We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Desde Umbrales Umma nos unimos a la denuncia del racismo e islamofobia de la serie Servir y proteger de RTVE. Como han señalado nuestros compañeros de Top Manta Barcelona, vincular la actividad económica del colectivo mantero con la financiación de actividades terroristas, es un retrato de muy mala intencionalidad.
Esa mala intencionalidad parte de una serie de estereotipos y prejuicios hacia a la diáspora de África del oeste, concretamente hacia la población que se gana la vida con la manta y la venta ambulante para su autogestión; dicha autorganización económica es consecuencia de la ley de extranjería, que condiciona a vivir de manera precaria ya que no se puede tener papeles y trabajar durante tres años cuando se está de forma irregular.
De nuevo, desmentimos la presunta existencia de un lobby o grupo criminal que financie la ruta migratoria para pasar la frontera sur o la ruta marítima por cayuco, ni tratos con las familias de aquellos que migran para chantajearlos para que se ganen la vida con la manta. Es agotador tener que decir una y otra vez que la actividad económica de los manteros no está dirigida por nadie, ni por mafias y mucho menos por una “célula islamista” que les proporciona la mercancía que comercializan; es tan simple como explicar que la mercancía provienen de polígonos y que se ayudan los unos a los otros para poder sobrevivir, y sin embargo desde la mirada racista esto que es tan simple se criminaliza.
Es agotador tener que decir una y otra vez que la actividad económica de los manteros no está dirigida por nadie, ni por mafias y mucho menos por una “célula islamista” que les proporciona la mercancía que comercializan
La solidaridad y el acompañamiento colectivo para ganarse la vida y formar comunidades de apoyo se ve, al menos por parte de los que se asocian por pertenecer a la misma espiritualidad (en este caso personas musulmanas), desde la mirada islamófoba como una potencial forma de radicalización, y más aún si parte de ese dinero va para afianzar y apoyarse mutuamente como comunidad islámica.
Los estereotipos que afectan a los hombres negros, son el de agresivos y violentos, más siendo mulsumanes, como potenciales extremistas y militatantes “yihadistas”. El peso de la negrofobia y la islamofobia hacia los manteros son factores que alimenta el imaginario colectivo de verlos como delincuentes, ignorantes, vulnerables e indefensos porque están controlados por supuestos grupos, arrebatándoles una imagen digna y autónoma; invisibles y viviendo como los “pobres Otros” que se ganan la vida en la calle siendo objeto de “salvación”, por esa imagen inferiorizada y deshumanizada que les afecta.
Desde nuestro colectivo, somos muy sensibles a la racialización existente hacia el islam, ya que la islamofobia ha configurado un ideal de lo que implica ser mulsumán; expresiones como “musulmania” o “morolandia” han moldeando la figura del “moro” como imagen representativa prototípica del islam, borrando el estatus de espiritualidad al islam y marginando a otras poblaciones que conforman el mundo islámico.
A tal punto, que las formas racistas e islamófobas que viven otras poblaciones en lo mediático quedan al margen, dada a la complejidad de otras experiencias de vida islámicas. Invisibilizandolas por no entrar en la norma poblacional moderna, que cuando aparecen resulta más delicado mostrar la violencia racista e islamófoba que se recibe.
La islamofobia ha configurado un ideal de lo que implica ser mulsumán; expresiones como “musulmania” o “morolandia” han moldeando la figura del “moro” como imagen representativa prototípica del islam
La escena que denunciamos de la serie Servir y proteger contiene los siguientes elementos:
En primer lugar, denunciamos la islamofobia y el racismo que se promueve desde la televisión pública; como institución pública no debería promover estereotipos racistas e islamófobos. Tal como el Manual de estilo de la propia cadena señala:
“RTVE debe evitar la superficialidad y las visiones estereotipadas cuando se aborden asuntos referidos a la inmigración, el racismo y la xenofobia. Para ello, aunque se informe de la vertiente jurídico-policial de estos asuntos (sucesos, muertes, etc.), debe fomentarse la presencia de informaciones que inciden en las cuestiones de fondo. Los profesionales de RTVE deben adoptar una actitud responsable y activa en el fomento de la convivencia y la promoción de valores éticos”. (Manual de estilo 5.14 Inmigración, racismo y xenofobia)
“Conocimiento. Los profesionales de RTVE deben tener el suficiente conocimiento e información de todas las religiones presentes en su audiencia, sus cultos, lenguaje, santoral y calendario a fin de no ofender involuntariamente los sentimientos religiosos a quienes las profesan”. (Manual de estilo 5.15 Información sobre confesiones religiosas)
En segundo lugar, señalamos el mal uso del concepto yihad provoca rechazo hacia todo lo que tenga que ver con el islam, infundando hostilidad hacia los musulmanes. El mal uso del concepto de yihad, fomenta el discurso del islam como una religion intrinsecamente violenta y que lleva al terrorismo.
En tercer lugar, denunciamos la construcción de un marco de realidad falso de la inmigración hacia los colectivos que se dedican a la manta.
En cuarto lugar, rebatimos la representacion estereotipada de la población negro-musulmana proveniente de la zona del Sahel, y la mala praxis de representación de unas comunidades afrodescendientes y africanas que siguen invisibilizadas y que cuando es representada es mayoritariamente masculinizada.
Y en último lugar, queremos mostrar nuestra disconformidad sobre cómo se representa a la comunidad musulmana en general ya que los medios de comunicación son los responsables de racializar y borrar la condición de espiritualidad al islam, cuando visibilizan a comunidades musulmanas, concretamente de la diáspora “norteafricana” al reforzar la imagen estigmatizada, colonial ypatriarcal del concepto “moro”.
Relacionadas
Racismo
Jornada Jornada en la universidad de Leioa sobre periodismo, odio racial y lucha de clases
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
Racismo
Racismo Replican en Iruñea y Gasteiz el canal de Telegram que impulsa movilizaciones racistas en Donostia
Te respondo en castellano:
La Revolución de Mayo es un hecho que sucedió en España y en la que luchamos españoles.
Siento comprobar mi nacionalidad y decirte que soy español, y, además, apátrida.
Que tú no entiendas el sorianense no es problema mío; es problema de decir y hacer justo lo contrario a lo que hacen las naciones.
Si tú eres patriota, yo más. Pero nunca gritaré "¡Viva España!" en un foro donde no se puede hablar de Patria sin hablar de libertad.
Sigo diciendo: soy apátrida, eso es que tengo nacionalidad internacional.
Si sigo aquí, en España, es porque creo que el Pueblo español es un pueblo muy grande y, su tierra, la más digna de admirar.
Tus encabronadas solo me sustentan en que sois cuatro los que intentáis tirar el barco a pique.
Y tus ineptitud solo me dejan una cosa a llamarte: españolito.
Con todos tus deseos:
-General de Infantería 34-
Te propongo una prueba como trabajo periodístico. Me supongo que eres blanco, español... Vaya, que tienes esa mayoría de caracteres físicos que se da en España. Toma una manta y cuatro bolsos que compres en el chino y vas y la extiendes junto a los manteros habituales de una ciudad como Madrid o Barcelona. Pero no pidas permiso a nadie. Y menos a los propios manteros que están a tu lado. Tu llegas, extiendes tus cosas y esperas atento a que vengan los guardias. Y así una semana. Luego nos cuentas aquí tu experiencia, como te acogen, si alguien te presiona, si la policía te trata de forma "especial" por ser blanco, si viene alguien a preguntarte donde consigues tu mercancía.... Por supuesto, prohibido decir que eres periodista. ¿Te atreves?