We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
Recuperados los cuerpos de dos guerrilleros antifranquistas gallegos asesinados por la Guardia Civil
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha conseguido localizar los dos cuerpos que buscaba en el cementerio de San Martiño de Visantoña, en el municipio coruñés de Mesía. Se llamaban José Galán Núñez y Manuel Ramiro Souto, ambos nacidos en la zona de Almeiras, en el municipio coruñés de Culleredo. Los dos formaron parte de la guerrilla antifranquista y ambos fueron asesinados por la Guardia Civil en junio de 1952.
Memoria histórica
Memoria histórica Archivada la primera querella contra crímenes del franquismo tras la llegada de la nueva Ley de Memoria
Este martes, justo una semana después de encontrar los dos cuerpos, han terminado los trabajos de exhumación. La ARMH fue la primera que llevó a cabo una exhumación científica de un fosa de víctimas de la represión franquista y, una vez más, ha contribuido a recuperar la memoria y la dignidad de las víctimas de la represión franquista.
“Eran guerrilleros antifranquistas que siguieron resistiendo contra la dictadura con la esperanza de que las democracias derrotaran a Franco como hicieron con Hitler. Los asesinó la Guardia Civil el 22 de junio de 1952. Junto a sus huesos aparecieron sus botas, en perfecto estado, los dos pares iguales”, ahondan desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Relacionadas
Memoria histórica
Memoria histórica Primera entrega de restos mortales de fusilados por el franquismo en la Comunidad de Madrid
Memoria histórica
Memoria histórica Recuperados os corpos de dous guerrilleiros antifranquistas asasinados pola Garda Civil en Mesía
Memoria histórica
Memoria histórica Juan de Dios Adarve y Antonio Rosales, las primeras víctimas identificadas en Víznar, vuelven con los suyos
Dos héroes, que gracias al indescriptible esfuerzo de la ARMH, lograrán descansar en paz, igual que sus familias.
Los antifranquistas que siguieron, contra viento y marea, luchando y resistiendo al franquismo, honran nuestra memoria!