Residuos
“La concienciación es muy necesaria para prevenir los residuos”

Ante el derroche del consumismo desacerbado navideño, ponemos la mirada en la gestión de residuos y las alternativas en este ámbito: reducir, reciclar y reutilizar... ¡las 3R de toda la vida!
Obra artística a partir de la reutilización (Recreando Estudio)
Obra artística a partir de la reutilización (Recreando Estudio)

cofundadora del proyecto Carro de Combate.

28 dic 2021 09:45

Para cerrar este convulso 2021 y encontrar alternativas a ese consumo irreflexivo navideño ponemos la mirada en la gestión de gestión de residuos y las alternativas en este ámbito: reducir, reciclar y reutilizar, las 3R de toda la vida! Para ello, hablamos con seis iniciativas que nos van a ayudar a entender este tema en profundidad. Porque esto va mucho más allá de colocar el plástico o el cartón en ciertos contenedores de colores.  

Y de residuos sabe mucho la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS), asociación sin ánimo de lucro que se constituye en 1994 como una plataforma estatal de entidades solidarias que no sólo trabajan con residuos, sino que tienen, además, un objetivo de transformación social a través de la inserción social y laboral de personas en situación de exclusión o en riesgo de estarlo. Para conocer esta asociación más a fondo, hablamos con Estefanía González, y vamos a detenernos charlando con ella, que el tema y la trayectoria de esta organización, bien lo merecen...

¿Qué tipo de residuos son más complicados para su gestión?

Los residuos que presentan una gestión más compleja son los RAEEs. Algunos de ellos son considerados residuos peligrosos, debido a la presencia de algún componente peligroso (Gases refrigerantes, aceites, pilas y baterías...). Esto hace que se deba asegurar su completa trazabilidad, con su enorme tarea administrativa, y se complique la gestión. Las tecnologías de estos aparatos evolucionan muy rápidamente, y cada año nos encontramos con nuevos modelos que deben gestionarse de manera diferente.

La preparación para la reutilización de los RAEEs es especialmente compleja. Realizamos estrictos tests de funcionamiento y seguridad para poder dar un año de garantía y llegar al alto nivel de calidad que nos exigimos en estos aparatos. Así mismo, la descontaminación de los aparatos es costosa. Como ejemplo, debemos extraer cualquier pila o batería. Es un proceso manual de detalle, cada vez más complicado por la mayor integración de las baterías en los aparatos.

¿Y cómo os organizáis para dar cuenta de residuos tan diversos de una forma integral?

La gestión integral de todos los residuos comienza tratando cada objeto de manera manual e individualizada. De esta manera “cuidamos” los objetos preservando su potencial para la preparación para la reutilización, evitando roturas y mezclas que complicarían mucho su gestión.

A continuación, se realizan varias clasificaciones: podríamos hablar de una primera clasificación en 4 grandes familias: Mobiliario, Textil, RAEEs y “titos” (otros pequeños objetos) que son gestionadas en diferentes áreas de trabajo y muchas otras clasificaciones posteriores en cada una de estas áreas. De esta manera podemos especializarnos en la gestión de un determinado tipo de objetos, maximizando la preparación para la reutilización y facilitando su descontaminación y reciclaje.

¿Qué consejos podrías dar a quienes nos escuchan para que podamos reducir el volumen de la basura que generamos?

La concienciación es muy necesaria para prevenir los residuos, cada vez las personas tienen más conciencia sobre la importancia de reducir los residuos. Desde AERESS llevamos a cabo talleres de educación ambiental, y creemos muy necesario que desde muy pequeños se tenga en cuenta que cualquier acto pequeño, repercute en la sociedad y en el medio ambiente. Desarrollamos acciones de sensibilización y educación ambiental a través de campañas sobre prevención y reutilización de residuos, así como campañas de recogida de distintas fracciones de residuos en coordinación con las entidades de la red.

