Memoria histórica
Los restos de Eloísa Martín Canal, granadina de 19 años ejecutada en 1936, vuelven con su familia

Su hermano Mario, que tenía tres años cuando se llevaron a Eloísa, ha recogido los restos de la primera mujer identificada en las exhumaciones del Barranco de Víznar 89 años después de su ejecución en una emotiva ceremonia de homenaje y memoria histórica.
Fran Carrión entrega restos
Fran Carrión, sociólogo del grupo de investigación y memoria histórica de la UGR, hace entrega de los restos de Eloísa a su hermano Mario. Daniel Molina

Hoy, sábado 4 de enero de 2025, se ha completado una de las muchas historias de memoria histórica por resolver que guardan relación con la represión fascista en Granada. En una mañana fría pero luminosa, Mario Martín Cantal ha recibido en el Ayuntamiento de Víznar los restos de su hermana Eloísa 89 años después de su ejecución. En el acto han intervenido el alcalde de la localidad, David Espigares Carrillo, y la concejala de Cultura, María Ortega Castilla, que han señalado el importante día de respeto que se ha vivido en el municipio y han mostrado todo su cariño a los familiares de Eloísa. 

Eloísa Martín Cantal
Eloísa Martín Cantal, imagen cedida por su familia.

La joven modista, de sólo 19 años, ha sido la primera mujer identificada entre las víctimas ejecutadas en el Barranco de Víznar y su hermano, que tenía sólo tres años cuando su hermana fue asesinada, ha recibido, rodeado de sus hijas, hijo, nieto y bisnieto, los restos de Eloísa que, a partir de hoy, “estarán conmigo mientras viva”, ha declarado Mario, conmovido. 

Mario recibe los restos de Eloísa
Mario recibe los restos de su hermana Eloísa 89 años después de su ejecución Daniel Molina


Eloísa era una joven modista que formaba parte de un grupo de 12 mujeres que fueron transportadas desde la cárcel convento para mujeres de la Cuesta de San Gregorio en el Albaicín hasta el Barranco de Víznar y murió por el impacto de una bala en la cabeza disparada desde una distancia muy corta el 6 de octubre de 1936. Mario, su hermano, dice no tener recuerdos de ella: “En mi casa nunca se hablaba de estos temas era mucho sufrimiento, lo que sé era porque yo ponía el oído porque a mi no me contaban nada directamente. Lo malo es que no pudieron encontrarla, la he encontrado yo que doy gracias a Dios porque en nombre de Dios la mataron”. 

Manuel Lasala es yerno de Mario y en la ceremonia de entrega de los restos de Eloísa ha narrado un relato popular que dice que cuando dos personas están destinadas a encontrarse están unidas por un hilo rojo “que se podrá atar y enredar pero nunca se rompe” para comparar la relación entre los dos hermanos, “Mario y Eloisa realmente estaban unidos por ese hilo rojo que ha tenido un embrollo de 90 años hasta que un día, por casualidad como suelen pasar las cosas, encontré a la investigadora Silvia González, le dí un nombre al azar y todo se desencadenó”, comenta Manuel que trabaja en el Archivo Provincial de la Diputación de Granada. 

Familia de Eloísa
Mario junto a sus hijas, María José y Mariola Martín Rivas, su hijo Mario, su nieto Daniel, su bisnieto Víctor y su yerno, Manuel Lasala. Daniel Molina

Manuel ha dado las gracias en nombre de la familia al trabajo de investigación de la Universidad de Granada y al equipo de la documentalista Silvia González; también ha tenido unas palabras para las familias que se encuentran en su misma circunstancia, “nosotros hemos tenido la suerte de que este círculo se va a cerrar y que Mario ha vivido para ver este momento y encontrar el cuerpo de su hermana” y ha denunciado el hecho de que en otras comunidades autonómicas en nuestro país se haya derogado la Ley de Memoria Democrática, “lo que se está haciendo es un uso político de este tema de derechos humanos que perjudica el sentimiento y las situaciones de estas familias”.  

Un paso más para esclarecer el papel de las mujeres en la represión

Fran Carrión, sociólogo del equipo multidisciplinar de la Universidad de Granada que trabaja en la exhumación de las víctimas en la zona, ha hecho entrega de los restos de Eloísa, “un paso más a la hora de esclarecer el papel de las mujeres como sujeto político de los años 30 en la sociedad granadina y también como objeto de la violencia, habitualmente asociada a la figura del hombre”. Fran lamenta que la recuperación de la memoria se haya retrasado tanto tiempo y no sea habitual que encuentren a familiares directos de las víctimas, “estamos acostumbrados a lidiar con la generación de nietos y nietas, incluso hijos o hijas pero en nuestro trabajo en Víznar sólo hemos tratado con dos hermanos”.

