We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
León
Cuatro mil personas despiden en Villablino a los mineros muertos

Cerca de 4.000 personas han despedido el féretro de los mineros muertos en un accidente en la mina asturiana de Zarréu (Asturias). El entierro ha tenido lugar el 2 de abril en el municipio leonés de Villablino, capital de la comarca leonesa de Laciana, de donde eran originarios cuatro de los cinco mineros fallecidos. El cortejo lo han formado vecinos y vecinas del pueblo, además de personas llegadas de otros puntos de la provincia y de Asturias. Además, ha asistido la ministra de Transición Ecológica y los presidentes de Asturias y Castilla y León.
48 horas después del accidente mortal, persisten las dudas sobre la actividad de la mina. El periódico asturiano La Nueva España detallaba hoy que un vecino del concellu de Degaña alertó en 2023 de posibles trabajos irregulares en la mina de Zarréu (Cerredo en castellano) en la que se produjo el accidente este lunes.

Como ha explicado Ismael Juárez en El Salto, la mina estaba inactiva desde hacía siete años, pero fue reabierta recientemente bajo un polémico permiso otorgado a la empresa Blue Solving para realizar investigaciones de nuevos usos del carbón, según ha asegurado el gobierno asturiano.
La empresa Blue Solving dispone desde el verano de 2024 de una licencia de investigación para comprobar, en una determinada zona de la mina, la presencia de algún tipo de mineral o de material de cara a su extracción en un futuro, y otra para retirar chatarra y material del nivel tres de la antigua mina, en el que se produjo la explosión, pero no tenía permiso de explotación de carbón, según ha publicado el diario asturiano Nortes. Fuentes consultadas por Nortes apuntan por el contrario que la mina ha tenido una actividad extractiva continuada en los últimos meses.
En una concentración esta mañana en Oviedo, los sindicatos han anunciado que exigen al Principado de Asturias, dirigido por Adrián Barbón, que se presente como acusación particular en el procedimiento penal por la muerte de estos trabajadores que se ha abierto en un juzgado de Degaña. Los cuatro heridos en la explosión del lunes continúan hospitalizados y estables.