Ley de Vivienda
Un barrio de cartón para denunciar la fragilidad del derecho a la vivienda y el bloqueo de la ley

Colectivos por el derecho a la vivienda denuncian que el PSOE mantiene bloqueada la tramitación de la Ley de Vivienda.
10 nov 2022 13:00

50 cajas de cartón llenan hoy la calle Ferraz en Madrid. Un nuevo barrio de casas endebles que simbolizan la fragilidad del derecho a la vivienda en nuestro país. La acción, convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Amnistía Internacional Madrid frente a la sede del PSOE, denuncia el bloqueo a la tramitación de la Ley de Vivienda por parte del partido de Pedro Sánchez y el Partido Popular. 

“Hemos venido a las puertas del PSOE porque son los que están bloqueando la tramitación de la Ley de Vivienda, son los responsables de que se siga desahuciando a las familias que no tienen alternativa habitacional, de que los alquileres sigan por las nubes y de que no tengamos un parque de vivienda acorde a nuestras necesidades”, explica a El Salto Laura Barrios, de la Coordinadora de Vivienda de Madrid. Ella continúa ahora en Ferraz, junto a otro medio centenar de activistas de distintos colectivos, porque, como señala, el derecho a la vivienda afecta a toda la sociedad. 

“Estamos aquí para mostrarles en primera persona la fragilidad del derecho a la vivienda representada a través de las casas de cartón, que es como una manera de visibilizar lo vulnerable que es el derecho a la vivienda sin una ley”, añade Barrio. Una fragilidad que, como resaltan desde la PAH, tiene como consecuencias problemas de salud mental, en la convivencia, en la alimentación e incluso en la educación de niños y niñas. 

El pasado martes, PSOE y Partido Popular se pusieron de acuerdo para bloquear, en el marco de la Comisión que trabaja sobre Presupuestos Generales del Estado, el debate sobre las enmiendas presentadas por la izquierda parlamentaria para la regulación de los precios de los alquileres, la prohibición de los desahucios cuando no haya alternativa habitacional e incentivos fiscales para propietarios que bajen el precio de alquiler de las viviendas, así como una modificación para que se incluya en la etiqueta de grandes tenedores a los que atesoren ocho o más viviendas —actualmente diez—.

Las enmiendas, presentadas por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, tenían como objetivo atajar el bloqueo en la tramitación de la Ley de Vivienda por parte del PSOE ante su negativa a incorporar a la ley las reclamaciones lanzadas por los movimientos sociales . Desde la última reunión sobre la ley, que tuvo lugar en septiembre, no se ha vuelto a agendar una nueva cita para tratar la ley. 



Archivado en: Ley de Vivienda
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Barcelona
Derecho a la vivienda Barcelona se vuelca en la defensa de la Casa Orsola ante su primer desahucio
El mundo de la cultura y el movimiento de la vivienda se organizan para frenar el desahucio programado para el 31 de enero. Un fondo buitre pretende expulsar a los vecinos, convertir todos los pisos en alquileres temporales y triplicar el precio.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Andalucía
Derecho a la vivienda El plan de la Junta de Andalucía para afrontar la crisis de la vivienda: bajar impuestos e impulsar el mercado
En Andalucía el precio del alquiler ha subido un 10% en 2024, el anteproyecto para la futura Ley de Vivienda de Andalucía se centra en la protección de los propietarios frente a ocupaciones y en el impulso de las iniciativas público privadas.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
10/11/2022 17:35

Comentario segundo.-

Y lo que digo del PSOE es exactamente lo mismo que cabe esperar en materia de vivienda y todas las demás materias fundamentales y en libertades y derechos del VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-PARTITOCRÁTICO-ANTIDEMOCRACIA-USURPADOR-EXPOLIADOR-CORRUPTO-CORRUPTOR-MERCENARIO-NEOLIBERAL-OPACO-CORPORATIVISTA-NEPOTISTA-FILOFASCISTA-ESTATALISTA-ANTINACIÓN·POLÍTICA-ANTISOCIEDAD·CIVIL-ANTILIBERTAD·DE·PRENSA-DEMOFÓBICO-LIBERTICIDA-XENÓFOBO-CULTURICIDA-MACHISTA-PATRIARCALISTA-CLASISTA-APORÓFOBO-SUPREMACISTA-ALIENADOR-CRETINIZADR-GREGARIZADOR-IDIOTIZADOR-IMBECILIZADOR-ETC.-ETC.-ETC.