En primer lugar, aconsejaríamos que apoyen la reutilización. No sólo para ellos, sino a la hora de deshacernos de algún producto que ya no nos sirve o no nos gusta. Sí algo no nos sirve, piensa en sí le puede servir a otra persona, y dónalo. La red de recuperadores de economía solidaria, no solo fomentan la mejora del medio ambiente, sino también se consigue la inclusión de personas en riesgo de exclusión.

Creemos en la reparación y que se debe de incentivar la reparabilidad de todo lo que se posible. Cada año se tiran entre 13 y 25 kg por persona de aparatos eléctricos y electrónicos (neveras, teléfonos, ordenadores, etc.). Estos productos suelen contener sustancias nocivas, como plomo o mercurio, y la mayoría se pueden arreglar o reutilizar. Nosotros queremos sensibilizar sobre la donación de los aparatos, ropa, muebles …que no utilices a asociaciones que los puedan arreglar o restaurar como los pertenecientes a nuestra red.

Los pequeños actos son los que hacen grandes logros, desde llevar bolsas a la compra, hasta intentar darle una vuelta a ese jersey que ya no te gusta, lo que se llama ahora UPCYCLING y que tan de moda está.

¿Qué tipo de productos se pueden conseguir a través de AERESS y por qué este tipo de iniciativos son importantes?

En las tiendas de segunda mano de AERESS se puede conseguir infinidad de productos: muebles, pequeños aparatos electrónicos y eléctricos; ropa; menaje; productos de comercio justo y ecológico. Realmente puedes conseguir casi todo lo que necesitas, pero con un componente más: se generan puestos de trabajo de inserción.

Para que conozcáis ejemplos de lo importante que es comprar en estas tiendas solamente tenéis que entrar en la calculadora social, la Calculadora Social de AERESS es una herramienta online que ayuda a medir los beneficios sociales y laborales relacionados con la reutilización y las actividades de la preparación para la reutilización de residuos que realizan las 38 entidades sociales de la Red AERESS, presentes en 14 Comunidades Autónomas. Por ejemplo, al comprar dos pantalones en la economía social y solidaria, contribuye a crear 1,94 horas de trabajo de inserción y supone 14,05 euros de retorno a la sociedad.

La campaña de la calculadora social anima a conocer y participar en un modelo de consumo y economía diferentes, la economía circular, donde es importante alargar la vida de los productos. Además, muestra a los ciudadanos el impacto social de la creación de empleo para personas en riesgo de exclusión con actividades de preparación para la reutilización de residuos que son realizadas por entidades de economía social y solidaria.

Las entidades de la economía social y solidaria de la Red AERESS tienen servicios como la gestión integral (recogida, clasificación y tratamiento) de residuos tales como textil, aparatos eléctricos y electrónicos, muebles; gestión de puntos limpios, educación y consultoría ambiental, gestión y comercialización de productos de segunda mano con la venta de materiales recuperados, productos reciclados de creación propia y productos de comercio justo y ecológico. Con todo este trabajo las entidades asociadas han conseguido generar 1.673 empleos verdes, gracias a que ofrecen formación para el empleo en sectores innovadores y en auge como los empleos relacionados con el medio ambiente, el 44% de estos empleos son de inserción y 793 personas de las que han acabado los procesos de inserción en 2020 han accedido a un empleo.

Estas iniciativas son fundamentales para consolidar una economía sostenible e inclusiva que dé oportunidades a los colectivos con mayores dificultades de empleabilidad, que apueste y fomente el emprendimiento colectivo como una fórmula de creación de empleo de calidad. En concreto, la red AERESS generó 1690 empleos, de los cuáles 746 empleos fueron de inserción (el 44%)

¿Cómo logra AERESS este objetivo y qué tipo de personas vulnerables resultan prioritarias para la asociación?

Realizamos ayudas para fomentar proyectos de inserción socio-laboral, mediante proyectos de inserción socio-laboral, a través de itinerarios individualizados de inserción, dirigidos a personas en situación de riesgo de exclusión o marginación, así como a través de la creación de estructuras intermedias, para la gestión de pequeñas subvenciones dirigidas a proyectos de autoempleo o microempresas promovidas por personas con dificultades para el acceso al mercado de trabajo.

