Luces navidad Bandera España - 1
Iluminación navideña del Ayuntamiento de Madrid en Nuevos Ministerios. David F. Sabadell

La semana política
Episodio 2020

La realidad de desigualdad y pobreza homenajea involuntariamente a Benito Pérez Galdós en su centenario, al convertirlo en un autor vigente.

Pablo Elorduy
12 dic 2020 06:12

Faltaba una semana para el crimen de Estado de Francisco Ferrer i Guardia y apenas quince días para la dimisión forzada de Antonio Maura. El cínico presidente del Gobierno, la figura predominante de la política española de comienzo del siglo XX, era obligado a irse por Alfonso XIII. España estaba en una crisis política inconmensurable, en el agujero económico y al borde de la mayor pandemia de su historia. Había estallado una guerra contra la guerra, que, ese mismo verano, se plasmó en La Gloriosa, una semana de movilizaciones contra la leva forzosa de trabajadores pobres. Luego se le llamó “la semana trágica”.

Y Benito Pérez Galdós se sentía cada vez más impelido a la acción política. 

En 1907 había entrado como diputado republicano en el Congreso. Su actividad en la Carrera de San Jerónimo fue escasa, no queda nada reseñable de ese ciclo. Sí se conservan fragmentos de sus discursos en mítines, alguno de ellos rescatado por Yolanda Arencibia en Galdós. Una biografía, publicado este año por Tusquets. 

El escritor político se transformó, solo durante unos pocos meses, en un político que escribe. El grancanario tejió, en ese 1909 crucial de la historia de España, el acuerdo para la Conjunción Republicano Socialista. El autor de los Episodios Nacionales combatió el absolutismo, siempre amenazante, y advirtió contra la aventura colonial en Marruecos, que iba a desembocar en Annual, un año después de su muerte. Galdós recorrió España con la idea fija de formar para transformar. Se quejaba íntimamente de que apenas tenía tiempo para escribir.

Estaba convencido de que los tiempos no podían permitir el descanso, de que algo se estaba jugando en aquel ciclo. “Ha llegado el momento de que los sordos oigan, de que los distraídos atiendan, de que los mudos hablen”. Reivindicaba palabras hoy casi perdidas o desvirtuadas, palabras que, cuando se usan en los discursos oficiales que celebran su obra, pierden el sentido, saben a vino picado: patriotismo, libertad, ciudadanía, cultura. 

Su voz política, que no es la del ideólogo o el cuadro político, sino la del autor comprometido con el pueblo, el conocimiento y la pedagogía, comienza a perderse a raíz de sus problemas de vista. La década de los diez será un lento apagarse. Mantiene el compromiso, pero destila desencanto hacia sus correligionarios republicanos y se muestra cada vez más cercano a las ideas del socialista Pablo Iglesias Posse. En 1911, escribirá en la revista orgánica del PSOE sobre el primero de mayo, adoptado desde 1889 como el día del Trabajo: “La clase productora sabe ya que el origen de su dependencia económica no proviene de causas naturales e inmutables, sino artificiosas, creadas por la codicia de una clase social hábil y rapaz y mantenidas por la ignorancia de la mayoría de los hombres durante siglos”. 

Año galdosiano

2020, un año galdosiano. No solo en las historias de dolor y sufrimiento de una sociedad en crisis, también en las más altas esferas, allí donde el escritor grancanario desarrollaba su conocimiento de la historia de España. Esa de la que dijo el poeta Jaime Gil de Biedma que es la más triste porque termina mal.

El destino del equipaje del rey Juan Carlos es la segunda gran noticia del año del covid-19. El 10 de diciembre, el abogado del rey emérito anunció una regularización extraordinaria de 678.393 euros. Con ella pretende ser exonerado del delito fiscal por el que le investiga la Fiscalía del Tribunal Supremo. (Quedan los posibles delitos derivados del uso de esos fondos regularizados, pero eso es material para el episodio de 2021).

El año 2020 ha sido un año galdosiano, en cuanto el  dolor de la sociedad ha emergido en toda su crudeza. Este ha sido un año de duelos

Las crónicas dicen que el rey de los contratos, el embajador de la marca España está “solo, cansado y aburrido” en el paraíso artificial de Abu Dabi. Se escribe que quiere volver a su país, recorrer un camino de vuelta que nunca tomaron Carlos IV, Isabel II o Alfonso XIII, que murieron en el exilio solos, cansados y aburridos a pesar de las distracciones y las golosinas.

La marca del africanismo ─la doctrina militar que se hizo dominante en el Ejército a partir de aquellos años convulsos en los que Galdós se implicó políticamente─ se ha revelado en 2020 con un ramillete de pronunciamientos enfáticos que pretenden “salvar a la democracia” fusilando la democracia. El absolutismo no desaparece, solo se transforma. Los apostólicos resucitan una y otra vez. 

Opinión
¿Golpe de Estado? ¡Anímense!

El “pronunciamiento mediante terceros” de la semana pasada nos podrá parecer ridículo, un episodio más de las supuestas “guerras culturales”, una añagaza del PSOE, pero cada cual es libre de consolarse en la ilusión de que aquí no va a pasar nada.

En el Gobierno, la permanente disputa entre los halcones de la austeridad, reconvertidos en keynesianos de entretiempo, y la coalición Unidas Podemos, repite el conflicto entre progresistas y moderados. Los moderados moderan la letra y ralentizan la puesta en marcha de un decreto para evitar los desahucios pactado ya con los progresistas. Los progresistas se moderan y nos moderan.

(Además, hay un Pipaón en España que lo hace todo).

