Minería
El Decreto de la Junta de Extremadura facilita la explotación del litio y ha recibido 36.155 alegaciones

Una campaña de movilización sin precedentes reafirma la vitalidad del movimiento contra la extracción de litio en la región extremeña y deja al desnudo el reciente Decreto pro-minería de la Junta de Extremadura.
Recogida de alegaciones 17 de septiembre
Recogida de alegaciones la noche del 17 de septiembre en Cáceres. Fotografía: RRSS Plataforma Salvemos la Montaña.
27 sep 2022 07:00

Nada menos que 36.155 alegaciones. Un récord absoluto en el compromiso ciudadano contra la minería de litio en Extremadura. ¿Su origen? El decreto de la Junta de Extremadura del pasado 31 de agosto, una norma aprobada por la vía de “extrema y urgente necesidad”, publicada al calor del verano y en período pretendidamente poco hábil para encontrar resistencias, en el Diario Oficial de Extremadura. La Resolución, dictada por la Secretaría General de la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad acordaba un escaso plazo de 7 días hábiles para la fase de audiencia e información pública.

La respuesta no se hizo esperar, en cualquier caso. Lo que se presentaba maquillado como un intento de limitar las operaciones tanto de Infinity Lithium en Cáceres ―que opera bajo la denominación de la empresa pantalla Extremadura New Energies (ENE)― como de Lithium Iberia en Las Navas (Cañaveral) que ha ampliado su periodo de explotación previsto de 19 a 30 años, siendo los primeros seis a cielo abierto)― obligándolas a procesar el mineral extraído en la propia región, era una medida que ya estaba contemplada en los planes de ambas corporaciones para ambos escenarios de intervención.

Minería
Minería a cielo abierto en Extremadura Poderosos intereses tras el litio de Cañaveral, en Cáceres
A propósito de la mina de Cañaveral, una aproximación para conocer la red institucional, empresarial y de proyectos industriales tras el litio extremeño

Lo que parecía una exigencia, claramente pasaba a ser una “alfombra roja” (como declararon desde la Plataforma Salvemos la Montaña) a ambas compañías extractivistas, habida cuenta de que mediante el Decreto se permite declarar de interés económico los proyectos de refinado de litio en la región, ofreciéndoles tanto una tramitación prioritaria (los permisos de explotación se acortan a la mitad) como, y no menos importante, el acceso a subvenciones de dinero público. Hasta podrían optar, de acuerdo a su disposición adicional, a ser declarados PREMIA, proyectos de interés autonómico, lo que facilita las expropiaciones que pudieran resultar necesarias. Una operación institucional tan transparente en sus propósitos que Infinity Lithium llegó a publicar en la bolsa australiana una comunicación informando a sus inversores de la aprobación de la norma, a sabiendas del evidente beneficio en la cotización de sus acciones.

Lo que se presentaba maquillado como un intento de limitar las operaciones tanto de Infinity Lithium en Cáceres ―que opera bajo la denominación de Extremadura New Energies (ENE)― como de Lithium Iberia en Las Navas (Cañaveral), obligándolas a procesar el mineral extraído en la propia región, era una medida que ya estaba contemplada en los planes de ambas corporaciones

La cosa pudo llegar más lejos, pues en un principio se llegaba a eximir a las empresas de la obligación de obtener una licencia municipal (auténtico campo de batalla en Cáceres y principal escollo administrativo de Valdeflores, mina cuyo proceso en la actualidad se encuentra judicializado). Guillermo Fernández Vara, sabedor de lo mucho que se juega en Cáceres con la alcaldía de Luis Salaya (hasta la fecha opositor a la mina), cabeza de un ayuntamiento al que, literalmente, dejaba sin decisión acerca de la explotación minera, se apresuró a anunciar un cambio urgente en la normativa de los PREMIA por la cual, expresamente en los casos de proyectos mineros, siguiera siendo indispensable la licencia municipal.

Las reacciones de las compañías mineras, evidentemente, fueron favorables a la norma desde el primer momento. Lithium Iberia, a la espera de la concesión para explotar el yacimiento de Las Navas, fue clara en palabras de su consejero delegado, Ignacio Baños: “todo lo que sea considerar el litio como de interés general o estratégico para Extremadura consolida nuestro proyecto, sobre todo si implica una agilización de la tramitación administrativa”. Términos clave: agilización, tramitación, administrativa.

De cualquier modo, otra vuelta de tuerca en un proceso de facilitación absoluta de la operatividad de las mineras en la región, en el aspecto de la cesión de terrenos, del soporte mediático institucional absoluto e incluso de la adaptación de la propia administración autonómica a la hora de gestionar sus permisos, ya que no hay que olvidar que la flamante Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, cuya titular es Olga García García, en esta legislatura ha asumido, a la vez, las competencias de Medio Ambiente y, casualmente, de Minas.

Minería
La verdad del litio en Extremadura Desmontando el litio en Extremadura: una pirámide de mentiras
Extremadura no almacena litio como para cubrir la demanda necesaria en la llamada “transición verde”, la principal razón esgrimida en defensa de la minería de este material.

