We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
PSOE
El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
El ideario aprobado por el PSOE en su 41º Congreso Federal este fin de semana da la espalda al colectivo queer. Una enmienda propulsada por el sector transexcluyente del partido ha excluido a las personas queer y a otras identidades disidentes enmarcadas bajo el paraguas ‘plus’ de las siglas del colectivo, que queda referenciado como ‘LGTBI’. Otra modificación ha pedido excluir a las mujeres trans de las categorías femeninas en el deporte. “Le están poniendo una alfombra roja a la ultraderecha”, resume Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans.
Estos cambios en la ponencia marco del congreso llegaron de la mano de federaciones como las de Cáceres, Mallorca o Pontevedra, que rechazan la Q de LGTBIAQ+ por “su significado misógino, ultraliberal y antifeminista”. “La crítica a los roles de género binarios, sexistas y heterosexistas que hace el movimiento queer ha aportado mucho más al feminismo que los planteamientos de las transodiantes”, responde Cambrollé, para quien el sector del feminismo representado por Carmen Calvo y Ángeles Álvarez “solo quiere dividir la fuerza revolucionaria del feminismo señalando al colectivo queer como el eje del mal, al igual que hace el fascismo”.
Activistas responden al borrado queerfóbico del PSOE subrayando las aportaciones del movimiento queer al feminismo o señalando que la discriminación institucional se convierte en violencias en el día a día
“No son letras, son personas”, declara Natalia Aventín, presidenta de la asociación Euforia Familias Trans Aliadas, para la que el planteamiento del PSOE va en contra del derecho a la identidad. Darko Decimavilla, integrante de No Binaries España, no se muestra sorprendide: “Nos llevan excluyendo con sus políticas durante años —como ocurrió con la negativa del PSOE a incluir a las personas no binarias en la Ley Trans—, ahora solo lo han puesto en papel”.
Los socios de gobierno y parlamentarios del PSOE se han pronunciado sobre la decisión del partido socialista de excluir a las personas queer de las siglas LGTBIAQ+. Sumar expone que “no se lucha contra la extrema derecha con las ideas de la extrema derecha”, Podemos asegura que se está “negando el derecho a ser de las personas trans y no binarias” y ERC muestra “preocupación”.
Un “ataque criminal”
Los diferentes actos de odio afectan, en cualquiera de sus formas, al 37% de la población queer, según el último informe de la Federación Estatal LGTBI+. Es posible que veamos un aumento en esas cifras, pues Natalia Aventín asegura que la eliminación de la Q y el ‘plus’, además de la petición de excluir a las mujeres trans del deporte “no es inocuo” y “se traslada en violencia hacia las personas”.
Concuerda con ella Mar Cambrollé, que asegura que este movimiento por parte del PSOE “legitima la discriminación y la desigualdad de trato” y lo califica de “ataque criminal a parte del colectivo”. Y es que muchas personas se identifican con la Q de queer, explica Darko Decimavilla, ya sean “personas no binarias, bolleras o maricas” porque “también es un planteamiento político contra el sistema”. Este integrante de No Binaries España pide además no limitar siglas a LGTBIQ+ (la propuesta del PSOE antes de las enmiendas), sino incluir la A de personas asexuales.
Excluídas del deporte
Tras diez años de litigio contra el Estado, el Tribunal Supremo reconoció en 1987 el cambio de nombre y sexo registral a una mujer trans. Eso sí, la sentencia, cuenta Mar Cambrollé, añade que los derechos de esta mujer trans nunca podrán equipararse a los de una mujer cisgénero. Para esta activista, eso es lo que proponen quienes abogan por la exclusión de las mujeres trans del deporte: marcarlas como “la otredad” y devolverlas “a los términos y fundamentos jurídicos del posfranquismo”.
