We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Izquierda Unida (IU)
Rubén Pérez: “Necesitamos fuerzas en los ayuntamientos que permitan municipalizar más servicios”
El teléfono de Rubén Pérez (Vigo, 1977) suena ininterrumpidamente durante toda la legislatura. Al otro lado de la línea van pasando alcaldes, alcaldesas, concejalas y concejales de todo el Estado. Es el responsable de Política Municipal de Izquierda Unida y fuente de información primaria para miles de personas que se dedican a la política desde las instituciones más cercanas a la gente. También representa desde hace ocho años a la coalición unitaria de izquierdas en la ciudad más grande de Galicia, Marea de Vigo (IU, Podemos, Alianza Verde, Equo y Recortes Cero).
Si ya te suena el teléfono normalmente con llamadas de todos los concejales de IU de España, ¿Cómo lo llevas en campaña?
Regular. Hay una cosa que hemos normalizado en política que son los grupos de Telegram y tenemos uno con todos los candidatos y concejales que son mil y pico personas escribiendo continuamente. También es cierto que, en nuestra cultura política, los procesos difíciles son los previos. Las coaliciones y cerrar los acuerdos. Una vez que ya están presentadas las candidaturas, en su pueblo, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer. Las campañas son muy apegadas al territorio y salvo algunas que hemos hecho a nivel estatal, la gente está muy abnegada en su entorno.
¿Cuál es el gran reto que tiene la izquierda transformadora en las elecciones del 28M?
Uno era conseguir el mayor número de candidaturas unitarias en el conjunto de los municipios. Lo hemos conseguido. Podemos e Izquierda Unida se presentan en mil y pico candidaturas de forma unitaria. En unas 500 se presenta Izquierda Unida a solas y creo que en otras tantas Podemos por separado. Es decir, vamos a llegar a prácticamente un tercio de los ayuntamientos de este país. Con todas las dificultades que a nosotros nos implica muchas veces sacar representación en municipios pequeños. Y yo creo que ese reto está hecho. Nos presentamos en más candidaturas que en el año 2019. Izquierda Unida nos presentamos en pueblos donde no nos habíamos presentado nunca, incluso, y el otro reto es intentar consolidar lo que es la mayor riqueza de Izquierda Unida que es el municipalismo.
¿Se puede cambiar la vida de la gente desde un Ayuntamiento?
Las ciudades donde nosotros gobernamos son ejemplo de ello. La gestión de la vivienda en Valladolid, en Barcelona, en Rivas… Claro que se puede hacer y además la pandemia demostró que, en el municipio, en lo cercano, es a donde los ciudadanos acudieron en el primer momento. A los servicios públicos municipales. Los ayuntamientos fueron los primeros que respondieron buscando mascarillas y buscando soluciones para la gente que se quedaba en ERTE. Y creo que no valoramos lo suficiente la importancia de los ayuntamientos como colchón social de las familias.
Puede que Ley de Vivienda sea un instrumento incompleto, pero es algo único que no habíamos tenido hasta ahora"
Tu espacio político ha tenido una fuerza decisiva en la Ley de Vivienda que se ha aprobado en el Senado hace una semana. ¿Es efectista o será realmente efectiva en los municipios?
Nosotros cuando hemos pedido, por ejemplo, en Vigo, el censo del número de propietarios y el número de viviendas que se atesoran, nos hemos encontrado con miles de empresas y miles de propietarios que tienen más de cinco viviendas. Por lo tanto, el proceso de acumulación capitalista también se ve en las viviendas. Nosotros lo que queremos es que esta ley ayude a los ayuntamientos frente a administraciones autonómicas que no quieren llevar adelante políticas de vivienda. En los sitios donde gobierna el Partido Popular ya han dicho que no la van a aplicar. Eso significa que los ayuntamientos no vamos a poder pedir la declaración de zona tensionada y por lo tanto no vamos a poder tocar los precios de los alquileres. Una auténtica barbaridad. Y desde luego, la Ley de Vivienda puede que sea un instrumento incompleto, que lo es, pero es un instrumento único que no habíamos tenido hasta ahora.
