Ganadería
Una directiva del sector porcino es nombrada directora general de Producción Agrícola y Ganadera en la GVA

La ONG Amigos de la Tierra denuncia el “claro conflicto de intereses” derivado del nombramiento de Leticia Sanchiz Becquet como nueva directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Generalitat Valenciana (GVA) al ostentar “todavía cargos en varias empresas del grupo empresarial Sanchiz”, perteneciente al sector porcino.
macrogranja industrial
La ley permite que los cerdos vivan en 0,65 metros cuadrados. Noah Ortega / FILMING FOR LIBERATION
14 sep 2023 13:40

Leticia Sanchiz Becquet ha sido nombrada por Vox —a través de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca— como nueva directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Generalitat Valenciana (GVA). El nombramiento no ha tardado en implicar reacciones: la ONG ecologista Amigos de la Tierra denuncia el “claro conflictos de intereses” de este nombramiento, pues Sanchiz Becquet todavía ostenta cargos en varias empresas del grupo empresarial Sanchiz —perteneciente al sector porcino—; por otra parte, Compromís declaró como “inaceptable” que el cargo fuera asumido por una empresaria cuya macrogranja ha sido sancionada por vertidos de purines.  

La ONG ecologista especifica que la nueva directora general tiene cargos en 39 empresas, seis de ellas del sector porcino en València y diez en Castilla La Mancha. Para el colectivo, “el nombramiento de este nuevo cargo público puede traer nuevas irregularidades y facilidades en la expansión de la ganadería industrial dentro y fuera” del País Valencià. De En este sentido, aseguran, “son ya múltiples las irregularidades cometidas hasta el día de hoy por el grupo empresarial Sanchiz”, citando como ejemplo la instalación de una planta de biogás en la macrogranja ubicada en el municipio de Balsa de Ves (Albacete) y las quejas de olores y malas prácticas de la planta Pechechín en Chinchilla (Albacete), donde los vecinos, expresan en su comunicado, han denunciado vertidos ilegales y falta de datos públicos.

Caso aparte es la cuestión relativa a la macroexplotación porcina de Ayora (València), donde también trabaja el nuevo cargo a través de la promotora División de Inversiones Agrícolas y Ganaderas SL, sobre la que este medio ya se hizo eco de la denuncia de una ampliación “llena de irregularidades” ya que la empresa promotora “recibió una subvención de 230.000 euros incluso antes de contar con la Declaración de Impacto Ambiental aprobada” y la explotación funcionó de forma ilegal hasta ser finalmente legalizada en 2022 según aparece en el Boletín Oficinal de la Generalitat Valencia.

Desde la asociación insisten en categorizar como “inadmisible” el nombramiento “a una persona con cargos en un grupo de empresas del sector porcino, a través de las cuales, además, ha hecho del lavado verde su bandera, con afirmaciones como la de ser 'el paradigma de la sostenibilidad, de la economía circular, de la lucha contra el cambio climática' mientras oculta los graves impactos de la ganadería industrial, su contribución a la crisis climática y las prácticas irregulares en las empresas del grupo Sanchiz”. La ONG apoya esta afirmación en datos: se estima que el grupo empresarial gestiona unos 322.000 cerdos, lo que supone una cantidad de 692.000 m³ de purines, 2.299 toneladas de nitrógeno que van a parar a los campos y a los acuíferos de las zonas de ubicación, con una producción de 2.930 toneladas de metano, lo que a su vez implica la contaminación de acuíferos y tierras de cultivo de la zona, exponen. 

Al tiempo que no existe constancia de la renuncia de sus cargos privados, la organización ecologista señala no obstante que, en caso de suceder esta renuncia, el nombramiento de Leticia Sanchiz Becquet seguiría sin ser “ético” ya que “es hija y propietaria de un conglomerado empresarial directamente relacionado con el área que se va a gestionar”, motivo por el cual pide la dimisión del cargo y reclama “una moratoria a la ganadería industrial y un firme a poyo a la ganadería extensiva, una ganadería de proximidad, justa social y ambientalmente”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho al agua
Derecho al agua La justicia europea condena a España por no actuar contra la contaminación por nitratos agroganaderos
El alto tribunal sentencia que España debía haber designado como zonas vulnerables por contaminación por nitratos áreas de Illes Balears, la Comunidad de Madrid y el País Valencià.
Agricultura
Sector primario Unión de Uniones saca a las calles de Madrid más de 13.000 agricultores
La manifestación cerró el calendario de movilizaciones de la organización agraria, a la que acudieron también plataformas no convocantes que trataron de ir a la sede del PSOE para desvirtuar las tres reivindicaciones oficiales.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Crisis climática
Informe 'The Carbon Coup' Foro CCUS: cuando la industria fósil cuela un gol a la UE enmascarado de captura de carbono
Un informe del Corporate Europe Observatory y ReCommon acusa al lobby de los combustibles fósiles de copar el Foro para la Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono, un organismo clave en las políticas energéticas de la UE.
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinos denuncia por acoso a la empresa de desocupación DIO Express
La empresa DIO Express ofrece garantías de desalojo en 48 horas. Sus métodos: amenazas, cortes de luz, intentos de allanamiento y agresiones físicas, según denuncia el Sindicato de Inquilinos de Madrid.
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.
Más noticias
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
1 de mayo
1 de mayo Ampliar ¿el? sujeto obrero para potenciar la lucha de clases
Además de atender a las personas obreras en su diversidad, unirnos a otros movimientos sociales nos permite conocer en mayor profundidad el sistema y, por ende, armarnos mejor contra él.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es el reflejo de una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.