Ley Trans
Mar Cambrollé: “El CGPJ se alinea con los bulos del sector anti derechos trans”

La presidenta de la Plataforma Trans afirma tener la esperanza en que los informes del Consejo General del Poder Judicial no son vinculantes tras conocerse el borrador del informe de este órgano sobre la Ley Trans.
Mar Cambrollé Concentración Trans
Concentración Trans Sevilla
8 abr 2022 18:26

“El Consejo General del Poder Judicial deja claro el poco respeto que tienen por poner en valor el estado de derechos y la democracia”, ha afirmado a El Salto Mar Cambrollé. La presidenta de la Plataforma Trans se expresa así después de que hoy varios medios de comunicación hayan avanzado el contenido del borrador de el informe del gobierno de los jueces sobre el anteproyecto de la conocida como Ley Trans, en el que el órgano ha afirmado que la norma puede “discriminar a mujeres no transexuales” y pone pegas a algunos de los preceptos de la ley, como el derecho de los menores de entre 14 y 16 años a cambiar su nombre en el Registro Civil con el consentimiento de sus representantes legales. El informe será llevado al Pleno del CGPJ el próximo 20 de abril, según ha notificado hoy a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+).

Cambrollé, que ha criticado también que el CGPJ ha incumplido los plazos que establece la ley para remitir su informe, paso obligatorio en el proceso legislativo, ha acusado a este órgano de mantener una posición “conservadora que se alinea con los bulos del sector anti trans”.

Sobre el varapalo al derecho de los menores de edad a decidir su identidad de género, apunta que el CGPJ está desoyendo la sentencia del Tribunal Constitución emitida en 2019, que sostiene que la ley de 2007 no puede dejar fuera a los menores de edad.

“Nuestra esperanza es que sabemos que es preceptivos, pero no vinculante”, afirma Cambrollé. “Ahora es el momento de demostrar que tenemos un Gobierno de progreso, donde sus políticas se dirijan a conseguir avances en derechos civiles y sociales. La democracia se sustenta en oír a la ciudadanía, que en diferentes encuestas ha mostrado su apoyo a la Ley Trans, y también a las personas sujetos y beneficiarias del texto legal, personas trans y familias, que ya hemos dejado claro la reivindicación de esta ley para saldar una deuda histórica que la democracia tiene con nosotras y la urgencia de que se nos garantice la igualdad de oportunidades para acceder a derechos básicos; empleo, salud, educación, deportes, etc”, continúa.

También recuerda que desde la Unión Europea se ha lanzado un mandato s los Estados miembros a facilitar el cambio legal de nombre a través de un proceso administrativo, transparente, rápido, gratuito, sin límites de edad y sin requerir informes médicos o psicológicos. Y añade que ya en 13 comunidades autónomas hay legislación trans. “Se requiere de una ley estatal que supere los techos competenciales y no que los menoscabe”, concluye.


Archivado en: Ley Trans
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
LGTBIAQ+
CARTA A VARIOS ORGANISMOS Colectivos piden que se investigue la acción organizada de policías y militares para defraudar la ley trans
La Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas han enviado cartas a diferentes organismos por el supuesto cambio registral de sexo de 37 integrantes de Fuerzas y Cuerpo de Seguridad que podría ser fraudulento.
LGTBIAQ+
Consejo de Ministros El PSOE reincide en su afrenta a las personas trans al nombrar a Carmen Calvo presidenta del Consejo de Estado
La designación de Calvo se produce un mes después de que la ministra de Igualdad colocara a Isabel García, también señalada por sus posiciones transexcluyentes, como directora del Instituto de las Mujeres.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.