Italia
Meloni proyecta su modelo ultraderechista sobre Europa

Todas las encuestas indican que Hermanos de Italia se impondrá en las elecciones a la Eurocámara con un 27% de los votos. Su líder se presenta como cabeza de lista en los comicios, aunque renunciará a su acta.
Propaganda fascista Meloni - 3
Carteles de una manifestación en Roma contra el gobierno de Giorgia Meloni.
7 jun 2024 23:58

“La Europa que cambia”. Este es uno de los principales eslóganes de campaña de la primera ministra de Italia, la ultraderechista Giorgia Meloni, que no se ve debilitada tras más de un año y medio en el poder y se presenta a los comicios europeos del 8 y 9 de junio como favorita. Todas las encuestas indican que su formación, el partido posfacista Hermanos de Italia, se impondrá en las elecciones a la Eurocámara con un 27% de los votos. Muy por detrás, en cuarta y quinta posición, con un 8% de sufragios cada una, se prevé que estén las fuerzas socias de su Gobierno en Roma, la conservadora Forza Italia del difunto Silvio Berlusconi y la ultraderechista Liga de Matteo Salvini. Sin embargo, en el cómputo global, las tres fuerzas que hoy forman la coalición más derechista de la historia de Italia desde finales del fascismo se harán con una abrumadora mayoría que podría rozar el 45% de apoyos.

Meloni —antigua militante neofascista y desde su juventud cara visible en la escena ultra romana— es uno de los máximos exponentes de la Italia de estos tiempos, cada vez más escorada hacia una hegemonía ideológica de extrema derecha y conservadora que ella misma aupó y capitalizó en beneficio propio.

Distintos analistas estiman que la abstención en estas europeas podría superar la mitad de la población con derecho a voto, un nivel nunca visto

Tras ganar las elecciones de octubre de 2022 y asumir el poder, Meloni pasó a ser el mayor referente ultraderechista del país, desbancando de esta posición a Salvini. Pese a mantener rasgos propios de su corriente ideológica —una crítica blanda al fascismo, un discurso ultranacionalista, políticas xenófobas contra la migración o mayor coerción hacia la prensa independiente—, tiene un estilo más bien pragmático con el que busca perfilarse como una conservadora que respeta el estado de derecho. También dejó de lado el euroescepticismo que marcó la trayectoria histórica de su corriente política, y su aceptación del statu quo vigente aplacó preocupaciones entre las élites europeas.

Unión Europea
Elecciones Cuando el sionismo sedujo a la extrema derecha europea
La extrema derecha se muestra rocosa en su apoyo al Gobierno de Netanyahu: comparten la agenda de islamofobia y ha permitido al régimen sionista integrarse a la dinámica de las políticas “como siempre” de la UE.


Internamente, Meloni se presenta como una líder que muestra seriedad en la gobernanza y por ahora ha logrado mantener el poder pese a la inestabilidad política crónica de Italia. A nivel exterior, se alineó con las posiciones de la UE al apoyar Ucrania frente a la Rusia de Putin, un viejo amigo de la ultraderecha italiana del que se ha querido desmarcar. También ha mantenido a Italia dentro de la corriente atlantista, respalda las políticas de la OTAN y ha enviado armamento a Kiev. Todo esto le ha consolidado en ámbito interno e internacional. Con ello, ante los comicios para Bruselas, pretende proyectar su modelo ultraderechista más allá del país de la bota y extender su influencia a Europa, donde las fuerzas de extrema derecha podrían conseguir hasta el 25% de votos.

“Un punto de inflexión”, así es como describe estos comicios la dirigente italiana, que en un reciente acto de campaña apeló a “mandar de una vez por todas a las izquierdas a la oposición” y defendió una UE que “debe ser socio de los Estados nacionales, no una superestructura que los asfixie”. Meloni plantea cambiar la correlación de fuerzas y acercar el grupo que preside —Conservadores y Reformistas Europeos (ECR)— con la centro-derecha del Partido Popular Europeo (PPE). Espera ser un actor clave en la determinación de una nueva alianza hasta ahora inaudita en las instituciones europarlamentarias. La presidenta en funciones de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ya avanzó que ve un pacto con Meloni como opción plausible para revalidar el cargo, otra muestra de la normalización de la ultraderecha por parte de unos conservadores que la necesitan para gobernar.

Mientras, a medida que se afianza la extrema derecha, la desafección hacia la política también es patente en Italia: distintos analistas estiman que la abstención en estas europeas podría superar la mitad de la población con derecho a voto, un nivel nunca visto. Todo ello, coinciden expertos, es una evidencia más de la despolitización ahondada de la sociedad italiana, un proceso que culminó en los tiempos de auge del poder e imperio mediático de Berlusconi. El cavaliere contribuyó a reconocer a las fuerzas de raíz fascista como socios válidos, fue el primer valedor de Meloni y acabó de arrinconar a los grupos izquierdistas en el país que antes tuvo el partido comunista más grande de Europa Occidental.