¿Realmente tienen los Ayuntamientos las capacidades como para generar o blindar parques de vivienda social para que todos los ciudadanos vean cumplido su derecho a la vivienda?
Donde gobierna Izquierda Unida lo hacemos. Es más, donde gobierna Izquierda Unida hacemos parques de vivienda que se queda Ayuntamiento. No se venden.
Dime un ejemplo.
En las promociones de Rivas. Salvo las que son cooperativas, el resto se las queda el Ayuntamiento y hace un alquiler social. En Barcelona se está haciendo. En Valladolid lo hemos hecho ahora recientemente. Es posible. Y además la ley lo que va a permitir es que, por ejemplo, el 30% de la vivienda que se tenga que hacer de un ámbito urbanístico tenga que ser vivienda de protección autonómica. Y que de ese 30%, una parte se la quede la administración como parque de vivienda. Qué es lo que llevamos nosotros pidiendo prácticamente 12 años. Que se negocie de una vez con la Sareb la cesión de las viviendas. Por fin hay un instrumento que les va a permitir a los ayuntamientos hacerlo. Ahora, simplemente es una cuestión de voluntad política.
Municipios y provincias son los encargados de gestionar el 15% de los fondos europeos. ¿Qué diferencia crees que habrá en las políticas municipales si esos fondos los gestionan fuerzas de tu espacio político o una fuerza como el PSOE?
Nosotros se lo dijimos a Abel Caballero en la FEMP. El problema no era tanto de cuánto dinero de los fondos europeos se destinan a los ayuntamientos, que finalmente es el 15%, sino que los ayuntamientos vamos a ser incapaces de gestionar ese 15% por la falta de recursos. Me temo que la captación de los fondos europeos va a estar por debajo del 5% de los ayuntamientos.
¿Por qué lo dices?
Porque el Partido Socialista se ha negado a derogar la Ley Montoro y a derogar otras leyes que han adelgazado hasta el infinito las plantillas municipales. Hay alcaldes de Izquierda Unida que me dicen que es que no pueden tener un técnico ni para captar los fondos, ni para justificarlos, ni para llevar adelante los proyectos. Nos hemos encontrado que no se ha cumplido ese acuerdo de coalición de Unidas Podemos con el Partido Socialista. No vale de nada conseguir del Ministerio de Hacienda la captación del 15% si las plantillas municipales no los permiten desarrollar.
No vale de nada conseguir el 15% de los fondos europeos si las plantillas municipales no los permiten desarrollar"
En vuestro manifiesto municipalista habláis de hacer un sistema tributario local más justo. ¿En qué se materializa eso y qué cosas hacen otras fuerzas en esta materia con la que no estáis de acuerdo?
Los ayuntamientos son los grandes abandonados de la democracia. Había un consenso para que los ayuntamientos gestionaran un tercio de los impuestos, pero estamos lejísimos de que los ayuntamientos tengan capacidad propia y mayor fiscalidad. Se suprimió el impuesto de actividades económicas para las empresas, que facturaba menos de 1 millón de euros y no se sustituyó por un impuesto análogo que tribute los beneficios empresariales. Cualquier ciudad de España necesita un impuesto que tribute los beneficios empresariales y que eso repercuta en las arcas municipales. Además, el 40% de los gastos de los ayuntamientos son impropios. Los ayuntamientos muchas veces estamos cubriendo pistas deportivas en colegios, que es una competencia autonómica. Los ayuntamientos estamos gestionando la teleasistencia, estamos gestionando la gestión de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital y realmente nos está colapsando los servicios sociales. Bueno, pues queremos fiscalidad que permita que ese 40% de gasto impropio se fiscalice a través de mayores transferencias.
Esa algo común de oír en campaña, pero no tanto gobernando.
