We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
Se reabre la fosa del cementerio de Colmenar Viejo para buscar víctimas de la represión franquista
La Sociedad de Ciencias Aranzadi, sus numerosos voluntarios y la asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes han vuelto al cementerio parroquial de Colmenar Viejo para seguir indagando en la fosa que en agosto del año pasado abrieron gracias a la subvención directa de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Cumplían un hito entonces y lo cumplen ahora, ya que en su momento fue la primera exhumación de víctimas civiles de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid y ahora se temía que pudiera ser de las últimas en hacerlo con el apoyo institucional por los resultados de las elecciones generales del 23 de julio.
Esta segunda fase ha comenzado por la misma zona que se abrió el año pasado, la denominada ‘parte civil’ del cementerio. Se trata de un añadido donde se enterraban a personas sin bautizar o, llegada la Guerra Civil, a personas fusiladas. En esta zona se encontraron el año pasado 13 de las 108 personas que se buscan en este cementerio madrileño tras 83 años de espera. Todas ellas, sentenciadas a muerte entre abril y noviembre de 1939 por el tribunal militar de la plaza de Colmenar Viejo: 44 vecinos de Colmenar Viejo -donde se incluye la única mujer de este caso, Martina Aparicio Bastero-, 25 de San Sebastián de los Reyes, 16 de Fuencarral, 11 de Hortaleza, cinco de Moralzarzal, tres de Chozas de la Sierra (hoy Soto del Real), dos de Manzanares el Real, uno de Miraflores de la Sierra y otro de El Molar.
Se habla de que algunos de los represaliados fueron quemados y es muy difícil que se encuentren restos de sus cuerpos o sus pertenencias
En esta segunda fase, y después de varios días de excavación, se ha dado por concluida la búsqueda en la parte ‘civil’ de la tapia al “no ha habido nuevos hallazgos de interés”, según ha detallado la asociación. Ahora, se pasará a investigar en lo que se conoce como ‘el paseo’, donde sí se cree que estarán enterrados los restos de gran parte de los ajusticiados en 1939. Una parte, no el total, ya que se habla de que algunos de los represaliados fueron quemados y es muy difícil que se encuentren restos de sus cuerpos o sus pertenencias. Es el caso de Facundo Navacerrada, cuya hija Benita, de 91 años, pese a no tener muchas esperanzas en encontrarle no faltó ni un solo día a la exhumación del pasado año. A todos ellos, los que aparezcan y los que no, se les rendirá homenaje con una ofrenda floral el próximo 5 de agosto a las 11h a pie de fosa, para explicar, además, todos los avances que en ese momento se hayan hecho en la exhumación.
Se trata de la culminación de décadas de búsqueda de familiares que se agruparon entorno a la asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes y con representación de los siete municipios con víctimas, que pudieron ubicar a sus familiares en este centro cuando en 2015 una importante documentación militar y civil salió a la luz. Desde entonces, se realizan todos los años homenajes en la parte exterior de la tapia del cementerio, donde se producían los fusilamientos y lo más cerca posible de donde descansan los restos de la mayoría de los asesinados. Voluntarios de esta asociación hicieron posible contactar con los familiares de las 108 personas, relatar su historia en el libro La Sierra Convulsa firmado por el antropólogo y activista Roberto Fernández y, con las fosas abiertas, empezar a recoger muestras de ADN para identificar mejor los restos.
Esta fue una de las tareas que el año pasado la asociación memorialista iba realizando a pie de fosa mientras periodistas, políticos y curiosos se asomaban a ver el trabajo de Aranzadi. Estos restos, una vez datados y detallados, pasan a ser analizados por el Equipo A de Arqueología, la Unidad de Antropología Física de la Universidad Complutense de Madrid y el Laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco.
Relacionadas
Memoria histórica
Memoria histórica Primera entrega de restos mortales de fusilados por el franquismo en la Comunidad de Madrid
Memoria histórica
Memoria histórica Recuperados os corpos de dous guerrilleiros antifranquistas asasinados pola Garda Civil en Mesía
Memoria histórica
Memoria histórica Recuperados los cuerpos de dos guerrilleros antifranquistas gallegos asesinados por la Guardia Civil
Tras más de 80 años esperando para hacer justicia por sus familiares asesinados a sangre fría por los fascistas, parece que llega algo de luz gracias a la Ley de Memoria Democrática.
Sólo porque recuperen sus restos, ya es un logro frente a la derecha que propugna por el olvido y repetición.
Bastante... Pero es evidente que con sus loas a Franco y los generales golpistas y el olvido cultural y educativo que buscan de los crímenes de la dictadura, les encantaría volver a aniquilarnos...