Accidentes laborales
796 personas murieron en su trabajo en 2024, un 10% más que el año anterior

La mortalidad laboral crece enormemente en contraste con el 0,5% del crecimiento de la cifra de accidentes con baja. Comisiones Obreras culpa de las muertes y accidentes a la falta de prevención de riesgos y pide más recursos para la Inspección de Trabajo.
Trabajo en altura
Un empleado realizando trabajos verticales. Álvaro Minguito
13 feb 2025 13:41

El avance de estadísticas de accidentes de trabajo en 2024 publicado este jueves por el Ministerio de Trabajo expone que 796 personas murieron en su puesto de trabajo el año pasado, un número un 10,4% mayor que en 2023. La cifra de muertes se eleva mucho más que la de accidentes con baja, que aumentó en un 0,5% con respecto al año anterior.

Accidentes laborales
Siniestralidad laboral Trabaja deprisa, muere joven
La siniestralidad laboral es la consecuencia más trágica de un mercado de trabajo precario que antepone la productividad a la vida.

Cabe destacar que la definición de accidente mortal incluye los fallecimientos producidos hasta 12 meses después del siniestro, por lo que Comisiones Obreras calcula que las muertes por accidente laboral se dispararán “muy por encima” de las 800 una vez se disponga de los datos consolidados. Los sectores que más han crecido en mortalidad laboral son la industria (18,8% más que en 2023) y los servicios, con un aumento del 12,7%.

Sanz Lubeiro (CC OO): “El fuerte incremento de la siniestralidad mortal nos está advirtiendo que los problemas estructurales de la prevención en España siguen sin solucionarse”

Los datos desglosados muestran que los fallecimientos en jornada de trabajo crecieron un 11,2% y los in itinere, un 7,1%. Las muertes de las personas autónomas retroceden un 10,8% frente al fuerte incremento del 12,8% en el personal asalariado. Las causas de muerte que experimentan un crecimiento más acusado son las relacionadas con riesgos de seguridad clásicos y prevenibles, como los golpes con objetos (aumentan un 109%), los ahogamientos en líquido, que crecen un 20%, o los atrapamientos, aplastamientos o amputaciones, que elevan su tasa en un 13,8%.

“La prevención de riesgos es una asignatura pendiente en nuestro país”, expone Mariano Sanz Lubeiro, secretario de Salud Laboral de CC OO, que apuesta por dotar de más recursos a la Inspección de Trabajo para vigilar que se cumplen las condiciones mandatadas por la legislación en materia de prevención de riesgos laborales.

Las causas de muerte que más han crecido son las relacionadas con riesgos de seguridad clásicos y prevenibles, como los golpes con objetos (aumentan un 109%), los ahogamientos en líquido, que crecen un 20%

“Si bien es cierto que 2024 es el segundo año en el que desciende la incidencia de accidentes con baja, el fuerte incremento de la siniestralidad mortal nos está advirtiendo que los problemas estructurales de la prevención en España siguen sin solucionarse. La calidad de la prevención de riesgos en las empresas descendió a partir de la crisis económica y aún no se ha recuperado. Y no se va a recuperar mientras no se aborden cambios profundos en la legislación en materia preventiva para actualizarla a la realidad actual de las relaciones laborales”, ha resaltado Sanz Lubeiro, que considera “inasumibles” las cifras de siniestralidad y mortalidad laboral de 2024.

Crecen los accidentes laborales con baja

El aumento del número de accidentes laborales con baja se debe mucho más al crecimiento de los accidentes in itinere (3,1% más que en 2023) que los acontecidos en el puesto de trabajo (0,1% más). Las personas asalariadas sufrieron un 0,9% de accidentes más que el año anterior, frente al descenso notable de las personas trabajadoras autónomas, que redujeron en un 5,2% su tasa de accidentes.

Hay más siniestros que en 2023 porque trabajan más personas. Si miramos los datos por cada 100.000 personas empleadas, la siniestralidad ha bajado un 2,3% en jornada.

La mayor siniestralidad se debe al número creciente de personas trabajadoras. Si miramos los datos por cada 100.000 personas empleadas, la siniestralidad ha bajado un 2,3% en jornada. Las industrias extractivas son las que más han bajado su tasa de siniestralidad (8%), seguidas de las actividades sanitarias y servicios sociales, con un 5,6% menos de accidentes que en 2023.

Salud laboral
Salud laboral Las mujeres que nunca enferman por trabajar (aunque sí lo hagan)
Hernias discales, tendinitis en el manguito rotador, prótesis en las rodillas... Kellys Madrid y Territorio Doméstico lanzan la campaña “Sin nosotras no se mueve el mundo” para visibilizar la ausencia de reconocimiento de sus enfermedades laborales.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Los cambios en el mercado laboral se reflejan en la siniestralidad en el trabajo
Pese a la bajada de contratos temporales, la rotación aumenta en los fijos discontinuos, donde aumentan los accidentes. Las mujeres tienen un 31% más de siniestros in itinere debido a los contratos a tiempo parcial y dedicarse a los cuidados.
Opinión
Víctimas del capitalismo La clase obrera no va al paraíso
(Con perdón de los cristianos), porque el paraíso tiene “numerus clausus” y hace tiempo que solo existen plazas para las gentes del CAPITAL
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De violencia institucional y protestas
VV.AA.
Mientras Granada se revela contra el acoso de seis policía local a una víctima de violencia machista, en Catalunya se presenta un informe que concluye que el 65% de los casos de violencia institucional se archivan sin que se completen las pesquisas

Últimas

Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Más noticias
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.

Recomendadas

Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.