Música
Jihan: libertad y Flamenco

Esta artista acaba de publicar el vídeo de su versión de “Djelem, djelem”, el himno del Pueblo Gitano
Jihan 03
Jihan durante la entrevista. Al fondo, el Albayzín Jaime Cinca
10 may 2021 15:19

¿Cómo resistirse al cambio? Un momento, disculpen la imprecisión de la pregunta. Cuando trasladen una duda consideren ésta una invitación al coloquio, por ello hagan el esfuerzo de redirigirla con el objetivo de obtener una respuesta más pura, sencilla y natural: ¿Para qué negar la ineludible sucesión de horas, de opiniones, de pensamientos? “Me gusta el cambio, me presto a él, lo contrario sería dejar de fluir y sería llevarme la contraria a mí misma. El cambio siempre trae cosas buenas”, sostiene Jihan.

Jihan tiene muchos nombres. De madre rumana y padre sirio, fue adoptada de muy pequeña por un país que quería cambiárselo. Está acostumbrada al cambio, se siente nómada, y de alguna manera lo es, como al pueblo al que reivindica en “Todos somos gitanos”, un vídeo previo a su “Djelem, djelem”, configurado como una acción reivindicativa en contra de la discriminación hacia la comunidad gitana en el que colaboraron diferentes artistas como Diego ‘el Morao’, Eva Yerbabuena, David Heredia ‘El Marqués’ y Brisa Fenoy, entre otros tantos muchos.

Jihan 05
“Persigo la libertad y la unión, día tras día” Jaime Cinca

En el vídeo, que lleva más de 20.000 reproducciones en Instagram y vio la luz el pasado 8 de abril (cuando se cumplía el cincuenta aniversario del Día Internacional del Pueblo Gitano), aparece el inconfundible Curro Albaycín y dice: “Lo malo igual que lo bueno en cualquier raza se encuentra, lo malo igual que lo bueno. Sin embargo, el mundo entero censura siempre a mi raza, habiendo gitanos buenos”, y Brisa Fenoy continúa: “Todos somos uno, uno somos todos. Todos somos humanos”.

Durante el fin de semana, Jihan ha publicado su versión de “Djelem, djelem”, el himno internacional gitano que se adoptó en el Primer Congreso Gitano, celebrado en Londres en 1971, y en cuyos versos se habla de la persecución que sufrieron los romaníes durante la Segunda Guerra Mundial. La canción que se puede escuchar en distintas plataformas va acompañada de un videoclip dirigido por la propia Jihan y realizado por Terralstudio, productora audiovisual asentada en Granada que ha trabajado con diversos artistas, como Califato ¾.

Hasta aquí los hechos. El Salto Andalucía tuvo un coloquio con ella y se le hicieron muchas preguntas. Lo que va a usted a leer en adelante es el resultado de una mañana de nubes altas y densas en una cafetería del centro de Granada (donde reside ahora).

A la pregunta “¿Qué es el Flamenco con ‘F’ mayúscula?” Jihan aclara: “Para mí es una fuente inagotable de conocimiento, la música más completa que yo conozco. Hoy. Quizá dentro de cinco años cambie de opinión e igual te digo hoy algo de lo que no me puedo hacer responsable dentro de cinco años. Flamenco también es la mezcla cultural más grande que conozco, es mestizaje, por eso señalo que es la música más completa, si alguien sabe de otra que me escriba, pero también es una forma de vivir, de sentir, de comportarse, de gesticular, de hablar… y, además, el Flamenco es el sufrimiento de un pueblo, el del pueblo gitano”.

Pero, esperen un segundo, quizás se haya ido demasiado rápido a preguntas de enjundia sin haber presentado a Jihan propiamente: “Vengo del mundo. Nací en Rumanía, mi madre es de allí y mi padre es sirio. Con unos seis años y medio nos mudamos a Marbella y ahí es donde me quedo embobada con Andalucía y siento que es mi casa. Nos mudamos a Castellón, después estuve en Valencia por motivos laborales, era representante de firmas de moda.”

