Laboral
Lo que Madrid debería aprender de Bilbao en materia de horario comercial

Los comercios del País Vasco no abren los domingos. En Bizkaia, tampoco abren las tardes de los sábados de julio y agosto. En la actual negociación de los convenios colectivos del textil, calzado y piel y comercio general, la patronal ha vuelto a poner las tardes de los sábados de verano sobre la mesa, pero los sindicatos defienden el derecho “a tener vida”.

Al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, le “sorprende que en Bilbao los comercios estén cerrados en domingo”, afirmó el domingo en una entrevista al diario vasco El Correo. Almeida no ha visitado la capital vizcaína en verano, porque aún se sorprendería más: los comercios también cierran las tardes de sábado en julio y agosto. Puedes recorrer la Gran Vía bilbaína de arriba a abajo y no podrás comprarte un bikini. Un hecho que a casi nadie le importa, excepto a los dos alcaldes del PNV de los últimos 23 años: el fallecido Iñaki Azkuna y el actual José Mari Aburto. 

Como Almeida, los neoliberales vascos han realizado comentarios del mismo tipo con respecto al comercio y también sobre la hostelería —hasta hace unos años, era habitual que bares y restaurantes de Bilbao cerrasen durante la primera quincena de agosto, previa a las fiestas de la ciudad, la Semana Grande—: que abran más, que atiendan las supuestas necesidades del turismo. Pero los sindicatos mayoritarios, los vascos ELA y LAB, tienen claro que los sábados de verano se libra; del domingo, ni hablamos. 

La libranza del sábado a la tarde volvió a firmarse en el convenio colectivo del textil de 2015. “Algunas grandes empresas no quisieron aceptarlo y tuvimos que ir a juicio; lo ganamos”, recuerda Irati Sienra, responsable de comercio de Bizkaia de LAB. Esa libranza ya era un acuerdo al que cuesta ponerle fecha de inicio: “Llevo 25 años en el comercio y los sábados de verano a la tarde se cierra”, resume Mari Cruz Elkoro, responsable de comercio del sindicato ELA. 

“La ley de horarios comerciales es la misma para todos, pero en Bizkaia no se abre los domingos ni las tardes de sábado de verano porque hay una presión sindical muy grande”, Irati Sienra (LAB)

Ambos sindicatos tienen que volver a defender esa libranza en la actual negociación de tres convenios en Bizkaia: textil, piel y calzado y comercio general. Señalan en que es muy importante para las trabajadoras, mientras que las patronales vuelven a llevarla a la mesa de negociación cada vez que hay que renovar convenio. 

“Para las trabajadoras, librar esas tardes es oro, porque librar es vivir. No solo te deja conciliar con tu familia, sino que es tiempo para el ocio, para formación o para militar en espacios sociopolíticos”, señala Sienra. 

La responsable de LAB indica que la ley que regula el horario de los comercios en el Estado es la misma para todos los territorios, la cual fijó en 2004 la potestad para abrir los domingos. Supuso que algunas ciudades, como Madrid, tuvieran tiendas abiertas todos los días de la semana en los barrios más concurridos sin un aumento de sueldo, y creó tensiones en Barcelona. 

Huelga
Huelga indefinida “H&M quería despedirnos para contratarnos a jornada parcial”
Patricia Babuglia es una de las trabajadoras de H&M y COS que ha secundado la huelga indefinida de más de 50 días en las tiendas del País Vasco y Navarra. El lunes pararon el ERE que afectaba a 47 empleadas.

Sábado a la tarde

En Bizkaia, la mayoría sindical vasca ganó el juicio sobre el derecho a no trabajar los sábados a la tarde en verano. Además de firmar estos requisitos en los convenios, ELA, LAB, UGT y CC OO tienen tal fuerza de convocatoria y de lucha que, si una gran empresa intenta incumplir el convenio y abre cuando no debe, activan su protocolo Jai egunetan jai para protestar frente al comercio.  “La ley de horarios comerciales es la misma para todos, pero aquí no se abre porque hay una presión sindical muy grande y saben que si lo hacen vamos a estar en la puerta y no van a tener clientela”, explica Sienra.

La normativa también indica que en zonas de afluencia turística, todas las tiendas de menos de 300 m2 pueden abrir en el horario que deseen. Pero casi ninguna lo aprovecha para abrir los domingos —un estanco, una tienda de camisetas y las de recuerdos turísticos en el Casco Viejo de Bilbao—. “Debemos plantearnos si hay costumbre o no de comprar el domingo, si es rentable, si se ofrece un servicio o si solo se fomenta el consumo. El discurso de ciudades de servicios que defiende Almeida es una falacia, aquí a nadie se le ocurre pedir que abran las tiendas en domingo”, añade. Los domingos son para el ocio, bien sea ir al monte, comer con la cuadrilla o la familia o remolonear en casa. Comprar zapatos no se valora socialmente como ocio ni necesidad. 