El equipo de investigación del Barranco de Víznar suele entregar junto a los restos de las víctimas una cajita con los objetos que portaba en el momento de su asesinato que en el caso de Eloísa eran los restos de una pulsera, de sus zapatos y algunos botones “de la hipótesis que barajamos de que corresponden con un vestido”, aclara Fran que explica los detalles a Mario, que se encuentra embargado por la emoción. 

Eloísa restos cajita
Fran Carrión muestra a Mario los objetos personales hallados junto a los restos de su hermana en la Fosa del Barranco de Víznar. Daniel Molina

Francisco Carrión Méndez es profesor titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, investigador principal y coordinador del equipo multidisciplinar que trabaja en el Barranco de Víznar, en su discurso en la entrega de los restos de Eloísa, ha destacado la investigación de cuatro años de su equipo, “un trabajo de derechos humanos por encima de cualquier ideología” que reanudará una nueva campaña el 13 de enero y ya ha exhumado a 132 personas e identificado a 3 de ellas. Paco ha señalado que  “hoy es un día muy grande que no es triste, es alegre porque hemos recuperado a una persona más de esa fosa del terror, porque nuestra mayor satisfacción es la identificación de las víctimas y que vuelvan con sus seres queridos a pesar del tiempo transcurrido”.

“Hoy es un día muy grande, alegre, porque hemos recuperado a una persona más de esa fosa del terror”, Francisco Carrión, coordinador del equipo multidisciplinar de la UGR que trabaja en Víznar.

Paco Carrión asegura que ya hay un compromiso del Ayuntamiento de Víznar para instalar un mausoleo de la memoria para todas aquellas víctimas que no hayan podido ser identificadas y, si es su deseo, para las que han sido recibidas por los familiares, “como dice la Ley de Memoria Histórica, las víctimas deben tener una visibilidad y esto va a ser lo primero que se vea a la entrada al cementerio porque ya han estado muchos años invisibilizados”.

Difusión para encontrar a más víctimas

Silvia González es una documentalista especializada en mujeres represaliadas por el franquismo en Granada. Su trabajo de investigación le llevó a encontrar en 2018 unos 400  expedientes judiciales de inscripción de defunción fuera de plazo de personas fusiladas en la provincia de Granada y una serie de nombres que no figuraban en las investigaciones que se habían hecho en Granada. En uno de ellos descubre que el padre de Eloísa inscribe en 1955, 19 años después de su desaparición, la muerte de su hija, de 15 años. La documentalista comprueba después en el padrón municipal que Eloísa tenía realmente 19 años y posteriormente que su hermano, Nicolás, “es un personaje importantísimo durante la República en el Partido Socialista con una importante actividad en la UGT, que fue detenido en 1934 y pasó diferentes periodos en las cárceles de Granada y Motril”. 

Silvia González y Mario
La documentalista Silvia González y Mario Martín homenajean a Eloísa. Daniel Molina

Silvia descubre en documentación posterior que Eloísa era modista de profesión pero que no hay prueba ninguna de que formara parte de ninguna actividad política o sindical. Según sus relatos publicados en El Independiente de Granada, “En septiembre de 1936, seis o siete hombres se presentan en la casa familiar de la calle Navarrete. Es evidente que el objeto de tal despliegue de fuerzas probablemente no es Eloísa, sino Nicolás, que, al parecer, estaba escondido en casa de una tía. Pero a la que se llevan es a su hermana pequeña”. Silvia relata a este medio que muchas veces las mujeres eran represaliadas sólo por el hecho de “ser madres, esposas, hermanas o hijas de hombres con cargos políticos o como en este caso por ser de familias republicanas con gente implicada tanto en el partido como en el sindicato”.

“Muchas veces las mujeres eran represaliadas sólo por el hecho de ser de familias republicanas con gente implicada tanto en el partido como en el sindicato”, Silvia González, documentalista.

La experta espera que se puedan identificar más víctimas y que es necesario un gran trabajo de difusión para encontrar más familiares, “por ejemplo en este grupo de 12 mujeres sólo hay dos familias que han reclamado los restos, que yo sepa no hay ningún familiar más y por tanto no se puede realizar la identificación de los restos”. 

