We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Qué incluye el borrador para las trabajadoras del hogar: desempleo, despido regulado y prevención del acoso sexual
El Congreso de los Diputados ratificará, previsiblemente, esta tarde el Convenio 189 de la OIT. Paralelamente, el Ministerio de Trabajo ya tiene redactado un borrador de la normativa que regulará el Convenio, que contiene cambios de calado para las trabajadoras del hogar y de los cuidados. El borrador incluye que las trabajadoras tengan derecho al desempleo —tal y como exige la última sentencia judicial europea en esta materia—, que se incorporen al Fogasa, regula los motivos de despido, las incluye en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en especial atención contra el acoso sexual, y facilita las inspecciones de trabajo.
El nudo de una aplicación exhaustiva del Convenio 189 radica en las cotizaciones a la Seguridad Social, en quién las pagará para que las trabajadoras estén equiparadas en derechos laborales y sociales al resto de trabajadoras asalariadas. Trabajo ha planteado que el Estado asuma el necesario incremento de las cotizaciones, para que tengan derecho a paro y a una pensión digna, a través de bonificaciones para los empleadores. De este modo, ni empleadores ni empleadas notarían cambios en el salario abonado ni en el salario percibido.
Trabajo ha planteado que el Estado asuma el necesario aumento de la cotización de las trabajadoras a través de bonificaciones para los empleadores
Los Presupuestos Generales del Estado de este año no incluyen una partida para ello, por lo que se espera realizar este cambio a partir de 2023.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reunió el martes con cuatro colectivos de trabajadoras del hogar y de los cuidados —el sindicato Sintrahocu, Territorio Doméstico, el Observatorio Jeanneth Beltrán y Sedoac—. Fuentes del encuentro indican que hubo sintonía y también emoción por ambas partes. Las trabajadoras querían ser recibidas por el ministerio, dado que los sindicatos tradicionales históricamente no han estado en esta batalla. Para Unidas Podemos su lucha ha sido una prioridad.
Yolanda Díaz recibió a las trabajadoras en la Sala Oval del ministerio, la sala de las grandes mesas de diálogo social, donde se fraguó la reforma laboral. Ese escenario denota la importancia que le dio la ministra al encuentro
Yolanda Díaz recibió a las trabajadoras en la Sala Oval del ministerio, la sala de las grandes mesas de diálogo social, donde se fraguó la reforma laboral. Ese escenario denota la importancia que le dio la ministra al encuentro.
El borrador de la norma que está barajando el Ministerio de Trabajo se espera que se apruebe y aplique con celeridad, una vez finiquitados los detalles que implican al Sepe, al Ministerio de Seguridad Social y al Ministerio de Hacienda. Se espera que ocurra este año y entre en vigor en otoño. En los últimos años, las cartas enviadas por Inspección de Trabajo y al aumento del SMI han elevado el número de trabajadoras afiliadas, así como su salario.