Memoria histórica
El rol del piloto Carlos Haya en “La Desbandá” y la desmemoria del callejero malagueño

La Comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Málaga encargó un estudio sobre la figura del piloto Carlos de Haya cuyas conclusiones lo exoneran de su participación en ‘La Desbandá’. Un informe puesto en entredicho por la oposición y entidades memorialistas, quienes acusan el proceso de “opaco” y la información de “imprecisa”.
La Desbandá
La Desbandá
9 feb 2023 06:00

El 86 aniversario de la tragedia de la ‘La Desbandá’ devuelve a la actualidad la polémica figura del aviador Carlos de Haya. El piloto regresó al debate público tras un estudio encargado por la Comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Málaga sobre su papel en los bombardeos que comenzaron en la Carretera Málaga-Almería el 8 de febrero de 1937. Un trámite que el consorcio malagueño realizó con la mirada puesta en el posible cambio de callejero de la ciudad para cumplir con la nueva Ley de Memoria Democrática que obliga a retirar aquellos nombres que se consideren exaltación del franquismo.

La publicación del informe, solicitado por el Área de Cultura, y que está comandado por la edil de Ciudadanos, Noelia Losada, ha sembrado discordia entre la oposición y las entidades memorialistas. En primer lugar, porque sus conclusiones exoneran al aeronauta de su diseño y participación en un acontecimiento que dejó entre 3.000 y 5.000 civiles muertos. Y después, porque el proceso de designación del historiador encargado del estudio fue opaco.

El informe de la Comisión ensalza al aviador, cuya “fama” consiguió por “propios méritos” y no por su papel en la Guerra Civil

La monografía ensalza al aviador, cuya “fama” consiguió por “propios méritos” y no por su papel en la Guerra Civil, aunque reconoce que fue importante en el aparato militar fascista durante el conflicto. Pero, ¿qué dice acerca de su posible participación en ‘La Desbandá’? Concluye que no existe documentación que respalde su implicación en el proceso y que, más bien, tendría motivos para que no hubieran sucedido: “su mujer también iba presa en esa carretera, algo que también podría contribuir a su no intervención en estos hechos por poder dañar a su propia esposa”, según se puede leer en el análisis que recoge La Opinión de Málaga.

el papel de carlos haya en la desbandá 2
El arqueólogo Andrés Fernández examina los agujeros de bala de uno de los paredones colindantes al cementerio de San Rafael, una de las fosas comunes más grandes de Europa Borja Díez

Andrés Fernández es uno de los arqueólogos más implicados en la exhumación de las fosas comunes de los represaliados por el franquismo en Andalucía. Escribió, junto a la historiadora María Brenes Sánchez, el estudio 1937. Éxodo Málaga Almería, nuevas fuentes de investigación, en el que profundizan en uno de los episodios más terroríficos de la historia contemporánea de la región. A pesar de no tener documentación que confirme que el aviador participara activamente en el bombardeo, sí que contemplan que fue el encargado de proyectar el plan de corte de carretera que restringió el movimiento de aquellos que huían de la represión. Además, firmó y dirigió el documento que finalmente aprobó el General del Aire del ejército del Bando Nacional. La única vía de escape fue una carretera que dejó a los que huían de la represión a merced de los buques Canarias, Baleares y Almirante Cervera.

Las dudas ante la designación del encargado del estudio

La concejala de Ciudadanos confirma a El Salto Andalucía que fue su área la que solicitó el análisis acerca de la figura de Carlos de Haya tras la reunión de la Comisión de Memoria Histórica. Era un trámite necesario para resolver si le concedieron la calle por su participación durante el conflicto civil o por méritos deportivos y profesionales, un matiz importante a la hora de cumplir con la nueva Ley de Memoria Histórica y eliminar su nombre del callejero municipal.

Losada asegura que fue Maribel Vila, jefa de Servicio del Archivo Histórico de Málaga, la encargada de elegir el autor del informe sobre De Haya, con la colaboración del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga. Consultados por este periódico, fuentes cercanas al departamento corroboran que dicho contacto se llevó a cabo, pero que no fue en nombre del departamento, sino a título personal, “una opinión sobre la persona mejor preparada para analizar los documentos de un tema que tiene bien investigado” explican.

“La oposición ha puesto en entredicho el informe al considerar que el nombramiento de designó a través de una llamada de teléfono”

“El nombre no salió de ninguna manera del Departamento”, confirma Manuel Morales Muñoz, otro de sus miembros y también integrante de la Comisión de Memoria Histórica. El académico cuestiona la idoneidad del seleccionado por su “itinerario investigador” y por el contenido del estudio, repleto de información poco relevante al asunto y “adornado con meras conjeturas y elucubraciones sobre el papel del mismo en el levantamiento militar y en la guerra” concluye.