0
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
10/11/2022 17:32

Yo realmente no llego a comprender que todavía exista ni una sola persona que:

a) No siendo un completo oligofrénico de baba,

b) No siendo un completo ignorante profundo de baba,

c) Haya acabado de aterrizar en Españistán, hace un minuto, proveniente de otro planeta o país o etcétera,

d) Esté bajo algún síndrome, enfermedad, efectos de algo, etc. que le impida el uso correcto de sus más elementales facultades mentales y/o intelectuales,

y que todavía esté esperando y/o creyendo que este PSOE -(el mismo desde que fue llamado con Francisco Franco aún biológicamente vivo, allá por el año 1974 o así)- vaya a hacer algo que torciera a la BASTARDA Y MEGACRIMINAL OLIGARQUÍA CORTIJERA-CUARTELERA BANANERA QUE IMPERA A SUS ANCHAS Y CON TOTAL IMPUNIDAD, aquí en Españistán, DESDE LOS TIEMPOS DEL DESARROLLISMO QUE EMPEZÓ A MEDIADOS-FINALES DE LA DÉCADA DE 1950.

¿¿¿Pero es que estáis esperando que el PSOE vaya a crear medidas -(leyes, normativas varias, organismos, instituciones, dinámicas, marcos mentales, discursos, etc., etc., etc.)- en materia de vivienda para que la población pueda disfrutar de un acceso asequible a la vivienda digna y que no deba estar esclavizado y expoliado y aterrorizado para malvivir de cualquier manera como nos vemos obligados a hacer millones y millones de víctimas de este megacrimen aquí en ESPAÑISTÁN???

Pues quien tal cosa esté esperando del PSOE ya puede esperar sentado y hasta momificado, por los siglos de los siglos.

0
0
Estados Unidos
Ola antigénero Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos
Aunque los atentados más graves contra los derechos trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos para el colectivo.
Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
La madeja
La madeja Jano, el fantasma y el umbral
La mística del Año Nuevo (el tiempo de lo recién hecho, de lo intocado aún) tiene que ver, sobre todo, con aquello que necesitamos dejar atrás. Funciona como exorcismo y no como conjuro.
Estados Unidos
Tecnologías y poder Trump y la Internacional del Odio, o cómo las tecnologías juegan al servicio del poder
Las nuevas tecnologías se habían convertido en el brazo armado del capitalismo, lo que no nos imaginábamos era el rol tan decisivo que terminarían jugando en el escenario político mundial.
Yemayá Revista
Yemayá Revista El feminismo saharaui, una lucha debilitada por el abandono de un pueblo
Pese a lo esencial de la lucha de las mujeres saharauis por reivindicar sus derechos y los de su tierra, 50 años de exilio y colonización han tenido impactos en los ejes patriarcales de los campamentos de personas refugiadas en Tinduf.
Libertades civiles
Preso político Liberado el activista sioux-chippewa Leonard Peltier: “Finalmente se ha acabado, me voy a casa”
El preso político que más tiempo llevaba encerrado en Estados Unidos ha visto conmutada su pena por arresto domiciliario en el último momento de la presidencia de Joe Biden.

Últimas

Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.
Barcelona
Derecho a la vivienda Barcelona se vuelca en la defensa de la Casa Orsola ante su primer desahucio
El mundo de la cultura y el movimiento de la vivienda se organizan para frenar el desahucio programado para el 31 de enero. Un fondo buitre pretende expulsar a los vecinos, convertir todos los pisos en alquileres temporales y triplicar el precio.
Opinión
Opinión “¿Cómo se va usted con Errejón a su casa?”
El duro interrogatorio del juez Adolfo Carretero hacia Elisa Mouliaá, quien denuncia haber sido agredida sexualmente por Íñigo Errejón, demuestra que los avances del feminismo se siguen estrellando contra el bloqueo de las togas.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática Miles de millones en fondos europeos no logran salvar a los mariscadores de la crisis climática
VV.AA.
Las grandes empresas se llevan la mayoría de uno fondos europeos ligados a la sostenibilidad en detrimento del pequeño mariscador.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Gaza, la gran Ilíada
Quien escribe, resiste. Y quien resiste, vence. Un texto de Murad Sudani, secretario General de la Unión General de Escritores y Autores Palestinos.

Recomendadas

Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Palestina
Palestina Asmaa Alghoul: “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.