Los partidos que dicen esto, cuando gobiernan hacen lo contrario. Nosotros hemos defendido siempre el papel central de los ayuntamientos y la necesidad de una nueva ley de haciendas locales. Y lo vamos a seguir diciendo. Y ese manifiesto que firman alcaldes, concejales y cargos nuestros es precisamente dar un toque de atención. Este es el gran tema de campaña, pero estamos hablando de Bildu. Me parece un poco ridículo cuando podríamos estar hablando de transferencias finalistas a los ayuntamientos, de mayores competencias, de los servicios sociales…
Marcamos una gran diferencia con fuerzas nacionalistas que en campaña dicen que quieren municipalizar, pero en los lugares donde gobiernan no lo hacen"
Me interesa que me hables de la remunicipalización de la gestión del agua que es una de las grandes guerras de la izquierda en los municipios. ¿Es más un querer que un poder?
Los casos que tenemos son los ayuntamientos donde gobernamos desde hace muchos años. En esos lugares esta gestión siempre es pública y en algunos que hemos llegado nuevos, que se había privatizado, la hemos municipalizado, como en Valladolid. Pero también gobernamos en Astorga donde hemos municipalizado hasta la limpieza con la recogida selectiva de residuos. Marcamos una gran diferencia con fuerzas nacionalistas que en campaña dicen que quieren municipalizar, pero en los lugares donde gobiernan no lo hacen. Ojalá tuviéramos más mayorías que permitieran más municipalizaciones.
El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transporte de Gijón está compuesto por asociaciones de vecinos y por los sindicatos. Aquí, en Vigo, decirle a la Federación Vecinal y a los sindicatos que van a ser los miembros del Consejo Administración de Vitrasa [la empresa que tiene el monopolio de transporte urbano] es una auténtica fantasía. Pero donde gobierna Izquierda Unida sí se hace y en otros sitios el Partido Socialista lo asume.
Además del responsable de política municipal de IU te presentas por la coalición unitaria de izquierdas en Vigo contra una de las mayorías absolutas más profusas del Estado. ¿Cuáles crees que son las claves que explican que Abel Caballero goce de esa popularidad?
Creo que medios de comunicación como El Salto lo habéis puesto en bandeja para que cualquier vecino entienda de manera cruda cómo funciona la mayoría absoluta del Caballero. Funciona con ingentes cantidades de dinero público para comprar favores. Para que los medios de comunicación no sean medios de comunicación críticos, sino simplemente transmisores de lo que él quiere para silenciar a la oposición y para construir un relato falsario de una ciudad que no existe. Comparar Vigo con París, con Londres o con cualquier otra capital europea es de un ridículo tremendo.
No conozco ningún caso de ciudad grande europea que tenga solo una biblioteca municipal"
Pues es el leitmotiv de su discurso mediático.
Vigo tiene muchas potencialidades. Vigo es una ciudad magnífica. Pero a Vigo le hace falta un transporte público asequible. Vigo solo tiene una biblioteca municipal y es una ciudad de 300.000 habitantes. Eso lo cuentas por Europa adelante y da vergüenza ajena. Gijón tiene 13 y es una ciudad muy parecida. No conozco ningún caso de ciudad grande europea que tenga solo una biblioteca municipal. Es tremendo que el gasto social por habitante esté tan por debajo de los 100€ o que tengamos un 21% de pobreza y exclusión social y que eso no sea prioridad. Que la prioridad sea inaugurar cosas o poner bancos es una cosa muy ridícula.
¿El fenómeno de las luces de Navidad también se explica así?
Por supuesto. De la Navidad siempre decimos que vamos hacia un escenario peligroso. Una Navidad en donde se gasta más dinero en hablar de las luces que las propias luces, con lo cual el gasto de luces ya no es el problema, sino el dinero que se dedica a crear una pantalla publicitaria. Yo siempre lo comparo con Marbella. Todo era maravilloso, todo eran palmeras, grandes inauguraciones, jardineras, fuentes, todo se inauguraba. Era maravilloso, mayorías absolutas, la oposición absolutamente ninguneada. El concejal de Izquierda Unida vivía en acoso y derribo. Y un día se levantaron todas las alfombras y se descubrió que había debajo de la pantalla de Jesús.
¿Pero se pueden ganar unas elecciones con todos los medios de comunicación en contra?
