We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
LGTBIfobia
El PCE y el Soviet de Getafe denuncian agresiones LGTBIfóbicas y fascistas hacia cuatro de sus miembros
Era el día en que se celebraba el Orgullo LGTBI en muchas ciudades y pueblos de la Comunidad de Madrid. La madrugada de ese viernes 28 de junio, varios activistas getafenses pertenecientes al Partido Comunista de España y a la organización anticapitalista Soviet de Getafe fueron víctimas de una brutal cacería ejecutada por un grupo de ocho individuos de entre 18 y 25 años que se auto identificaban como neonazis cuando salían a divertirse por el centro del municipio. “Estábamos sentadas en una plaza y se acercaron un grupo de ultras, increparon a un compañero llamándole ‘rojo de mierda’, a otre le llamaron ‘maricona de mierda’ y estuvieron lanzando gritos homófobos y fascistas mientras nos propinaban palizas”, explica a El Salto, Lucas -nombre ficticio para preservar su identidad-, miembro del Soviet, quien tuvo que ser ingresado en el hospital debido a las fuertes contusiones que recibió en toda la cara tras los golpes.
LGTBIAQ+
Crónica Más de diez mil personas toman las calles de Madrid por un Orgullo combativo con los ojos sobre Palestina
"Se acercaron un grupo de ultras, increparon a un compañero llamándole ‘rojo de mierda’, a otre le llamaron ‘maricona de mierda’ y estuvieron lanzando gritos homófobos y fascistas mientras nos propinaban palizas”
Los ultras también empujaron varias veces a dos de ellas hasta dejarlas tiradas por el suelo y, al terminar las agresiones, huyeron al grito de “viva Hitler”. Varios vecinos, que avistaron los hechos desde su balcón, llamaron a la Policía al momento, aunque todavía no se ha logrado identificar a los agresores a pesar de que ya habían hostigado a otros grupos de jóvenes esa misma noche.
Los delitos de odio por parte de grupos organizados de ultraderecha se han vuelto moneda corriente en los municipios del sur de Madrid, aunque también en el centro de la capital, en buena parte a causa de la constante banalización y la falta de respuesta institucional cuando se producen ataques. No es de extrañar, ya que según un estudio procedente del Ministerio del Interior, en 2023 los delitos de odio aumentaron un 33%, y dentro de éstos los ataques por género, identidad u orientación sexual ocuparon el segundo lugar. El documento revela que el 14% de los jóvenes ha sido acosado por redes sociales con motivo de su orientación sexual. Además, la Federación Estatal LGTBI+ publicó en mayo pasado, con motivo del Día contra la LGTBIfobia, un informe en el que revelaba que el colectivo LGTBI+ ha sufrido 57.000 agresiones físicas o sexuales en los últimos cinco años.
En el Soviet de Getafe, que se define a sí mismo como “un espacio de encuentro, trabajo conjunto, aprendizaje y debate entre personas que buscamos construir una sociedad basada en la solidaridad, los cuidados y la igualdad de derechos”, han vivido en sus propias carnes este incremento gradual y feroz de los ataques fascistas en las localidades madrileñas del sur que, conocido como “el cinturón rojo de Madrid”. Desde la organización anticapitalista están convencidos que este ataque dista mucho de limitarse a ser un caso aislado. Hace aproximadamente un año, un grupo de jóvenes fascistas vandalizó la sede de su local lanzando piedras contra los cristales con el fin de sembrar el pánico e impedir el normal desarrollo de las actividades antifascistas del centro.
Ya en otras ocasiones habían pintado consignas y símbolos amenazantes, tanto en los locales de estos centros sociales como en las calles. También hicieron lo propio meses antes en un antiguo y emblemático centro social ubicado a escasos metros del Soviet y que con el tiempo se había convertido en la despensa solidaria de referencia en el barrio, el Ateneo La Indomable, ya clausurado por motivos ajenos a estos ataques. Ahí increparon a las activistas cuando se encontraban llevando a cabo un cinefórum en su interior. En ambos locales bloquearon las cerraduras de sus puertas, también con el objeto de amedrentar a los militantes.
