Bilbao
Los trabajadores de Correos reciben multas del Ayuntamiento de Bilbao “por la falta de medios” de la empresa

La empresa no facilita a las personas trabajadoras la app OTA Bilbao, requerida por el Ayuntamiento para aparcar en estacionamientos regulados. Esto expone a la plantilla a sanciones y varias personas trabajadoras han sido multadas, denuncian los sindicatos
Correos cartero moto
Foto: Sasha Popovic (CC BY-NC-ND 2.0)
23 ene 2025 17:26

La plantilla de Correos de Bizkaia está recibiendo multas del Ayuntamiento de Bilbao por aparcar en zonas de estacionamiento regulado (OTA) para hacer entrega de cartas y paquetes. Así lo denuncia la representación de las personas trabajadoras en la empresa de envíos, que asegura que estas sanciones ocurren porque Correos no facilita a su personal la aplicación móvil requerida para utilizar legalmente las zonas de carga y descarga, así como el resto de estacionamientos regulados de la capital vizcaína. Estas multas son el enésimo problema al que se enfrenta la plantilla de Correos de Bizkaia, que ya ha denunciado en otras ocasiones el recorte de las contrataciones, el aumento de la temporalidad o el impago de salarios.

Opinión
Opinión ¿Última llamada para Correos?
En Correos, los deseos empresariales siempre nos llegan a los trabajadores sin medidas que ayuden a que puedan aterrizarse. Exigir cada vez más a cada vez menos, es su sello propio.

Hasta el momento, al menos una de las personas trabajadoras de Correos ha recibido una sanción por aparcar en una zona de carga y descarga en el transcurso de sus obligaciones laborales. Los sindicatos denuncian que, más allá de las zonas de carga y descarga, otras personas empleadas han sido objeto de multa por aparcar en otras zonas OTA. Las sanciones han sido abonadas en su totalidad por el personal trabajador, y las reclamaciones que han puesto algunos de ellos no han sido atendidas aún por Correos, explican las centrales sindicales.

Los sindicatos CC OO, ESK, CSIF, UGT, LAB y ELA, que ostentan la representación de la plantilla de Correos, explican en nota enviada a medios que la empresa pública debería facilitar la descarga de la aplicación OTA Bilbao en los dispositivos de trabajo (PDA) que las personas empleadas utilizan durante el reparto. Según la normativa municipal, la aplicación es imprescindible para aparcar en zona de carga y descarga de manera legítima una vez los vehículos estén dados de alta en el registro de vehículos de distribución urbana de mercancías (etiqueta DES-L) del consistorio.

El hecho de que Correos no facilite la app requerida por el Ayuntamiento a su plantilla la expone a sanciones. Los sindicatos exigen a la empresa el abono de las multas e indicaciones para trabajar sin ser objeto de sanción

Al no cumplir Correos con el requisito del Ayuntamiento, su plantilla “queda expuesta” a sanciones por no sacar el ticket de carga y descarga o el de otras zonas de estacionamiento regulado, explican en los sindicatos.

La representación de las personas trabajadoras exige que Correos se haga cargo de las sanciones e indique un procedimiento para que carteras y carteros puedan realizar sus labores sin recibir multas. Además, denuncian que, “como resultado de la falta de medios” y “la imposibilidad de utilizar los vehículos”, no se pueden sacar a reparto todos los envíos. Esto supone un retraso en las entregas y un “desprestigio” para el servicio de Correos “ante las continuas quejas” de las personas usuarias, exponen en el sindicato ESK. A fin de terminar con esta situación de vulnerabilidad para la plantilla, los sindicatos afirman haber solicitado una reunión con la concejala de movilidad del Ayuntamiento de Bilbao.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Sanidad
Sanidad La sanidad privada en Muface: una mutualista obligada a pagar el servicio médico de teleasistencia
Mientras el Gobierno no decae en sus intentos, ofreciendo más dinero a las aseguradoras para que no abandonen la asistencia al funcionariado, grandes dependientes describen las consecuencias de optar por un seguro privado.
Congreso de los Diputados
Ley ómnibus El Congreso aplasta el ‘escudo social’ del Gobierno
La moratoria de desahucios y de cortes de suministros para familias vulnerables del ‘escudo social‘, así como los descuentos en el transporte y en el bono social eléctrico quedan suspendidos tras la derrota del Gobierno en el Congreso.
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump anula la orden de Biden destinada a reducir los precios de los medicamentos recetados
La revocación por parte de Trump de la Orden Ejecutiva que reducía el precio de los medicamentos quedó sepultada entre docenas de otras rescisiones que el presidente ordenó poco después de su toma de posesión.
Palestina
Palestina Las familias de Gaza aguardan la vuelta a casa y comienzan la búsqueda de cuerpos
A la felicidad inicial por el alto el fuego le ha seguido un sentimiento de duelo, en recuerdo por los fallecidos, y de precaución ante lo que advierten, puede ser un breve respiro antes de que vuelvan a llover bombas sobre Gaza
El Salto n.77
El Salto 77 La desastrosa gestión de la dana, en la nueva revista de El Salto
A las vidas que se perdieron en el fango y la riada, a la gestión del desastre, dedicamos la portada de nuestro número de invierno de 2025.
Ibex 35
Informe CO2Ibex35 Naturgy y Repsol pugnan por ser el mayor contaminante de España
Entre las dos empresas suman la mitad de las emisiones que expulsan las 35 empresas que cotizan en el principal índice bursátil del país. La suma de todas ellas supone el 30% de las emisiones totales españolas.

Últimas

Bilbao
En el estacionamiento regulado Los trabajadores de Correos reciben multas del Ayuntamiento de Bilbao “por falta de medios”
La empresa no facilita a las personas trabajadoras la app OTA Bilbao, requerida por el Ayuntamiento para aparcar en estacionamientos regulados. Esto expone a la plantilla a sanciones y varias personas trabajadoras han sido multadas
Pensiones
Pensiones públicas El Gobierno y el PP sacan adelante la reforma de las pensiones para incentivar el trabajo hasta los 72 años
Con apoyo de la patronal, los grandes sindicatos y el partido de Feijóo, el Gobierno aprobó la reforma que permitirá retrasar de forma voluntaria la jubilación.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El turismo como arma de la colonización, véase las empresas online
El turismo puede ser una fuente de ingresos y de desarrollo para las poblaciones afectadas y también, como hacen Israel y varias empresas, motivo de esquilmación de recursos, expropiaciones y ahondamiento colonial.
Irán
Oriente Medio La posibilidad de una guerra contra Irán
En el momento en que Israel sienta que Irán no tiene forma de tomar represalias contra ellos, Tel Aviv —ya sea con los Estados Unidos directamente o con su respaldo— lanzará un ataque militar masivo contra Irán

Recomendadas

Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Galicia
Galicia La Xunta reparte 2,6 millones en 59 convenios con los grandes medios gallegos basándose en el “interés general”
En poco más de año y medio, las consellerías firmaron 59 convenios para la publicación de campañas y contenidos periodísticos relativos a sus ámbitos competenciales, reservándose el derecho a hacer observaciones en los contenidos.
Yemayá Revista
Yemayá Revista El feminismo saharaui, una lucha debilitada por el abandono de un pueblo
Pese a lo esencial de la lucha de las mujeres saharauis por reivindicar sus derechos y los de su tierra, 50 años de exilio y colonización han tenido impactos en los ejes patriarcales de los campamentos de personas refugiadas en Tinduf.
Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.