León
Jose Alfredo, incomunicado por emprender una huelga de hambre y sed contra la 'tortura' en los psiquiátricos

El grupo de apoyo al interno en huelga denuncian que Miranda lleva más de una semana aislado y no se le permite comunicarse ni las visitas
Hospital psiquiatrico Santa Isabel Leon
Entrada al hospital.

23 ene 2025 06:00

Hace siete días que nadie sabe nada sobre Jose Alfredo Miranda, un joven de 30 años que desde hace más de cinco se encuentra internado “contra su voluntad”, como apuntan desde su grupo de apoyo, en la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica de Larga Estancia del Hospital de Santa Isabel en León.

El pasado 9 de enero, Jose Alfredo inició una huelga de hambre y de sed a modo de denuncia ante los abusos “que él y sus compañeros viven cada día”, como explican a El Salto un miembro de su grupo de apoyo. En palabras del propio Jose Alfredo, a través de un comunicado, el detonante para el inicio de esta huelga de hambre es la negativa de los facultativos de respetar sus horarios de salida: “El ascensor se abre para todo el mundo de la URPLE desde las ocho y media de la mañana”, explica. Miranda expone que esto “es un abuso”, ya que, explica: "Tengo derecho a usar el horario de salidas de horas libres en una unidad psiquiátrica totalmente de puertas abiertas , pero vemos que este derecho es una fantasmada, no hay ningún derecho como tal”.

Miranda había decidido, según informa el colectivo que se ha creado para apoyarle, no anunciar su huelga de hambre dentro del hospital. El día quinto de esta protesta, los sanitarios del centro se dan cuenta de que Jose Alfredo se encuentra sin comer ni beber por voluntad propia. Tras eso, como informan las personas que le apoyan, “le metieron en aislamiento, le quitaron sus pertenencias y le prohibieron tener visitas”, según pudieron saber por compañeros de la persona en huelga ingresados en su misma planta. 

Al día siguiente, dos activistas que forman parte del grupo de apoyo se acercaron a las instalaciones a preguntar por Jose Alfredo y pudieron hablar con él a través de la puerta. Miranda les dijo que “lo sedaron y lo alimentaron a la fuerza”. Tras esto, según expone el grupo de apoyo, los profesionales del hospital llamaron a la Policía, que identificó a los visitantes. Es el último día que consiguieron hablar con Jose Alfredo.

Al llamar al hospital Santa Isabel de León y preguntar por el interno Jose Alfredo, suena la siguiente contestación: “No os vamos a dar información y estas llamadas están grabadas por la policía, a ver si os entra en la cabeza ya”. Hecho que ha podido comprobar El Salto.

La última noticia que se tiene del paradero de Jose Alfredo es que se encuentra actualmente en el Hospital de León, donde no se le permiten visitas ni acceso a sus pertenencias. Eduardo Gómez Cuadrado de Red Jurídica ha pedido a través de un burofax que le den día y hora para poder verle, aún sin respuesta.

El grupo de apoyo que ha surgido a la huelga de Jose Alfredo Miranda está compuesto por compañeros y activistas por la salud mental que están organizando pegadas de carteles, informando de la huelga y acompañando al huelguista. Además, denuncian: “En el psiquiátrico de Santa Isabel, como en todos los que hay en España, se encierra, tortura, ata y aísla a las personas”.

Jose Alfredo Miranda desde hace más de 10 años lleva exponiendo su historial en centros psiquiátricos en vídeos, redes sociales y su blog personal. En ellos, expone en diversas ocasiones que sus diferentes ingresos en instituciones psiquiátricas “no han sido voluntarios” y a veces expone quejas sobre su situación que le llega a impedir comunicarse en ciertas ocasiones: “Me noto que cada vez escribo peor y tampoco puedo hacer vídeos por culpa de la medicación tan fuerte que tengo”, explica en una de las últimas entradas en su blog.

En España existen todavía 90 hospitales psiquiátricos, la mayoría herederos de los antiguos manicomios franquistas. En estos centros se siguen dando prácticas como la contención mecánica denunciadas por colectivos sociales y el Defensor del Pueblo. Una práctica que sigue sin un control desde la reforma psiquiátrica de 1986; en 2024, Mónica García, ministra de Salud, anunciaba que están trabajando en un protocolo para eliminarlas.

Salud mental
Violencia psiquiátrica La contención mecánica en la sociedad de la coerción
La contención mecánica, práctica que la ONU calificó de tortura en 2013 y que es ilegal en muchos países europeos, sigue llevándose a cabo en numerosos centros psiquiátricos en España.