Ya en otras ocasiones habían pintado consignas y símbolos amenazantes, tanto en los locales de estos centros sociales como en las calles
Existe, aclaran fuentes de la organización, una conexión directa entre el auge de la extrema derecha en Europa y el incremento de este tipo de actos: “Está claro que lo que ha pasado tiene que ver con el crecimiento de los discursos ultraderechistas en Europa, porque a medida que van tomando cuotas de poder en distintos países también van envalentonándose y creando una internacional reaccionaria del odio, están coordinados ya que comparten el mismo discurso anti-inmigración, LGTBIFOBO, anti-derechos de la mujer, etcétera”, subraya Lucas en un tono marcadamente serio.
LGTBIAQ+
Lgtbifobia En España se han denunciado 57.000 agresiones a personas LGTBIQA+, solo el 0,57% se registró como acto de odio
Vecinas autoorganizadas para poner coto al odio fascista
Tal y como han aseverado con preocupación varios integrantes del Soviet, aunque las andanzas de estos jóvenes ultras son de sobra conocidas por la gran mayoría de los getafenses, así como sus lugares de encuentro y sus compañías habituales, todavía falta compromiso institucional para que cesen su actividad delictiva. De este modo, han instado al Ayuntamiento de Getafe a tomar cartas en el asunto, llevando a cabo políticas que apuesten por sancionar convenientemente este tipo de actos que ponen en peligro la dignidad y la convivencia pacífica entre las vecinas, atentando gravemente contra toda forma de diversidad o disidencia.
Desde que se produjeron los ataques, decenas de colectivos de corte antifascista salieron en defensa de los agredidos y sobre todo en repulsa de los actos que buscan sembrar el odio ciego y la discriminación en Madrid. Cuando el PCE de Getafe y el Soviet difundieron a través de redes sociales un comunicado de condena contra los hechos sucedidos al día siguiente de las agresiones, hasta 30 organizaciones tanto laboralistas como dedicados a la defensa de los derechos LGTBI se adhirieron a él de inmediato. Entre ellas figuran CCOO Comarca Sur, Gaytafe, CGT zona sur, Anticapitalistas, POSI o el Sindicato de Inquilinas (Nodo Sur). Personas del mundo de la política institucional como Manu Pineda, exdiputado del Parlamento Europeo en el Grupo de Izquierda y Secretario de Relaciones Internacionales del PCE, y el periodista Mikel Ramos se hicieron eco de los hechos acaecidos al día siguiente.
“Llamamos a todas las vecinas y vecinos, asociaciones y organizaciones políticas y sociales de Getafe a concentrarnos para mostrar nuestro rechazo a las agresiones sufridas este fin de semana”
Tanto el PCE como el Soviet han convocado, junto con los colectivos firmantes del comunicado, una concentración para el próximo jueves 4 de julio a las 20.00 horas en el Ayuntamiento de Getafe, con el fin de sacar músculo contra el fascismo y demostrar que la dinámica del miedo y el odio se combate colectivamente. “Llamamos a todas las vecinas y vecinos, asociaciones y organizaciones políticas y sociales de Getafe a concentrarnos para mostrar nuestro rechazo a las agresiones sufridas este fin de semana”, anunciaban este lunes a través de las redes sociales. Se trata, como destacan los propios militantes agredidos, de frenar el avance de los discursos que sitúan como enemigo público a todo el que piensa o siente fuera de la heteronorma.
“No debemos tener miedo, ese es su objetivo, sacarnos de las calles y de las organizaciones por temor a que puedan cometer este tipo de agresiones. La forma de evitar esto pasa por la organización y por el apoyo entre vecinas, si se les acaba la impunidad dejarán de hacerlo”, incide Alberto en conversación con El Salto, víctima de las agresiones, que sintió una profunda alegría al ver los innumerables gestos de apoyo y acciones de réplica colectiva por parte de sus vecinas. “La respuesta ha sido de apoyo total y de una organización absoluta, creo que nunca podre terminar de agradecerles que se hayan volcado tanto conmigo”, reconoce.
Es a través de la protesta que quieren enviar un mensaje de solidaridad y apoyo mutuo a las personas del colectivo LGTBI de Getafe que han sido conocedoras de los ataques, “queremos que sientan que tienen un respaldo de su ciudad y que los ataques fascistas son parte de una población que no es la que debe representar a Getafe y que simplemente es un grupo de gente radical y violenta”, ha sostenido Lucas en aras de remarcar el acuerpe de las militantes del PCE hacia el resto de vecinas del municipio.