Italia
Escuela y cultura de la defensa en Italia

Organizaciones pacifistas y contra la guerra alertan ante la inclusión de discursos a favor del ejército en los centros educativos.
Protesta Italia mare vivo e pulito - 3
Intregrantes del Observatorio contra la militarización de la escuela en Pisa, ante el Departamento de Educación provincial. Dario Antonelli Giacomo Sini
Bajo el sol de principios de primavera, el mar brilla con el viento de Libeccio. A lo lejos, el casco del submarino Venuti reluce entre las olas. Se reconoce la silueta de la torreta, no lejos de la fragata Margottini, frente a las costas de Livorno. Es 27 de marzo y en la gran sala de la Academia Naval de la capital toscana, donde se forman los cadetes oficiales de la Marina, se celebra la conferencia “La Civiltà del Mare, il subacqueo nuovo ambiente dell’umanità”. Se permite a los periodistas acercarse al gran ventanal que da al mar para admirar las dos joyas de la flota.

Se trata de un evento insólito, y no sólo por la representación escenográfica en la ventana. Normalmente, las nuevas orientaciones estratégicas en el ámbito de la seguridad y la defensa no se presentan en grandes conferencias públicas. En este sentido, el Gobierno italiano pretende cambiar radicalmente la comunicación pública sobre defensa.

Protesta Italia mare vivo e pulito - 2
Un momento del evento organiado por la Academia Naval de Livorno sobre el fondo marino. Giacomo Sini Dario Antonelli


De hecho, el encuentro del 27 de marzo en Livorno es de nivel nacional, organizado por la Marina italiana junto con la Fundación Leonardo y el Centro Nacional de Investigación. Como se indica en el texto de presentación, la atención se centra bajo las olas, en los fondos marinos como espacio estratégico para el tendido de gasoductos y cables para el tráfico de datos, las políticas de defensa y seguridad, los preciados recursos minerales y fósiles, y las tierras raras que yacen bajo el lecho marino. Entre los oradores figuraban altos funcionarios del Estado Mayor de la Defensa, así como representantes de la industria  —en particular la multinacional energética ENI, el grupo industrial aeroespacial Leonardo, Telecom Italia y la empresa petrolera Saipem— y del mundo académico. Tomaron la palabra dos ministros, el de Políticas del Mar, Nello Musumeci, y, al final sólo en remoto, también el de Defensa, Guido Crosetto.

“Desde el Golfo de Guinea hasta Qatar, la Marina se emplea cada vez más en misiones militares en el extranjero para proteger los activos mineros de ENI”, afirman desde la Coordinadora Antimilitarista y la Red contra las Guerras
Ante las puertas de la Academia Naval había un gran despliegue de fuerzas policiales. Cerca de la entrada se congregaron al menos un centenar de personas para contestar el evento, respondiendo a la convocatoria de la Coordinadora Antimilitarista y la Red contra las Guerras. Desde el micrófono, uno de los manifestantes recordó que “desde el Golfo de Guinea hasta Qatar, la Marina se emplea cada vez más en misiones militares en el extranjero para proteger los activos mineros de ENI”.

Una pancarta resumía las posiciones de los presentes: “Guerra, extractivismo, fronteras. ¿Qué civilización? No a un mar de armas”. Al clausurar la conferencia, Crosetto recordó la importancia de las “dorsales marinas ligadas al abastecimiento energético y a los recursos minerales de los fondos marinos”, deseando a Italia un protagonismo supremo en el control del tráfico submarino, para volver a vivir el mar como “Nostrum” y no “aliorum”.

Protesta Italia mare vivo e pulito - 1
Una de las pancartas de la Coordinadora por el retiro de las misiones militares al extranjero y de la Red de LIvorno contra las guerras durante la protesta contra el evento de la Academia Navalrno, Italia. Giacomo Sini Dario Antonelli

Unos cuarenta institutos con orientación náutica siguieron la jornada en remoto. Durante el encuentro, Luciano Violante, Presidente de la Fundación Leonardo, recordó la importancia de la “relación entre las fuerzas armadas, la Fundación, las autoridades políticas y la escuela”. No en vano, la atención se centró en la participación de las escuelas, que en los últimos meses han estado en el centro de un gran debate.

