We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
LGTBIAQ+
Mi primer Orgullo
“Para qué os manifestáis, si ya tenéis todos los derechos” Por desgracia, esta frase se escucha mucho más alto que todas las voces y vidas que ante el peligro y el odio son silenciadas; pero, claro, desde la tumba no se puede gritar.
¿Muy fuerte? Empiezo de nuevo.
De pequeña me dijeron que hay que aceptar a las personas como son mientras que se escuchaba un “maricón” en cada calle. Me dijeron que podía ser quien quisiera mientras que se dibujaba un “marimacho” en mi frente por jugar al fútbol.
10 años despúes, este 28 de junio, me he cogido de la mano para enseñarme que por muy maricón o marimacho que seamos, tenemos todo el derecho a serlo. Y con mucho orgullo. Por primera vez, he formado parte de esta ola familiar de colores y libertad que es la manifestación del Orgullo Crítico.
Llegar a casa con una bandera no ha parecido levantar sospechas. A veces, me pregunto si mis padres no se dan cuenta siempre que me preguntan por novios o futuros maridos, que tras una pequeña pausa, suelto una risa incómoda y respondo “Todavía no” cuando sé que la respuesta tendría que ser “Mamá, en todo caso novia”.
“Hoy, acompañada de gente maravillosa, he podido disfrutar y descubrir lo cómoda que estoy cuando el miedo, de pronto, se queda fuera y me inunda el cuerpo una euforia desconocida”
Hoy, acompañada de gente maravillosa, he podido disfrutar y descubrir lo cómoda que estoy cuando el miedo, de pronto, se queda fuera y me inunda el cuerpo una euforia desconocida. Un grupo acogedor que aprovecha este día para reir y bailar, pero sobre todo para reivindicarse y decirle al mundo que hasta que no se nos permita Ser sin discriminación, seguiremos luchando.
LGTBIAQ+
Orgullo Crítico en Madrid Una marea multicolor inunda Tetuán contra las crisis del sistema y la reacción anti LGBTIQ
“Gracias por ser valientes” es lo que ponía en uno de los cientos de carteles que bailaban encima de nuestras cabezas, arropándonos unxs a otrxs con palabras que para tantxs son tan importantes. En el recorrido he podido escuchar y apreciar todo tipo de bloques e identidades del colectivo de cerca, viendo lo bonitas que son las personas cuando no hay odio de por medio. Además de la inmensa cantidad de banderas que acariciaban el cielo, los tambores y la música acompañaban los cantos y quejas de los manifestantes en contra del sistema. Además, he tenido la suerte de conocer a algunas figuras muy relevantes de esta lucha como Jimena González, política y activista por los derechos trans, y Justa Montero, activista feminista y social. También he podido saludar a Bake y Terci, que con su podcast Maldito Bollodrama ayudan a dar visibilidad a las realidades de las mujeres lesbianas.
“Confieso que siempre me ha aterrado la idea de no seguir el camino que esperan que siga, aquel en el que no haces ruido, obedeces, asientes, no molestas y no destacas”
Confieso que siempre me ha aterrado la idea de no seguir el camino que esperan que siga, aquel en el que no haces ruido, obedeces, asientes, no molestas y no destacas. Por suerte, después de este día puedo afirmar que no pienso volver a ser quien los demás quieren que sea ni a seguir ese trazo que habían dejado para mí. Porque no hay camino, se hace camino al andar, ¿no?
De pequeña me dijeron que el respeto es lo más importante. Y mejor me quedo solo con eso.
“Esta tarde en el aire he respirado libertad, amor, aceptación, furia, visibilidad, diversidad y orgullo”
Hemos llenado las calles y hemos salido a protestar con rabia. Y juntxs. Ya que nadie puede tirarnos a la basura y unas bocas frágiles no conseguirán ensuciar nuestros nombres e identidades. Esta tarde en el aire he respirado libertad, amor, aceptación, furia, visibilidad, diversidad y orgullo. Mucho orgullo. Ojalá consigamos que sea así los 365 días del año