Lo que hay que hacer es poner un objetivo a largo plazo y nosotros estamos preparando nuestra organización y al conjunto de la izquierda en un diálogo permanente para el post-caballerismo. Que llegará, porque en política y biología todo está marcado. Hay gente que se cree que en esta coyuntura y contra esto se pueden sacar mayorías absolutas que reviertan la mayoría social. Bueno, el ilusionismo político también funciona. Nosotros creemos que Caballero no debe subir de 21 concejales, porque con siete concejales nosotros podemos pedir informes al secretario. Ser el primer partido de la oposición o ser el último en Vigo es absolutamente indiferente.
Hemos educado a una generación entera de vigueses, en que el que el buen alcalde no es el que te gestiona bien, sino el que baila con tu madre en las fiestas de tu pueblo"
¿Y qué horizonte es ese del post-caballerismo?
Yo siempre he dicho que el problema no es Caballero, sino que hemos educado a una generación entera de vigueses, en que el que el buen alcalde no es el que te gestiona bien, el que te abre una biblioteca o el que te permite que sea una ciudad medioambientalmente sostenible, sino que el buen alcalde es el que baila con tu madre en las fiestas de tu pueblo. Yo creo que eso en política municipal es muy simple.
¿Crees que haber sido crítico con ellos con coberturas como los conflictos navales o de las concesionarias os ha llevado a la invisibilización?
Nos ha llevado a la invisibilización tanto que yo, como concejal desde hace ocho años, cuento con los dedos de la mano las fotos en algunos medios de referencia como el Faro de Vigo o el Atlántico. Pero esto es una cuestión de moralidad. Si a cambio de votos, nosotros tenemos que entrar en el circuito de que se paga a los medios de comunicación para que comuniquen lo que tú quieras, yo estaría escupiendo a los valores que ha defendido siempre mi organización política. La prensa escrita local, sin el dinero público estaría cerrada. Y eso es un poder político tan tremendo que condiciona la comunicación. Entrar en ese juego no tiene nada que ver con construir una democracia. A mí me parece obsceno que el medio de comunicación que durante ocho años me ha silenciado, como es el Faro de Vigo, se queje de que en las encuestas soy poco conocido. Esto es increíble. Es como un miembro de las SS quejándose en 1945 de que en Berlín no queda ningún judío. Hombre, pues algo habrán tenido que ver ustedes.
Igual con una visita de Yolanda Díaz a la ciudad se podría visibilizar vuestro proyecto.
La agenda de Yolanda era la que era. Pero creo que Vigo, a pesar de ser una plaza difícil, podía jugar su papel. Ojalá tenga hueco en lo que queda de campaña.
Entre tanta buena prensa y un chauvinismo exacerbado, ¿qué es lo que le falta a esta ciudad? ¿Qué queda en la sombra del personaje mediático?
Hay algo de lo que nos quejamos desde antes de existir Caballero y es el agravio comparativo de la Xunta de Galicia en materia de infraestructuras de esta ciudad con el resto de Galicia. Hay autovías hasta el pueblo más remoto y no a Vigo, que era la ciudad que aportaba un porcentaje altísimo del PIB cuando teníamos al sector naval. Y hemos sido los grandes olvidados porque la Xunta no lo necesitaba, porque el voto se definía siempre para el Partido Popular en las provincias de Lugo y Ourense. Es decir, hay un localismo con argumentos y hay un localismo que es muy ridículo.
Si el PSOE necesitase vuestros votos para gobernar no solo en Vigo, sino en cualquier ciudad, ¿cuáles son las principales medidas que les forzarían a tomar?
Realmente no sabemos cuál es el programa del PSOE aquí. Pueden hacer una cosa y la contraria al día siguiente. A nosotros ahora mismo nos preocupa de una manera central el tema de la vivienda, y eso significa que los ayuntamientos se impliquen con su capacidad negociadora con la Sareb. Incrementar el gasto social por habitante, completar las ofertas públicas de empleo para que no falte ni un trabajador social, ni un bombero, ni un policía… Cuestiones que son de mera gestión administrativa y con las que no vale excusarse en otra administración si lo puedes hacer tú.
