al grupo a abortar el atentado y abandonar el plan.
También es conocido, pero no en demasía, ya que escribió Pons Prades sobre el asunto, la supuesta finalidad de el último viaje del “Quico”. Parece ser que su bajada a Barcelona obedecía a la intención de secuestrar, o si no era posible, pues dejarlos fritos, a los hermanos de infausta memoria, Vicente Juan y Antonio Juan Creix, ambos reconocidos torturadores de la policía barcelonesa. “El Quico” tenía la información de que las familias de ambos se reunían por navidad, y pretendía secuestrarlos. Previamente, había estado inspeccionando la granja/abadía de Saint Michel de Cuxà, lugar que durante la guerra mundial fue usado por la red Ponzán para ocultar evadidos, pues conocía a quien lo regentaba, como posible sitio para tenerlos retenidos.
Como me imagino que la mayoría sabréis, los acompañantes de sabaté fueron aniquilados en el mas Clará, en las cercanías de Gerona, y él mismo fue abatido en la localidad de sat Celoni durante la mañana del 5 de enero de 1960.
Seguimos con un clásico de los atentados de los grupos de acción en Barcelona. Si a alguien le tenían ganas los anarquistas en Barcelona, era al comisario de la Brigada Político Social Eduardo Quintela. Ya lo habían intentado por lo menos en tres ocasiones los grupos de Sabaté y “los Maños” sin resultado alguno. El 24 de noviembre de 1950, se volvió a probar. Pero el gallego tenía surte. Desde Toulouse fueron enviados a la Ciudad Condal José Falceto Abadía, Jorge Oset Palacios, Pedro González Fernández y Jesús del Olmo “Malatesta”, acompañados por el guía Ramón Vila Capdevila. Tras 15 infructuosos días, tuvieron que dejar de nuevo Barcelona para desandar sus pasos, al no disponer de la infraestructura y apoyos necesarios.
Cruzamos la frontera pirenaica y nos vamos hasta la capital francesa. Mas concretamente, nos vamos al futbol. El 19 de julio de 1949, en el Parque de los Príncipes, se enfrentaba la selección española a los anfitriones franceses. Aunque no venga a cuento, por si alguien es aficionado a dicho deporte, el resultado fue de Francia 1, España 5. Volvamos a lo nuestro. ¿Quien creéis que iba acompañando a la selección como personaje ilustre? Pues como es normal, el secretario de estado para el deporte, que no era otro que el general Moscardó, el chulo del Alcázar de Toledo. Como hemos comentado, el partido se ganó y el gerifalte en cuestión, volvió a España como si nada. ¿Como si nada?, pues la verdad es que había estado a tiro de una ametralladora de guerra.
José Pascual Palacios, el encargado de la sección conspirativa del Movimiento Libertario Español en el exilio, había montado una operación. Se consiguió una camioneta, se le instaló una ametralladora pesada con tripode en la parte trasera y el vehículo se dirigió hacia las afueras del estadio. Un miembro de la FAI era el encargado de apretar el gatillo.
Cuando el partido terminó, y Moscardó salió del campo, su vehículo fue localizado y seguido. El coche estuvo varias veces en la mira del arma de guerra, pero el compañero no disparó. Posteriormente comentó que podían haber resultado heridas o muertas personas inocentes que estaban en los alrededores y no disparó. Pascual Palacios no era de la misma opinión, pero ya no hubo otra oportunidad.
Vamos a seguir con los deportes, que hoy estoy a tope de energía. Y para aprovechar este estado, que mejor que apuntarnos al “Tour de France”. Eso si, la etapa en cuestión va a realizarse en el lado sur de los Pirineos. Ese año, el ganador sería Jacques Anquetil, pero por supuesto, a Facerías y su grupo, eso les daba bastante igual.
Facerías, Goliardo Fiaschi y Luis Agustín Vicente, habían pensado actuar en la etapa que tenía como paso la población de Irún. Querían volar el puente que comunicaba con Francia y así bloquear la “serpiente multicolor”, aunque en aquellos años aún era la “serpiente en blanco y negro”. Había compañeros y había bastante dinamita. Una vez más, las prisas fueron malas consejeras. No se supervisó el puente con tiempo, ni se pudo contactar con el guía que tenía que pasar al grupo a Francia. Mientras se realizaban los tramites, Anquetil y sus compañeros, atravesaron el dichoso puente sin contratiempos. No hubiera estado mal para llamar la atención de los medios de comunicación internacionales, que seguían en masa la famosa carrera. Esta anécdota la sabemos gracias a las memorias de uno de los integrantes del grupo. El italiano Goliardo.
Gracias a esas mismas memorias, vamos con la última de nuestras historias de hoy. Ya que empezábamos con un intento de atentado contra Franco, acabaremos de la misma manera. De nuevo el grupo de Facerías, misma época, misma gente. Lo que no sé es si llegaron a tener fecha y lugar adecuados para el mismo. Facerías y Goliardo habían conseguido un bazooka de los americanos y estuvieron haciendo pruebas con él. La idea era robar una ambulancia, disfrazarse de enfermeros, acercarse al coche de Franco, abrir las puertas y soltarle un bazocazo. No sabemos en que momento se desestimó la operación, pues lo que si conocemos, es que cuando cruzaron la frontera en 1957, llevaban sus mochilas, bicicletas para moverse, pero el bazooka se debió quedar en Francia. Además, como también sabemos, ya bajaban vendidos, asi que por lo menos, no cargaron durante muchos kms con el pesado artefacto.
Hasta aquí nuestra crónica de hoy. Prometo currarme una de aciertos y acciones llevadas a buen término, que para eso soy un optimista nato. Memoria, salud, y buena ruta compas.
Fuentes: Josep Lluis Facerías y sus grupos de acción (Obra colectiva), La CNT en la encrucijada (Luis Andrés Edo), Guerrillas españolas. 1936-1960. (Eduard Pons Prades), Foc al foc! Goliardo Fiaschi: Una vita per l´anarchia. (Gino Vatteroni) y Kyklos Alpha (Kostas Floros)