En el caso que nos ocupa, la Plataforma Salvemos la Montaña organizó una nueva campaña de alegaciones y captación de firmas, tanto por sus redes sociales, que según sus propias declaraciones cuentan con miles de seguidores, como presencialmente en el kiosco de la música del Paseo de Cánovas, en Cáceres.

Planificó las mismas sobre ocho diferentes argumentaciones y el plazo para su presentación se terminó por cerrar el pasado 22 de septiembre, tras ser ampliado una semana un plazo que, de puro breve, rozaba el escándalo, de acuerdo con las organizaciones opositoras. A continuación detallamos el contenido concreto de las citadas alegaciones para mejor comprender el contenido último de la oposición al proyecto:

1. Cadena de valor y valor añadido https://bit.ly/3RHEq1u

2. Manipulación de la Naturaleza y sentido de actos no vinculantes de la Unión Europea. https://bit.ly/3KY8cgh

3. Ausencia de estudios/ informes/ análisis que motivan el decreto ley. https://bit.ly/3RHd8cd

4. Vulneración del Estatuto de Autonomía, de la Constitución Española, y del sistema de libertades de UE. https://bit.ly/3KX66x5

5. Daños al medio ambiente, a la salud, al tejido productivo, al patrimonio histórico y cultural, y a los recursos públicos de la región. https://bit.ly/3qjh9XZ

6. No existencia de “Extraordinario y urgente necesidad que justifique el decreto ley”. https://bit.ly/3KVVIG0

7. Vulneración del sistema de libertades de la Unión Europea. https://bit.ly/3Qz3Tte

8. Improcedencia de las expropiaciones en base al decreto ley. https://bit.ly/3elXFPI

La cosa pudo llegar más lejos, pues en un principio se llegaba a eximir a las empresas de la obligación de obtener una licencia municipal (auténtico campo de batalla en Cáceres y principal escollo administrativo de Valdeflores, mina cuyo proceso en la actualidad se encuentra judicializado)

De fondo, otra vez, un conflicto virtualmente geoestratégico en torno a la gestión de recursos considerados clave. Ya lo dijo Úrsula von del Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea, en su discurso del estado de la Unión: “el litio será pronto más importante que el petróleo y el gas”. De paso, atención, anunció una nueva Ley de Materias primas Básicas que, de seguro, afectará los procesos extractivistas ya abiertos.

Mientras, entre el 60 y el 80% del procesado del litio (dependiendo de las fuentes) se realiza en China y si se sigue con detalle cada movimiento de gobiernos y multinacionales termina por encontrarse el epicentro de la presión en la potente industria automovilística (la española, en concreto, es la segunda de toda el continente), necesitada de reciclarse en torno a un cada vez más cuestionado coche eléctrico y en mitad de una dinámica internacional de descarbonización y de control de emisiones.

En otro frente que termina por resultar más de lo mismo, se asegura confirmada la próxima construcción de la megaplanta de baterías en Navalmoral de la Mata, una inversión señalada en 2.500 millones de euros, que asegura 3.000 empleos directos (de los que nadie es capaz de concretar de dónde van a salir y a qué se van a dedicar) y nada más y nada menos que 12.000 indirectos, cuya materialización final se presenta todavía más brumosa. Lo único cierto y contrastado hasta el momento es que la compañía a cargo del proyecto es ENVISION, siendo de capital, precisamente, chino, por más que Acciona también forme parte del asunto. “Industrialización verde”, “nueva revolución industrial”, “lucha contra el cambio climático” y, como dijo en la presentación el presidente de la Junta de Extremadura , Guillermo Fernández Vara, “un gran día para Extremadura, porque el siglo XX se llevó de esta tierra lo mejor que tenía, que eran sus trabajadores para ir al sector de la fabricación de vehículos, y el siglo XXI nos los devolverá en el mismo sector“. O sea, que estamos hablando de automóviles, automóviles y más automóviles.

En el marco general, y para atemperar ese espíritu de exclusividad y vanguardia, es de reseñar que está previsto abrir 24 gigafábricas de baterías de iones de litio en toda la UE entre 2021 y 2030. Tesla, sin ir más lejos, abrió su planta en Alemania el mes pasado. Con todo, “no veo cómo Europa logrará la suficiencia en esta década”, afirma Julia Poliscanova, responsable de Vehículos y Movilidad Eléctrica de Transport & Environment .