Política
Política El último baile de Berlusconi y sus pasos en España
La hospitalización de Berlusconi en Italia y los movimientos de su familia y sus socios de cara al futuro llegan a España en forma de especulación sobre el interés de Mediaset en comprar la Cadena Ser.


“La derecha usó el miedo, la crispación y los problemas causados por la globalización” y avanzó en un contexto de crisis política, social y económica con “mensajes simples y un discurso centrado en cuestiones como la oposición a la migración”, hasta llegar al momento de hoy, dice Nicola Fratoianni, parlamentario de la Alianza Verdes-Izquierda, principal grupo izquierdista en el Parlamento de Italia.

En 2024 no hay necesidad de ir a buscar a los fascistas quién sabe dónde: están en los palacios de poder, legitimados”, cuenta Paolo Berizzi

Esta realidad larvada por décadas de berlusconismo se percibe también en la carrera para las europeas, muy marcada por discursos derechistas y el personalismo en torno a Meloni. Esta, que pese a presentarse candidata renunciará a su escaño europeo, tiene un peso preeminente también ante formaciones centro-izquierdistas como el Partido Demócrata (PD) o Movimiento 5 Estrellas. Ninguna de las dos ha logrado dar golpes de efecto en campaña, y su influencia es menor, aunque las encuestas prevén que sean segunda y tercera fuerza con el 21% y 16% de votos respectivamente.

La líder del PD y de la oposición italiana, Elly Schlein, también concurre como candidata. Insta a una “Europa social” donde se garanticen cuestiones básicas como un salario mínimo, la educación y sanidad públicas o los derechos de la comunidad LGTBQ+, pero no acapara la atención que tiene Meloni. A su vez, ante parte de la ciudadanía con puntos de vista más izquierdistas, encarna un modelo socioliberal y edulcorado que atrae poco. Salvo sorpresas de última hora, difícilmente dará el sorpasso ante una Meloni que usará las europeas para reforzar su hegemonía en Italia y más allá.

“Meloni gana porque sabe comunicarse con fuerza ante muchos italianos, sobre todo ante fascistas —hay aún muchos— y berlusconianos. Les hace creer que tiene un proyecto y revivir viejas emociones, a diferencia de su contraparte de izquierda del PD, sin capacidad de comunicación ni contenido”, dice Sara Cimmino, antigua periodista y coordinadora de una ONG de voluntariado internacional. Según agrega, pese a los datos de crecimiento que los mercados registran en Italia, “las medidas económicas de Meloni no mejoraron las cosas” y muchos siguen enfrentando una realidad precaria.

Mientras, el Gobierno Meloni ha acabado de normalizar el marco de la teoría racista conspirativa del gran reemplazo, muy común en las actuales ultraderechas. Establece que la población blanca europea está siendo sustituida por poblaciones no occidentales —sobre todo de religión musulmana— a través de la migración, y da vía libre a una islamofobia cada vez más presente en el discurso oficial. Esto se acompaña con la defensa de un catolicismo a ultranza que la primera ministra intenta revivir, el freno a la llegada de migrantes con pactos con regímenes autoritarios como Libia o Túnez o la coerción a las ONG de rescate claves para salvar a personas a la deriva en el Mediterráneo central.

Italia
Fronteras El gobierno de Meloni construirá una cárcel italiana para personas migrantes en Albania
Antes de la próxima primavera entrarán en funcionamiento dos estructuras: una para identificar y otra para retener a las personas migrantes.