Elecciones
“É ridículo que en Vigo a prioridade sexan as inauguracións e non o 21% de persoas en risco de pobreza”
O teléfono de Rubén Pérez (Vigo, 1977) soa ininterrompidamente durante toda a lexislatura. Ao outro lado da liña van pasando alcaldes, alcaldesas, concelleiras e concelleiros de todo o Estado. É o responsable de Política Municipal de Esquerda Unida e fonte de información primaria para miles de persoas que se dedican á política desde as institucións máis próximas á xente. Tamén representa desde fai oito anos á coalición unitaria de esquerdas na cidade máis grande de Galicia, Marea de Vigo (EU, Podemos, Alianza Verde, Equo e Recortes Cero).
Se xa che soa o teléfono normalmente con chamadas de todos os concelleiros de EU de España, Como o levas en campaña?Regular. Hai unha cousa que normalizamos en política que son os grupos de Telegram e temos un con todos os candidatos e concelleiros que son mil e pico persoas escribindo continuamente. Tamén é certo que, na nosa cultura política, os procesos difíciles son os previos. As coalicións e pechar os acordos. Unha vez que xa están presentadas as candidaturas, no seu pobo, todo o mundo sabe o que ten que facer. As campañas son moi apegadas ao territorio e salvo algunhas que fixemos a nivel estatal, a xente está moi abnegada na súa contorna.
Cal é o gran reto que ten a esquerda transformadora nas eleccións do 28M?Un era conseguir o maior número de candidaturas unitarias no conxunto dos municipios. Conseguímolo. Podemos e Esquerda Unida preséntanse en mil e pico candidaturas de forma unitaria. Nunhas 500 preséntase Esquerda Unida a soas e creo que noutras tantas Podemos por separado. É dicir, imos chegar a practicamente un terzo dos concellos deste país. Con todas as dificultades que a nós implícanos moitas veces sacar representación en municipios pequenos. E eu creo que ese reto está feito. Presentámonos en máis candidaturas que no ano 2019. Esquerda Unida presentámonos en pobos onde non nos presentabamos nunca, inlcuso, e o outro reto é tentar consolidar o que é a maior riqueza de Esquerda Unida que é o municipalismo.
Pódese cambiar a vida da xente desde un Concello?As cidades onde nós gobernamos son exemplo diso. A xestión da vivenda en Valladolid, en Barcelona, en Rivas… Claro que se pode facer e ademais a pandemia demostrou que, no municipio, no próximo, é onde os cidadáns acudiron no primeiro momento. Aos servizos públicos municipais. Os concellos foron os primeiros que responderon buscando máscaras e buscando solucións para a xente que quedaba en ERTE. E creo que non valoramos o suficiente a importancia dos concellos como colchón social das familias.
Poida que a Lei de Vivenda sexa un instrumento incompleto, pero é algo único que non tiveramos ata o de agoraO teu espazo político ha tido unha forza decisiva na Lei de Vivenda que se aprobou no Senado hai unha semana. É efectista ou será realmente efectiva nos municipios?
Nós cando pedimos, por exemplo, en Vigo, o censo do número de propietarios e o número de vivendas que se atesouran, atopámonos con miles de empresas e miles de propietarios que teñen máis de cinco vivendas. Por tanto, o proceso de acumulación capitalista tamén se ve nas vivendas. Nós o que queremos é que esta lei axude aos concellos fronte a administracións autonómicas que non queren levar adiante políticas de vivenda. Nos sitios onde goberna o Partido Popular xa dixeron que non a van a aplicar. Iso significa que os concellos non imos poder pedir a declaración de zona tensionada e por tanto non imos poder tocar os prezos dos alugueiros. Unha auténtica barbaridade. E desde logo, a Lei de Vivenda poida que sexa un instrumento incompleto, que o é, pero é un instrumento único que non tiveramos ata o de agora.