“Están vulnerando el derecho al trabajo porque, en nuestra sociedad, el deporte puede ser una forma de ganarse la vida. También están discriminando en el derecho al ocio y tiempo libre, y esto se reflejará en cómo se trata a las infancias [trans] en clubes deportivos”, asegura Aventín, la presidenta de Euforia Familias Trans Aliadas.
“Las feministas transodiantes hablan de biología para adornar la discriminación. Excluir la diversidad humana del deporte no es biología, sino ideología”, dice Mar Cambrollé, de Plataforma Trans
Con su intención de excluir a las personas trans del deporte, el PSOE se pone de lado de federaciones como la española de atletismo o de ajedrez, que han eliminado la posibilidad de que las mujeres trans participen en la categoría que corresponde a su identidad. “Las feministas transodiantes hablan de biología para adornar la discriminación. Excluir la diversidad humana del deporte no es biología, sino ideología”, declara Cambrollé.
Al mismo tiempo que la oleada tránsfoba en el deporte se producen algunos avances dispersos para las personas trans. La Federación de Baloncesto de Catalunya dio ficha hace un año a Lola, una niña trans que quería competir con sus compañeras. Aunque la discriminación a las personas transfemeninas en el deporte no ha llegado a los tribunales ordinarios, el Comité de Justicia Deportiva de Castilla-La Mancha falló en mayo de este año a favor de Aura, una chica trans, para que pudiera participar del baloncesto federado femenino por entender que no tiene ninguna ventaja con respecto a sus rivales cisgénero.
Relacionadas
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
PSOE
Actualidad política El PSOE afronta su congreso federal en el momento más delicado de la presidencia de Sánchez
Fiscalidad
Impuestos Las negociaciones de la Comisión de Hacienda dejan la reforma fiscal en un paquete descafeinado
No es una cuestión menor.Estas feministas clasistas y ostentadoras del poder en variadas esferas,llevan años intentando dinamitar los Movimientos Feministas en todo el Estado.Han intentado manipular asambleas,ejercer políticas de odio y articular acciones transfobas.Siendo minoría han conseguido su pastel,de ahí que Amelia Valcárcel esté tan eufórica,lo muestran sus tuits con afirmaciones tan repulsivas como "hemos ganado" o "vamos a enderezar el feminismo.El verdadero problema radica en que estas señoras entienden el feminismo desde el privilegio,la blanquitud,desde arriba.La deriva del feminismo en España tiene nombres,algunos de sus exponentes Álvarez, Freixas, Valcárcel,Cobo,Falcón,Fraga o Towandas...Las feministas clasistas(que no clásicas) siempre tuvieron sus tentáculos en el PSOE,ahora hay una extensión en la política institucional de un espectro político amplio.Son las de los carnets,las privilegiadas,las burguesas.Las que a pesar de todo lo leído aun no han entendido que la clave reside en que los feminismos son diversos,desde abajo,con conciencia de clase,antirracistas e internacionalistas.En conclusión interseccionales y transversales.Son los lobos con piel de cordero que llevan intentando boicotear las asambleas feministas,cuya principal obsesión es retroceder.
No es asunto menor,vuelvo a decir.Acaparación de símbolos y terminología que es de todEs,odio transexcluyente como motor vital.
Uno de los últimos ejemplos,este 25N en Madrid es claro ejemplo de hasta dónde llegan,hay mujeres que definiéndose como transinclusivas han acabado yendo a la mani transodiante, en ello, el estatus de poder, de estas clasistas, juega un papel fundamental tienen espacios y contactos en prensa, radio y TV.Siempre juegan a la ambigüedad.Es agotador.
¿Quieres saber qué se cuece,quién es quién en la línea transodiante? La fuente es la Escuela Rosario Acuña.
Es agotador,repito,agotador.
No olvidemos que NINGUNA SEREMOS LIBRES HASTA QUE TODAS LO SEAMOS.
En muchas cosas se parecen tanto a vox ....pero la realidad que a unos se les ve lo que son y los del p€$e se disfrazan de progresista cuando a la postre compran y atizan el mensaje de odio de vox.