Italia
Un incendio destruye 17 coches Tesla en Roma

De momento, nadie ha reivindicado la acción, pero se enmarca dentro del contexto de boicot hacia la empresa del magnate sudafricano Elon Musk.
Concesionario de Tesla incendiado en Roma
Concesionario de Tesla incendiado en Roma.

@OtrasItalias

5 abr 2025 06:00

“Terrorism”. Con esta escueta respuesta a un usuario de X, el enfant terrible del gobierno Trump se expresaba al conocer la noticia: un incendio de madrugada había dañado parcialmente un concesionario romano de su empresa de automóviles y había destruido completamente 17 vehículos. Según han informado distintas agencias italianas, no hubo que lamentar ninguna persona herida. El fuego se desencadenó hacia las 4.30 y para cuando los bomberos acudieron al lugar, las llamas ya se habían extendido por la zona, desde la cual se elevaba una alta columna de humo.

Los agentes consiguieron finalmente apagar las llamas con no pocas dificultades. Según las primeras declaraciones de la policía, el incendio se habría iniciado desde distintos puntos a la vez, por lo que se presupone que fue provocado. El suceso tenía lugar menos de dos semanas después de un evento similar en Las Vegas (por el cual esta semana ha sido arrestado un hombre de 36 años como presunto culpable) y a apenas un mes del primer gran ataque a la compañía en Europa, una acción incendiaria contra la Gigafábrica 4 de Berlín reivindicada en Indymedia por un grupo militante con el título “fuego contra los tecnofascistas”.

Tras la pista anarchica

Aun sin conocer a ciencia cierta la dinámica que ha provocado el incendio en el concesionario de la periferia este de Roma, todo hace suponer que se trata de un nuevo caso de boicot contra el oligarca sudafricano. Una nueva acción en el contexto del movimiento espontáneo y descentralizado que en las últimas semanas ha denunciado y atacado a la principal empresa de Musk, en una campaña conocida como Tesla Takedown, a la que pueden adscribirse las acciones de Las Vegas y Berlín.

“Sin duda, las modalidades con que ha tenido lugar este episodio […] permiten considerar como muy posible la autoría anarquista antagonista; un mundo desde el que ya se han levantado críticas y anunciado acciones contrarias a este grupo empresarial”, ha declarado el ministro de Interior Matteo Piantedosi a la agencia Adnkronos. La “sospecha anarquista” (pista anarchica) es, desde hace décadas, la primera hipótesis de trabajo de los investigadores ante cualquier acto de “vandalismo” o “terrorismo” en Italia, a pesar de la heterogeneidad del universo anarquista transalpino. Un tic policial-judicial que tiene su paradigma en el caso de Giuseppe Pinelli, militante anarquista que en 1969 fue acusado, sin pruebas, del atentado de Piazza Fontana, en Milán, en el que murieron 17 personas y 88 resultaron heridas. 

La “sospecha anarquista” es, desde hace décadas, la primera hipótesis de trabajo de los investigadores ante cualquier acto de “vandalismo” o “terrorismo” en Italia

Pinelli fue arrestado y sometido a interrogatorios extenuantes durante tres días y tres noches, tras lo cual “cayó” desde una ventana del cuarto piso de la comisaría en la que estaba retenido. A su historia le dedicaría el año siguiente Dario Fo su famosa obra de teatro Muerte accidental de un anarquista. Las posteriores investigaciones —militantes y policiales— demostraron la inocencia de Pinelli y la responsabilidad directa del grupo neofascista Ordine Nuovo.

Una acción no reivindicada

En el caso del concesionario Tesla de Roma, la acusación hacia los “anarquistas” —expresión genérica que activa miedos casi atávicos en la opinión pública italiana— ha sido compartida por la gran mayoría de los grandes medios del país. No obstante, en el momento de escribir estas líneas no ha trascendido ningún mensaje reivindicativo de la acción. Esto, junto a la ausencia de acusaciones concretas por parte de la policía —que probablemente ya haya analizado las cámaras de seguridad—, hace suponer que el ataque quedará anónimo e impune.