Realmente teñen os Concellos as capacidades como para xerar ou blindar parques de vivenda social para que todos os cidadáns vexan cumprido o seu dereito á vivenda?Onde goberna Esquerda Unida facémolo. É máis, onde goberna Esquerda Unida facemos parques de vivenda que queda Concello. Non se venden
Dame un exemplo.Nas promocións de Rivas. Salvo as que son cooperativas, o resto quédallas o Concello e fai un alugueiro social. En Barcelona está a facerse. En Valladolid fixémolo agora recentemente. É posible. E ademais a lei o que vai permitir é que, por exemplo, o 30% da vivenda que se teña que facer dun ámbito urbanístico teña que ser vivenda de protección autonómica. E que dese 30%, unha parte quédella a administración como parque de vivenda. Que é o que levamos nós pedindo practicamente 12 anos. Que se negocie dunha vez coa Sareb a cesión das vivendas. Por fin hai un instrumento que lles vai a permitir aos concellos facelo. Agora, simplemente é unha cuestión de vontade política.
Municipios e provincias son os encargados de xestionar o 15% dos fondos europeos. Que diferenza crees que haberá nas políticas municipais se eses fondos xestiónanos forzas do teu espazo político ou unha forza como o PSOE?Nós dixémosllo a Abel Caballero na FEMP. O problema non era tanto de canto diñeiro dos fondos europeos destínanse aos concellos, que finalmente é o 15%, senón que os concellos imos ser incapaces de xestionar ese 15% pola falta de recursos. Témome que a captación dos fondos europeos vai estar por baixo do 5% dos concellos.
Por que o dis?Porque o Partido Socialista negouse a derrogar a Lei Montoro e a derrogar outras leis que adelgazaron ata o infinito os persoais municipais. Hai alcaldes de Esquerda Unida que me din que é que non poden ter un técnico nin para captar os fondos, nin para xustificalos, nin para levar adiante os proxectos. Atopámonos que non se cumpriu ese acordo de coalición de Unidas Podemos co Partido Socialista. Non vale de nada conseguir do Ministerio de Facenda a captación do 15% se os persoais municipais non os permiten desenvolver.
Non vale de nada conseguir o 15% dos fondos europeos se os persoais municipais non os permiten desenvolverNo voso manifesto municipalista falades de facer un sistema tributario local máis xusto. En que se materializa iso e que cousas fan outras forzas nesta materia coa que non estades de acordo?
Os concellos son os grandes abandonados da democracia. Había un consenso para que os concellos xestionasen un terzo dos impostos, pero estamos moi lonxe de que os concellos teñan capacidade propia e maior fiscalidade. Suprimiuse o imposto de actividades económicas para as empresas, que facturaban menos de 1 millón de euros e non se substituíu por un imposto análogo que tribute os beneficios empresariais. Calquera cidade de España necesita un imposto que tribute os beneficios empresariais e que iso repercuta nas arcas municipais. Ademais, o 40% dos gastos dos concellos son impropios. Os concellos moitas veces estamos a cubrir pistas deportivas en colexios, que é unha competencia autonómica. Os concellos estamos a xestionar a teleasistencia, estamos a xestionar a xestión das solicitudes do Ingreso Mínimo Vital e realmente estanos colapsando os servizos sociais. Ben, pois queremos unha fiscalidade que permita que ese 40% de gasto impropio fiscalícese a través de maiores transferencias.
É algo común de oír en campaña, pero non tanto gobernando.Os partidos que din isto, cando gobernan fan o contrario. Nós defendemos sempre o papel central dos concellos e a necesidade dunha nova lei de facendas locais. E ímolo a seguir dicindo. E ese manifesto que asinan alcaldes, concelleiros e cargos nosos é precisamente dar un toque de atención. Este é o gran tema de campaña, pero estamos a falar de Bildu. Paréceme un pouco ridículo cando poderiamos estar a falar de transferencias finalistas aos concellos, de maiores competencias, dos servizos sociais…
Marcamos unha gran diferenza con forzas nacionalistas que en campaña din que queren municipalizar, pero nos lugares onde gobernan non o fanInterésame que me fales da remunicipalización da xestión da auga que é unha das grandes guerras da esquerda nos municipios. É máis un querer que un poder?
