We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
CNT
CNT inaugura el bar Malatesta, trinchera cultural en Bilbao
Los procesos asamblearios tienen mala fama: que si son lentos, que si están sembrados de debates estériles. Pero en ocasiones la inteligencia colectiva tiene las cosas muy claras: se necesitan espacios políticos y espacios de ocio. Bajo estas premisas, en apenas tres meses, entre diciembre y febrero, la asamblea de la CNT de Bilbao dio el visto bueno para articular un proyecto único en el Estado: abrir un bar para ofertar actividades culturales ligadas al movimiento anarcosindicalista. Fomentar el autoempleo entre sus miembros, ser el colchón económico del proyecto, arañar visibilidad en la calle. Una idea que llevaban rumiando desde hacía algún tiempo que aceleró el aumento del paro entre sus afiliados durante la pandemia.
Tras dos meses de obras, el pasado sábado, después de la manifestación del primero de mayo, quedó inaugurado Malatesta Kultur Lubakia (Malatesta trinchera cultural, en castellano) en la calle Somera de Bilbao, ocupando el mítico bar Jaunak que cerró en noviembre, traspaso del cual la CNT se ha hecho cargo.
“La apertura de Malatesta supone un salto cualitativo para la CNT de Bilbao”, resume Galder Antón, uno de los trabajadores. “Hubo un espacio similar en Madrid, el Label, en la zona de Lavapiés, pero creo que era gente del sindicato quien abrió el espacio, sin que el sindicato tomara parte. Aquí planteamos dar el salto conjuntamente para estar a pie de calle. Hay gente que piensa distinto, pero yo creo que en un local te quedas en segundo plano. Hay que tener visibilidad, recuperar las calles, hacerlas nuestras. Además, la calle Somera se estaba quedando triste”, indica Antón sobre el reciente cierre de algunas tabernas de una calle que ha sido punto de encuentro de varias generaciones.
“La izquierda abertzale regenta las Herriko taberna, el PSOE administra las Casas del Pueblo y el PNV, los Batzoki”, recuerda uno de los trabajadores de Malatesta sobre la estrategia de arañar visibilidad a pie de calle
El local de la CNT no se encuentra lejos del Malatesta, pero está ubicado en el primer piso de un edificio de viviendas que mira a la plaza Unamuno. Es allí donde el sindicato realiza su actividad ordinaria desde hace varios años y que seguirán manteniendo.
Antón recuerda sobre la importancia de estar presente a pie de calle que es una estrategia habitual en Euskal Herria: “La izquierda abertzale regenta las Herriko taberna, el PSOE administra las Casas del Pueblo y el PNV, los Batzoki”. Son lugares donde se bebe, se come y, en la mayoría de los casos, se dispone de una sala para actividades políticas y culturales. Desde el pasado sábado, el movimiento libertario de Bilbao cuenta con su propia trinchera cultural, un nombre en homenaje al Batallón Malatesta de la Guerra del 36, cuyo plan de dinamitar los Altos Hornos fue rechazado por los gudaris del PNV, en defensa de la economía, y terminaron en manos del ejército sublevado fabricando armas para sus tropas.
Programa cultural y punto de venta
De momento, Malatesta es formalmente una empresa normal y corriente, debido a la premura con la que han abierto, pero el objetivo es convertirse en asociación cultural y que la junta directiva esté compuesta por los trabajadores del bar. “Valoramos también la posibilidad de crear la figura de socios colaboradores”, añaden Galder Antón (barra) junto con Suso Lamelas (cocina), mientras limpian el local y ultiman flecos de la obra, que se realizó en marzo y abril.
Un grupo de trabajo del sindicato se ocupa de la programación cultural, que esperan poder presentar a final de este mes, cuando previsiblemente decaigan las actuales restricciones sanitarias —Bilbao se encuentra en confinamiento perimetral desde hace tres semanas—. Organizarán charlas, presentaciones de libros, pases de documentales, monólogos, piezas de teatro breve e incluso algún concierto acústico. “No hay que abusar de los vecinos”, asumen.
Malatesta Kultur Lubakia también será espacio de venta para materiales de colectivos y punto de recogida de alimentos de productores del entorno. El bar cuenta con los mismos permisos que tenía el Jaunak (local de hostelería con apertura hasta las tres de la madrugada en fin de semana). De momento, abren de martes a domingo de 11 a 20h, según el horario pandémico actual.
Sobre la acogida del nuevo espacio, Antón explica que es positiva y que la antigua clientela y los vecinos “se van acercando y nos van preguntando”. Sobre los bocadillos que se comían en el Jaunak, asegura que los bocadillos volverán al Malatesta. “No nos ha dado tiempo para más, pero habrá carta de bocatas”, indica. Durante el fin de semana prepararon pintxos de tortilla de patata, sandwiches y gildas. “De cara al próximo invierno, esperamos sacar un plato caliente del día”, promete. Habla incluso de alubias.
Sobre la costumbre de financiar a base de cervezas, mostos y comida los proyectos políticos que permiten la compra de locales y mantener una actividad política potente en la ciudad, el sindicato tiene una amplia experiencia. La CNT fue una de las 24 entidades políticas, sociales y ciudadanas que en 1978 fundaron la primera comisión de fiestas de Bilbao tras el largo periodo dictatorial. Así nació la comparsa Hontzak, con la que montaron una txosna en fiestas. Es una de las nueve comparsas originarias que, cada año, siguen montando una txosna en el recinto festivo de El Arenal.
Relacionadas
Tortura
Euskadi El último informe sobre violencia política y torturas en Euskadi: 93 casos más y 417 sin resolver
País Vasco
Departamento de Educación Educación deja sin autobús a las familias que más lejos viven del instituto público Ellacuria de Bilbao
Música
Música Nakar rechaza participar en el BBK Live por no estar de acuerdo con su modelo de “macrofestival”
Buena idea deberia extenderse mas en otras regiones y daria solucion al paro ke tenemos y de paso conquistamos nuestro pan y nos autogestionamos.