Memoria histórica
Se reabre la fosa del cementerio de Colmenar Viejo para buscar víctimas de la represión franquista

Los trabajos se reactivan gracias a una segunda subvención directa de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, después de que el año pasado se encontraran los restos de 13 personas de las 108 que se buscan.
28 jul 2023 13:53

La Sociedad de Ciencias Aranzadi, sus numerosos voluntarios y la asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes han vuelto al cementerio parroquial de Colmenar Viejo para seguir indagando en la fosa que en agosto del año pasado abrieron gracias a la subvención directa de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Cumplían un hito entonces y lo cumplen ahora, ya que en su momento fue la primera exhumación de víctimas civiles de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid y ahora se temía que pudiera ser de las últimas en hacerlo con el apoyo institucional por los resultados de las elecciones generales del 23 de julio.

Exhumación represaliados Colmenar Viejo 24-07-23 - 19
Una lápida en recuerdo de todas las personas enterradas en la fosa. Elvira Megías

Esta segunda fase ha comenzado por la misma zona que se abrió el año pasado, la denominada ‘parte civil’ del cementerio. Se trata de un añadido donde se enterraban a personas sin bautizar o, llegada la Guerra Civil, a personas fusiladas. En esta zona se encontraron el año pasado 13 de las 108 personas que se buscan en este cementerio madrileño tras 83 años de espera. Todas ellas, sentenciadas a muerte entre abril y noviembre de 1939 por el tribunal militar de la plaza de Colmenar Viejo: 44 vecinos de Colmenar Viejo -donde se incluye la única mujer de este caso, Martina Aparicio Bastero-, 25 de San Sebastián de los Reyes, 16 de Fuencarral, 11 de Hortaleza, cinco de Moralzarzal, tres de Chozas de la Sierra (hoy Soto del Real), dos de Manzanares el Real, uno de Miraflores de la Sierra y otro de El Molar.

Se habla de que algunos de los represaliados fueron quemados y es muy difícil que se encuentren restos de sus cuerpos o sus pertenencias

En esta segunda fase, y después de varios días de excavación, se ha dado por concluida la búsqueda en la parte ‘civil’ de la tapia al “no ha habido nuevos hallazgos de interés”, según ha detallado la asociación. Ahora, se pasará a investigar en lo que se conoce como ‘el paseo’, donde sí se cree que estarán enterrados los restos de gran parte de los ajusticiados en 1939. Una parte, no el total, ya que se habla de que algunos de los represaliados fueron quemados y es muy difícil que se encuentren restos de sus cuerpos o sus pertenencias. Es el caso de Facundo Navacerrada, cuya hija Benita, de 91 años, pese a no tener muchas esperanzas en encontrarle no faltó ni un solo día a la exhumación del pasado año. A todos ellos, los que aparezcan y los que no, se les rendirá homenaje con una ofrenda floral el próximo 5 de agosto a las 11h a pie de fosa, para explicar, además, todos los avances que en ese momento se hayan hecho en la exhumación.

Exhumación represaliados Colmenar Viejo 24-07-23 - 5
Facundo Navacerrada, uno de las personas fusiladas en el lugar. David F. Sabadell

Se trata de la culminación de décadas de búsqueda de familiares que se agruparon entorno a la asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes y con representación de los siete municipios con víctimas, que pudieron ubicar a sus familiares en este centro cuando en 2015 una importante documentación militar y civil salió a la luz. Desde entonces, se realizan todos los años homenajes en la parte exterior de la tapia del cementerio, donde se producían los fusilamientos y lo más cerca posible de donde descansan los restos de la mayoría de los asesinados. Voluntarios de esta asociación hicieron posible contactar con los familiares de las 108 personas, relatar su historia en el libro La Sierra Convulsa firmado por el antropólogo y activista Roberto Fernández y, con las fosas abiertas, empezar a recoger muestras de ADN para identificar mejor los restos.

Exhumación represaliados Colmenar Viejo 24-07-23 - 21
Personal en los trabajos de exhumación. Elvira Megías

Esta fue una de las tareas que el año pasado la asociación memorialista iba realizando a pie de fosa mientras periodistas, políticos y curiosos se asomaban a ver el trabajo de Aranzadi. Estos restos, una vez datados y detallados, pasan a ser analizados por el Equipo A de Arqueología, la Unidad de Antropología Física de la Universidad Complutense de Madrid y el Laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Memoria histórica
Fosas comunes Los cadáveres de las fosas comunes, los únicos cuerpos analizados sin presencia judicial
Hasta la aprobación en 2022 de la Ley de Memoria Democrática, los fiscales tenían orden de oponerse a cualquier investigación en torno a los crímenes del franquismo.
Memoria histórica
Exhumación Recuperando a memoria de catro represaliados polos falanxistas en Bértoa
Atopan no cemiterio de Bértoa as primeiras evidencias dos posibles restos de Francisco Miguel Fernández, Juan Boedo, Andrés Pinilla e Pedro Pinilla, represaliados polos falanxistas no ano 36.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
29/7/2023 0:06

Tras más de 80 años esperando para hacer justicia por sus familiares asesinados a sangre fría por los fascistas, parece que llega algo de luz gracias a la Ley de Memoria Democrática.
Sólo porque recuperen sus restos, ya es un logro frente a la derecha que propugna por el olvido y repetición.

0
0
Sirianta
Sirianta
29/7/2023 12:48

"Repetición"... Da escalofríos.

1
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
29/7/2023 22:49

Bastante... Pero es evidente que con sus loas a Franco y los generales golpistas y el olvido cultural y educativo que buscan de los crímenes de la dictadura, les encantaría volver a aniquilarnos...

0
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.