Os casos que temos son os concellos onde gobernamos desde hai moitos anos. Neses lugares esta xestión sempre é pública e nalgúns que chegamos novos, que se privatizou, rematamos municipalizando, como en Valladolid. Pero tamén gobernamos en Astorga onde temos municipalizado ata a limpeza coa recollida selectiva de residuos. Marcamos unha gran diferenza con forzas nacionalistas que en campaña din que queren municipalizar, pero nos lugares onde gobernan non o fan. Oxalá tivésemos máis maiorías que permitisen máis municipalizacións.
Movimiento vecinal
A autoxestión da auga, unha loita veciñal
O consello de administración da Empresa Municipal de Transporte de Xixón está composto por asociacións de veciños e polos sindicatos. Aquí, en Vigo, dicirlle á Federación Veciñal e aos sindicatos que van ser os membros do Consello Administración de Vitrasa [a empresa que ten o monopolio de transporte urbano] é unha auténtica fantasía. Pero onde goberna Esquerda Unida si se fai e noutros sitios o Partido Socialista asúmeo.
Ademais do responsable de política municipal de EU preséntasche pola coalición unitaria de esquerdas en Vigo contra unha das maiorías absolutas máis profusas do Estado. Cales crees que son as claves que explican que Abel Caballero goce desa popularidade?Creo que medios de comunicación como O Salto puxéstelo en bandexa para que calquera veciño entenda de maneira crúa como funciona a maioría absoluta do Caballero. Funciona con inxentes cantidades de diñeiro público para comprar favores. Para que os medios de comunicación non sexan medios de comunicación críticos, senón simplemente transmisores do que el quere para silenciar á oposición e para construír un relato falsario dunha cidade que non existe. Comparar Vigo con París, con Londres ou con calquera outra capital europea é dun ridículo tremendo.Non coñezo ningún caso de cidade grande europea que teña só unha biblioteca municipalPois é o leitmotiv do seu discurso mediático.
Vigo ten moitas potencialidades. Vigo é unha cidade magnífica. Pero a Vigo faille falta un transporte público alcanzable. Vigo só ten unha biblioteca municipal e é unha cidade de 300.000 habitantes. Iso cóntalo por Europa adiante e dá vergoña allea. Xixón ten 13 e é unha cidade moi parecida. Non coñezo ningún caso de cidade grande europea que teña só unha biblioteca municipal. É tremendo que o gasto social por habitante estea tan por baixo dos 100€ ou que teñamos un 21% de pobreza e exclusión social e que iso non sexa prioridade. Que a prioridade sexa inaugurar cousas ou poñer bancos é unha cousa moi ridícula.
Elecciones
Eleccións municipais Abel Caballero rega con 2,5 millóns de euros a medios afíns a semanas das eleccións
Por suposto. Do Nadal sempre dicimos que imos cara a un escenario perigoso. Un Nadal onde se gasta máis diñeiro en falar das luces que nas propias luces, co cal o gasto de luces xa non é o problema, senón o diñeiro que se adica a crear unha pantalla publicitaria. Eu sempre o comparo con Marbella. Todo era marabilloso, todo eran palmeiras, grandes inauguracións, xardineiras, fontes, todo inaugurábase. Era marabilloso, maiorías absolutas, a oposición absolutamente ninguneada. O concelleiro de Esquerda Unida vivía en acoso e derribo. E un día levantáronse todas as alfombras e descubriuse que había debaixo da pantalla de Jesús Gil.
Pero pódense gañar unhas eleccións con todos os medios de comunicación en contra?O que hai que facer é poñer un obxectivo a longo prazo e nós estamos a preparar a nosa organización e ao conxunto da esquerda nun diálogo permanente para o post-caballerismo. Que chegará, porque en política e bioloxía todo está marcado. Hai xente que se cre que nesta conxuntura e contra isto pódense sacar maiorías absolutas que revertan a maioría social. Ben, o ilusionismo político tamén funciona. Nós cremos que Caballero non debe subir de 21 concelleiros, porque con sete concelleiros nós podemos pedir informes ao secretario. Ser o primeiro partido da oposición ou ser o último en Vigo é absolutamente indiferente.