El elegido fue Israel Medina Ruiz, quien se doctoró en Historia con la tesis El anticlericalismo en Málaga durante la Segunda República (1931-1936), tutelada por Juan Jesús Bravo Caro, el actual director del departamento al que se le solicitó ayuda para la designación del encargado del análisis. El PSOE de Málaga ha puesto en tela de juicio dicho informe en una moción en la comisión de Cultura, al considerar que el nombramiento se designó “de forma atípica, a través de una llamada de teléfono”.

el papel de carlos haya en la desbandá 1
Una de las decenas de carteles que habitan la Avenida Carlos de Haya Borja Díez

El análisis, de 15 páginas, desmiente que Carlos de Haya formara parte del bombardeo de la costa que recorre de Málaga a Almería, poniendo en duda el trabajo de los investigadores Andrés Fernández y María Brenes Sánchez, quienes nunca confirmaron que eso fuera así. “Nosotros de los bombardeos no encontramos documentación. No hacemos la más mínima alusión, solo decimos que él simplemente proyecta un corte de carretera y de las vías de comunicación, sin entrar en otros asuntos”, explica Fernández.

Si bien confirma que “fue una persona importante para el bando de los nacionales, contribuyendo a las labores de aprovisionamiento y bombardeo de lugares estratégicos”, pone en duda que fuera por “La Desbandá” y no por su labor como piloto por lo que le fuera concedida la calle en la ciudad de Málaga. Según recoge Europa Press, la concejala socialista Lorena Doña califica el estudio como “un blanqueo de Carlos de Haya, aviador franquista” y considera que el motivo por el que se solicitó fue “sustentar los reparos de la edil de Ciudadanos por cambiar el nombre de la avenida”. La edil de Ciudadanos defiende el proceso llevado a cabo, ofreciendo la posibilidad de encargar un segundo informe en caso de que se lo pida la Comisión de Memoria Histórica, aunque no alargará el proceso hasta que “el estudio encaje con los dictámenes de la oposición”.

El futuro de la Avenida Carlos de Haya, en el horizonte

El Ayuntamiento de Málaga se resiste a cumplir, de momento, con la reformada Ley de Memoria Democrática aprobada en octubre de 2022. La edil de Cultura confirma que están a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la retirada de más de 50 nombres del callejero municipal que llevó a cabo en Madrid la exalcaldesa Manuela Carmena y así evitar que la justicia tumbe el cambio de denominación. “Es importante que siente doctrina y se decida si lo relevante es que fueran personas que participaron en la contienda o que tuvieran una relevancia especial durante la Guerra Civil y el Franquismo”, aclara.

Aún así, son muchas las voces de organizaciones de izquierdas y entidades memorialistas las que exigen que el cambio se produzca ya, a riesgo de evitar las posibles sanciones por incumplimiento de la norma recogidas en el artículo 60 de dicha ley. El arqueólogo Andrés Fernández es claro al respecto: participara en los bombardeos de ‘La Desbandá’ o no, aunque fuera “un inventor y un buen aviador, que fue parte de los sublevados es más que obvio y la ley contempla que hay que quitar su nombre”.

La adhesión de Carlos de Haya al Bando Nacional fue “voluntaria y entusiasta”, participando en bombardeos por todo el país

Opinión similar tiene el catedrático Morales Muñoz, quien exige al Ayuntamiento la retirada del nombre Carlos de Haya del callejero municipal y afirma que su adhesión al bando nacional “fue voluntaria y entusiasta”, participando en los bombardeos de los aeródromos de Málaga, Andújar, Talavera y Barajas, entre otros, y de la ciudad de Guadalajara, en la que atacó a la sede del Ministerio de Guerra.

La oposición lleva varios años exigiendo al Ayuntamiento de Málaga el regreso a la anterior denominación de la Avenida Carlos de Haya: Camino de Antequera. En 2017 todos los grupos municipales, a excepción del PP, aprobaron la moción de Málaga para la Gente (IU) que solicitaba dicho cambio. Y el primero en sugerir ese nombre fue, de hecho, Ciudadanos antes de entrar al ayuntamiento, partido que ahora aconseja prudencia.

Más de 85 años después de la mal llamada ‘La Desbandá’ —Salvador Guzmán, superviviente, se molestaba al oír ese nombre y se defendía diciendo que no eran pájaros, sino que huían del fascismo—, la ciudad sigue sin reparar al completo una herida que parece perpetuarse en el tiempo y que nunca logró el impacto de otros acontecimientos trágicos de la Guerra Civil.

El papel de Carlos de Haya en la Desbandá
Rotonda frente al Hospital Regional Universitario de Málaga, también conocido con el sobrenombre Hospital Carlos Haya Borja Díez
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica Tras las huellas de un internacionalismo olvidado: el diario del brigadista chino Xie Weijin
Un centenar de brigadistas chinos luchó en la guerra civil española. Nueve de ellos acabaron en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer en Francia.
Memoria histórica
No olvidamos Refugiados de tercera
Aún entre las masas de gente desheredada, siguió habiendo clases. Por suerte, la esperanza siempre está junto a quién no tiene nada ya que perder.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.