Laboral
Con solo el 7% de representación, UGT firma el convenio de residencias de Gipuzkoa

Trabajadoras del sector llevaban casi cuatro años de movilizaciones, con 262 jornadas de huelga convocadas por ELA (60% de la representación) y, en ocasiones, también por LAB (20%). El preacuerdo que ha firmado en solitario UGT no contempla un incremento salarial asociado al IPC.

UGT tiene una representación del 7% en el sector de las residencias en Gipuzkoa. Es decir, es el sindicato minoritario, el último de cuatro: CC OO tiene el 9%, LAB el 20% y ELA el 60%. A pesar de su escasa representación, UGT ha firmado hoy en solitario el preacuerdo del convenio colectivo con tres de las cuatro patronales. Una maniobra que no ha sentado bien ni a ELA ni a LAB. El sindicato mayoritario llevaba cuatro años convocando jornadas de huelga, desde septiembre de 2018, con 262 días de paros. “Estamos muy indignadas y enfadadas”, resume Txomin Lasa, responsable de residencias de ELA.

Advierte de que detrás de esta firma se encuentra la Diputación de Gipuzkoa, “que habla de residencias del futuro y es incapaz de gestionar las del presente”. Las condiciones económicas del preacuerdo establecen un incremento salarial del 6,5% para 2022, 4% para 2023 y 3% para 2024 (un 13,5% en total para tres años). En lo que va de año, el aumento interanual del IPC se sitúa en el 10,2%. “Mientras sectores masculinizados como el metal, la construcción y el papel firman subidas acordes al IPC, las residencias nos quedamos por debajo, perpetuando la brecha salarial”, añade Lasa. 

“UGT ha optado por hacer el papel de tonto útil o la quinta patronal, y así les va”, valora Txomin Lasa

El reciente convenio del papel en Gipuzkoa ha establecido para este año y el siguiente una subida del IPC, y para 2024 y 2025, el IPC más un 1%.

“UGT ha optado por hacer el papel de tonto útil o la quinta patronal, y así les va, firmando acuerdos que van en contra de los intereses de la clase trabajadora”, valora Lasa. Los contenidos de carácter no económico también se encuentran por debajo de la mayoría de convenios del sector, concluye el delegado sindical: “En un sector donde hay trabajadoras con 30 minutos de descanso y 42 euros de antigüedad, el preacuerdo establece para 2022 cinco minutos de descanso y 26 euros de antigüedad, por ejemplo”.

Por su parte, LAB tampoco ha ahorrado calificativos para UGT: “Consideramos muy grave la firma del convenio. El sindicato UGT condiciona totalmente la lucha de las trabajadoras y pedimos a la Diputación que no apoye esta situación”. Añade que tanto las patronales como el ente foral se están “burlando” de las trabajadoras que han llevado a cabo cientos de días de huelga.

El preacuerdo se ha firmado en la reunión de negociación llevada a cabo esta mañana y de alguna manera recupera el convenio de 2009-2012, firmado por UGT y CC OO, superado ampliamente por numerosos convenios de empresa firmados posteriormente. 

El colectivo de trabajadoras de residencias en Gipuzkoa está formado por 5.000 trabajadoras, de las cuales el 90% son mujeres, y llevaban en huelga desde septiembre de 2018. El 80% de las plazas de residencias están concertadas con la Diputación, es decir, la gestión es privada pero reciben fondos públicos para su funcionamiento.

En diciembre de 2019, UGT se descolgó de las peticiones de ELA, LAB y CC OO —aumento salarial y bajada de ratio— para alcanzar un acuerdo parcial de salarios, que suponía una congelación para los años 2017-2018 y una subida desde 2019 hasta 2021. En 2019, UGT tenía una representación del 9%; actualmente es del 7%.

Bizkaia
Fin a la huelga en las residencias de Bizkaia
Sindicatos y patronal acuerdan un nuevo convenio que recoge las principales reivindicaciones del colectivo después de más de un año de paros.

Eficacia limitada

Por su parte, UGT-Euskadi justifica que ha llevado a cabo la firma en solitario del preacuerdo para “romper la situación de callejón sin salida en la que se encontraba la negociación, ocasionada por intereses sindicales particulares que poco tienen que ver con los de las personas que trabajan en el sector”. UGT valora que la firma “supone garantizar unas condiciones laborales dignas para un sector altamente feminizado, mediante un acuerdo que permitirá garantizar el poder adquisitivo de los y las trabajadoras, ante una inflación desbocada que empobrece cada día que pasa a todos y todas las trabajadoras”.

Al estar firmado en minoría, el acuerdo es de eficacia limitada, es decir, cada trabajadora deberá solicitar a su empresa que se le aplique. Al final del periodo de vigencia —2024—, para que lo firmado sea consolidable deberá aplicarse de forma general, o no será válido. En su comunicado de prensa, UGT “reta” al resto de fuerzas sindicales a “explicar en detalle cuáles han sido sus aportaciones en la mejora de las condiciones laborales del sector en los últimos diez años”. E indican que el acuerdo salarial firmado en 2019 tuvo éxito, ya que aseguran que a él se adscribió “prácticamente el 100% de las trabajadoras”. “Sin duda, el resultado de este será idéntico”, concluyen.

Vejez
“Podemos aguantar la huelga de residencias de forma indefinida”, asegura el sindicato ELA

La huelga de las trabajadoras de residencias arrancó en septiembre de 2018 y el viernes cumplió la jornada 146. Lejos de solucionarse el conflicto, el sindicato mayoritario asume un mes más de huelga si el 11 de diciembre la patronal no aprueba su propuesta.

Archivado en: País Vasco Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Agroecología
Agroecología El euskera es agroecológico
No es casual que en las huertas de Euskal Herria el euskera, con sus diferentes acentos y procedencias, sea el puente común que conecta cosmovisiones sedientas de justicia para el campo y emancipación para las personas
Ecologismo
Infraestructuras Ecologistas recuerdan que hay una alternativa al TAV por Aralar ante la amenaza de expropiaciones
El secretario de Estado de Transportes del Gobierno español, José Antonio Santano, abrió la puerta a hacer “expropiaciones temporales” ante los obstáculos que se están encontrando en los municipios afectados por la conexión entre Navarra y Euskadi
Educación
Educación ¿Qué le pasa al profesorado?
Muchas personas se preguntan qué está pasando para que las huelgas de la educación pública vasca tengan un seguimiento tan masivo si somos un colectivo con buenas vacaciones y salarios dignos
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.