We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Aparentemente, no era un mal trato: después meses de movilizaciones, una demanda judicial contra Decathlon por vulnerar la libertad sindical y que la empresa solo ofreciera una subida del 10% en las primeras reuniones para redactar el convenio 2024-26, la plataforma formada por CC OO, UGT y USO rechazó ayer firmar el acuerdo alcanzado entre Decathlon y el sindicato mayoritario e independiente SGICD, con una subida salarial del 15% (16.841 euros brutos anuales en jornada completa a 19.367). El motivo es claro: no incluye la cláusula de garantía salarial (aumentar cada año el salario con el IPC), resume la delegada de Comisiones Obreras Ester Rodríguez, por lo que la plantilla continuará perdiendo poder adquisitivo los siguientes años.
Laboral
Laboral CC OO demanda a Decathlon por vulnerar la libertad sindical y represaliar a sus delegados
El aumento del 15% cubre la pérdida adquisitiva del 12% sufrida en los dos anteriores convenios. Con toda probabilidad, el 3% restante se lo comerá la inflación de 2024, 2025 y 2026. El convenio tampoco es retroactivo, por lo que enero, febrero y marzo no se incluyen en el acuerdo.
El acuerdo firmado entre Decathlon y el sindicato independiente, que promueve la propia empresa, tampoco incluye las mejoras sociales que solicitaba la plataforma, como un plus de antigüedad, que las horas al médico no se descuenten de la nómina y que la libranza de domingos se ajuste a la media del sector —entre 9 y 12 domingos al año—. La empresa ha accedido solo a aumentar de 4 a 6 sábados libres, de 56 semanas que tiene el calendario.
La plataforma persigue bajar la temporalidad, una temporalidad “que no es voluntaria, sino obligatoria”, en Decathlon, con contratos a 12, 20 o 25 horas semanales. E incluso con jornadas reducidas, cada vez la empresa tiende a poner turnos partidos, dificultando la conciliación de los trabajadores y encareciendo el desplazamiento, advierte Rodríguez.