“El retorno de la bestia”, así es como el periodista italiano experto en ultraderecha Paolo Berizzi describe los tiempos de Meloni. “En 2024 no hay necesidad de ir a buscar a los fascistas quién sabe dónde: están en los palacios de poder, legitimados”, cuenta en un libro de este año el reportero, protegido por escolta desde 2019 por amenazas de grupos neofascistas. Según advierte, todo ello ilustra “una fascistización de la mentalidad dominante” en un nuevo tipo de “fascismo pop” que cala en la sociedad y “legitima el odio hacia el distinto, hacia las minorías a las que hacer sentir débiles”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Extrema derecha
Extrema derecha El Gobierno de Meloni cumple dos años entre la normalización y la pérdida de derechos
El neofascismo italiano de los Fratelli d‘Italia llega a la mitad de mandato con una popularidad aceptable y con dos grandes éxitos: estabilidad política y la normalización de la extrema derecha en Europa.
Italia
Criminalización de las personas migrantes Maysoon y Marjan, del mar a la cárcel
El caso de las jóvenes solicitantes de asilo, detenidas bajo la acusación de ser traficantes de personas, muestra la apuesta política por la criminalización de las personas en movimiento y la persecución de la solidaridad.
Fronteras
Italia “El sistema al que se somete a las personas migrantes impide que se sientan clase”
Entrevistamos a dos trabajadores y militantes italianos del ámbito de las migraciones. Una mirada desde abajo hacia distintos aspectos de un fenómeno cultural, social y político cada vez más relevante para la vida común en Europa.
Aborto
Derechos sexuales y reproductivos La lucha por el aborto, una historia que no acaba
De las once de Basauri al Tren de la Libertad, la historia de la lucha por el aborto sigue vigente, ante un derecho que permanece en el código penal e inaccesible para muchas por el bloqueo en la sanidad pública y la exclusión sanitaria.
Aborto
DATOS DE 2023 Solo dos de cada diez abortos se realizan en la sanidad pública
Las interrupciones voluntarias del embarazo siguen siendo minoritarias en la sanidad pública, pese a los cambios introducidos por la Ley Orgánica 1/2023 de salud sexual y reproductiva.
Aborto
Aborto antirracista Cuando el aborto se convierte en privilegio
¿Por qué hablar del aborto desde una perspectiva antirracista? ¿es igual el acceso para todas? Debatimos sobre ello con las colectivas Las Marías Acompañantes (México) y Aborto Antirracista (España).
Palestina
Palestina Las ciudades del Estado se han llenado de apoyo al pueblo palestino este 27S
La jornada de huelga general y lucha por Palestina ha culminado con concentraciones y manifestaciones vespertinas. Fotos de las marchas de Madrid, Barcelona, València, Vigo y Vitoria.
Líbano
Libano Matar por matar
Israel parece estar repitiendo en Líbano la misma estrategia que comenzó el 7 de octubre en Gaza: destruir el territorio, amenazar a la población, exigir la evacuación de las áreas que planea atacar e infundir pánico.
Sphera
Sphera Disputando las narrativas sobre el pueblo gitano: resistencias al antigitanismo en Hungría
Tras siglos de persecución, el pueblo Roma en Hungría ha construido una cultura de la resistencia que, en los últimos años debe enfrentar su último desafío: el gobierno de Viktor Orbán y su capitalización política del antigitanismo.
Extrema derecha
Extrema derecha Alvise, Trump, Jones, Negre y una diferencia de ocho años
En las elecciones de 2016, Trump alardeaba de no pagar impuestos y ganó las elecciones. Alvise Pérez y los agitadores mediáticos repiten la misma estrategia “antisistema”.
Ecología
Ecologismo Fernando Prieto, el ecologista que ha unido ciencia y política en el Congreso
El director del Observatorio de Sostenibilidad ha sido uno de los mentores de “Mandato por el Clima”, una inédita capacitación científica a diputados y senadores sobre los graves impactos que sufrirá España por la crisis climática.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Soberanía alimentaria
Alimentación La nueva normalidad, ni casa ni pan
El derecho a la alimentación, como el de la vivienda, pasó a mejor vida y se trata de un derecho absolutamente privatizado en manos del capital
Construcción
PELOTAZO EN LA SUPERSUR Los contratazos de Imanol Pradales con la AP 8 y la Supersur: 143 millones a empresarios del PNV
La sociedad foral Interbiak, entonces presidida por el actual lehendakari, adjudicó la conservación, mantenimiento y explotación de las carreteras vascas a Transbisa SA y Gesbisa SA, cuyos consejos están plagados de excargos públicos.
El Salto Radio
El Salto Radio Veus contra la llei Rovira
Sindicats, associacions de pares d’alumnes i entitats culturals alerten de les nefastes conseqüències que la reforma de la norma té per la salut del valencià.
Más noticias
Tribuna
Tribuna A propósito del último informe de Save the Children
Nos asombra que Save the Children pida que las CCAA “deberían tratar a la escuela concertada y pública formando parte de una única red de centros educativos que, conjuntamente, garanticen la prestación del servicio público de la educación”.

Recomendadas

Palestina
Tareq Baconi “El 7 de octubre demuestra que no puede haber un sistema de apartheid indefinido sin un coste”
En su obra, ‘Hamás: auge y pacificación de la resistencia palestina’, el investigador Tareq Baconi recorre los orígenes de Hamás y su rol en la región.
Personas desaparecidas
Personas desaparecidas Los 43 de Ayotzinapa: diez años de lucha por la verdad y justicia
El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa desaparecieron cuando se dirigían a Ciudad de México a reivindicar “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. Sus familias aún los buscan.