Málaga
Mercadona desoye la alerta de la dana de Málaga y abre todos sus centros

Málaga está sufriendo los efectos de la gota fría aunque su alcalde afirmó que no habría problemas
MercadonaMalaga
Un camión del Mercadona en una calle de Málaga durante la dana
13 nov 2024 18:35

A pesar de la alerta roja anunciada en Málaga el empresario Juan Roig ha decidido no cerrar los 84 establecimientos que la compañía tiene en la provincia, exponiendo a sus más de 5.500 trabajadores al peligro que conlleva la dana en el territorio. Aunque ante los evidentes estragos que estaba realizando la dana en la ciudad algunos de sus centros ha cerrado en la jornada vespertina.

Lo hace el mismo día que el empresario da a conocer una “donación” de 40 millones de euros a los trabajadores de la empresa en València que han perdido sus casas durante la gota fría de finales de octubre en la zona. Roig se ha comprometido en entregar 50.000 euros a los empleados que hayan perdido sus casas, una medida que tiene como el objetivo librarse de las críticas que han rodeado su figura al obligar a trabajar en plena alerta roja en València a sus trabajadores, una decisión que en la jornada del miércoles ha vuelto a tomar en Málaga.

Otra de las compañías que han expuesto a sus empleados ha sido la multinacional El Corte Inglés, que en su sucursal ubicada en el centro de la capital ha sufrido inundaciones registradas en vídeo y difundidas en X por sus trabajadores. A pesar de que la alerta roja estaba prevista desde días atrás, solo la inundación de su centro en la capital malacitana le ha obligado a bajar la persiana.

Según expone una usuaria del transporte público, los trabajadores de cercanías no han recibido la autorización para irse a sus casas hasta las 17.00 de la tarde, con las estaciones cerradas y anegadas, y la ciudad prácticamente colapsada.

La ciudad de Málaga ha amanecido con las escuelas y actividades públicas cerradas, los servicios de emergencia han registrado más de 300 incidencias hasta las 15.00 del mediodía, los trenes entre Sevilla y Málaga, así como los cercanías están paralizados. Los cuerpos de seguridad han tenido que rescatar a 39 perros y 41 caballos del Club Hípico Málaga que estaban en peligro por el desbordamiento de un arroyo. Las instalaciones del hospital clínico de Málaga han sufrido graves desperfectos a causa de la inundación de agua.

Sin embargo, el alcalde de la ciudad Paco de la Torre señalaba al mediodía que la ciudad “no tenía problema” y que “las cosas no están mal y no ha habido lluvias intensas”. “No veo motivos en la ciudad para ese tipo de alarmas. En Málaga ciudad tenemos una presa formidablemente segura y amplia”, ha añadido. Unas declaraciones que desmentían las calles llenas de agua, los comercios cerrados y las incidencias en las instituciones de emergencia. Horas después de esas palabras, en torno a las 17.00 el Ayuntamiento de Málaga ha activado de forma total el Plan de Emergencia Municipal, que ya estaba activado de forma parcial desde el pasado martes.

En el resto de la provincia más de 3.000 personas han tenido que ser evacuadas por un posible desbordamiento del río Guadalhorce.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.
València
València Dol col·lectiu i bretxa de gènere, les conseqüències de la dana en la salut mental
Més enllà d’allò material, el patiment mental continua colpejant les vides dels Pobles del Sud. Dones cuidadores i col·lectius vulnerables encapçalen un dol que encara no ha trobat descans.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
3jackdaws
3jackdaws
15/11/2024 13:37

Estamos gobernados por psicópatas y verdaderos hijosd*****a

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
14/11/2024 7:25

Mientras nuestro gobierno defienda a estos miserables, seguirán explotando a los trabajadores a su antojo y evitarán su lugar, la justicia por esclavismo del siglo XXI.

1
0
Rafa
14/11/2024 7:17

Yo he dejado de comprar en ese sitio. No quiero que con mi dinero se financien partidos corruptos.

3
0
Paco Caro
13/11/2024 22:21

Empresario criminal. Las Leyes del Mercado nos matan.

3
0
chascarraschas
chascarraschas
13/11/2024 21:54

Si todo es por el bisnes, boicot a los grandes comercios.

2
0
Max Montoya
Max Montoya
13/11/2024 19:43

El Capitalismo solo tiene un fin: el beneficio. The rest is silence, que dijo la Hamlet depresiva y sin valor para irse de vacaciones a Málaga quitándose de en medio tanta bazofia cortesana danesa (alegóricamente: inglesa; como Verdi cuando trató de temas de Egipto en Aida y se refería a Italia dominada por Austria). La política está en el arte, nos guste o no. Pero a las clases altas no les gusta que se hable de ello, porque no hay que hablar de lo malo, sino que hay que disfrutar de lo bueno y esconder lo malo, que lo malo no es bueno, es sucio, es pestilente, es apestoso.

3
0
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Gobierno de coalición
Carrera armamentística Izquierda Unida denuncia incumplimiento del PSOE y habla de “crisis de Gobierno”
El aumento del gasto en defensa y la compra de armas a Israel, a pesar del compromiso de no hacerlo, ha enfadado a tres pesos pesados de la coalición.
El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de la Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.

Últimas

Sáhara Occidental
Sáhara Occidental Crece la indignación por el apoyo de Sánchez a los planes expansionistas de Marruecos en el Sáhara
Los socios del Gobierno y el Frente Polisario acusan al Ejecutivo de Sánchez de dar la espalda al derecho internacional y usar el Sáhara como “moneda de cambio” para mejorar las relaciones con Rabat.
Reino Unido
Reino Unido La decisión del Supremo de Reino Unido da alas a la transfobia en un contexto antiderechos trans
Los términos “mujer” y “sexo” en la Ley de Igualdad se refieren únicamente a la mujer biológica y al sexo biológico, pese a que esta especificación no aparezca de forma literal en el texto.

Recomendadas

Sáhara
Culturas El idioma de Cervantes sigue resonando en las arenas del Sáhara
El español se ha convertido en una forma de resistencia de la identidad cultural saharaui frente al borrado del ocupante, pese a muchas dificultades.
Culturas
Culturas En la industria editorial el libro ya es lo de menos… pero leemos más y mejor que nunca
Expertos, editores y libreros analizan cómo el libro-evento y los denostados como “libros-basura” sostienen un sector en el que, por otra parte, los números dicen que leemos más y con más variedad que nunca.
Religión
Iglesia Católica El viaje de Jorge Bergoglio, el papa que intentó reformar la Iglesia y no lo consiguió
De ser acusado de cómplice con la dictadura argentina, Jorge Bergoglio, ya ungido como papa Francisco, se convirtió en una de las principales voces de denuncia de la ultraderecha, del neoliberalismo y las violaciones de los derechos humanos.
Galicia
Galicia Así opera en la sombra la banca en el proyecto de la celulosa de Altri en Galicia
La sociedad público-privada Impulsa Galicia, que cimentó los primeros planes de la multinacional papelera y , está participada fundamentalmente por la Xunta y por el banco que surgió de la desastrosa fusión de la cajas de ahorro gallegas.