We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Generalitat de Catalunya
ERC y Junts alcanzan un acuerdo para gobernar Catalunya en coalición
Han pasado tres meses desde la celebración el 14 de febrero de las elecciones al Parlament de Catalunya, en las que ERC adelantó a Junts per Catalunya. Doce largas semanas en las que la falta de diálogo, o el orgullo de los exconvergentes, ha impedido formar un gobierno a pesar de la situación de crisis sanitaria y socioeconómica. Esta mañana, por fin, han enviado un comunicado conjunto indicando lo que era previsible desde la noche electoral: han alcanzado un acuerdo para gobernar Catalunya en coalición.
El comunicado indica que los encargados de sellar el pacto han sido el propio Pere Aragonès y Jordi Sánchez, secretario general de Junts, durante dos jornadas de negociación de entre 8 y 10 horas el fin de semana. El 26 de mayo finaliza el plazo para formar gobierno y evitar una repetición electoral que, según las dos encuestas publicadas este fin de semana, no sería favorable para Junts.
El diario VilaWeb y La Vanguardia han avanzado el que podría ser el reparto de carteras: ERC ocupará la presidencia, Interior, Educación, Trabajo y Empresa, Feminismos y Cultura, mientras que Junts obtendrá una vicepresidencia y dirigirá Economía, la gestión de los fondos europeos, Sanidad, Justicia, Asuntos Sociales, Territorio, Afers Exteriors y Universidades. Para la gestión de los fondos europeos han planeado una comisión interdepartamental en la que estarían presentes ambas formaciones.
ERC ocupará Interior, Educación, Trabajo y Empresa, Feminismos y Cultura; Junts tendrá la vicepresidencia y gestionará Economía, los fondos europeos, Sanidad, Justicia, Asuntos Sociales, Afers Exteriors, Territorio y Universidades
El texto del comunicado conjunto dedica el último párrafo a “pedir disculpas por haber alargado tanto el cierre del acuerdo” y en él ambas partes se comprometen “a construir un gobierno que busque reconstruir la confianza con la ciudadanía de Catalunya, la máxima confianza entre socios y con la colaboración y trabajo conjunto de la CUP”.
Mediación de la CUP
Por su parte, la CUP medió entre ambos partidos la semana pasada, instándoles a llegar a un acuerdo con “una propuesta para superar el actual bloqueo” que constaba de cuatro bloques: dar una respuesta a la crisis social y económica, construir un muro de defensa de los derechos que no caben en el marco del Estado, convocar un acuerdo nacional por la autodeterminación más allá de los partidos políticos y situar el debate estratégico independentista fuera del pacto de gobierno.
La reacción de esta mañana del diputado de la CUP Carles Riera, que participó en la mediación, ha sido “positiva”. El acuerdo de gobierno, seañala, “nos parece fundamental porque hay una situación de emergencia y urgencia a nivel social y económica para la mayoría de la población”.
Sobre la estrategia independentista, Riera ha apuntado: “Nos hemos de preparar para ejercer la autodeterminación en esta legislatura y para ejercer la soberanía desde el Parlament y el Govern en defensa de los derechos más allá del Estatut y de la Constitución”. La CUP no formará parte del Govern —nunca ha estado entre sus objetivos—, pero sí forma parte de la Mesa del Parlament, cuya secretaría tercera ocupa Pau Juvillà.
Pere Aragonés y Jordi Sánchez comparecerán a las 13.30h en una rueda de prensa conjunta para ofrecer más detalles sobre el acuerdo alcanzado durante el fin de semana. La presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), deberá convocar un pleno para la investidura antes del miércoles 26 de mayo.