“Las propias grandes cadenas aseguran que abriendo los domingos no venden más, sino que se produce un desplazamiento de las ventas hacia el domingo, al que hay que sumar un aumento del gasto en electricidad”, Mari Cruz Elkoro (ELA)

Elkoro advierte de que las “propias grandes cadenas” aseguran que abriendo los domingos “no venden más, sino que se produce un desplazamiento de las ventas” hacia el domingo, a las que hay que sumar un aumento de los costes por la electricidad gastada ese día. “Además, la apertura en domingo tampoco crea empleo, sino que precariza el ya existente, que tiene una enorme brecha de género con contratos mayoritariamente parciales y una enorme flexibilidad horaria en un sector feminizado”, destaca la responsable de ELA.

La pérdida de poder adquisitivo alcanza el 20% en el convenio de piel y calzado, 10% en textil y el 8,5% en comercio general

Sueldos congelados, pérdida adquisitiva

Los tres convenios que la parte social y las patronales están negociando en Bizkaia afectan a alrededor de 8.500 trabajadoras e implican la renovación de piel y calzado (2007), textil (2015) y comercio en general (2018). De momento, las patronales se niegan a incluir un aumento salarial sujeto al IPC, así como pagar los atrasos de unos salarios congelados. ELA y LAB alertan que la pérdida del poder adquisitivo alcanza el 20% en piel y calzado, 10% en textil y 8,5% en general. 

Asimismo, los sindicatos consideran necesario que se redefinan las categorías laborales, ya que las vigentes datan de la década de los 70. “Están anticuadas”, resumen. Aspiran que las dependientas que también preparan los paquetes generados de las ventas online reciban un plus que remunere y reparta ese trabajo, dado que los pedidos, “contrariamente a los que se cree”, no se preparan en almacenes logísticos, sino en las tiendas, por lo que la venta online se suma a la carga de su trabajo ordinaria de atender la tienda.

El pasado 4 de noviembre, el sector del comercio tuvo la última jornada de huelga, cuyo seguimiento ELA y LAB cifraron entre el 75 y 80%. Fue la octava jornada de huelga. El 25 de noviembre fue la novena, el Black Friday, día de huelga también en la sociedad público estatal de Correos y en la multinacional Amazon. El convenio de comercio general lleva tres años de tensas negociaciones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Economía
Guerra comercial China mueve ficha en una guerra comercial (y tecnológica) que reconfigurará la economía global
Más allá de la disputa comercial, la carrera tecnológica es el verdadero eje de la rivalidad entre ambas potencias. Estados Unidos sigue liderando la tecnología mundial, pero China avanza rápidamente.
Economía
Guerra comercial El culebrón de los aranceles, Trump, China, México, Canadá y la Unión Europea
Preguntas, respuestas, dudas y explicaciones sencillas de la guerra comercial y geopolítica del nuevo presidente de los Estados Unidos.
Alimentación
OPINIÓN Larga vida a los mercados de abastos
La campaña «Los mercados se mueren» denuncia el declive de este servicio público, a la vez que propone impulsarlos dándoles un papel clave en las políticas alimentarias locales.
Al1976
29/2/2024 23:27

Vamos a ver gessami y compañía no se puede ser más hipócrita. Este pueblo con aires de ciudad de provincias jamás va a prosperar. Tercermundista que el sábado a la tarde esté cerrado los comercios en verano. Dónde está la hipocresía pues en que queréis que se cierre el sabor por la tarde y el domingo el comercio, eso sí el domingo a comprar el pan , estanco a coger el avión a coger el metro etcétera.Asi es boronolandia

0
0
MaisVello
15/12/2022 14:39

Cerrar los domingos y los sábados por la tarde. Devolver el casco. Rellenar la botella. Zurzir los tomates de los calcetines. Caminar en lugar de conducir. Comer dulces y carne solo en las fiestas. Heredar e intercambiar la ropa... Pregunta a tu abuelo, porque todo esto es posible. ¡Felicidades Bilbao!

0
0
Xam
Xam
14/12/2022 18:50

Y unos meses antes Ayuso también vino a propagar la buena nueva de las bajadas de impuestos. Son misioneros madrileños que vienen a evangelizarnos.
https://cronicavasca.elespanol.com/economia/ayuso-bajada-impuestos-empresarios-vascos-aernnova-mercedes-petronor-michelin_638127_102.html

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
14/12/2022 18:01

Los gobiernos neoliberales, como el de Almeida, quieren maximizar los beneficios de las multinacionales del comercio. Lo de Bizkaia tiene que seguir, pues solo con la movilización y sindicalismo de base se consiguen mejoras laborales.
Pero más allá de los derechos laborales de estos trabajadores, se encuentra el intento de imponer una cultura neoliberal ultraconsumista, de lunes a domingo, para que los trabajadores consumamos productos innecesarios sin cesar, en vez de concienciarnos, cukturizarnos y firmamos en nuestro tiempo libre.

0
0
juanTFK
juanTFK
13/12/2022 11:46

A todo esto hay que añadir la insolidaridad de quienes compran en esos establecimientos en domingo.
Son cómplices necesarios.
Y seguro que habrá gente con causas justificadas para ello (trabajadores y trabajadoras con horarios aún peores), pero seguro que son casos minoritarios.

Observen, por ejemplo, quiénes compran en los Todo-Todo el domingo por la mañana. Hay más gente que entre semana.

1
0
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?