We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Junta de Andalucía
La Junta aumenta la privatización sanitaria en un presupuesto para Andalucía ajeno a los problemas sociales
El pasado martes el ejecutivo andaluz presentaba los Presupuestos Generales Andaluces para el próximo 2025, una propuesta que Moreno Bonilla ha vuelto a definir, como en años anteriores, como “el más alto de la historia” con un total de 48.836 millones de euros.
Sin embargo, distintos partidos de la oposición anunciaron durante la jornada del miércoles que van a enmendar la totalidad de los Presupuestos. Desde Por Andalucía, su portavoz Inma Nieto expone que las cifras anunciadas por Moreno Bonilla vuelven a maquillar la realidad: “presumen de unas cuentas históricas cuando, en realidad, el Presupuesto siempre trae menos dinero del que efectivamente la Junta ha tenido a su disposición a través de transferencias del Estado y de Europa”. Además, Nieto teme que, como en otras ocasiones, la gestión de la Junta y sus decisiones políticas dejen de ejecutar “más de 5.000 millones de euros”.
En 2023, el 20% del presupuesto destinado a la gestión forestal no se ejecutó, según la plataforma del Monte andaluz. El PSOE andaluz también señala que Moreno Bonilla ha dejado sin utilizar 1.157 millones de euros en políticas para paliar la sequía en 2024. El grupo socialista, al igual que Adelante Andalucía, también va a enmendar los presupuestos presentados. Según Mari García, secretaria de Organización de Adelante Andalucía, “se trata de una mentira más de todos los años”, y agrega que “estos presupuestos no han favorecido a la gran mayoría de la ciudadanía andaluza y no han mejorado la sanidad pública ni la educación pública; más bien, todo lo contrario”.
Andalucía
Sanidad Pública Medio año para operarse de un tumor en Andalucía, la comunidad que menos invierte en sanidad
En las partidas presupuestarias se exponen un aumento del 21,5% de los conciertos sanitarios, bajo el título de “asistencia sanitaria con medios ajenos”. En el año 2024 esta partida, según consta en la ley, fue de 413 millones de euros, mientras se proyecta que Apara 2025, según recoge el proyecto de ley, supera es de 501,8 millones. “Por cada euro que crece el presupuesto de la sanidad pública crece tres euros el de la sanidad privada“, ha hecho hincapié al respecto Nieto desde Por Andalucía.
La financiación de la sanidad andaluza se encuentran en el punto de mira tras la denuncia de la Intervención de la Junta de Andalucía de la adjudicación de 458 millones de euros a empresas. Según los últimos datos disponibles en torno a esperas sanitarias actualmente hay casi 217.000 personas en las colas sanitarias andaluzas.