Según un informe realizado en 2023 por la Fundación Idis, la gestión de la mitad de ellos pertenece a empresas privadas. Empresas como Hestia Alliance, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios o el Grupo Domus VI coordinan estos centros que, según expone Alimarket, es “una inversión segura por el aumento de la demanda”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio rural
Juventud y ruralidad Una encuesta revela la conexión entre ecología y bienestar mental
La iniciativa de los jóvenes del Colectivo Dispares ofrece una valiosa perspectiva sobre cómo en los entornos rurales se entiende la conexión entre salud ambiental y salud mental, ayudando a romper prejuicios y estereotipos sobre los más jóvenes.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
València
Dana e instituciones fallidas València duele: sobre el apoyo mutuo y el abandono institucional
Sacrificamos parte de nuestra libertad para que estas instituciones nos defiendan de los peligros del mundo, pero han fallado. La gente ha cumplido, el poder no.
Sanidad
Sanidad La sanidad privada en Muface: una mutualista obligada a pagar el servicio médico de teleasistencia
Mientras el Gobierno no decae en sus intentos, ofreciendo más dinero a las aseguradoras para que no abandonen la asistencia al funcionariado, grandes dependientes describen las consecuencias de optar por un seguro privado.
Palestina
Palestina Las familias de Gaza aguardan la vuelta a casa y comienzan la búsqueda de cuerpos
A la felicidad inicial por el alto el fuego le ha seguido un sentimiento de duelo, en recuerdo por los fallecidos, y de precaución ante lo que advierten, puede ser un breve respiro antes de que vuelvan a llover bombas sobre Gaza
Congreso de los Diputados
Ley ómnibus El Congreso aplasta el ‘escudo social’ del Gobierno
La moratoria de desahucios y de cortes de suministros para familias vulnerables del ‘escudo social‘, así como los descuentos en el transporte y en el bono social eléctrico quedan suspendidos tras la derrota del Gobierno en el Congreso.
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump anula la orden de Biden destinada a reducir los precios de los medicamentos recetados
La revocación por parte de Trump de la Orden Ejecutiva que reducía el precio de los medicamentos quedó sepultada entre docenas de otras rescisiones que el presidente ordenó poco después de su toma de posesión.
Tribuna
Tribuna El turismo como arma de la colonización, véase las empresas online
El turismo puede ser una fuente de ingresos y de desarrollo para las poblaciones afectadas y también, como hacen Israel y varias empresas, motivo de esquilmación de recursos, expropiaciones y ahondamiento colonial.
El Salto n.77
El Salto 77 La desastrosa gestión de la dana en la nueva revista de El Salto
A las vidas que se perdieron en el fango y la riada, a la gestión del desastre, dedicamos la portada de nuestro número de invierno de 2025.
Irán
Oriente Medio La posibilidad de una guerra contra Irán
En el momento en que Israel sienta que Irán no tiene forma de tomar represalias contra ellos, Tel Aviv —ya sea con los Estados Unidos directamente o con su respaldo— lanzará un ataque militar masivo contra Irán

Últimas

Migración
Fronteras Dos colectivos cuestionan la versión del Gobierno búlgaro sobre la muerte por congelación de tres jóvenes
Las organizaciones No Name Kitchen & Collettivo Rotte Balcaniche publican un informe que detalla las circunstancias de la muerte por congelación de tres jóvenes migrantes procedentes de Egipto.
Más noticias
Arte
Arte GENE, el grupo de creadores casi indescriptible que se rebeló contra la política artística de Felipe González
Una exposición en el Museo Reina Sofía muestra la historia de GENE, lo que ha creado cierta contradicción entre los propios integrantes de este colectivo artístico que funcionó en Madrid entre 1986 y 1988.
Fiscalidad
Impuestos Junts y PNV eliminan el impuesto a las grandes energéticas
Las derechas vasca y catalana se suman al PP y Vox para que no se prorrogue el impuesto pese a las concesiones.
Palestina
Genocidio No hay tregua para Israel, que multiplica sus ataques sobre la población de Cisjordania
Las Fuerzas Armadas de Israel han lanzado la operación “muro de hierro” sobre Jenin, donde se han producido más de diez asesinatos y docenas de detenciones en las últimas horas.

Recomendadas

Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Galicia
Galicia La Xunta reparte 2,6 millones en 59 convenios con los grandes medios gallegos basándose en el “interés general”
En poco más de año y medio, las consellerías firmaron 59 convenios para la publicación de campañas y contenidos periodísticos relativos a sus ámbitos competenciales, reservándose el derecho a hacer observaciones en los contenidos.
Yemayá Revista
Yemayá Revista El feminismo saharaui, una lucha debilitada por el abandono de un pueblo
Pese a lo esencial de la lucha de las mujeres saharauis por reivindicar sus derechos y los de su tierra, 50 años de exilio y colonización han tenido impactos en los ejes patriarcales de los campamentos de personas refugiadas en Tinduf.
Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.