Laboral
Las secciones sindicales de CNT se abren paso en el País Vasco sentencia a sentencia

Diputación de Bizkaia y la empresa Tubos Reunidos han tenido que reconocer, vía judicial, las secciones sindicales de CNT.

En diciembre el Tribunal Supremo paró los pies a la Diputación de Bizkaia. Ahora ha sido el Juzgado de lo Social de Bilbao quien ha frenado a la empresa Tubos Reunidos, ubicada en la comarca alavesa de Aiaraldea. En ambos casos, la institución pública y la empresa privada trataron de evitar que las secciones sindicales pudieran desempeñar sus labores. 

La sentencia más reciente, la de Tubos Reunidos, reconoce que debe dotar y reconocer el derecho a la CNT a disponer de sección sindical y que esta disponga de los mismos medios de comunicación con la plantilla del taller que el resto de secciones sindicales, estas últimas representadas en el comité de empresa. 

La marginación a la central anarcosindical empezó por el uso del tablón de anuncios para asuntos sindicales. Tubos Reunidos prohibió que CNT colgara allí sus comunicaciones y le emplazó a utilizar un tablón genérico, que se usa para la compra y venta de objetos. 

CNT
Sindicalismo CNT inaugura el bar Malatesta, trinchera cultural en Bilbao
El sindicato llevaba tiempo rumiando la idea de crear un espacio político financiado con un establecimiento hostelero que permitiera la creación de autoempleo. El cierre de un mítico bar bilbaíno y el aumento del paro entre sus afiliados aceleró el proyecto.

“La empresa desde un principio ha entorpecido el derecho de libertad sindical, negándonos derechos sabedores de su obligación, por lo que continuaremos defendiendo los derechos de las secciones sindicales”, apuntan desde la central.

Cinco años litigando

En el caso de la Diputación de Bizkaia, el gabinete de abogados del ente foral batalló judicialmente durante cinco años tras la creación de la sección sindical de CNT en 2016. Agotó las vías judiciales cuando el pasado diciembre el Tribunal Supremo inadmitió el último recurso de la Diputación, convirtiendo en firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que afirmaba que el ente foral “infligió la libertad sindical al no reconocer la sección sindical de CNT, ni al delegado de la misma su condición”.

Entonces, CNT del País Vasco mostró “una dura crítica y preocupación por la conducta de una administración pública que, en lugar de ser garante de derechos, deviene en vulneradora sistemática y, para ello, no ha dudado en derrochar dinero público en recursos para impedir el derecho a la actividad sindical”. 

Archivado en: CNT País Vasco Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Agroecología
Agroecología El euskera es agroecológico
No es casual que en las huertas de Euskal Herria el euskera, con sus diferentes acentos y procedencias, sea el puente común que conecta cosmovisiones sedientas de justicia para el campo y emancipación para las personas
Ecologismo
Infraestructuras Ecologistas recuerdan que hay una alternativa al TAV por Aralar ante la amenaza de expropiaciones
El secretario de Estado de Transportes del Gobierno español, José Antonio Santano, abrió la puerta a hacer “expropiaciones temporales” ante los obstáculos que se están encontrando en los municipios afectados por la conexión entre Navarra y Euskadi
Educación
Educación ¿Qué le pasa al profesorado?
Muchas personas se preguntan qué está pasando para que las huelgas de la educación pública vasca tengan un seguimiento tan masivo si somos un colectivo con buenas vacaciones y salarios dignos
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?