Concentracion corte de luz en Cañada - 2
Noviembre de 2020. Concentración de familias de la Cañada Real, contra el corte de luz. Laura Carrasco Ortíz

Corazones de piedra

“Si en la historia no hubiera más que batallas, si sus únicos actores fueran las celebridades personales, ¡cuán pequeña sería! Está en el vivir lento y casi siempre doloroso de la sociedad, en lo que hacen todos y en lo que hace cada uno. En ella nada es indigno de la narración”, escribió Galdós. Y por eso, más que un Año Galdós ─que se cierra sin producciones de su obra en la televisión pública─, el año 2020 ha sido un año galdosiano, en cuanto el  dolor de la sociedad ha emergido en toda su crudeza. Este ha sido un año de duelos.

Unos pocos días antes de las fiestas, los propósitos y la gazmoñería asociada a estas fechas y a la publicidad navideña chocan, como cada año, con la indiferencia y la estigmatización. Con la realidad.

El viernes 4 de diciembre, la policía local de Collado Villalba hallaba muerto a un vecino de 59 años, de nombre Alfonso, “un desahuciado al que habían echado a la calle”. La crónica de Pablo ‘Pampa’ Sáinz recorre en grandes trazos la situación de desamparo de Alfonso, el hijo de un zapatero y de la señora Pepita, que limpiaba la sucursal de Cajamadrid. Alfonso, que estuvo trabajando en la fábrica de cementos Capote. Al que la vida “se le dio la vuelta en poco tiempo”, según opinó una vecina, y que aquella noche, en un parque de Villalba, no pudo volver a tiempo a su refugio. Los habitantes de Villalba recordaron que el Gobierno municipal ha recibido varios premios “corazón de piedra” por su rácano presupuesto para gasto social.

En Badalona, en el barrio de Gorg, tres personas de las que apenas sabemos nada morían en un incendio en una nave. Allí sobrevivían un centenar de almas procedentes de Senegal, Gambia, Nigeria y Camerún, dedicadas a la recogida de chatarra o a la venta ambulante.

Ese mismo 10 de diciembre fallecía Fátima, trabajadora marroquí de 44 años, despedida por la empresa Los Arenales de Mazagón cuando se le detectó un cáncer de cuello uterino. La empresa también la desalojó de la vivienda que tenía dispuesta mientras duraba la campaña de la fresa, a la que Fátima acudía cada año, desde hace 23, procedente de su pueblo en Marruecos donde deja familia y tres hijos. Este viernes, su cuerpo seguía en el hospital Vázquez Díaz de Huelva, porque nadie ha podido hacerse cargo del coste de la repatriación.

El jueves, en un nuevo torrente de palabras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso anunciaba que no se reestablecerá el suministro eléctrico a 4.000 personas ─1.500 de ellas, menores de edad─ de la Cañada Real. En la tormenta de palabras de Díaz Ayuso, golpean especialmente las referencias a los privilegios de esos hogares, las asociaciones con el narcotráfico, el desdén de la élite hacia quienes tienen que estudiar con velas y calentarse con restos de palét.

Son los chuzos de una guerra contra el pobre que está dando ya réditos políticos. Las palabras de una presidenta que comenzó el año invitando a leer a Pérez Galdós y lo termina como la villana con el corazón más cutre de una de sus novelas.

Sin necesidad de demasiados fastos, al margen del empeño en fosilizar al autor para desactivarlo y alejarlo de nuestro tiempo histórico, la realidad homenajea, dolorosa e incesantemente, la obra de Galdós. El sufrimiento de personas y personajes arrollados por la historia sigue resonando, cien años después de su muerte. Las enseñanzas de su capacidad para observar no se han perdido en este tiempo, siguen siendo un ensayo para la construcción moral de la sociedad. Nada es indigno de pasar a la historia: la nave de Badalona, el desamparo de Alfonso, el cuerpo abandonado de Fátima son el epílogo del episodio de 2020. Un año de duelo.

Previsión
La columna de La semana política volverá el sábado 3 de enero de 2021 tras un descanso de dos semanas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Solo para socias
Solo para socias Nueva carta mensual: “Redactor en crisis”, por Pablo Elorduy
Después de La Semana Política, el coordinador de Política de El Salto regresa a un formato periódico.
La semana política
La semana política Lo que pasó, pasó
Hora de algunas despedidas. Ada Colau tiene difícil volver a ser alcaldesa de Barcelona y la izquierda tiene difícil volver a convocar el espíritu de una época en la que pudieron cambiar muchas cosas.
La semana política
La Semana Política La nave del misterio electoral
La compra de votos en Melilla y otros puntos del Estado agita la última semana de campaña y muestra el auge del conspiracionismo.
#77030
14/12/2020 15:52

Vaya mi homenaje a Pablo Elordui por tu inestimable contribución al conocimiento y la pedagogía desde un periodismo engrandecido por tu buen hacer y compromiso con la justicia, que es la verdad. Gracias.

2
0
#76952
13/12/2020 15:38

...Y a todo esto... ¿Sabe alguien en qué episodio dejó de salir el emérito Jordi Puyol?
...Es que ya estamos acabando la temporada 2020 y me he debido perder algo, porque el personaje me ha desaparecido de la trama...
Esta serie está saliendo malísima y llena de gazapos en el relato; los protagonistas no tienen profundidad; malos efectos especiales y banda sonora horrible.
Quizá lo que hace falta en “Nuestro País” son mejores guionistas...
(¡A mí es que Jordi me parecía interesante pa’ dar emoción! No lo entiendo).

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.