El 6 de marzo, el Ministerio de Defensa anunció la creación del Comité para el Desarrollo y la Valorización de la Cutura de Defensa, un órgano compuesto por economistas, universitarios, periodistas y representantes del sector, así como por un delegado del ministerio. El comité, según se indica en una nota en la página web del ministerio, será “un lugar de escucha del Sistema de Defensa y elaborará documentos, directrices y propuestas de autorregulación para apoyar una visión innovadora en el ámbito de la comunicación y las relaciones institucionales”. En particular, la comunicación institucional deberá “dar a conocer el entusiasmo, la pasión y la dedicación —en definitiva, los valores— que caracterizan la actuación y el ser del personal de Defensa”. Para el ministro Crosetto, “las Fuerzas Armadas están desplegadas para proteger los intereses nacionales y el Sistema de Defensa representa un instrumento de política exterior, así como un formidable motor de crecimiento para el país” en este sentido, continúa el ministro, “la percepción del Instrumento Militar nacional tendrá que cambiar respecto al pasado”.

El Observatorio contra la militarización de la escuela apunta que “en nombre de una ‘cultura de la seguridad’ y de una ‘cultura de la defensa’, las escuelas se están haciendo funcionales a las necesidades de las fuerzas armadas y de la industria bélica”
El Observatorio contra la militarización de la escuela, presentado el 9 de marzo en la sala de prensa de la Cámara de Diputados, respondió con decisión, afirmando en su primer dossier que “en nombre de una ‘cultura de la seguridad’ y de una ‘cultura de la defensa’, las escuelas se están haciendo funcionales a las necesidades de las fuerzas armadas y de la industria bélica”.

El 28 de marzo se hizo una rueda de prensa del Observatorio en la sede de la Oficina Escolar Provincial de Pisa para denunciar la participación de alumnos de primaria en las celebraciones del centenario del Ejército del Aire en el aeropuerto militar de Pisa, donde se encuentra la 46ª Brigada Aérea.

“Al participar en este tipo de iniciativas o al acoger a las fuerzas armadas dentro de sus instalaciones”, afirma el Observatorio, “las escuelas abdican de su función como lugar de educación y convivencia pacífica, convirtiéndose en un híbrido cada vez más servil al Ministerio de Defensa”.

Aunque en las redes sociales algunos familiares comentan positivamente las iniciativas del aniversario del Ejército del Aire en las que participaron sus hijas e hijos, también hay muchos familiares que protestan. Algunos, como en el instituto Zerboglio de Pisa, escribieron una carta al director pidiendo que no se obligara al alumnado a participar en las celebraciones y que se organizaran actividades alternativas. Las imágenes de los niños y niñas del colegio “Santa Teresa” de Cascina, que, ataviados con alas de cartón con insignias militares, participaron en las celebraciones de Pisa, suscitaron un gran debate. La misma reacción provocaron, sin embargo en todo el país, los vídeos de niños coreando el nombre de Giorgia Meloni mientras la Primera Ministra bajaba a la cabina de un F-35 en Piazza del Popolo, Roma.

“Recordemos, sin embargo, que no todo empezó con este Gobierno”, afirma Patrizia Nesti, profesora de instituto y referente del sindicato Unicobas, entre los firmantes del llamamiento del Observatorio, “es un proceso que lleva años en marcha, al que siempre nos hemos opuesto”. Hoy, “la novedad reside en la aceleración de este proceso y sobre todo en el hecho de que estas iniciativas ya ni siquiera se disimulan”, concluye, “parece que el objetivo es normalizar la guerra, algo que resulta especialmente inquietante en los tiempos que corren”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones 28M Nadie vota más a la derecha que militares y policías
Habitualmente se habla de militares y policías como profesiones “apolíticas” pero la realidad estadística dice todo lo contrario. Las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado están muy metidos en política y abiertamente escorados a la derecha.
Gasto militar
El lobby de la industria militar Los intereses detrás del aumento del gasto militar en España
La lucha por aflorar el gasto militar oculto se convierte en prioritaria por la exigencia de EE UU de llegar al 2% del PIB. El Gobierno español solo reconoce una pequeña parte del gasto militar real, según los colectivos antimilitaristas y pacifistas. ¿Quién se beneficia de que más de la mitad del gasto militar se mantenga oculto?
Ejército
Neonazi El capitán del Ejército que dirige a los cazabombarderos españoles en Ucrania es un reconocido neonazi
El Salto publicó hace un año un artículo donde se denunciaba la presencia de militares neonazis en activo en el Ejército español. Hoy, uno de esos militares está al frente de los cazabombarderos españoles en Ucrania.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
5/5/2023 7:30

Actuaciones cómo estás no solo son detestables, encima quieren manipular a los jóvenes en los colegios para que defiendan la "seguridad" que proporciona el ejército. En resumidas cuentas, quieren a unos jóvenes nacionalistas que se traten todo el cuento mientras el ejército defiende los intereses de las corporaciones italianas.
Este filofascismo corporativo de Meloni está llegando muy lejos, y encima celebra estos actos en la historia ciudad comunista de Livorno...

0
0
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.