Por otro lado, la respuesta de la fanbase institucional del magnate trumpiano en Italia no se ha hecho esperar. Aunque la presidenta Meloni no se haya pronunciado sobre el caso —a pesar de su excelente relación con Musk, que asistió como invitado principal a la reunión de las juventudes de Hermanos de Italia—, sí lo han hecho otros miembros de la coalición política que encabeza. Tras saltar la noticia, Matteo Salvini, trumpista convencido, se apresuraba a declarar en X: “Manifestaciones violentas, insultos, asaltos e incendios. Demasiado odio injustificado contra el fabricante de automóviles Tesla. La temporada de odio y de guerras debe acabar lo antes posible. Toda mi solidaridad hacia Elon Musk y hacia todas las trabajadoras y trabajadores amenazados y agredidos”.

En el momento de escribir estas líneas no ha trascendido ningún mensaje reivindicativo de la acción

Por su parte, el senador leguista Claudio Borghi interpretaba lo sucedido con algo menos de demagogia, en una entrevista para la revista Wired: “Creo que desde hace mucho se ha ido más allá del mero vandalismo, porque el vandalismo es genérico. Cuando es dirigido se convierte en otra cosa. Atacar a Tesla significa dañar no solo esos coches, sino a toda la sociedad americana por motivos claramente políticos”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión IA: la nueva estética del fascismo
Es vergonzoso, destructivo y parece una mierda: el arte generado por IA es la forma estética perfecta para la extrema derecha.
Elon Musk
Elon Musk Tesla Takedown, el movimiento contra Elon Musk que ya ha conseguido golpear al magnate
Protestas frente a concesionarios, venta de acciones y otro tipo de acciones se organizan por todo el planeta desde hace una semana. Las acciones de Tesla caen un 8% en una mañana.
Galicia
Galicia Cuidar sin derechos: la lucha de las trabajadoras en las residencias privadas de Galicia salta a la huelga
Sin tiempo ni medios para ofrecer unos cuidados adecuados, alertan de una situación insostenible en los centros y denuncian la privatización de un servicio a costa del bienestar de las personas mayores y dependientes.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Francia
Francia Militantes e intelectuales exigen la absolución de Anasse Kazib, perseguido por su apoyo a Palestina
El Estado francés utiliza el tipo penal de “apología del terrorismo” para perseguir a personalidades y colectivos que han mostrado su apoyo a Palestina y su repulsa al genocidio cometido por Israel.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Opinión
Opinión “Tener correa” y la ridiculización del afecto
Existe una presión muy fuerte sobre los propios hombres para que no amen demasiado, no cuiden demasiado. El ideal de “libertad masculina” tradicionalmente se entiende como independencia, desapego, y muchas veces, desinterés.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.

Últimas

Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Opinión
Opinión Las sáficas también somos trans, deseamos trans y amamos trans
Resulta irónico que a quienes tanto nos han cuestionado la identidad de “mujeres de verdad” en función de nuestra expresión de género o la vida que decidimos emprender no levantemos antorchas al ver el mismo odio operando con estrategias similares.
Opinión
Opinión IA: un proyecto tecnosupremacista
La pregunta que me hice hace algunos años fue: ¿Por qué existe un evidente interés en “crear la cuestión de la IA”, cuando las tecnologías y las lógicas que la componen están ya operativas desde hace años?
Más noticias
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Galicia
Galicia Más de 200 colectivos exigen transparencia sobre la mina Doade y piden la intervención del Parlamento Europeo
Organizaciones de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, exigen a Bruselas acceso a la documentación sobre la explotación prevista, denunciando opacidad, privilegios empresariales y riesgo ambiental en zonas protegidas de Galicia.

Recomendadas

Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.