Entrega de los restos de Eloísa Martín Canal, granadina de 19 años ejecutada en 1936, a su familia - 1
Ampliar
Entrega de los restos de Eloísa Martín Canal, granadina de 19 años ejecutada en 1936, a su familia - 1
Entrega de los restos de Eloísa Martín Canal, granadina de 19 años ejecutada en 1936, a su familia - 1
Entrega de los restos de Eloísa Martín Canal, granadina de 19 años ejecutada en 1936, a su familia - 1
Ampliar
Entrega de los restos de Eloísa Martín Canal, granadina de 19 años ejecutada en 1936, a su familia - 1
Entrega de los restos de Eloísa Martín Canal, granadina de 19 años ejecutada en 1936, a su familia - 1
Entrega de los restos de Eloísa Martín Canal, granadina de 19 años ejecutada en 1936, a su familia - 1
Ampliar
Entrega de los restos de Eloísa Martín Canal, granadina de 19 años ejecutada en 1936, a su familia - 1
Entrega de los restos de Eloísa Martín Canal, granadina de 19 años ejecutada en 1936, a su familia - 1
Entrega de los restos de Eloísa Martín Canal, granadina de 19 años ejecutada en 1936, a su familia - 1
Ampliar
Entrega de los restos de Eloísa Martín Canal, granadina de 19 años ejecutada en 1936, a su familia - 1
Entrega de los restos de Eloísa Martín Canal, granadina de 19 años ejecutada en 1936, a su familia - 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación de civiles en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
València
València Querella por el asesinato franquista de Juan Canet en Paterna: “Alguien la tiene que pagar en esta casa”
Patricia Canet denuncia ante los tribunales “la desaparición forzada” de su tío abuelo en 1941, un crimen que se produjo tras presentarse un fascista local en el domicilio y anticipar la represalia.
HERRIBERO
5/1/2025 18:41

Una memoria enterrada en fosas y cunetas por un golpe militar que dejó un millón de muertos, miles de exiliados, cientos de mutilados, anulada una República moderada, su himno, bandera y su Constitución.
Aquel fascismo, que ayudado por el "nazismo" truncó las libertades, las nacionalidades, e impuso una dictadura, que siguió con la monarquía esa que juró los "Principios Fundamentales del Movimiento".
Las mentiras en los centros educativos, el engaño, y todos los medios de difusión que disponían los franquistas, nos han traído el más absoluto silencio, sin poder "cerrar el duelo"...¡Mil veces maldeciremos, aquellos que han destruido la grandeza de todo ser humano!
Viva la Segunda República y la Tercera!

4
0
pilisms@hotmail.com
5/1/2025 17:56

Asesinos!!!

5
0
Sirianta
Sirianta
5/1/2025 13:30

¡Fuerte hartera de llorar!
La labor realizada es impagable.

5
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
5/1/2025 12:35

Trabajos como estos, son los que deberian de publicarse en los medios y contarse en las escuelas... Lamentablemente, el silencio impera, para proteger a los sucesores del franquismo y esconder su represión contra los republicanos.

7
0
piñonenco
5/1/2025 9:19

Una historia conmovedora. Otra más, digna de ser convertida en libro, serie o película por el dolor, humanidad y esperanza que transmite y la injusticia infame que manifiesta. Mientras, aquí, se dedican horas y horas a hablar con mucha preocupación de la supuesta falta de libertad en Venezuela...

10
0
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 42 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.

Últimas

Fronteras
Fronteras El Gobierno de Mauritania alerta de que ya son más de cien cadáveres hallados en sus costas en 2025
Desde 2023 Mauritania es el principal punto de salida de embarcaciones hacia las Islas Canarias. El Gobierno reconoce el hallazgo de cuerpos. Mali reclama un trato humanitario a las personas que permanecen varadas en el país vecino.
Cómic
Cómic Viajando por ‘Bone’, de Jeff Smith, la fantasía de aventuras definitiva
En 1991 Jeff Smith dio comienzo a ‘Bone’, un hito del cómic de aventuras, muchas veces recordado por ser una alternativa de alma ‘cartoon’ a ‘El señor de los anillos’.
Asturias
Educación Asturies impulsa la gratuidad del primer curso universitario
La medida, aprobada por el Gobierno de PSOE-IU Convocatoria por Asturies, llega en plena polémica por los proyectos de apertura de centros privados en la comunidad.
Rusia
Opinión ¿Es Rusia una amenaza para Europa? Lo que nos muestra la historia
¿Cuál es el motivo para tanto rearme y actitud belicista? Pues, según muchos en la UE, la causa es Rusia, que supuestamente está lista para invadir y anexionarse Europa en cuanto termine de derrotar a Ucrania. ¿Tiene base real esta amenaza?
Más noticias
Censura
Extremadura El Partido Popular censura “flores republicanas” en el cementerio de Santa Marta de los Barros (Badajoz)
Izquierda Unida denuncia que la alcaldesa popular ha ordenado que “durante su mandato únicamente se colocarán flores de color blanco”. Han convocado a la ciudadanía a una nueva entrega floral este lunes 14 de abril a las 17 horas.
Memoria histórica
Memoria republicana El capitán Sediles, un extremeño en la insurrección republicana de Jaca de 1930
Semblanza del cacereño Salvador Sediles, capitán republicano, intelectual, escritor y figura olvidada de la sublevación de Jaca del 12 de diciembre de 1930 contra la monarquía de Alfonso XIII.

Recomendadas

Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.