A través de la inserción social se sigue un itinerario que compone: formación prelaboral y habilidadessociales; Servicios de intermediación y orientación laboral; Creación de empleo de inserción; Acompañamiento y seguimiento en procesos de inserción; Talleres y formación para el empleo y una Bolsa de trabajo. Asimismo, queremos destacar que reinvertimos los beneficios económicos generados por la gestión de los residuos en nuestro proyecto social.

Las entidades trabajan en la inserción sociolaboral de diferentes colectivos sociales en riesgo o situación de exclusión con el objetivo de fomentar la autonomía personal de todas aquellas personas que se acercan a las entidades. Por esta razón, se invierte buena parte de los recursos disponibles en dispositivos de acompañamiento social que contribuyan, de manera decisiva, a este propósito: itinerarios de inserción, actividades formativas (formación profesional, en habilidades sociales, etc.), talleres prelaborales, de orientación laboral o de apoyo psicosocial u otros, tales como bancos de alimentos, alojamiento social, etc. Respecto a la propia actividad de inserción aboral, entre las entidades dela red se ofrecen.

Para AERESS cualquier persona en riesgo de exclusión social es beneficiaria de sus servicios de inserción social. La distribución de los colectivos de referencia de las personas atendidas en la red AERESS EN 2020 son las siguientes: personas inmigrantes y refugiadas (30%), parados de larga duración (19%), personas sin hogar. (13%), perceptores de renta mínima (6%), personas drogodependientes (2%) y personas con discapacidad (1%).

Otras entidades para las 3R

Para seguir profundizando en este ámbito, conversamos con otras entidades de los Mercados Sociales y la Economía Solidaria:

  • Reciclanet, iniciativa con sede en el País Vasco que se especializa en la recuperación y reutilización de equipos informáticos, así como en la difusión del software libre
  • Espigoladors, una experiencia con sede en Cataluña que, con la consigna #yonotiro, viene luchando por el aprovechamiento alimentario, y lo hace además de una forma participativa e inclusiva
  • Traperos de Emaús, un colectivo que forma parte del Movimiento Emaús, creado por el Abbé Pierre en Francia y que hoy engloba a más de 400 colectivos en todo el mundo y que se dedica a la recogida, reutilización y reciclaje de objetos que después se ponen a la venta en rastros; y lo hace facilitando la incorporación laboral de cientos de personas bajo los principios de la Economía Social y Solidaria. En el estado español, tienen sede en Pamplona, Murcia y Huelva.
  • Recreando Estudio Creativo, entidad aragonesa que desde 2015 se dedica a impulsar proyectos y entidades que comparten propuestas creativas que buscan, de un modo u otro, mejorar nuestra sociedad, entendiendo que los objetos pueden tener mucha más vida de lo que nos incita a creer la publicidad y la cultura hiperconsumista.
  • Altrapo Lab, una iniciativa con sede en Madrid que se dedica al reciclaje textil creativo, ayudándonos a entender que los objetos pueden tener mucha más vida de lo que nos incita a creer la publicidad y la cultura hiperconsumista, y que con un poco de creatividad, la sostenibilidad no está para nada reñida con la estética.

Hasta aquí este avance. Recomendamos escuchar lo que nos contaron estas entidades en el podcast....

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Carro de combate
Carro de combate Moda diseñada para la basura
Al ritmo de producción actual, el reciclado de todas las prendas que se generan cada año es prácticamente imposible.
Residuos
Madrid Vecinos y ecologistas denuncian ocultación de pruebas en los vertidos de Valdemingómez
El Ayuntamiento de Madrid habría empezado a enterrar las sacas de cenizas rotas de la incineradora de Las Lomas sin detectar primero las zonas afectadas ni establecer un protocolo de descontaminación.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Tauromaquia
Federico García Lorca Usar el nombre de Federico García Lorca en vano
El alcalde de Madrid genera controversia al usar una cita de Lorca para defender la tauromaquia. Una apropiación paradójica de un símbolo de izquierdas y de la memoria histórica.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Más noticias
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.