We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Justicia
Así ha sido la declaración de Rubiales en la Audiencia Nacional
![Rubiales juicio](/uploads/fotos/r2000/a9acf085/Sin-ti%CC%81tulo-1.jpg?v=63906497272)
El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha declarado en la Audiencia Nacional en la mañana de este martes en el juicio por los hechos ocurridos durante y después de la celebración del Mundial Femenino conquistado por la selección española en Australia y Nueva Zelanda el pasado 20 de agosto de 2023. La Fiscalía solicita para él dos años y medio de cárcel, acusándolo de agresión sexual y coacciones.
Luis Rubiales ha intervenido pasadas las 12 horas en el juicio que empezó hace una semana con la declaración de Jenni Hermoso. En su turno, ha dado a entender que Hermoso hizo varios gestos afirmativos del consentimiento del tocamiento: “Jenni me puso un gesto, una cara”, y también “me apretó muy fuerte y me levantó!!, ha dicho pese a que existe un vídeo donde se ve cómo es él quien salta de manera sorpresiva sobre la jugadora, que en su declaración explicó cómo este gesto la desestabilizó.
Rubiales insiste en la versión en la que se enrocó desde el primer momento: “Le pregunté ‘¿puedo darte un besito?’ y me dijo ‘vale’.
Rubiales ha asegurado no solo que fue un pico entre amigos sino que hubo consentimiento de ese acercamiento de forma explícita. “Le pregunté ‘¿puedo darte un besito?’ y me dijo ‘vale’”. “Durante la frase, le agarré la cabeza con las manos. Fue simultánea la pregunta y la respuesta. Fue algo espontáneo. Estoy totalmente seguro de que me dio su aprobación”. “La señora Hermoso, igual que yo sabe lo que pasó”, ha añadido.
Justicia
Tribunales Juicio a Rubiales: momentos para recordar cuando los acusados nieguen la versión de Hermoso
Además, Rubiales ha asegurado que pidió perdón. Y, pese a que el expresidente de la RFEF publicó un vídeo donde aseguraba que se había equivocado sin moverse ni un ápice de su postura inicial — en el vídeo hablaba de que no hubo mala fe “por ninguna de las dos partes” y hablaba en plural: “lo veíamos algo natural, normal”—, ha asegurado que “se equivocó y metió la pata” y que lo reconoció desde el primer momento. Ha sido la fiscal quien le ha recordado que cargó contra quienes criticaban lo que había sucedido, que calificó como “gilipolleces”. Cuando la fiscal ha cuestionado la supuesta actitud de arrepentimiento, Rubiales se ha justificado así: “Me comentaron que el padre de Olga Carmona había fallecido”.
El expresidente de le RFEF también ha utilizado a sus hijas, aunque hace unos días se retiraran las dos testificales, que estaban previstas para el 10 de febrero. Según Rubiales, ellas, que iban en el avión cerca de Jenni Hermoso, la escucharon restar importancia a los que había pasado.
La intervención de la abogada de Rubiales ha servido para dar rienda suelta a la estrategia de desacreditar a Hermoso por no haber hecho ningún reproche explícito durante ni después y por mostrarse alegre durante la celebración
Otra estrategia de la defensa de Rubiales es intentar pasar por creíble que lo sucedido no tuvo consecuencias sobre la jugadora y que no se comportó como debía hacerlo un víctima. En ese sentido han ido las preguntas de su abogada, ante la que Rubiales ha podido decir que Hermoso “se fue riéndose y dándome palmadas en los costados”. Rubiales ya había dicho antes que Hermoso estaba “alegre” en el vestuario, como todas sus compañeras. La intervención de su abogada ha servido para dar rienda suelta a la estrategia de desacreditar a Hermoso por no haber hecho ningún reproche explícito durante ni después.
Según Rubiales, no existió la presión que numerosos testigos detallaron en sesiones anteriores al juicio. “No hablé con ninguna jugadora para que convenciera a Jenni Hermoso”, ha asegurado. Hermoso relató en su declaración cómo esas presiones empezaron en el vestuario y llegaron hasta los días que debían haber sido de descanso en Ibiza. Las futbolistas internacionales Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez ratificaron estas presiones ante el juez la semana pasada.
Antes de Rubiales ha declarado David Murillo, miembro de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y provincia (ASOGRA). Lo ha hecho para presentar una prueba pericial introducida por la defensa y ha asegurado que Rubiales pidió permiso a la jugadora para darle un beso tras la victoria. Según Murillo, Rubiales preguntó a la futbolista si podía darle “un besito”, tras analizar las imágenes previas al beso de Rubiales a Hermoso, un informe cuestionado por las acusaciones.
El análisis se basa en un vídeo del TikTok cuya autoría desconocen, tras descartar un vídeo de RTVE donde no se percibía el movimiento de labios de Rubiales. Del vídeo, se analizaron dos segundos. La fiscal ha cuestionado esta prueba, que será fundamental para determinar la responsabilidad de Rubiales, en varios sentidos. En primer lugar ha cuestionado que se haya analizado un solo vídeo facilitado por quien lo encargó y no se haya contrastado con más vídeo. En segundo lugar, ha cuestionado la cualificación del autor del informe para hacer una pericia judicial. Además, la respuesta de Jenni Hermoso no ha podido ser analizada, ya que la jugadora aparece de espaldas, por lo que es imposible una lectura labial.