Siempre he tenido claro que quería hacer algo en la música, pero no sabía cómo, y siempre he pensado: “dejaré que fluya y que surja el momento, porque ese momento va a llegar”

Sobre el origen de su vocación musical, Jihan indica que “siempre he tenido claro que quería hacer algo en la música, pero no sabía cómo, y siempre he pensado: ‘dejaré que fluya y que surja el momento, porque ese momento va a llegar’. Decía: ‘Ese momento va a llegar y lo dejaré todo por la música y no me vais a reconocer’. Un buen día, me desperté y me dije, esta no es mi vida. Tuve una sensación de sentirme realmente mal, y lo dejé todo: trabajo, pareja, todo por la música. Dejé todo, todo aquello que me impedía hacer mi música”.

El periplo de Jihan continuó,  y continúa, porque se autodefine como “nómada”. La búsqueda de su música y sobre todo de la persona con quien pudiera hacerla la trajo otra vez a Andalucía, el lugar donde, en parte, está su casa. Aterrizó en Granada, donde estaba David Heredia ‘El Marqués’ y en la ciudad nazarí está de momento: “Aquí me vine. Me encantó Granada. Tuve puntería porque a los seis meses de dejarlo todo, pandemia, cuando me mudo definitivamente. Estaba buscando a alguien en concreto: guitarrista, con conocimientos de flamenco y de producción, con nociones de otras músicas del mundo, y di en la diana. Yo me imaginaba que iba a ser un hombre y gitano. En un concierto, sin saber nada, todo improvisado, me invitó, a ver si cuajaba. Tenemos una conexión muy fuerte, vemos genialidad el uno y el otro.

Jihan 04
“El Flamenco es una fuente inagotable de conocimiento, la música más completa que yo conozco” Jaime Cinca

“Todos nacemos siendo genios, pero cada uno desarrolla su alma o su intelecto de una manera o de otra, hay quien lo desarrolla más y hay quien lo desarrolla menos. Hay personas que lo encuentran y dicen esto es lo mío, pero también hay personas que quizá no encuentren las herramientas para llegar a dejar huella aquí. Para mí, hemos venido a una sola cosa a este mundo: a dejar huella, para irnos y que se nos recuerde, para mí es inclusivo, que vivas en el recuerdo de alguien. Igual que cuando se piensa en Whitney Houston, John Coltrane, La Paquera, Camarón…”

¿Hacia dónde se dirige Jihan?: “No lo sé, me dejo fluir y musicalmente igual, ojalá sea un lugar donde sea feliz. No me inserto dentro del Flamenco, me gusta el Jazz, el Gospel, el Soul, el Rap. Me gustaría hacer un disco y empezar volviendo atrás en el tiempo, investigando muchísimo para entender cómo se creó el flamenco. Quiero llegar a ese punto, a lo mejor no llego y tengo que desistir y dejarlo para más adelante: es un trabajo de mucho tiempo y veremos a ver qué pasa. Por otro lado, respecto a mi carrera quiero volver atrás en el tiempo respecto a mí, en torno a como yo empecé, con la copla, el flamenco, y, poco a poco, hacia el Soul, el Gospel, blues, después más urbano, esa es la línea que quiero que siga mi carrera.

La libertad es como un fluido; cuando crees que la tienes, se te escapa entre los dedos de las manos

“Persigo la libertad y la unión, día tras día. Porque la libertad es como un fluido; cuando crees que la tienes, se te escapa entre los dedos de las manos. Pero esos momentos en los que la estás palpando, son preciosos, aunque solo la estés rozando”.

Jihan: libertad y Flamenco.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pueblo gitano
Pueblo gitano Flamenco pop, un museo para reivindicar décadas de revolución musical gitana
La cantante Cathy Claret impulsa el Museo Flamenco Pop para reivindicar las más de seis décadas de innovación y mezcla de este género musical con otros estilos realizada por el pueblo gitano.
Teatro
Teatro Las Nanas de Távora, 40 años después: “No nos lleva a nada hacer algo artístico sin perspectiva de clase”
Concha Távora, la hija del dramaturgo andaluz Salvador Távora renovador del lenguaje teatral desde los 70, rescata una de sus obras Nanas de Espinas (1982) basada en 'Bodas de Sangre'
#89659
11/5/2021 2:04

Muy buena entrevista

0
0
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Redes sociales
Redes Sociales Mañana es el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
La vida y ya
La vida y ya Mientras tanto
Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De posibles acuerdos y represiones
VV.AA.
Abrimos el primer noticiero del año con la firma del acuerdo de Israel con Hamás para un cese temporal de las hostilidades
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.