Hidrógeno
Los planes de hidrógeno de la UE, la trampa que no resolverá la adicción a los combustibles fósiles

En el contexto cada vez más urgente de la crisis climática, la trampa del hidrógeno ofrece una cobertura perfecta para las empresas contaminantes.
Regasificadora huelva
Planta regasificadora de Huelva. Foto: Enagás

Corporate Europe Observatory

21 oct 2023 06:00

Un análisis de los top 100 en gastos de lobby en la Unión Europea revela que el del hidrógeno está en primera posición, con más de 75 millones de euros al año. Para dar una idea, esto es bastante más que las grandes tecnológicas (43,5 millones de euros) y las grandes finanzas (38,75 millones de euros). Y arroja algo de luz sobre las cifras recientemente publicadas por la Agencia Internacional de la Energía, que muestran que nada menos que un 99% del hidrógeno se produce a partir de combustibles fósiles.

Sí, los mismos combustibles fósiles que causan la crisis climática.

En 2022, la producción mundial de hidrógeno fue de 95 millones de toneladas (Mt), responsable de más de 900 Mt de emisiones de carbono. Superó por ejemplo a las emisiones de la aviación mundial, casi 800 Mt, o a las del estado de la UE más contaminante, Alemania, con 635Mt. Y aunque se da mucho bombo a los objetivos de la UE para el hidrógeno verde —20 millones de toneladas por año para 2030—, el hecho es que la producción mundial de hidrógeno verde sigue siendo insignificante.

El porcentaje real de hidrógeno verde es microscópico

En 2022, menos del 0,1% del hidrógeno mundial se produjo a partir de electricidad renovable. Y como ese 0,1 (0,087 Mt) incluye además del hidrógeno verde, el producido con electrolisis alimentada por energía nuclear. El porcentaje real de hidrógeno verde es microscópico.

En los últimos años, el hidrógeno se ha transformado en una piedra angular de la política energética de la UE. Veamos quién se beneficia de los objetivos exagerados, los subsidios masivos y otras medidas de apoyo.

Presentamos al 'lobby' del hidrógeno

No es ninguna sorpresa que las grandes empresas de petróleo y gas como Shell, Total, ExxonMobil, BP, Equinor y sus grupos de presión figuren en la lista de los cien que más gastan en actividades de lobby en la UE, según se puede extraer de datos de LobbyFacts.

Estos intereses, plenamente conscientes de que el hidrógeno será mayoritariamente producido con combustibles fósiles durante años, han promocionado con éxito el hidrógeno como una solución milagrosa a la crisis climática. Usan los objetivos poco realistas de la UE para el hidrógeno verde para colar hidrógeno fósil. Se aprovechan de su campaña para vender el hidrógeno “azul” —producido a partir de combustibles fósiles, principalmente gas, con parte de las emisiones de carbono “capturadas”— como limpio.

Energía
Energía H2Med, el proyecto ‘verde’ que el ecologismo califica de “trampa para la transición energética”
Un informe presentado por la Fundación Renovables y Greenpeace cuestiona la utilidad del hidroducto que conectaría Barcelona con Marsella y sostiene que este solo beneficiaría a los grandes grupos energéticos para mantener el statu quo actual.

Aunque a menudo se describe como un gas con bajas emisiones de carbono, bajas emisiones e incluso neutro en CO2, el hidrógeno azul es muy contaminante. De hecho, cuando se suman sus emisiones totales de CO2 y metano, la huella climática del hidrógeno azul y otros hidrógenos fósiles es mayor que la quema directa de combustibles fósiles. Sin embargo, se ha convertido en un salvavidas para la industria de los combustibles fósiles.

41 de los 109 proyectos están planificados en países que ya enfrentan un alto estrés hídrico, incluidos España, Namibia, Chile y Marruecos

También forman parte del lobby del hidrógeno dentro de la lista de los top 100 empresas de productos químicos y fertilizantes como BASF, Dow y Yara; de transporte como BMW y el poderoso lobby automovilístico ACEA; o fabricantes como Siemens y Bosch y el influyente grupo de lobby Hydrogen Europe.