El Decreto se permite declarar de interés económico los proyectos de refinado de litio en la región, ofreciéndoles tanto una tramitación prioritaria (los permisos de explotación se acortan a la mitad) como, y no menos importante, el acceso a subvenciones de dinero público

Tampoco en esta ocasión se ha descuidado el “flanco académico”, anunciándose por parte de ENE (recordemos, la aparente responsable de Valdeflores) un proyecto formativo denominado Extremadura New Energies Academy donde, consultando su web, salvo en un apartado todo parece pendiente de confirmación. Todo online, por supuesto. Se uniría al hecho, como mínimo pintoresco, de que la Universidad de Extremadura haya llegado a crear un estudio propio, el Máster en Diseño y Fabricación de Baterías, Phi4tech, con el nombre de una empresa privada, máster que ya ha clausurado su primer curso con quince alumnos. Phi4tech, en completa sintonía con Lithium Iberia, no olvidemos, es la empresa liderada por Mario Celdrán, antiguo vicepresidente de Estrategia e Inversiones de GRABAT Energy, que prometía “la batería milagrosa” ¡de grafeno!, que llegó a ser presentada con gran despliegue mediático en el año 2016 y de la que finalmente no terminó por ver la luz ni un solo ejemplar.

Dentro del enorme despliegue propagandístico favorable a las minas de Cañaveral y de Valdeflores (esta promocionada aprovechando su proyecto renovado como subterráneo frente al despropósito de explotación a cielo abierto) del potencial en litio de Extremadura se ha llegado incluso a decir estos días que era el mayor en recursos (si no el único) de toda Europa, afirmación desmentida por el hecho de que ahora mismo ya existen proyectos de dicho mineral potencialmente viables en la Unión Europea: tres en Portugal, dos en España y Alemania respectivamente, y los tres restantes en la República Checa, Finlandia y Austria. Los propios mapas de este mineral proporcionados por las instituciones competentes son descriptivos en este sentido.

Concentración de litio en Europa 1


Concentración de litio en Europa 2

Como se ha asegurado desde Salvemos la Montaña “el éxito de las 36.155 alegaciones no está en haber conseguido esa cifra. Tiene mucho más valor el haber vuelto a vivir la experiencia de una Plataforma Salvemos La Montaña bien sintonizada en sus grupos de trabajo, el haber vuelto a dar voz a miles de cacereñas y cacereños para salvar a nuestra ciudad de la pesadilla de la mina de Valdeflores, y el fortalecer sinergias con otras plataformas y colectivos que se enfrentan a problemas tan graves como el nuestro. ¡Os apoyamos! Nuestros valores morales e integridad están muy por encima de esos empresarios ávidos de riqueza a cualquier precio. Nuestro esfuerzo desinteresado por la calidad de vida aúna a la ciudadanía y nos da fuerza renovada para seguir luchando. Nuestro hoy es más fuerte y sigue creciendo de forma imparable”.

“El éxito de las 36.155 alegaciones no está en haber conseguido esa cifra. Tiene mucho más valor el haber vuelto a vivir la experiencia de una Plataforma Salvemos La Montaña bien sintonizada en sus grupos de trabajo, el haber vuelto a dar voz a miles de cacereñas y cacereños para salvar a nuestra ciudad de la pesadilla de la mina de Valdeflores”

Y concluyen: contundencia y récord en estos 5 años de pesadilla minera. No sabemos todavía las que se han presentado por otros registros físicos o telemáticos, ni el total de las que se han enviado por correo electrónico. ¿Será la Junta de Extremadura igual de “transparente” como acostumbra y visibilizará la evidente gran oposición ciudadana que ha tenido su último movimiento para ponerle la alfombra roja a la mina? ¿o va a seguir en su línea minimizando nuestra masiva lucha y sin reconocer nuestra fundamentada oposición a la mina? Más de 36.000 alegaciones son una muestra del rechazo que hay en nuestra ciudad a la mina. A cielo abierto, subterránea o de cualquier forma”.

Falta que el polémico Decreto pase por la Asamblea de Extremadura para formalizarse como ley. Allí tendrá que retratarse todo el mundo y no valdrán medias tintas. Mientras tanto, como si existiera un mundo institucional paralelo y ajeno al conflicto social de una ciudad que, como mínimo, se encuentra dividida en torno a un proyecto que puede costarle más de lo que cabe imaginar, se aproxima la celebración en Cáceres la celebración de la Conferencia Hábitat de la ONU el próximo 3 de octubre, donde se espera el concurso de ayuntamientos españoles y de Naciones Unidas, corriendo la organización a cargo de la propia Junta de Extremadura y del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos -ONU-Hábitat.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Resumen 2024 Estas son las cuatro crisis sin resolver en Andalucía que nos deja el 2024
La destrucción de los servicios públicos, la implementación de proyectos industriales que afectan al territorio y el empobrecimiento de la sociedad han protagonizado este año en la comunidad autónoma andaluza
Minería
No a la mina de Cáceres Los tropiezos de Extremadura New Energies
Extremadura New Energies, filial de Infinity Lithium y promotora de la mina de litio de Valdeflores acumula en su haber numerosos contratiempos e irregularidades que ponen seriamente en cuestión la viabilidad real del proyecto extractivista.
Minería
Minaría Balsas mineiras: unha ameaza perpetua de catástrofes a prol do lucro empresarial
A balsa de residuos da mina de Touro, proxecto estratéxico da Xunta, sería ilegal en moitos países por non cumprir normas básicas de seguridade.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.