Ganadería
Una directiva del sector porcino es nombrada directora general de Producción Agrícola y Ganadera en la GVA

La ONG Amigos de la Tierra denuncia el “claro conflicto de intereses” derivado del nombramiento de Leticia Sanchiz Becquet como nueva directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Generalitat Valenciana (GVA) al ostentar “todavía cargos en varias empresas del grupo empresarial Sanchiz”, perteneciente al sector porcino.
macrogranja industrial
La ley permite que los cerdos vivan en 0,65 metros cuadrados. Noah Ortega / FILMING FOR LIBERATION
14 sep 2023 13:40

Leticia Sanchiz Becquet ha sido nombrada por Vox —a través de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca— como nueva directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Generalitat Valenciana (GVA). El nombramiento no ha tardado en implicar reacciones: la ONG ecologista Amigos de la Tierra denuncia el “claro conflictos de intereses” de este nombramiento, pues Sanchiz Becquet todavía ostenta cargos en varias empresas del grupo empresarial Sanchiz —perteneciente al sector porcino—; por otra parte, Compromís declaró como “inaceptable” que el cargo fuera asumido por una empresaria cuya macrogranja ha sido sancionada por vertidos de purines.  

La ONG ecologista especifica que la nueva directora general tiene cargos en 39 empresas, seis de ellas del sector porcino en València y diez en Castilla La Mancha. Para el colectivo, “el nombramiento de este nuevo cargo público puede traer nuevas irregularidades y facilidades en la expansión de la ganadería industrial dentro y fuera” del País Valencià. De En este sentido, aseguran, “son ya múltiples las irregularidades cometidas hasta el día de hoy por el grupo empresarial Sanchiz”, citando como ejemplo la instalación de una planta de biogás en la macrogranja ubicada en el municipio de Balsa de Ves (Albacete) y las quejas de olores y malas prácticas de la planta Pechechín en Chinchilla (Albacete), donde los vecinos, expresan en su comunicado, han denunciado vertidos ilegales y falta de datos públicos.

Caso aparte es la cuestión relativa a la macroexplotación porcina de Ayora (València), donde también trabaja el nuevo cargo a través de la promotora División de Inversiones Agrícolas y Ganaderas SL, sobre la que este medio ya se hizo eco de la denuncia de una ampliación “llena de irregularidades” ya que la empresa promotora “recibió una subvención de 230.000 euros incluso antes de contar con la Declaración de Impacto Ambiental aprobada” y la explotación funcionó de forma ilegal hasta ser finalmente legalizada en 2022 según aparece en el Boletín Oficinal de la Generalitat Valencia.

Desde la asociación insisten en categorizar como “inadmisible” el nombramiento “a una persona con cargos en un grupo de empresas del sector porcino, a través de las cuales, además, ha hecho del lavado verde su bandera, con afirmaciones como la de ser 'el paradigma de la sostenibilidad, de la economía circular, de la lucha contra el cambio climática' mientras oculta los graves impactos de la ganadería industrial, su contribución a la crisis climática y las prácticas irregulares en las empresas del grupo Sanchiz”. La ONG apoya esta afirmación en datos: se estima que el grupo empresarial gestiona unos 322.000 cerdos, lo que supone una cantidad de 692.000 m³ de purines, 2.299 toneladas de nitrógeno que van a parar a los campos y a los acuíferos de las zonas de ubicación, con una producción de 2.930 toneladas de metano, lo que a su vez implica la contaminación de acuíferos y tierras de cultivo de la zona, exponen. 

Al tiempo que no existe constancia de la renuncia de sus cargos privados, la organización ecologista señala no obstante que, en caso de suceder esta renuncia, el nombramiento de Leticia Sanchiz Becquet seguiría sin ser “ético” ya que “es hija y propietaria de un conglomerado empresarial directamente relacionado con el área que se va a gestionar”, motivo por el cual pide la dimisión del cargo y reclama “una moratoria a la ganadería industrial y un firme a poyo a la ganadería extensiva, una ganadería de proximidad, justa social y ambientalmente”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ganadería
Ganadería Cinco meses compartiendo chozo y pastoreando ovejas
María González Lalueza y Susana de Benito han pasado cinco meses de este año juntas en una cabaña del pueblo leonés de Salamón.
Macrogranjas
Balears Sineu, el pueblo mallorquín que ha conseguido frenar, de momento, una macrogranja de 750.000 aves
Avícola Son Perot proyecta a un kilómetro de Sineu una instalación para gallinas ponedoras que consumiría un tercio del agua de esta población. La plataforma Macrogranges No pide al Govern que prohíba este tipo de instalaciones en Balears.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.