Generalitat de Catalunya
ERC y Junts alcanzan un acuerdo para gobernar Catalunya en coalición

El candidato de ERC para presidir el Govern, Pere Aragonès, y el secretario general de Junts, Jordi Sánchez, han negociado el pacto durante el fin de semana. En un comunicado conjunto emitido esta mañana, piden disculpas por la tardanza para lograr el acuerdo.
Pere Aragonès, con el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez
Pere Aragonès, con el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez. ACN

Han pasado tres meses desde la celebración el 14 de febrero de las elecciones al Parlament de Catalunya, en las que ERC adelantó a Junts per Catalunya. Doce largas semanas en las que la falta de diálogo, o el orgullo de los exconvergentes, ha impedido formar un gobierno a pesar de la situación de crisis sanitaria y socioeconómica. Esta mañana, por fin, han enviado un comunicado conjunto indicando lo que era previsible desde la noche electoral: han alcanzado un acuerdo para gobernar Catalunya en coalición. 

El comunicado indica que los encargados de sellar el pacto han sido el propio Pere Aragonès y Jordi Sánchez, secretario general de Junts, durante dos jornadas de negociación de entre 8 y 10 horas el fin de semana. El 26 de mayo finaliza el plazo para formar gobierno y evitar una repetición electoral que, según las dos encuestas publicadas este fin de semana, no sería favorable para Junts.

El diario VilaWeb y La Vanguardia han avanzado el que podría ser el reparto de carteras: ERC ocupará la presidencia, Interior, Educación, Trabajo y Empresa, Feminismos y Cultura, mientras que Junts obtendrá una vicepresidencia y dirigirá Economía, la gestión de los fondos europeos, Sanidad, Justicia, Asuntos Sociales, Territorio, Afers Exteriors y Universidades. Para la gestión de los fondos europeos han planeado una comisión interdepartamental en la que estarían presentes ambas formaciones. 

ERC ocupará Interior, Educación, Trabajo y Empresa, Feminismos y Cultura; Junts tendrá la vicepresidencia y gestionará Economía, los fondos europeos, Sanidad, Justicia, Asuntos Sociales, Afers Exteriors, Territorio y Universidades

El texto del comunicado conjunto dedica el último párrafo a “pedir disculpas por haber alargado tanto el cierre del acuerdo” y en él ambas partes se comprometen “a construir un gobierno que busque reconstruir la confianza con la ciudadanía de Catalunya, la máxima confianza entre socios y con la colaboración y trabajo conjunto de la CUP”.

Mediación de la CUP

Por su parte, la CUP medió entre ambos partidos la semana pasada, instándoles a llegar a un acuerdo con “una propuesta para superar el actual bloqueo” que constaba de cuatro bloques: dar una respuesta a la crisis social y económica, construir un muro de defensa de los derechos que no caben en el marco del Estado, convocar un acuerdo nacional por la autodeterminación más allá de los partidos políticos y situar el debate estratégico independentista fuera del pacto de gobierno. 

La reacción de esta mañana del diputado de la CUP Carles Riera, que participó en la mediación, ha sido “positiva”. El acuerdo de gobierno, seañala, “nos parece fundamental porque hay una situación de emergencia y urgencia a nivel social y económica para la mayoría de la población”.

Sobre la estrategia independentista, Riera ha apuntado: “Nos hemos de preparar para ejercer la autodeterminación en esta legislatura y para ejercer la soberanía desde el Parlament y el Govern en defensa de los derechos más allá del Estatut y de la Constitución”. La CUP no formará parte del Govern —nunca ha estado entre sus objetivos—, pero sí forma parte de la Mesa del Parlament, cuya secretaría tercera ocupa Pau Juvillà.

Pere Aragonés y Jordi Sánchez comparecerán a las 13.30h en una rueda de prensa conjunta para ofrecer más detalles sobre el acuerdo alcanzado durante el fin de semana. La presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), deberá convocar un pleno para la investidura antes del miércoles 26 de mayo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los sindicatos de inquilinas plantan a Pedro Sánchez
El viernes a la tarde, el presidente del Gobierno invitó a una treintena de organizaciones a una reunión en Moncloa hoy a las 12h, con el objetivo de hablar sobre vivienda justo un día antes de la comparecencia de la ministra en el Congreso.
Opinión
Opinión Democracia Comunal, ¿y si reconstruimos un horizonte de esperanza?
El 25 y 26 de octubre de 2024 se celebrará en Barcelona el III Congreso Internacional de Democracia Comunal, un espacio de encuentro para procesos sociopolíticos a través de la autodeterminación colectiva, la ecología social y la democracia directa.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.