Educamos a unha xeración enteira de vigueses, en que o bo alcalde non é o que xestiona ben, senón aquel que baila coa túa nai nas festas do teu poboE que horizonte é ese de o post-caballerismo?
Eu sempre dixen que o problema non é Caballero, senón que educamos a unha xeración enteira de vigueses, en que o que o bo alcalde non é o que xestiona ben, o que abre unha biblioteca ou o que permite que sexa unha cidade medioambientalmente sostible, senón que o bo alcalde é aquel que baila coa túa nai nas festas do teu pobo. Eu creo que iso en política municipal é moi simple.
Crees que ser crítico con eles con coberturas como os conflitos navais ou das concesionarias levouvos á invisibilización?Levounos á invisibilización tanto que eu, como concelleiro desde fai oito anos, conto cos dedos da man as fotos nalgúns medios de referencia como o Faro de Vigo ou o Atlántico. Pero isto é unha cuestión de moralidade. Se a cambio de votos, nós temos que entrar no circuíto de que se paga aos medios de comunicación para que comuniquen o que ti queiras, eu estaría a cuspir aos valores que defendeu sempre a miña organización política. A prensa escrita local, sen o diñeiro público estaría pechada. E iso é un poder político tan tremendo que condiciona a comunicación. Entrar nese xogo non ten nada que ver con construír unha democracia. A min paréceme obsceno que o medio de comunicación que durante oito anos silencioume, como é o Faro de Vigo, quéixese de que nas enquisas son pouco coñecido. Isto é incrible. É como un membro das SS queixándose en 1945 de que en Berlín non queda ningún xudeu. Home, pois algo terían que ver vostedes.
Igual cunha visita de Yolanda Díaz á cidade poderíase visibilizar o voso proxecto.A axenda de Yolanda era a que era. Pero creo que Vigo, a pesar de ser unha praza difícil, podía xogar o seu papel. Oxalá teña oco no que queda de campaña.
Entre tanta boa prensa e un chauvinismo exacerbado, que é o que lle falta a esta cidade? Que queda na sombra do personaxe mediático?Hai algo do que nos queixamos desde antes de existir Caballero e é o agravio comparativo da Xunta de Galicia en materia de infraestruturas desta cidade co resto de Galicia. Hai autovías ata o pobo máis remoto e non a Vigo, que era a cidade que achegaba unha porcentaxe altísima do PIB cando tiñamos ao sector naval. E fomos os grandes esquecidos porque a Xunta non o necesitaba, porque o voto definíase sempre para o Partido Popular nas provincias de Lugo e Ourense. É dicir, hai un localismo con argumentos e hai un localismo que é moi ridículo.
Se o PSOE necesitase os vosos votos para gobernar non só en Vigo, senón en calquera cidade, cales son as principais medidas que lles forzarían a tomar?Realmente non sabemos cal é o programa do PSOE aquí. Poden facer unha cousa e a contraria ao día seguinte. A nós agora mesmo preocúpanos dunha maneira central o tema da vivenda, e iso significa que os concellos se impliquen coa súa capacidade negociadora coa Sareb. Incrementar o gasto social por habitante, completar as ofertas públicas de emprego para que non falte nin un traballador social, nin un bombeiro, nin un policía… Cuestiones que son de mera xestión administrativa e coas que non vale escusarse noutra administración se o podes facer ti.
Relacionadas
Opinión
Ascenso de la derecha Donald Trump, Javier Milei, Giorgia Meloni… en el Jardín del Profeta
Estados Unidos
Estados Unidos Directo | Trump será el presidente 47 de la historia de Estados Unidos
Estados Unidos
Elecciones en EE UU Pensilvania y otros seis estados definen unas elecciones que Trump y Harris disputan al milímetro
Artículo buenísimo. Coincido plenamente con lo desarrollado por el candidato de IU: El municipio es la base de la política, y la única forma de que esté haga políticas públicas es la creación de una fiscalidad municipal.
El trabajo que están haciendo en cuanto a creación de viviendas publicas, municipalización de servicios básicos o creación de infraestructuras públicas, es de tomar en cuenta.