En el contexto cada vez más urgente de la crisis climática, la trampa del hidrógeno ofrece una cobertura perfecta para las empresas contaminantes. ¿Por qué reducir el tráfico, transicionar a la agricultura agroecológica, o desmantelar los gasoductos fósiles cuando el hidrógeno les permite continuar con sus modelos de negocio destructivos?

Hacia un colonialismo verde

Perpetuar la era de los combustibles fósiles no es el único riesgo de inflar los objetivos de hidrógeno. Los planes de la UE profundizan las prácticas extractivistas neocoloniales, incluida la apropiación a gran escala en los países productores de tierra, agua y energía que de otro modo podrían usarse para satisfacer las necesidades locales de electricidad.

El nuevo informe de Corporate Europe Observatory con WeSmellGas analiza proyectos con una capacidad de producción prevista de más de 1 gigavatio de hidrógeno verde. En él, descubrimos que 41 de los 109 proyectos están planificados en países que ya enfrentan un alto estrés hídrico, incluidos España, Namibia, Chile y Marruecos.

Según cifras de la industria, el proceso de producción consume alrededor de 10 litros de agua ultrapura (se necesitan entre 20 y 30 litros de agua de mar o entre 12 y 13 litros de agua dulce) por cada kilogramo de hidrógeno producido. Esto impone demandas adicionales de agua en un contexto en el que la producción de alimentos y el agua potable ya están bajo presión.

Los parques eólicos y solares necesarios para la economía del hidrógeno también requieren grandes extensiones de terreno. Por ejemplo, con una superficie de 8.500 km2, el proyecto Aman en Mauritania —uno de los mayores proyectos de hidrógeno verde— cubre más territorio que muchas megaciudades globales. Además, muchos de los países que la UE considera candidatos potenciales para las importaciones de hidrógeno producen poca energía renovable. Por ejemplo, en los países del Golfo, menos del 1% de la electricidad provino de energías renovables en 2022 (la excepción son los Emiratos Árabes Unidos, con un 4,5%).

Crisis energética
Estrategia energética No lo llame hidrógeno verde, llámelo gas fósil
La estrategia energética europea ha dado un vuelco con la guerra ruso-ucraniana. Aunque los objetivos de renovables se han incrementado, también aumenta el miedo a que la UE potencie infraestructuras gasistas enmascaradas como verdes y al servicio de una tecnología que hoy por hoy ni es limpia ni está desarrollada: el hidrógeno.

Por razones similares, la Declaración sobre el Clima y el Desarrollo de los Pueblos Africanos, firmada por más de 500 grupos de la sociedad civil africana el 20 de septiembre de 2023, rechaza el hidrógeno verde como una “falsa solución”. “El hidrógeno verde para exportación no contribuye en nada a aumentar el acceso de los 600 millones de africanos sin acceso a la energía. Al contrario, convierte nuestra energía renovable en un producto de exportación y la envía al extranjero”.

Esto no significa que el hidrógeno verde no juegue ningún papel. Mohamed Adow, que dirige el instituto Power Shift Africa, describe lo que considera un “uso social, ecológico y económicamente apropiado del hidrógeno” en África: “De pequeña a mediana escala, para uso doméstico (no para exportación), no en regiones que sufren estrés hídrico, y para producir fertilizantes destinados a la soberanía alimentaria en lugar de cultivos comerciales para la exportación”.

Su visión no podría estar más alejada de la economía del hidrógeno controlada por las corporaciones y acaparadora de recursos que actualmente se está construyendo en la UE.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Hidrógeno
Hidrógeno El rastro del hidrógeno, visibilizando los impactos en el territorio
VV.AA.
Si los planes del hidrógeno de la Unión Europea siguen adelante, representarán la enésima apropiación neocolonial y patriarcal de recursos.
Hidrógeno
Opinión Proyecto H2Med: el nuevo MidCat del hidrógeno verde
La fiebre del hidrógeno verde recorre Europa y España quiere hacerse con el liderazgo europeo de su producción, pero no se puede pretender ampliar su uso de forma generalizada sin que se haga una reflexión objetiva sobre nuestro entorno.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.