Ley de Memoria Histórica
Colectivos protestan contra la exaltación del fascismo y exigen el cumplimiento real de la Memoria Histórica

Colectivos antifascistas y vecinales de Carabanchel exigen se cumpla la Ley de Memoria Histórica en el caso de los restos del falangista José Antonio Primo de Rivera, que sus familiares llevaron al cementerio de San Isidro.
Carabanchel antifascista - 7
Cabecera de la manifestación en Carabanchel, la tarde del sábado 17 de junio contra la exaltación del fascismo. Manuel del Valle

Al grito de ¡Fuera falange de Carabanchel! más de un centenar de personas pertenecientes a colectivos antifascista y vecinal recorrieron las calles del barrio, desde Oporto hasta el cementerio de San Isidro, la tarde de este sábado. La marcha ha sido en protesta contra el traslado que los familiares han hecho de los restos de José Antonio Primo de Rivera al distrito, una vez que fue exhumado de la basílica del Valle de Cuelgamuros. Consideran que con ello se incumple la nueva Ley de Memoria Democrática.

Aluden a lo que destaca el preámbulo de la Ley sobre el reconocimiento, la reparación y la dignificación, por parte del Estado español, de la memoria y la lucha de las víctimas del golpe de Estado de 1936, y los posteriores años de dictadura. Señalan específicamente el contenido del Capítulo IV de dicha ley, que se refiere al deber institucional de tomar medidas contra quienes busquen exaltar o enaltecer cualquier símbolo o persona vinculada a los crímenes del franquismo.

Carabanchel antifascista - 15
Estiman como una exaltación franquista el traslado que se hizo de los restos de Primo de Rivera al cementerio de San Isidro, así como a los fastos del día de la exhumación

En este marco estiman como una exaltación franquista el traslado que se hizo de los restos de Primo de Rivera, fundador de la Falange, al cementerio de San Isidro, en Carabanchel. Se refieren también a los fastos del día de la exhumación que incluyeron una concentración de recibimiento y un responso con escolta policial, mientras se retenía e identificaba cualquier tipo de protesta antifalangista. Por tanto consideran que no se está cumpliendo la ley.

Crímenes del franquismo
Memoria histórica España sigue archivando los crímenes del franquismo
El PSOE bloquea junto a los partidos de la derecha un cambio en el Código Penal para enjuiciar los crímenes de la dictadura mientras un juzgado archiva la segunda causa tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática.
“No queremos que nuestro barrio se convierta en un lugar de peregrinaje y exaltación fascista en el que la extrema derecha pueda campar a sus anchas. Exigimos el cumplimiento real y efectivo de las medidas de Memoria Histórica"

“No queremos que nuestro barrio se convierta en un lugar de peregrinaje y exaltación fascista en el que la extrema derecha pueda campar a sus anchas. Exigimos el cumplimiento real y efectivo de las medidas de Memoria Histórica. Queremos a Primo de Rivera fuera de Carabanchel, poner fin a cualquier acto u homenaje en nuestras calles, terminar con la impunidad fascista e ilegalizar partidos y asociaciones que se dediquen a su exaltación”, han reflejado en el comunicado que han leído a las puertas del cementerio donde terminó la manifestación.

Para los colectivos convocantes resulta una humillación sobre la dignidad de las víctimas que los restos del fundador de Falange lleguen a Carabanchel, uno de los barrios más castigados por la represión de la dictadura y los pistoleros falangistas, y lo valoran como “un hecho intolerable para cualquier persona que crea en la justicia y la memoria antifascista, ya que solo traerá odio y nostalgia de tiempos más oscuros”, apuntan. Por ello, consignas como ¡Fuera fascistas de nuestros barrios! y ¡Primo de Rivera Fuera de Carabanchel!, dominaron durante la marcha de la tarde de este sábado, que transcurrió de manera pacífica -y mucha presencia policial-, con la que han querido visibilizar su protesta contra la exaltación del fascismo y por el cumplimiento real de la memoria histórica.

Memoria histórica
Martín Pallín “Conseguir la reparación, con la derecha española, es complicado”
El ex magistrado José Antonio Martín Pallín (A Coruña, 1936) asegura que los jueces están aplicando mal la Ley de Amnistía y destaca que España es el único país que exige responsabilidades a una dictadura cuarenta años tarde.
Carabanchel antifascista - 4
Carabanchel antifascista - 1
Carabanchel antifascista - 2
Carabanchel antifascista - 5
Carabanchel antifascista - 17
Carabanchel antifascista - 10
Carabanchel antifascista - 9
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Quan isc a buscar l'alegria (carta de amor a València)
Muchas aprendimos a amar València a kilómetros de distancia gracias a una cultura musical y antifascista llena de luz y de sal, de ardor y de dulzaina, de voces que pusieron letra y sonido a nuestros malestares.
Antifascismo
Discursos de odio La UPV/EHU despide al profesor ultraderechista de Derecho
Tras las protestas del alumnado, la universidad pública ya había denunciado ante la Fiscalía los mensajes de odio que publicó en sus redes sociales
Antifascismo
Discursos de odio La UPV/EHU lleva a la Fiscalía los mensajes en redes sociales del profesor ultraderechista
La Dirección de Igualdad abre un procedimiento previsto en el Protocolo contra las Violencias de Género de la Universidad tras las protestas del alumnado.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
18/6/2023 13:41

¿Qué nos apostamos a que sale algún "supuesto" condenable de estos "supuestos" nazi-fascistas-terroristas y excreta algún documento o papel "supuestamente" oficial en el que condena a los manifestantes por infinidad de "delitos" (propios todos ellos de regímenes megacriminales tipo Korea del Norte o Países Talibanes) del tipo de "incitación al odio", "discriminación", "miradas de odio", "calumnias", "injurias a las instituciones", "subversión", "ofensas a los sentimientos patrióticos o religiosos", etc., etc., etc.?
¿Qué nos apostamos?

0
0
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.