Ganadería
La exigencia de una moratoria a las macrogranjas ganaderas empieza a recorrer el Estado

A raíz de que Castilla-La Mancha anunciase el veto a la creación de nuevas explotaciones intensivas de porcino, desde organizaciones ecologistas llevan la misma reclamación al País Valencià mientras en el Congreso se debate una PNL
Granjas cerdos sala de gestación
Área de gestación de una macrogranja de cerdos en Aragón. Aitor Garmendia (Tras los Muros)
15 dic 2021 15:49

Después de que en Castilla-La Mancha se atendiera la reclamación, desde diferentes organizaciones ecologistas  han llevado al País Valencià la campaña por el fin de las macroexplotaciones ganaderas, en la que demandan al ejecutivo autonómico valenciano que ponga límites a la ganadería industrial mediante una norma que prohíba la creación de nuevas granjas intensivas y evite la ampliación de las instalaciones ya existentes. Se trataría de una moratoria como la anunciada hace una semana por el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, según la cual su gobierno dejará de otorgar concesiones para la instalación de nuevas explotaciones ganaderas intensivas de porcino.

Para Amigos de la Tierra, con esta decisión Castilla-La Mancha marca “el pistoletazo de salida para las próximas moratorias” a la ganadería industrial en los territorios del Estado, y en ese sentido se muestran esperanzados de que el País Valencià sea “la próxima comunidad autónoma que siga sus pasos”. Para la organización ecologista, se trata de “un claro ejemplo de que las administraciones, si quieren, pueden promover políticas públicas para frenar la ganadería intensiva en nuestro país”, tal como señala Andrés Muñoz, responsable de Soberanía Alimentaria de la organización ambientalista.

Ganadería
Industria cárnica De Yecla a Bernardos: el clamor contra las macrogranjas se agudiza
12.000 personas llenaron el fin de semana las calles de Yecla (Murcia) contra la instalación de dos explotaciones porcinas. Decenas de pequeños pueblos plantan oposición a la industria cárnica. Las organizaciones antimacrogranjas piden una moratoria de licencias hasta estudiar sus impactos ambientales.

De esta manera, con el anuncio de la comunidad vecina como “preludio”, Amigos de la Tierra y Food and Water Action Europe presentaron el martes en València el informe El Sector Ganadero en el País Valenciano. Una oportunidad para impulsar la ganadería extensiva y ecológica, a través del cual urgen a la Administración valenciana a erradicar antes de 2030 este modelo ganadero que, señalan, “pone en jaque la salud de la población y al medio ambiente, además de arruinar fincas familiares de ganadería extensiva”.

Andrés Muñoz Rico, coautor del informe y responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra, señala que “el apoyo desmesurado a las explotaciones industriales en detrimento de la ganadería extensiva ha agravado la situación del sector que ha pasado de tener un carácter familiar y de pequeña escala a concentrarse en unas pocas empresas multinacionales”, y al respecto indica que “ejemplo de ello” es lo ocurrido con las explotaciones avícolas y porcinas en las comarcas del interior como Los Serranos, la Plana de Utiel-Requena, el Alt Maestrat y Els Ports.

Desde la organización ecologista subrayan el dato de que en el País Valencià se encuentran las dos ganaderías industriales “más contaminantes” del Estado, en Catarroja y en Benlloch

Desde la organización ecologista subrayan el dato de que en el País Valencià se encuentran las dos ganaderías industriales “más contaminantes” del Estado: las instalaciones de Catarroja y Benlloch. No obstante, indican que el Pais Valencià, “aún estando en situación de privilegio respecto a otras comunidades autónomas” por tener un sector ganadero diversificado con una fuerte presencia en proyectos productivos de pequeña escala y familiares, la región “tiene a sus puertas la amenaza de la expansión de la producción cárnica” al colindar con “cuatro de las regiones autónomas con más explotaciones de ganadería industrial”, con especial relevancia de Aragón y Catalunya. Así, señalan al País Valencià como “una presa fácil para la industria”.

Según se refleja en el informe de la organización ecologista, en los últimos años el País Valencià ha perdido un censo de 22.315 ovinos y un total de 81 granjas dedicadas a la producción de estos animales. Aun así, permanecen en el territorio 1.376 granjas dedicadas a los pequeños rumiantes frente a las 880 de producción porcina. Para Muñoz “está claro que la ganadería extensiva a pequeña escala protege al mundo rural y favorece un empleo de mayor calidad al que se deriva de la ganadería industrial”.

PNL en el Congreso

Precisamente, este miércoles estaba previsto el debate en el Congreso de los Diputados de la Proposición No de Ley presentada por Unidas Podemos el pasado mes de julio planteando que se vete la creación y ampliación de explotaciones ganaderas intensivas en zonas sobrexplotadas o amenazadas. La iniciativa fue registrada inmediatamente después de la controversia generada a raíz del vídeo que publicó en Twitter el ministro de Consumo y coordinador de IU, Alberto Garzón, llamando a reducir el consumo de carne, mensaje que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió con la frase de “donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible”.

Crisis climática
Crisis climática El lobby cárnico azuza la polémica de Garzón
Pedro Sánchez deslegitima al ministro de Consumo un mes después de presentar una propuesta similar. Políticos como Egea, Vara o Page sobrereaccionan a una idea que lleva décadas transmitiendo la ONU y los expertos.

En la PNL presentada por Unidas Podemos el grupo denuncia el “enorme impacto” de la ganadería intensiva en la contaminación del agua y el aire. Al respecto incide también el informe de Amigos de la Tierra, donde se señala que el modelo de producción industrial tiene “impactos muy negativos tanto medioambientales como sanitarios” y su actividad se ha convertido en “uno de los principales focos de emisión de gases de efecto invernadero”.

Según reitera el informe de Amigos de la Tierra, la contaminación del agua y del aire, provocada por los desechos del ganado, denominados purines, con cantidades ingentes de sustancias tóxicas como amoniaco y nitrógeno, afectan directamente a la salud de la población local y deterioran la flora y fauna de la zona. Ante esto, la Comisión Europea ha decidido llevar a España ante la justicia europea al entender que el país “no ha adoptado medidas” para evitar la contaminación de las aguas provocada por los nitratos derivados de esta actividad, tal y como exige la normativa comunitaria en la Directiva de Nitratos de 1991.

Medio rural
Ganadería El boom de las macrogranjas se agudiza en 2021: “Se llevan el dinero y nos dejan la mierda”
Las plataformas ciudadanas contra la implementación de macrogranjas de ganadería intensiva exigen al Gobierno una moratoria que frene las habilitaciones hasta que se evalúe su impacto y reclaman una normativa que regule el tratamiento de purines.

Asimismo, según recuerdan desde la asociación ecologista, la ganadería industrial se ha relacionado directamente con la propagación de dos pandemias mundiales: la aviar y la porcina; y la administración rutinaria de antibióticos a los animales está provocando —según señala la OMS— que haya más bacterias resistentes a la medicación y por tanto que las personas seamos más vulnerables a las infecciones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sphera
Sphera Vida y trabajo de una pastora en Palencia
El pastoreo tradicional forma parte de la actividad de Nerea, que también hace otras muchas tareas en una una profesión muy exigente donde la conciliación entre la vida personal y laboral es compleja.
La vida y ya
La vida y ya Sobre la cabeza
Caminar con cualquiera de esas cosas en la cabeza era dificilísimo. Solo podían andar mirando al frente, erguidas y a la vez flexibles, con un equilibrio y una fuerza impresionantes.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.